NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Alguien sabe hacer un CEPO?

Iniciado por Asier PITU, 04 de Diciembre de 2006, 00:49:27 AM

Asier PITU

Muy buenas a todos!! ;)
Pues nada, que siempre he tenido curiosidad de cómo se podría hacer un cacharrillo de estos, el cual es muy útil para sitios altos, o cuando  hay mucha mar, para que no tengamos que arriesgarnos a bajar nosotros a por la lubina.
Conozco a gente que tiene cepo, pero se los ha hecho un herrero, y yo no conozco a ninguno :x .
Vosotros lo soléis usar??
A mi me parece muy útil. ¿No os ha pasado alguna vez, el perder una lubina grande por no poder sacarla? (o por la mar fuerte, o por la altura).
A mí me pasó con una de unos 5kg. Me partió un anzuelo, pero habría estado muy difícil el bajar a por ella.
Bueno, pos era pa eso, haber si alguien tiene la fórmula para hacerlo. :D
Gracias.
Saludos y buena pesca.
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

Enol

ufff, para spinning no lo encuentro nada util. Yo tengo uno (por aqui se les llama "perros")  solo lo uso cuando voy a congrios (motivos evidentes, peso y peligrosidad de echarles mano) o a sitios de mucha altura, pero pesa lo suyo y necesitas una segunda persona para que lo eche mientras tu aguantas la caña. A spinning prefiero elegir las puestas de antemano y si es una donde no pueda llegar a lo que pesque y no hay manera de acercar la presa a un sitio donde poder echarle mano, me busco otra.
De todas formas si quieres levar algo seguramente te sera mas comodo un gancho extensible o una sacadera plegable con mango extensible

Asier PITU

Eso es lo malo, que se necesita a una segunda persona. El "perro"  :lol:  que tiene Kusha no pesa tanto, pero sí que se hace un poco incómodo llevarlo.
Miraré por internet lo del gancho extensible.
Gracias. saludos a los asturianos. ;)
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

Kusha

Déjate de ganchos extensibles ni leches. En el sitio que has estado hoy por ejemplo, no hay nada mejor que el cepo para cogerlas.

¿¿Dices que es incomodo llevarlo?? Un poco, tal vez. Pero, ¿Acaso no es incomodo también llevar el gancho en la mano como solemos hacer de costumbre?

En lo de que hacen falta dos personas, pues sí. Aunque ya te digo yo que en el sitio de hoy por ejemplo, yo solito ya me las arreglaría. Y piensa en los sitios donde vamos a pesca en los que nos vendría bien el cepo, ¿No son casi todos un estilo al de hoy?

En fin, foreros, ¿Ideas para el futuro cepo de AsierPitu?  :lol:  ;).
¡¡El vicio me puede!!

Asier PITU

Gracias Kusha!! jejeje
Si, esque hay algunos sitios en los que no se puede bajar a pie, o es muy peligroso. Se puede ir a otro sitio que se pueda bajar bien, pero, normalmente los más inaccesibles son los que mejor están.
Se me están ocurriento muchas cosas para hacer uno:
En alguna macrotienda naval, tienen que tener alguna potera(triple como las de los peces) que sea Grande. Para el cepo no sé qué número tendría que ser, pero desde luego, muy grande. Algo como un ancla, pero con los ganchos afilados. Luego, a eslo se le podría soldar,atar o lo que sea, un palo de metal con una circunferencia(para meterlo en el sedal), más una cuerda larga, y listo!! :roll:
No sé, es un proyecto, pero primero hay que encontrar el material.  :x

Los que tenéis uno, ¿ lo habéis hecho vostotros o un herrero?

Saludos.
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

alelopiedra

En Asturias se vende en alguna tienda.

Rapalero

Hace años ví potera GRANDE plomada para ponerle cebo y pescar pulpos en una tienda, no sé cual. Os podría servir.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

filipepais

hola alguien puede hacer um esquema de un cepo?? es que no se lo que es...  :oops:

peskailla

Si  Enol, pon unas fotillos para ver el artilugio.
Imagino como puede ser pero con algo grafico se me apaciguaria la curiosidad.
saludos
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Kusha

Este es el artilugio. Se puede hacer de otras muchas maneras, pero la idea sigue siendo la misma, es decir, introducir la pita en el aro, coger de la cuerda, e ir dándole cuerda hasta que el cepo baje hasta la cabeza del pez, entonces hay que dar tirones hasta que clavemos el pez con uno de los ganchos, y entonces subir para arriba. En la segunda foto se ve la abertura por donde hay que introducir la pita, luego el tubo de metal (normalmente se utiliza de goma) que rodea el circulo donde va introducido el hilo, se corre de manera que tape la abertura y no se salga el hilo durante el proceso.

Este cepo sería mas perfecto si tuviera el palo central más corto o si no lo tuviera, que el tocho de acero metálico que esté encima de los ganchos fuera más grande para darle más peso, y que el aro donde va introducido el hilo no estuviese fijo, sino que tuviera movilidad.

Esto sirve para alzar piezas de cierto porte cuando pescamos desde altura y no se puede bajar a por ellas. Es buen sistema para la lubina ya que su grande boca, su grande cabeza y sobretodo sus amplias agallas facilitan el clavado de los ganchos.




A Pitu y a mi ya se nos ocurrió el otro día una idea para hacer un modelo de cepo distinto, más reducido de tamaño y a priori no muy difícil de hacer. Aun y todo si alguién tiene nuevas ideas o tiene algún cepo en casa, se agradecería que las expusiera o que mostrara unas fotos, ya que de estos aparatos sabemos lo justo y hemos visto muy pocos.

Como anecdota comentar que la primera lubina que vi sacar con rapala fue en el puente del Kursal hará unos 8 años, y además la alzó con un artilugio de estos. Tendría 1-1,5kgs. Utilizaba una cañita de unos tres metros. Yo, que nunca había sacado una lubina, desde ese momento dejé de menospreciar el arte de pesca de ese hombre (es que entonces yo solo pescaba a fondo o a boya y me hacía gracia verle pescar con "peces de mentira"), y me empecé a interesar algo por el spinning. Recuerdo todavía mi primer rapala, un Original Floating de 11cm color S, jejejj :lol:. Hoy casi se puede decir que me dedico única y exclusivamente a ello, :lol:.
¡¡El vicio me puede!!

Asier PITU

Eso es Kusha. Ahí tenéis el artilugio. Aparentemente no es muy complicado de hacer, solo que necesitas a un herrero.
Que quede claro, que este sistema para coger pescado, sólo sirve cuando hay mucha mar y es peligroso bajar a por ellas, o cuando pescas desde una altura considerable y tampoco puedes bajar. Porque sino, la mejor manera de coger lubinas es o con la mano, o con ayuda de una ola para que la deje en seco. Y si es grande, pos con la txista.
Saludos.
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

Frosty

Muy buenas.
Os pongo una fotillo del cepo más antiguo que conozco. Lo tengo hace muchos años (esa punta que le falta :roll:   ) y lo he empleado para la pesca del congrio con buenos resultados.



Este cepo lo vendian en las tiendas de pesca, no se si todavia los hay.
Posteriormente apareció en las tiendas otro modelo con tres ganchos colgando del aro. Yo no lo he probado pero lo he visto usar con lubinas y va bien.
El de la foto de Kusha no lo conozco.

Saludos
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

Aitite

Primero, no tengo ni idea de poner fotos,ect :oops:
Segundo,vamos a ver como explico la idea. :lol:  :?
En escalada se utilizan unos artilugios que sujetos con una mano y presionados con el dedo pulgar se abren dejando un hueco por donde pasar....... LA CAÑA, EL HILO,ect, y al ser dejado de presionar vuelve a su sitio, su nombre, MOSQUETON de cierre automatico.
Anilla como la de los señuelos, (tamaño llavero), pletina o cilindro de 1 cms de grosor y 15 cms aprox de longitud con su correspondiente taladro dado a un centimetro del borde; la anilla nos sirve para unir la pletina o cilindro con el mosquetón, igualmente será donde sujetemos la cuerda.
Nos quedan los pinchos y hacer que estos sean retráctiles sobre el cilindro y se desplieguen ayudados por la gravedad. ;)
Soldamos una arandela 5 mm de grosor( en realidad un disco perforado en el centro ) en el extremo inferior, podremos perforar el disco a 5 mm y colocar los pinchos, doblados de tal forma que se quedan "locos" entre los 50º y 90º, lo que nos permitiria llevarlo "plegado" sujetando los pinchos sobre el cilindro con una goma.
¿Me he explicado?, lo siento si no ha sido así :oops:
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Asier PITU

Gracias frosty, ese cepo no lo había visto nunca, es otra idea.  ;)

Aititeee!! :D
Pues más o menos te has explicado bien.
Pues ya tengo muchísimas ideas para hacerme uno. A ver si me paso por Forum y hecho un vistazo a la zona de escalada.
Muchas gracias. ;)
Saludos.
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

Hipo

Aupa AsierPitu,

Mira en //www.distrimarsl.com en el apartado "Bicheros Sacadores Bates".

Arraingorri hizo uno en el que la idea salió de los dos y hemos ido puliendo que si puedo publicaré una foto.

Un saludo,

Iñigo

Rapalero

Voy a descolocaros.

¿Y algo con un trapo que enganche la potera del señuelo? Quizás se desanzuelaría si el invento es para usarlo lejos...

Es que a veces en sitios malos por no echar mano de mala manera se me ha ocurrido coger el gorro, enganchar el señuelo y "parriba".
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Aitite

Rapalero, el tema es no perder la linea que nos lleva al señuelo, por ello el mosqueton con cierre automatico es la clave....creo. :D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Asier PITU

Aupa rapalero!!
Pues no sé si funcionaría, pero desde luego es una idea muy curiosa :D , habrá que hacer pruebas hasta encontrar el inbento perfecto. un saludo  ;)

Hipoo!! qué tal??
Oye!! el tercero me convence muuucho!! :shock:  Qué idea más buena. Muchas gracias.  ;)
Por favor, ahora mas que nunca, todas las lubinas pequeñas al agua!!

pablo

haber si  consigo hacer fotos a los que usamos nosotros en inox
y los pogo esta semana
saludos ;)
NO confundas mi personalidad con mi actitud.
Mi personalidad es quien soy YO, mi actitud depende de quien seas TU.