NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Como llenar el carrete y evitar enredos.

Iniciado por marineroentierra, 20 de Noviembre de 2003, 14:41:18 PM

marineroentierra

Hola a todos, me dispongo a llenar mi carrete con el multi Thermic Braid de Rapala de 0,16. ¿Hay algo que debo saber y que si no hago me arrepentiré cuando el sábado se me escape la gorda?  :D  :D  :D El que sepa algo que lo diga ahora o calle para siempre.  :evil: Para vuestra información, os comento que suelo llenar los carretes haciendo un nudo corredizo, apretándolo y empezando a llenar, manteniendo la máxima tensión posible, a fin de que la línea quede bien apretadita y no se me hagan luego muchas pelucas. Lo dicho, si lo hacéis de otra manera admito sugerencias. Saludos y hasta el 22.

navarro

Jamás he sido capaz de hacerlo así :( . Se me resbala. Lo resuelvo empalmando unos pocos metros de monofilamento al principio.

Miguel

Yo siempre pongo relleno en los carretes (un hilo gordo).

Te aconsejaria marinero q no pases el multi por un trapo para q entre con tensión, mejor q alguien te agarre solo del rollo mientras cargas, leí q lleva algun producto q lo recubre y nos lo estariamos cargando.

Para llenar un carrete desde el principio se hace un lazo, la linea se pasa por ese lazo, entonces nos queda un lazo mayor, ese es el q va a la bobina, si resbala al recoger, se saca y se mete pero dado la vuelta, me imagino q los q no lo sepan no habran entendido nada de nada.... es una chorrada, pero mejor verlo, me veo incapaz de explicarlo con palabras.
Siempre hay un problema para cada solución.

varillas33

Marinoentierra, aparte de los consejos que te han apuntado más arriba y que comparto, te diría que es fundamental que coloques la bobina de hilo que vas q pasar al carrete en posicion vertical y no horizonta , de forma que ruede sobre sí misma al desbobinarse (pasa un destornillador por la perforación de la bobina por ejemplo) y si alguien puede ayudarte y frenar un poco la bobina , sin tocar el hilo,para que el bobinado quede prieto, pues mejor.

Un saludo y a ver si el 22 puedes ver el fondo de la bobina, (porque la gorda te la vacíe).

josiño

boas

si empleamos el sistema de nudo corredizo y tiramos de el para apretar lo normal es que se escurra por el trozo que dejamos, para evitar esto solo tenemos que hacer un simple nudo a ese trozo sobrante que hara la funcion de tope.

atalogooo
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

marineroentierra

Gracias a todos por los consejos. Ahora solo falta que la gorda me saque los 150 metros  :D  :D  :D  Hasta el 22. Solo falta 1 día (y lo poco que queda de este).

viny

Os pregunto: ¿es aconsejable llenar el carrete a todo de hilo? yo lo he montado asi practicamente a tope de capacidad, de ahí que me quede la incertidumbre se me forme alguna peluca al efectuar los primeros lances, de todas forma lo he hecho así pues al estar montado en hilo trenzado cuando efectue los primeros lances el hilo tenderá a ajustarse y apretarse más en la bobina, pero de todas formas es una apresiación.

La tendencia es tratar de llenarlo al maximo para conseguir lanzar más lejos pero hasta donde el punto adecuado para ello, como referencia me he tomado el ras de la bobina, es lo adecuado?

saludos.
viny

Rada.

Hola  :D .

Viny, normalmente no se rellena "a tope". Yo suelo dejar al menos 2 - 3 mm del hilo al borde de salida de la bobina. El objeto de ésto (sobre todo en "nuestro" Laguna que bobina en cono invertido) es que las vueltas de la parte inferior de la bobina no puedan arrastrar por delante a las que hay al borde, con la consiguiente formación de la famosa peluca. De hecho las instrucciones de los carretes suelen indicar " do not overfill" (no rellenar en exceso). Ya le irás pillando el puntillo  ;) .
Rellenalo bien tenso como indican más arriba, ya se destensará cuando la ola te traiga el señuelo más rápido de lo que puedes recoger  :P  :P  8) . Amenudo se van aflojando las vueltas (más o menos, dependiendo del señuelo) y hay que enganchar un señuelo que lance mucho (sacar el máximo de hilo) y recoger lo más tenso posible (yo siempre lo hago por lo menos en el último lance, esté como esté el hilo).

Saludos  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

marineroentierra

Como información práctica os comento que el día de la kedada todo fue bien mientras el viento no arreció con mala leche, cuando esto ocurrió se me formaron varias pelucas que estando atento pude deshacer sin problemas. Eso si, la última la pillé tarde y perdí unos 20 metros del multi recién puesto, cosa que me supo a "cuerno quemao". Así que si llenáis el carrete ojito con el aire, que te la puede liar (nunca mejor dicho). Saludos.

Abixón

Wenasssss
Teniendo dos bovinas iguales, lo que podemos hacer es primero meter el multi y por encima el mono como dice Rada dejando un margen de2 a 3mm del borde, una vez hecho esto, lo pasamos todo a la otra bovina y nos quedara perfecta.
Vini, si tensamos mucho la linea a la hora de llenar el carrete y lo llenamos hasta arriva, al lanzar un señuelo de superficie como por ejemplo un paseante, vas a tener unas pelucas de miedo pues al trabajar el señuelo y recuperar line, esta nos vendra mas floja y veremos como nos sobresale de la bovina,con el consiguiente pelucon. Vamos lo que ha expuesto Rada pero dicho de forma diferente.
Un Saludito
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

navarro

Otro más para confirmarte que Rada lo ha explicado muy bien.

viny

Gracias por las aclaraciones y comentarios seguire vuestros consejos y adecuaré convenientemente el hilo en la bobina, dejando este margen de seguridad.

Saludos.
viny

Mustutxurru

truco para evitar pelucas en los carretes.





¿Lo entendeís? Es facil, a un pincel le cortais la parte de los dientes y lo pegaís en la parte interna del rotor del carrete, con los pelos hacia el rodillo guiahilos. Esto hará que la línea no se destense demasiado en la bobina. ;)
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

NANDY


Miguel

No me convence, creo q el pincel puede sacar la linea de la guia del rotor.

Seguro q eso va bien? ese carrete no es el tuyo verdad?
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Miguel

el pincel es mejor q sea de shimano?  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  no se tio, lo veo "antinatural"  :P
Siempre hay un problema para cada solución.

mbica

:shock:  :shock:  :shock:  :shock: Estes Franceses estão com umas ideias...

Aproveito para felicitar-vos pela quedada, que acreditem tive bastante desgosto de não poder estar presente... talvez para o ano.
Santi eu estava a prever que te ia atacar um gordo, e não sou bruxo.


Abraços a todos
Manuel bica

mbica

...... e as fotos que colocaste são muito " guapas " :)
Felicidades,
MB

rpam

Hola a todos,
A mi se me forman las pelucas de la siguiente manera. Después de un lance, en las primeras vueltas de recorrido, al no estar tensa la línea, se me pasa una vuelta por fuera de la bobina (generalmente por encima del freno). El problema viene en el siguiente lance, ya que esa vuelta es arrastrada por el resto de la línea y se forma el lio. Habitualmente son fáciles de deshacer, pero tienes que soltar toda la línea hasta encontrar la vuelta salida, volver a rellenar,.... unos 10 minutos  :x .
Esto es lo que me pasa normalmente (tengo un SYMETRE 5000). ¿Como lo soluciono? A parte de no rellenar el carrete a tope, me acostumbre hace tiempo a cerrar el pick-up después del lance con la mano en lugar de darle a la manilla, y ahora con los trenzados lo que hago también es ayudar a la línea llevandola con la mano a que entre bien en el guía-hilos y comprobar visualmente que no se queda ninguna vuelta fuera en los primeros metros de recogida. Parece engorroso contado así, pero con un poco de práctica es muy mécanico.
Resumiendo, lanzas, cierras el pick-up con la mano, con el mismo gesto llevas la línea al guia-hilos y empiezas a recoger mirando el carrete en las primera vueltas hasta que notas que tu señuelos se mueve. Si ves que se queda alguna vuelta, paras y sacas el hilo (con señuelos hundidos esto de parar es peligroso).
También suelo levantar un poco la caña para tensar la línea antes de empezar a recoger.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/