NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Pesca con anguilon o angulas de silicona

Iniciado por Xagó, 26 de Diciembre de 2018, 20:02:43 PM

Xagó

Hola compis del foro, estoy yendo últimamente a las rías a intentar pescar algo y estoy utilizando la angula de plástico, y la verdad no tengo mucho éxito. Lo estoy utilizando como veo a la gente aquí por Asturias, con un plomo de unos 30-40 gramos y una angula de silicona en un codal de 1,5 metros. Cómo os dije no tuve mucho éxito, e investigando un poco en internet veo que mucha gente utliza buldós en vez de plomo. Vosotros como preferís esta pesca? con buldó o plomo. ¿Estaré haciendo algo mal? Otra pregunta que os lanzo es si es mejor utilizar estas angulas de silicona o los anguilones estos con brillos y que venden en colores como rojos o marrones?
Saludos y muchas gracias.

Feliz Navidad y próspero año a todos.
A bragues ensuches, nun se piesquen truches

juanra

Hola Xago, pues depende de donde pesques, si pescas en rias con corriente el truco esta en lanzar recto y dejar que la linea derive contra la corriente hasta que el señuelo llegue a tierra o zona de enganches.
Es importante calcular la velocidad de la corriente para que el señuelo nade a la profundidad en la que estan las lubinas, si hay mucha corriente tendras que poner un plomo mas pesado y si hay menos corriente menos plomo.
Ademas la distancia a la que hay que poner el angulon debe ser la maxima que te deja la caña, es decir, sube el plomo hasta la anilla de la punta y que el angulon te llegue hasta el carrete. Si pescas una lubina podras levantarla haciendo esa maniobra, llevas el plomo hasta la anilla y despues levantas el pescado con la potencia de la caña y no con el carrete.
Se pesca mas de noche y se pesca mas las noches en las que entra angula en las rias.
Haciendo un resumen hay tres variables que tienes que tener en cuenta:

1- el peso del plomo depende de la intensidad de la corriente, a principio de marea, cuando empieza subir y aun tiene poca fuerza puedes usar muy poco plomo para ir aumentando el peso a medida que la corriente te saca el angulon a la superficie o que te lo trae a la orilla demasiado rapido. Como ejemplo en mi ria pescabamos con plomos desde 20gr hasta 35gr.
2- La distancia del bajo de linea te la marca el largo de la caña, cuanto mas lejos este el angulon del plomo mejor pero siempre teniendo en cuenta que a la hora de levantar una lubina debes llevar el plomo hasta el final, levantar la pesca con la caña y que el pez te llegue bien a tu zona si pescas en cierta altura.
3- de noche se pesca mas con colores claros (blanco, amarillo etc) y de dia con colores oscuros (marron, rojo etc)

ahhhh se me olvidaba, el angulon debe moverse por inercia y no por la velocidad de recogida del carrete y para ello lo mejor es lanzar y cuando cae al agua darle unas vueltas rapidas al carrete para que el angulon empiece a nadar solo....luego puedes recoger muuuuuuy lento con la mano del carrete lo suficiente para que con el peso del plomo que tengas no arrastres el angulon y el plomo por el fondo.
Todo esto puede tener pequeñas variaciones segun las caracteristicas de la ria en donde pesques, por lo ancho que sea o lo rapido que entre la corriente, rocas etc pero si tienes en cuenta estas cosas te ira bien.
Otra cosa que te puede ir bien es hacerte tu mismo los angulones, creo que hace años puse un tutorial con fotos sobre como hacerlo pero, haciendote un resumen, compras un bote de latex liquido y unas varillas  del grosor que quieras (calcula que el grosor de la varilla sera el hueco interior del angulon) y le haces capas de latex a las varillas mojandolas y dejandolas secar colgadas en algun lugar, le das tres baños de latex y despues lo sacas lo metes en sentido contrario y le das cuatro baños mas. Esto se hace porque el latex liquido gotea hacia abajo de la varilla y conviene igualar el grosor por los dos lados. Para acabar solo tienes que sacar el angulon y cortarle una cola pr la que meter el anzuelo y la linea. Estos angulones salen de un color transparente pero si los metes en un bote de agua cogen un precioso color nacarado y estan mas blanditas y se mueven mejor. Yo, cuando hacia este tipo de pesca, solia llevar estos angulones en un bote de agua dulce y despues de pescar con ellas las volvia a meter ahi.
Nosotros usabamos anzuelos cristal nº 1 con un nylon de 0'35mm y si el angulon tenia el agujero interior demasiado grande para el grosor de ese anzuelo le poniamos un poco de esparadrapo blanco en la tija para evitar que el angulon, una vez colocado en el angulo deseado, se mueva.
Hace mucho que ya no practico este tipo de pesca pero en invierno y de noche se hacian buenas pescas de lubinas de gran porte.
Un consejo.......que realices este tipo de pesca no quiere decir que no respetes la talla minima de la lubina ni los cupos
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

juanra

Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

robalo_70

Cita de: juanra en 26 de Diciembre de 2018, 22:03:32 PM


ahhhh se me olvidaba, el angulon debe moverse por inercia y no por la velocidad de recogida del carrete y para ello lo mejor es lanzar y cuando cae al agua darle unas vueltas rapidas al carrete para que el angulon empiece a nadar solo....luego puedes recoger muuuuuuy lento con la mano del carrete lo suficiente para que con el peso del plomo que tengas no arrastres el angulon y el plomo por el fondo.



Es algo parecido a como hago yo cuando  lanzo contra corriente pero en oblicuo a la luz, tenso la linea sobrante y apenas recojo, solo me encargo de mantenerla  bien tensa y tirante en todo momento, para que el señuelo valla moviendose mientras es arrastrado hacia lo oscuro.

Cuando esto se hace sin carrete, con la linea en una mano y la caña en la otra (caña de al menos cuatro metros).
Pleno silencio y suavidad girando la caña de delante hacia  atrás,  lo mas despacio que la corriente nos deje........... se hace sublime "liturgia".

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Xagó

Muchas gracias por tu respuesta robalo_70 y Juanra por el enlace. Yo soy de Asturias, suelo ir a Villaviciosa... San Esteban de Pravia... Avilés... La verdad me has hecho un resumen estupendo y te estoy superagaradecido. Hoy compré unos vinilos de anguilon de hart en blanco y otros blacos con el lomo en negro. Los cupos y tallas los respeto al máximo no te preocupes por ello, soy de los que pienso que a esa gente que no respeta deberían darles un afeitado bueno para que se conciencien de una santa vez que las normas son por algo y para todos. Seguramente mañana me acercaré hasta la ría a ver si tengo algo de suerte y os comentaré.
Un saludo y muchas gracias. Feliz año a todos.
A bragues ensuches, nun se piesquen truches

robalo_70

Cita de: Xagó en 27 de Diciembre de 2018, 14:05:02 PM
Hoy compré unos vinilos de anguilon de hart en blanco y otros blacos con el lomo en negro.

No  dudo que los señuelos tipo raglou, delta, red gill, el de hart.......pesquen en las rías cuando están las angulas (real y sinceramente yo de esa pesca no se papa).
Pero creo que los señuelos a los que se refiere el compañero para pescar en rías imitando a las angulas, están mas cerca de estos..........

   


baby name maker online

Son las iscabelas.


También hay otro señuelo que puede imitar muy bien a las angulas y son estos......








Pero bueno que como ya te digo te hablo mas desde como yo lo veo que desde mi experiencia, por que yo nunca he estado en las rías norteñas ni practicado esta pesca.

Saludos. 
Entre corrientes y penumbras...

Xagó

Aquí venden unos paquetes que traen unos simples tubitos de silicona que es lo que más veo a la gente, solo que hoy no los tenían en la tienda y era lo que yo buscaba...





Saludos!
A bragues ensuches, nun se piesquen truches

robalo_70

Si es lo que mas ves a la gente de por ahí, por ahí irán los tiros, compañero ;).

(supongo que a esos angulones después les toca poner el tipico anzuelo "jorobado" para que culebreé como debe en el agua)

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

spinning-xixon

El problema que tienes es el plomo, sobretodo si pescas en las bocanas de las rias que comentas, tira con una fuerza brutal y enseguida te lo traera a la orilla, si te fijas, los veteranos cacean con varas más largas que las usuales de spinning y con plomadas que facilmente rondan o superan en ocasiones de mareas vivas los 80g
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

Xagó

spining_xixon yo estoy yendo con una vega agressive spin de 270 y 50-100 grms, le suelo meter plomos de hasta 60 gramos pero si que vi a gente con unos plomos de igual hasta mas de 80 gramos... Estoy medio pensando coger una cinetic explorer seabass de 330 para pescar a chivo y creo que también la voy a utilizar para estos menesteres en la ria jejeje.
Un saludo!
A bragues ensuches, nun se piesquen truches

spinning-xixon

Yo lo probe sin exito con una cinnetic de 2.70 , tampoco creo que cambie mucho la situación con 60cm más , ni con un metro. Diferencial también es el codal que te comentan más atras, pero bueno, cuando estan ahi se tiran casi a lo que sea, yo el otro dia saque 5 y fueron todas al mismo bm 120
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

robalo_70

Cita de: spinning-xixon en 27 de Diciembre de 2018, 21:56:47 PM
Yo lo probe sin exito con una cinnetic de 2.70 , tampoco creo que cambie mucho la situación con 60cm más , ni con un metro. Diferencial también es el codal que te comentan más atras, pero bueno, cuando estan ahi se tiran casi a lo que sea, yo el otro dia saque 5 y fueron todas al mismo bm 120

No te creas compañero, cuando se pesca con bajo de linea, la longitud de este suele influir bastante en la pesca de la lubina.

A mas largo el bajo, mejor fluctuación y naturalidad del señuelo y menos cerca el plomo o bombeta de él......... mas discreción y posibilidad de engaño.

Caña mas larga =posibilidad de bajo mas largo.


P.D.

Recuerdo hace años que los raglous en sus cajas traían escrito un comentario que aconsejaban al menos  2,50 entre el raglou y la bombeta.

Saludos. 
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Ooooño !  :D

Por segunda vez hoy ... completamente de acuerdo !!!   :cunao:
Bajo largo ... caña larga.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

juanra

Hola a todos, bueno lo primero contestar a Robalo sobre sus momentos de "liturgia" ;) a mi me pasaba lo mismo cuando iba, hace mucho que lo deje, pero era algo casi religioso cuando lanzabas el plomito, dabas unas vueltas rapidas al carrete y despues recogias hilo muuuuuuuy lento, totalmente relajado y con la caña tocando mi cara :), la mano derecha muuuuuuy lenta, veias como el hilo derivaba hacia el centro de la corriente y zassssss golpe y se doblaba la caña :D ESPECTACULAR .
Yo empece hace 40 años y lo deje hace como 20 años, iba siempre de noche y en invierno con la marea subiendo y a veces me quedaba a la bajada de marea. En verano siempre con la marea bajando desde la pelamar porque asi el agua se ensuciaba y picaban mas facil, eso en invierno no tenia importancia porque el agua siempre esta turbia.
Mi caña era una telescopica de 3,60m y era la medida adecuada para usar un bajo de linea largo y poder levantar las lubinas al espigon desde el que pescabamos que quedaba a unos  5-6m de altura.
Yo pescaba en la bocana de una ria muy estrecha de unos 50m de ancho y el peso maximo de plomo que usabamos durante las mareas vivas era de 40gr. Creo que es mejor mover el carrete muuuuuy lento o incluso no moverlo para que el plomo vaya para el fondo que poner plomos de 80gr porque disfrutaras mas la lucha de la lubina, la sentiras mas al otro lado.
Todo esto hay que adaptarlo a las caracteristicas de las rias en donde pesques pero como premisas para todos los lugares serian, la caña como minimo de 3,60m para poder usar un bajo de linea largo, un carrete de un buen ratio de recogida por cada vuelta, unos angulones blancos para la noche, un quitavueltas o giratorio montado con un imperdible en el que meter el plomo y poder cambiarlo por otros mas pesados segun crezca la corriente, una recogida muuuuy lenta.......
En cuanto a esos angulones comprados os dire que no llegan a la efctividad que tenian los artesanales hechos con latex liquido y son muy faciles de hacer, yo los hacia con 12 años.
El truco esta en que haciendolos tu con latex lo cortas del tamaño que quieras, le das la proporcion que quieras al cuerpo y a la cola del angulon, nosostros haciamos angulones con un cuerpo de 7,5-8cm y la cola de 3cm mas o menos, con esa proporcion los angulones de latex giran solos en cuanto les das dos vueltas rapidas de carrete y hay que tener en cuenta que las lubinas de noche y a oscuras cazan sintiendo las vibraciones en el agua y esos angulones de latex giran como helicopteros ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

spinning-xixon

Cita de: robalo_70 en 27 de Diciembre de 2018, 22:10:17 PM


No te creas compañero, cuando se pesca con bajo de linea, la longitud de este suele influir bastante en la pesca de la lubina.

A mas largo el bajo, mejor fluctuación y naturalidad del señuelo y menos cerca el plomo o bombeta de él......... mas discreción y posibilidad de engaño.

Caña mas larga =posibilidad de bajo mas largo.


P.D.

Recuerdo hace años que los raglous en sus cajas traían escrito un comentario que aconsejaban al menos  2,50 entre el raglou y la bombeta.

Saludos.

Si estamos de acuerdo, pero yo me referia a que para ganar solo 60cm de caña, no me compraria otra, ya para usar ese sistema me tiraria a algo más grande que de verdad me permita plomar y tener un bajo largo de verdad.
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

juanra

El truco esta en que haciendolos tu con latex lo cortas del tamaño que quieras, le das la proporcion que quieras al cuerpo y a la cola del angulon, nosostros haciamos angulones con un cuerpo de 7,5-8cm y la cola de 3cm mas o menos, con esa proporcion los angulones de latex giran solos en cuanto les das dos vueltas rapidas de carrete y hay que tener en cuenta que las lubinas de noche y a oscuras cazan sintiendo las vibraciones en el agua y esos angulones de latex giran como helicopteros ;)
Sobre este angulon artesanal de latex liquido montabamos un anzuelo "cristal nº 1" con un nylon de 0'35mm y si hacia falta le poniamos al anzuelo un poco de esparadrapo de tela hecho una masilla para que la goma no se moviera.
Cuando haciamos los angulones (gomas) los soliamos cortar con una tijera afilada y calentada al fuego para cortar la goma como si fuera mantequilla.
Los angulones hechos asi tienen un color marron pero si los metes en un bote con agua se ponen de un color blanco muy bonito y eficaz.
Es muy facil hacer estos angulones de latex, solo necesitas un bote de latex liquido, que no es muy caro y unas varillas que pueden ser radios de bicicleta o simplemente unas varillas de metal, siempre teniendo en cuenta que el grosor de la varilla te dara el agujero interior por que que pasaras el hilo y el anzuelo, si la varilla es demasiado gorda te saldran angulones demasiado gordos porque les tienes que dar 3 baños por un lado y 4 baños hacia el otro para que tengan un cuerpo resistente. Tambien recuerdo que al final de hacer los angulones se les podia dejar la gota que formaba una cabeza, porque el latex chorreaba hacia abajo formando una gota quer al final se secaba dejando una bonita cabeza redonda que podias dejarsela o cortarla
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

juanra

Y con este sistema de angulones artesanales usabamos anzuelos de tija recta de nº 1 o como mucho el 01 que era un numero mas grande
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

iñake

gracias por el master :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: me ha gustado mucho....yo eso lo he experimentado en el Urumea y es una gozada :cid: :cid: :cid:urte berri on guztioi!!!

Xagó

Muchas gracias Juanra, así da gusto. Probaré a hacerlos a ver que tal me resultan, aunque soy un manazas jejeje. Ya os contaré que tal me fué en estas jornadas. Saludos y feliz año!
A bragues ensuches, nun se piesquen truches

juanra

Es muy facil Xago, yo los hacia con 15 años, solo hay que tener en cuenta que hay que hacerlos en un lugar ventilado o con una ventana abierta cerca porque el latex liquido lleva algo de cloro o amoniaco y puede oler algo fuerte.
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo