NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Novato en puertos: ¿me echáis un cable?

Iniciado por norteño, 05 de Noviembre de 2019, 22:28:07 PM

norteño

Buenas noches desde el norte, compañeros de afición lubinera.
Hasta hace unos meses, nunca me había suscitado gran interés la pesca portuaria y en rías, pero como la vida es todo (o casi todo) cambio y al final, uno busca disfrutar buscando a nuestras escamadas amigas en cualquier escenario.... me surge la duda de probar en puertos. Cosa interesante cuando la mar se pone demasiado dura incluso para mis queridos chivos y mi vara larga.
Así pues, recurro a vuestra sobrada experiencia, sabiduría y a vuestra generosidad a la hora de compartir conocimientos acerca de la pesca en estos escenarios.
Desde ya, os agradezco de antemano lo que buenamente queráis compartir.

norteño

Amplío información para comentaros brevemente lo que ando haciendo y mi modus operandi...
Estoy usando un equipo ligero, formado por una humilde Daiwa Crossfire 7-21 (se me está empezando a parecer demasiado blandibú para mi gusto...) y un Shimano Sahara 2500 cargado con un trenzado Power Pro de 0.13 mm de diámetro (según fabricante).
El bajo varía entre un 0.20 y un 0.33, aunque este último me parece demasiado exagerado y suelo tirar de un 0.26 mm.
Mis horarios de pesca no existen. Si veo que no está para otra cosa y tengo un rato... ahí voy.

norteño

Los señuelos que estoy usando son básicamente los mostrados en las fotos adjuntas.
Tengo muchos más, por supuesto... pero para puertos, me decanto por estos, pues son de talla discreta. Por supuesto, tengo más colores, pero basados básicamente como digo en esos modelos...
Y sí, las cabezas esas estaban bien de precio y aproveché...  >:D
Estoy seguro de que con esto se puede abrir la caja de los truenos y ahora diréis que me falta este o el otro o que es imperdonable que no esté usando equis señuelo... Bueno, soy todo oídos, por supuesto :)





robalo_70

Buenas noches. 


Te cuento como es por aquí:

Mi puerto al menos está lleno de obstaculos y en muchas ocasiones hay que izar la captura a pulso.

Usamos cualquier caña que sea fuerte no necesariamente de spinning,
Normalmente, apenas lanzamos ni trabajamos con el carrete, por eso podemos usar cualquiera que funcione medianamente bien, cargado con un monofilamento si es de muy buena calidad minimo 0,35.

Los señuelos que usamos son vinilos tipo shads o grubs, (el color mas usado con diferencia es el blanco).
también rapalas de 10 a 12cm colores blanco, blnco cabez roja o parecidos a la lisa (mujol).

la mayor cantidad y mejores capturas son de noche en zonas inmediatamente cercana a la luz (penumbra) y siempre cerca de algún obstaculo... pilar, pecio, pantalán, amarres...etc.

No pescamos con señuelos en mareas muertas ni medianas, esperamos a las de coheficiente alto de 80 para arriba, mejor si es vaciando las dos ultimas horas antes de la bajamar.

A veces simplemente sostenemos el señuelo en la corriente junto al sitio elegido o, si nos es posible hacemos pequeñas pasadas por él.
Nunca  lanzamos a zonas abiertas y alejadas...es perder el tiempo.

Supongo que como en cualquier sitio, tienen sus días de actividad y otros que no.

En mi experiencia suelen ser bueno dos días antes de la luna (llena o nueva...la mejor la nueva) y dos días después de esta.
Pero en general todo el periodo de 6 o 7 días en los que el agua corre con bastante fuerza, ofrece ciertas garantías.


Saludos.
   

   
Entre corrientes y penumbras...

basajauna

Buenas:

Te comento mi experiencia... Yo pesco bastante en ría. ¿Señuelos? Black Minnow (o imitaciones) de unos 9 cms, vinilos ligeros, Civelix (este es muy efectivo), paseantes tipo Gunnish, Sammy, Patchinko (entre 9 y 11 cms), algún paseante hundido (mortal el Reef Pencil de 9cms transparente, pero no lo encuentro...), y, por supuesto, muuuuuuuucha paciencia. Las lubinas que se han hecho grandes en la ría suelen ser muy listas. Aprovecha las bajamares para ver dónde se pueden colocar. Además, en baja mar se suelen ver buenos ataques si hay alguna.
La pesca en ría puede llegar a ser muy divertida si las lubinas están por labor. Ya contarás.

Un saludo.

Fernan.
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

norteño

Buenos dias, gracias a ambos.
Voy tomando nota, porque hay detalles interesantes en los que no habia caido en absoluto.
Me encantaria ver alguna y tentarla a pez visto para ver como reaccionan ante la presencia del señuelo... pero cada vez que veo alguna, tengo la vara lejos y es por estar dando un paseo.
Tengo que decir que siempre hasta la fecha, practique esta pesca en horario diurno. Teniendo en cuenta que las aguas suelen estar claras, ¿sois partidarios de movimientos rapidos y electricos para evitar que no se lo piensen mucho a la hora de atacara y descubrir el engaño?

basajauna

Buenas.

Respecto a la acción con vinilos, no creo que haya una norma fija. Hay veces que lanzas un vinilo sin plomar y lo mueves lento y entran y otras que ni lo miran. Y al revés.... Prueba y error. De todas maneras, a pez visto no suele ser fácil engañarlas. Piensa que si tú la ves, probablemente ella también te vea...

Fernan.
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

lander00

Buenas.

En las zonas portuarias te recomendaría utilizar señuelos que vayan cerca o encima de la superficie. Mis preferidos son el yokozuma gitana y el patchinko o sus copias. Este tipo de señuelos me gusta mucho usarlos en este escenario porque al estar el agua plana y con poca corriente (al menos en los puertos que yo frecuento o tengo cerca) los puedes manejar fácilmente y puedes apreciar perfectamente como las lubis reaccionan con estos señuelos y como atacan.
También utilizo bastante el cristal minnow de yozury o copias del megabass vision.

A mi estos señuelos me funcionan sobre todo desde finales de primavera hasta finales de otoño. En invierno y principios de primavera opto por usar vinilos y rascar fondo.

En las rías, también me gusta mucho utilizar el patchinko, pero a diferencia de en los puertos, utilizo muy pocos jerkbaits duros y de usar casi siempre de entre 4-7cm. Lo que más utilizo son vinilos de entre 5-11cm y 3-15gr. Las rapalas que tienes me gustan, pero solo las utilizo en rías estrechas o en ríos porque lanzan muy poco.

lander00

Cita de: norteño en 07 de Noviembre de 2019, 09:46:44 AM
Tengo que decir que siempre hasta la fecha, practique esta pesca en horario diurno. Teniendo en cuenta que las aguas suelen estar claras, ¿sois partidarios de movimientos rapidos y electricos para evitar que no se lo piensen mucho a la hora de atacara y descubrir el engaño?

Depende mucho del día, he tenido días en los que solo atacan a movimientos rápidos y erráticos, al igual que he tenido días en los solo atacaban a recogidas lentas y lineales. Como casi siempre suelo ir con un amigo, cada uno solemos hacer un tipo de recogida diferente para ver cual funciona mejor y así dar antes con la tecla. Cuando voy solo pues es ir alternando la recogida hasta ver cual provoca más reacciones.
Eso sí, al igual que con la recogida hay que ir alternando los señuelos y colores. A mi por ejemplo, me ha pasado muchas veces que pescando con el mismo señuelo solo me picaban a un color, mientras que al día siguiente con las mismas condiciones solo me picaban a otro muy diferente.

robalo_70

Cita de: norteño en 07 de Noviembre de 2019, 09:46:44 AM
Buenos dias, gracias a ambos.
Voy tomando nota, porque hay detalles interesantes en los que no habia caido en absoluto.
Me encantaria ver alguna y tentarla a pez visto para ver como reaccionan ante la presencia del señuelo... pero cada vez que veo alguna, tengo la vara lejos y es por estar dando un paseo.
Tengo que decir que siempre hasta la fecha, practique esta pesca en horario diurno. Teniendo en cuenta que las aguas suelen estar claras, ¿sois partidarios de movimientos rapidos y electricos para evitar que no se lo piensen mucho a la hora de atacara y descubrir el engaño?


Hola.

Aquí ya te digo aguas turbias (tipico en mareas grandes con fuertes corrientes y mas de vaciante).

(Pescamos con los señuelos muy cercanos a la superficie.una o dos cuartas todo lo mas bajo el agua. En ese tipo de condiciones los robalos cazan arriba).

Antes de que pusieran las luces en el puerto se pescaban (con señuelos) quizás asta aún mejor de día, medias luces (atardecer/amanecer). Pero desde que pusieron las luces y también la actividad humana  se incrementó, parece que se acostumbraron a cazar al trasluz y de día están mucho menos activas.

En eso momentos que te he comentado que las pescamos por aquí, si están "agazapadas" tras un pilar, boya, pantalán...etc, no importa demasiado si el señuelo pasa rápido , despcio o solo esta sostenido moviendose en la corriente.



Saludos.

 
Entre corrientes y penumbras...

norteño

Gracias a todos por los apuntes.
Voy tomando nota e intentando experimentar pese a la mala climatologia de estos dias. Ayer estuve dandole un rato en una esquina, con el aire de espaldas, lo cual siempre ayuda. Sin resultados, salvo encontrarme con bastantes cormoranes y una nutria enorme.
Se nota la bajada de temperaturas y me imagino que tambien en el agua, asi que estuve rascando fondo con una especie de viejo angulon de Storm montado en Carolina.
Tire tambien de colores naturales y llamativos y variando velocidades de recogida.
Seguire investigando y echandole tiempo  ;)

ExGolfo

Me gusta todo lo comentado  :cid: :cid:
Lo pondré en práctica pero tengo una pregunta vivo al lado de la ría de Bilbao, como tiene que ser la Ostia  :cunao: :cunao:(es broma).
Na en estos días que está el agua marrón de todo lo que baja. Que usarías? Alguna vez ya intentó  con el agua algo clara ( rara vez) he tenido alguna persecución con paseantes. Creo que señuelos Unidos y color blanco, será más acertado? ( Con el agua marrón).
Daiwa Legalis seabass 2.9(14-42gr)
Daiwa Fuego LT5000D-C
Daiwa exceler 2.4(7-28gr)
Daiwa Revros LT4000-CXH
Axe 2000 Jubilado.

robalo_70

Buenas.

Aquí:

Cuanto mas tapadas las aguas y/o corrientes fuertes, mejor pescan los peces artificiales (que te mueva el puntero de la caña sus vibraciones ;))


Si has tenido persecución a paseantes así con aguas tapadas, prueba algún popper o pencil popper como el gunnish, recogido mas despacio de lo que se mueve un paseante y con paradas.



P.d.

Por aquí las aguas tapadas son un gran aliado para la pesca de los robalos, desde luego llega un momento en que la cantidad de fango (barro) en el agua puede ser demasiado y ya no se pesca, pero la verdad es que los robalos aguantan y cazan muy bien en niveles muuuuy altos de "embarramiento".


Saludos.
Entre corrientes y penumbras...