NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Motor electrico

Iniciado por Pablomosh, 20 de Febrero de 2009, 19:55:49 PM

Pablomosh

Saludos a todos,me gustaría compartir impresiones con vosotros y sobre todo con los colegas que estén pensando o tengan ya montado un motor eléctrico en su kayak,se que para algunos se pierde gran parte de la esencia de este hobby-deporte,pero por ahora no puedo plantearme hacer millas paleando al curri,que es lo que practico casi exclusivamente.En el mercado hay bastante donde elegir con respecto a los motores fueraborda electricos,son ecologicos y silenciosos,eso si bastante caros,y con la pega de que para tener cierta autonomía(dos,tres horas)la batería debe ser grande,pesada,recargable y por supuesto cara.Otra de las muchas pegas que voy encontrando es el montaje de todo esto para no interferir demasiado en el equilibrio del kayak,y sobre todo me preocupa la idea de volcar con todo este pesado equipo.En fín, a ver que me contais gracias por adelantado y saludos desde la isla

alitan

Hola Pablo,  bien venido.
Algunas de tus preguntas ya tienen respuesta en el foro. - Investiga  un poco y las encontrarás-.
Pero ya que estoy aquí te cuento algo.
Perdida de la esencia?  Pues eso depende de lo que tu busques. Si quieres resistencia en curri y tu preparación física no te lo permite pues tiras de motor y no pasa nada  pero teniendo  en cuenta que si el motor deja de funcionar  -cosa que a mi  me ha ocurrido a mas de dos millas de la costa con viento en contra-  has de volver paleando con todo ese peso y no es cosa fácil ,  por tanto no te puedes alejar mucho de la costa  mientras no tengas la resistencia suficiente para afrontar esa  tarea.- No se si te referías a eso-.
El peso del equipo está directamente relacionado con la autonomía - por las baterías -como  has comentado y por tanto la autonomía depende de el peso que tu kayak pueda soportar en condiciones de mínima  seguridad y "sobretodo" lo que tu físico pueda resistir para salir airoso de una situación  de avería.
Con esto quiero decir ,e insisto, que puede resultar peligroso si no se tienen en cuenta estos factores.
Por lo demás es una maravilla que puede aportar placeres adicionales a una afición ya de por sí muy placentera.
En cuanto a los motores  y baterías existe gran variedad de posibilidades.
Se puede comenzar por obtener un motor para agua dulce que son los mas baratos y dan buenos resultados  en agua salada  durante un tiempo - baño de agua dulce y spray anti-corrosión indispensable después de cada salida- Y una batería de arranque de coche de las mas baratas y amperios suficientes con su cargador.
Pero lo ideal es un moto marino -cuesta el triple- con baterías de iones de litio -precio desorbitado-
Las baterías de ion-litio son las baterías del futuro por su gran capacidad con reducido peso. El problema es que  su versión de gran capacidad -30 ah en adelante -aún no tiene precios asequibles como  ocurre con todo lo nuevo. Pero no te preocupes en poco tiempo las tendremos al alcance de todos.
De momento solo te digo que estés al tanto, pues somos varios los que seguimos empeñados en motorizar el kayak a toda costa. Pero eso sí, en las mejores condiciones de practicidad, economía y seguridad.

Saludos y para cualquier duda, Alitán

Pablomosh

Agradecido........Me comenta el mi vendedor habitual que ni se me ocurra meter el motor para agua dulce en salada,que me durará dos pescas,yo tengo mis dudas,como comentas endulzándolo y protegiendolo contra la corrosión supongo que durará muchas más ya veré por que me decido al final,los de agua salada tienen la pega de ser más potentes que los otros y no necesito tantas lb.supongo que con 30 voy volando ya y el más corto para agua salada es de 40,más lb. más consumo.Otro tema es el % de potencia necesaria para alcanzar un par de nudos,haciendo cálculos el de 40lb.,con una batería de 30a. y a un tercio de su capacidad pescaría un par de horas ininterrumpidamente que es lo que busco.Pero no sé si a un tercio alcanzaré los dos nudos.El motor para agua salada es una birguería la verdad ,pesa solo 6.5kg.más los 10kg. de batería no me parece tanta barbaridad para llevar encima.Por supuesto que el tema de seguridad es muy importante pero lo que suelo alejarme está en torno a los 800-1000m.,lo que hago es curri ligero y busco roqueros de poca profundidad.Gracias por los consejos.

alitan

Es verdad que un motor para agua dulce tiene una vida muy limitada en el mar. Puedes endulzarlo, secarlo, aplicarle todo tipo de protectores que mantendrán en buen funcionamiento todas las partes externas por largo tiempo. Pero existe otro problema que afecta a las partes internas del propio motor contra lo que no hay nada que hacer "La electrolisis". Es un proceso eléctrico que descompone algunas partes metálicas "mas débiles" en beneficio de otras  en un medio salado
Los  motores marinos tienen una pieza metálica llamada ánodo de sacrificio "protección catódica" con unas características concretas para favorecer su descomposición evitando  que lo hagan el resto de piezas fundamentales y que se sustituye periódicamente cuando está gastado. "Me perdonen los expertos si no lo he explicado correctamente"
Con todo y con eso mi motor para aguadulce sigue funcionando después de dos años sin demasiados cuidados, aunque reconozco que  no lo utilizo siempre y  además no me fío mucho por si  me deja tirado en cualquier momento.
Si te puedes permitir comprar un motor marino no te lo pienses, a la larga te saldrá mas barato y es mas seguro.
En cuanto a la potencia para dos nudos vas sobrado con  30lb. pero no te importe un motor de 40. Simplemente necesitaras una marcha mas corta que tendrás que ir aumentando progresivamente -en ambos casos- a medida que la batería se va agotando para mantener la velocidad. (esto ocurre con baterías de ácido plomo, creo que las de litio proporcionan  la misma potencia hasta que se agotan)
Además un motor potente proporciona muchas satisfacciones en momentos puntuales. Mas de cuatro nudos en casi completo silencio y sin mover un músculo en un kayak es una gozada. Pero solo un rato que a tope se "beben" las baterías muy rápido.
Lo de la autonomía es muy variable según las condiciones de la mar. Con calma blanca - sin viento ni olas- puedes alcanzar los dos nudos en primera marcha al principio.- según kayak, peso etc. puede ser mas- .  Con viento y olas necesitarás mas potencia y por lo tanto mas consumo a la misma velocidad y depende mucho también del tipo de batería. Tendrás que hacer tus propias pruebas para conocer tus limitaciones y es posible que acabes  colocando una segunda batería - la necesidad de mayor autonomía suele aumentar con el tiempo, por lo menos en mi caso-

Un saludo y que lo disfrutes.


Pablomosh

Gracias por compartir tu experiencia conmigo,supongo que me decidiré por el de agua dulce,con un par de temporadas de uso me conformo en principio,a ver como funciona en general el tema y despues ya veremos si invierto en el de agua salada(que hay que pensárselo)lo dicho agradecido y espero  dentro de un par de meses enseñarte mi kayak motorizado....

alitan

De nada, para eso estamos aquí. Me parece una buena opción para comprobar si te gusta el tema. ¡Sería estupendo que después nos comentes tus impresiones, sistema de anclaje, alguna foto o  lo que se te ocurra! Y si tienes alguna duda no te cortes en preguntar. De esa forma aprendemos todos.

Pablomosh

Ya me he decidido por el minnkota de 30 lb.,la empresa que me lo suministra me recomienda una batería de la marca life line que cuesta una pasta y pesa 25 kg.,imposible para mi montura.De la misma gama de baterías hay otra en catalogo de 30 amp. que pesa 11 kg.que si es posible,a ver lo que dura,a media potencia calculo que un par de horas,y espero que me de velocidad suficiente para curricanear.....ya os contaré como me lo monto para montarlo en el kayak........

Pablomosh

Solo escribo este post para agradeceros vuestros consejos que han servido para mucho,ya tengo el motor instalado y funcionando,las primeras impresiones han sido muy positivas,la estabilidad,con mar en relativa calma,no parece haberse visto demasiado afectada,y la autonomía,con la batería de 30amp.es suficiente como mínimo para un par de horas de uso más o menos intensivo.Siguiendo con mis preguntas me gustaría que me indicaras un anticorrosivo de calidad y que esté bién de precio,pues lo que le estoy poniendo,solo he echo una salida,es un tres en uno dielectrico para que nos entendamos.Otra duda que tengo es como descargar la foto del montaje de mi invento para compartirlo con todos vosotros...Lo dicho,saludos y gracias.

alitan

Hola pablomosh y comp
El mejor conservador , por ahora, un spray de silicona. Los tres en uno huelen "malo malo" y  no son  buenos para la pesca.
Por cierto mi motor superbarato para agua dulce sigue funcionando p.m. en agua salada.
Voy comprendiendo que una cosa es la teoría y otra la práctica . No digo mas.
Seguimos experimentando.

kirkmarino

Hola soy Jose
Yo tengo una semirigida de 3.8m con un motor electrico de 800w y va de fabula. Para moverse en aguas tranquilas.
Lo compre aqui https://motores-fueraborda.com/electricos/