NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Bajos para la pesca a mosca en el mar

Iniciado por rpam, 23 de Noviembre de 2006, 16:12:04 PM

rpam

Al hilo de lo que comentaba alelopiedra abrimos esta conversación para comentar como confeccionamos nuestros bajos para el mar.

Personalmente no me complico mucho la vida y el esquema general es que he comentado en el Parte:
- Tramo de 1 metro del 0,40
- Tramo de 1,50 metros del 0,30
* Las medidas son apróximadas y orientativas.

Esto me da un bajo de 2,50 metros que se maneja bastante bien en el mar. Más largos son más complicados de manejar y tampoco merece la pena. A las lubinas no parece importarles.

Más cortos solo en caso de viento fuerte, pero no más bajo que 2 metros.

Sigo el mismo esquema tanto para líneas flotantes, intermedias y hundidas, y solo hago 2 excepciones:
- Aguas cristalinas y paradas: Cambio la punta por un 0,25 o similar.
- Peces con dientes (anjovas): Terminal de acero o un shock leader del 0,60

También he usado terminales cónicos, que son cómodos por que no llevan nudos intermedios, lo que pasa es que cuando se van acortando, con los diferentes cambios de mosca, te obliga a colocar un terminal en la punta, con una unión bucle/bucle p.e., con lo cual el sistema es similar al bajo tipo que he mencionado.

Otra alternativa es un bajo entero del mismo diámetro. Te evitas nudos y el problema que puedes tener con "amerizajes forzosos" no tienen demasiada importancia en el mar.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

mazda323

Yo cuando lo he intentado he hecho algo parecido a lo que dices Rafa.

Ademas de momento, eres el unico ejemplo que tengo de PMM, asi que me guio por tus experiencias (incluso moscas).

Un Saludo.
mazda323

matuka

Los bajos que uso:
2,60 metros longitud total.

0,90 metros del 0,50
0.90 metros del 0,40
0.80 metros del 0,28 fluorocarbono.

Un saludo a todos.

alelopiedra

Queda claro los diámetros y tramos y longitud aconsejados; pero 2 preguntas más:

1) ¿Cómo hacéis la unión de la línea de mosca (el plástico WF, o la DT, ...)con el nailon? Haciendo una gaza a la línea, y uniendo lazo con lazo?

O bien con lazada con extremo´hueco, que se introduce por la línea y luego locitie + macarrón termoretractil?

2) Que tipo de material ponemos de backing? Lo digo porque he oido que el rojo, amraillo, de venta en tiendas coje humedad, salitre, etc. Valdría monofilamento de diámetro 0.60 por ejemplo, bueno esto según el número de línea, claro está.
Gracias de antemano. ;)

mazda323

Hola Alejandro, yo te cuento un poco:

- cuando monte el equipo no tenia claro que poner de backing. Pense en monofilamente, peeeeeeeero, rapidamente lei algo que que me quito esta idea; el mono tiene memoria, por lo que cuando lo enrrollas en el carrete, con el tiempo, esa memoria actuara y el mono empezara a apretar contra las paredes de la bobiba del carrete, y esta contra el cuerpo del carrete. Los resultados pueden ser diversos...

Hoy dia existen muchisimas marcas de trenzados, y algunas baratas, asi que yo te aconsejo que le metas un multi (que al ser fino podras meter mas) de 0,20 a 0,25 mm(a tu gusto segun lo que pienses pescar...ji jiji, bichos grandisimos o "bichos" :-ppp). Creo que 100-150 metros serian suficientes.

En cuanto al bajo, creo que lo comente. Yo lo hago con un conector de lazada, meto bastante de linea (unos 4-5cm), loctite, y antes de que se seque el loctite, meto la funda termoretractil y con el secador la dejo perliton! (o sea, perfecta  ;) ).

Yo, como te comente el otro dia, alguna vez enganche la mosca en las rocas, tuve que tirar, y partio antes el bajo de linea que el empalme linea conector de lazada.

Si no te fijas de esto, siempre puedes reforzar la union con hilo de montaje, fuertes vueltas, y despues poner la funda por encima del hilo de montaje.

Un Saludo.
mazda323

PD. que vicio tengo...

alelopiedra

Mazda gracias, yo pondré también la lazada que comentas, habrá que revisarla porque con los roces en rocas, etc parece fragil, pero si aguanta salmones, aguantará lubinas también.

Ahroa que has coemtnado lo del naulon o mono, recuerdo haber  sufruido el abombamiento de una bobina de mi antiguo abu cardinale 4000 de río, y creo qeu fue por tener hilo dentro durante muchos años. La bobina quedó inservible.

Lo malo de meter multi  es que al ser fino, queda mucho espacio hasta  el borde del carrete, con lo que no se evita la memoria de la línea dentro; lo mejor entonces: backing de multi y despuçés de  cada salida al mar, limpieza de la linea y bobinado en espiras grandes, fuera del carrete, para evitar la memoria.
saludos :lol:

mazda323

No seas marika hombre ji ji ji :twisted:  :twisted:  :twisted:

Tu carrete, el Okuma, es Large Arbor, que se supone que ya evita la memoria o la minimiza (ademas el carrete queda bien lleno)

Te dire mas: el Okuma es 7/9, y tu nueva linea es 10, con lo que ya solo la linea, casi te llenara el carrete (le pasaba a Juan, que lo tenia justo justo....). Por eso te digo que mejor metas 100 metros (yo meteria hasta menos....) de un 0,20mm por ejemplo que ya te aguantara mas de 10 kilos, bastante mas que el tippet que pongas en el bajo de linea ;-)

Aunque si te pasas no pasara nada, solo tendras que desenrrollar y volver a poner  ;)

Y como tienes muchas lineas (no se si tienes bobinas de repuesto...yo no, jeje) lo mejor seria que pusieras un conector de lazada en el backing, pero es que igual luego no entra la cola de rata. Yo siempre hago nudo (el que hicimos a la de Juan que no se como se llama...).

Un Saludo.
Haritz.

alelopiedra

Unión multi 0.20 a linea de pesca del 9 o del 10 ¿cómo unirlo? el multi no cortará la lazada de la linea o del conector? :roll:

mazda323

Pues no se....no creo. El alma de las colas de ratas suele ser bastante resistente, pero que mucho!!!

Yo lo tengo asi, lo vi en algun sitio, y creeme que he tirado con cojo*es de el, y no he consguido partirlo ni que se mueva un solo mm.

Ademas, si te saca el backing, y rompe, yo me tiro al agua y agarro la cola de rata con los dientes fijate!!  :twisted:  :twisted:

Sino puedes probar lo de la lazada, pero con la linea 10 igual tienes el problema de que no te entre el backing + la linea de mosca.....Pero lo que te digo, siempre puedes probar, y sino va, desenrrollas y calculas de nuevo o buscas otra solucion.

No hagas muchas pruebas, que ya no quedaban mas lineas en la tienda!!!  :lol:  :lol: (ya sabes, empieza cortando un poco, otro poco, y al final no tienes linea...)

Un Saludo.
mazda323

PD. el mismo sistema tengo en todos los equipos de rio, y con los barbos, que son los que consiguen sacar el backing, no problem!  ;)

alelopiedra

Pregunta: qué opináis de meter una pequeña grapa al final del bajo? Yo la he probado, una Owner del 1 creo (confirmaré) y no me parece qeu navegue mal la mosca. ¿es una mala solución? ¿se suele hacer?

rpam

Yo las uso, pero para los bajos de acero del lucio y más grandes que esa que mencionas.

Hacer nudos con el acero es un verdadero c.ñ..o y por eso uso la grapa, pero en el mar prefiero nudo directo.

Hago un nudo Duncan, pero sin llegar a apretarlo contra el anzuelo, de tal manera que la mosca quede lo más libre posible. Solo se aprieta del todo cuando engancho algo. Piedra o pez  ;)

Otro nudo posible es el Rapala.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/