NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Algo no cuadra (relación profundidad y peso de jigs).

Iniciado por sito, 17 de Enero de 2007, 06:32:53 AM

sito

Hola a todos. Estoy intentando llevar a la práctica el vertical jigging y no me cuadra lo q decís con lo q yo intento. Me explico. Hablais de en 20 metros usar jigs de 40 grms, pues bien, si yo hecho un jig de 40 gramos en 36 metros de profundidad q tengo dentro de la ría y para q toque fondo necesito soltar sobre 100 metros de hilo con lo cual el vértical jigging se queda en diagonal jigging :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: . El caso es q por lo que llevo leído parece un sacrilegio usar jigs de 75 grms en esa profundidad (y aún estos no caen vertical).

No sé si es pq teneis menos corrientes en el mediterraneo, pero esas cuentas no salen por mi zona, por lo q o trabajo con jigs de 75 a 100gms o no llego al fondo.

Un saludo.

Maren

Sito, no habre sido yo el ke te ha mandado a pescar en fondos de 36 metros con jigs de 40 gramos, yo no lo he echo nunca, normalmente en ese fondo de 100-110 gramos no bajamos, a no ser ke la mar este planaaaaaaaa y no haya corriente.
    Si te metes dentro de la ria, bajando la marea o subiendo, en ese fondo, :shock: 36 metrossssssss, dentro de la riaaaaaaa, flipooooooooo, y dejas caer un jig de 40 gramos, cuando llegue al fondo el jig esta a 80 metros de ti, pero no hacia abajo, vamos que podrias cacear en vez de practicar jigging.
    Se me entiendeeeeeeeee, creo ke si, no?
       Ya me contaras.
    No me dejes de Ser Travieso.

sito


Mustutxurru

Sito,

En el jigging hay una norma (no escrita) que la aplican, más o menos, casi todos los pescadores que practican ésta técnica. No es más que usar jigs con el doble de gramos que los metros que hay de profundidad en la zona elegida para pescar, siempre y cuando no haya corrientes o vientos fuertes que hagan nuestra deriva muy rápida. Si las hay, tendremos que echar mano de jigs con el triple de gramos que la profundidad elegida.

En éstas zonas con mucha corriente, también es más conveniente pescar con jigs con el peso desplazado hacia la parte posterior a jigs con el peso centrado. Ésto hará que el jig llegue mucho más rápido al fondo.

¿me equivoco? Marem, Alan, Neno (¿qué hay de lo mío? me tienes muy abandonado), etc.....
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

alan

Exacto Mustu, esa regla también la había leído.
Yo tambien me quedo flipao, 36m de una ria!??  :o

Neno

Si, esa regal tiene su sentido, pero tambien lo tiene el que cuando hay pelágicos como los bonitos en situaciones de bastante corriente se pueden usar señuelos de un peso inferior al "estandar" para aprovechar eso mismo, la corriente que arrastre nuestro señuelo y lo haga desplazarse latreralmente con velocidad mientras baja al fondo poco a poco.
En esos casos la linea que sale de la bobina pasando  entre los dedos es indispensable, para dar pequeñas "atarancadas" a la trayectoria del mismo y  para detectar cualquier "parada" anormal en la trayectoria del señuelo mientras baja.

Un jig de plumas no 1oz en esas situaciones es mortal  ;) , y me atrevo a suponer que en esas corrientes de la ria que frecuentas más de un depredador está usando la tactica de la espera a ver que le trae la corriente. por lo que un jig con un vinilo montado unos 30cm por encima también puede ser una buena opción, ya que el vinilo en caida con la corriente trabajará irresistiblemente para una lubina.

Hacer esto es un ejercicio de concentracion, pues los peces embocan el señuelo teniendo paralelamente nosotros una comba considerable de linea, por lo que relentizar un poco con los dedos la salida de linea también nos ayuda en la labor de detectar el emboque del artificial.

No obstante y si no quieres que la corriente te vacile en esa ria, el uso de un ball jig, que no se deja llevar tanto por la corriente como por ejemplo una viva parade, puede ser la solución, sin tener que ir a morir a señuelos de más peso.




Mustu, no te tengo olvidado, ni mucho menos, pero estoy esperando a que me manden un "muestrario"  :roll:  :lol: , en breve te ppongo un mp  ;)


Saludetes ;)


Neno...

sito

Gracias chicos. es q me estaba comiendo en tarro pq si en spinning uso señuelos de hasta 20 cms no entendía por que no iba a usar jigs de mayor peso.

Alan, la profundidad media en la ría de Vigo va de 10 a 25 metros, en el medio de la ría es donde marca esta profundidad, en estas zona la sonda me marca peces bastante grandes (supongo q serán abadejos o rayas porque la carta nautica marca el fondo como fango), a ver si consigo subir alguno para saber que peces son.

Neno, lo del vinilo llevaba un par de semanas dandole vueltas, habrá que probarlo.

De momento estoy haciendo "experimentos" de cara al verano q ya podré probar sobre los 70 metros.

Os tendré informados de los avances  :lol:  :lol:  :lol: .

Gracias por vuestras respuestas  ;) .

sisoma

"dentro" de la ria de arosa,tenemos sondas de ..60 metros.. 8)  8)

alan

Cita de: "sisoma""dentro" de la ria de arosa,tenemos sondas de ..60 metros.. 8)  8)

Eso es una suerte, podeis salir a jiggear muchos dias al año.  8)

sisoma

:cry: Lo que no tenemos es mucho pescao :cry:
Un saludo

alangel

Buenos dias
Yo uso jig de 160 a 240 para max profundidad 90m.Y a veces la corriente te manda el jig a tomar porcu.......Asi que hay que meter mas peso.
Quien te dijo pescar a 36 m con senuelos tan pequeños no lo ha probado el.
Saludos

Rapalero_Gijón

Cita de: sito en 17 de Enero de 2007, 06:32:53 AM
Hablais de en 20 metros usar jigs de 40 grms, pues bien, si yo hecho un jig de 40 gramos en 36 metros de profundidad q tengo dentro de la ría y para q toque fondo necesito soltar sobre 100 metros de hilo con lo cual el vértical jigging se queda en diagonal jigging :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol: . El caso es q por lo que llevo leído parece un sacrilegio usar jigs de 75 grms en esa profundidad (y aún estos no caen vertical).

No sé si es pq teneis menos corrientes en el mediterraneo, pero esas cuentas no salen por mi zona, por lo q o trabajo con jigs de 75 a 100gms o no llego al fondo.

40/20= 2gr/m (lo que siempre se dice como base) .... asi que no me salen las cuentas al usar 40gr en 36m ...... mucho menos dentro de una ria donde supongo que habrá bastante corriente.

Osea, que el que dijo 40gr para 20m (sin corriente) posiblemente sí lo haya probado. Yo llego a los 70-80m con vinilos de 170gr.....que ofrecen mayor resistencia que los jigs, siempre que la corriente sea moderada.

robalo_70

la salinidad del cantabrico creo que es de media del 35% y en el mediterraneo es del 38%, no se si ese 3% influira mucho, pero a mas salinidad mas flotabilidad....
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

aunque eso parece que no consigue ,hacercar muchos los pesos usados en los 2 mares,
las corrientes marcan las diferencias sobradamente,saludos, :)
Entre corrientes y penumbras...

alangel

Hola
depende de la corriente que haya yo suelo usar jig de 160 a 240 y
Profundidad desde lo 30 a 90m.
Aqui en el cantabrico a veces en 40m ni con los jig de 200gr el trenzado cae vertical
Y cuando no esta vertical, mal negocio.
Ultimamente aqui en cam5abria estan apateciendo mucho los delfines.Entonces
Enbalan el pescado claro lo que no se comen y no pescamos mada de nada.No se si os pasara a vosotros tambien
Saludos

Rapalero

Yo los tengo vistos detrás del verdel varios días. Una bonita experiencia desde kayak.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

trasnorte

En la ría de Muros Noia si que hai marcas de faneca sobre 25 30 metros, valdría la pena probar a jigging, fuera de la ría ya hay más fondo, pero no estoy preparado para salir de la ría con la embarcación q tengo, es indispensable que el fondo sea de roca??? A ver si alguien me da unas nociones para iniciarme, q estoy muuuuy pez :nuse: :facepalm:
a marea non espera por ninguén. Camarón que se duerme, el robalo se lo papa.

Atxu

Yo no soy ningún experto, pero llevo año y medio pescando a jigging por la ría de Ares (y asomando a fuera cuando el mar y mi chalana lo permiten) y mis conclusiones son que en fondo de arena puede sonar la flauta, pero la mayoría de las capturas que he tenido han sido en fondo de roca.

Pesco en fondos de entre 25-50 metros y suelo utilizar slow jigs de entre 60 y100 gramos. La verdad es que está por llegar el día en el que no hagamos alguna captura que nos libre del bolo.

Vicente PQ

Cita de: alan en 17 de Enero de 2007, 20:12:26 PM
Exacto Mustu, esa regla también la había leído.
Yo tambien me quedo flipao, 36m de una ria!??  :o
La ría de Arousa en su parte más profunda llega a los 60 metros, pero el fondo ahí es fango arena.
Okuma Cx carbon cone concept S 902XH  2,70 40-80g
Legalis seabass 902 SFH 2,70 14-42 gr.
Shakespeare firebird SP 1466 1,98m (6/12 lb LINE)
Cinnetic crafty eging evolution mini 220 UL (2.0-3.5)

Okuma Raw II 40
Okuma Mizu 35
Okuma Aura 30