NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Ayuda pesca lucio spinning

Iniciado por ostertza, 19 de Febrero de 2019, 13:06:49 PM

ostertza

Buenas compañeros.
Recientemente me ha entrado el gusanillo (viendo vuestras capturas) de iniciarme en la pesca del lucio a spinning.
Antiguamente (cuando era un chaval) solía  pasar horas encima de un puente (mejor dicho un acueducto, a muchos os sonará) con un carpin en el otro lado de la linea.
El equipo que he pensado es una cana 2.50 15-50 con un carrete 4000 con un 0.16. El bajo lei que un 0.7.
Bueno pues mas que nada era para que me dijerais si voy bien y que epoca del año es buena para el spinning.
Gracias y un saludo.

Pd. Alguna sugerencia en torno a señuelos  sería muy agradecida.

FlatmanUL

Yo creo que irás guai con ese equipo.
De señuelos pues a tu gusto. A mi no me gustan pero la gente pesca mucho con vinilos estilo pikie con cabeza plomada. Lo demás pues ondulantes y rapalas en ese rango de peso de la caña.

alvatroos

Pues nada Ostertza,bienvenido al lucio :D.
El equipo está bien para tantear y empezar,tal vez veo poco diámetro de trenzado pero bien.

Aún así,tu sabes como es esto..no hay una verdad absoluta,mira con las lubinas..los del norte,los del sur,los gallegos,el mediterraneo,en el río,en la playa,olas de 2mtrs o ensenadas pantanosas..y todos tenemos razón.
En pantano y pescando profundo te pones rápido en esos 40/50gr de cw..lo mismo ocurre si pescas con swimbaits o jerks decentes.Puedes necesitar algo más de cw pero no creo que mucho menos que una 15/40.
Un 4000 estaría bien en ese caso,pero yo pesco con un zauber 2000 la mitad de las veces porque me vale.
Mi linea "standard" es un 0,19 de PP y no es por los peces..es por el roce al que someto la linea a tarvés de anea,carrizo y broza..en escenarios más limpios he bajado de diametro y se puede,pero,cargarle 40 gr a un 0,15 y arrastrarlos por un ribazo no es una práctica segura.
En cuanto al bajo,un 0,70 para no tener sustos me parece bien.

Señuelos..pues cada uno lo suyo..Las giratorias pescan pero a mi no me gustan nada,ni las recomiendo.Ondulantes gordas las prefiero con algo de corriente que con agua quieta.Señuelos duros a discrección,grandecitos,a no ser de que anden cebados descaradamente a alburnos y cosas pequeñas.Imprescindibles spinnerbaits para batir mucha agua,chillonas y naturales con los condicionantes habituales.Shads/pikies de 6" sin miedo con cabezas en función del fondo y anzuelos tapados o al aire con o sin cobertura respectivamente.Grandes señuelos tipo swimbaits duros o blandos para momentos puntuales y pescar estructuras.Cangrejos,si los hay en las aguas son una buena baza..
Y!!No hay señuelo grande para un lucio!Aunque eso no quiere decir que "a señuelo grande lucio grande" .
Pero vamos..todo es ponerse,probar y sacar conclusiones propias.

En invierno cerrado y verano los peces grandes buscan termoclimas,si los hay.Si no los hay se relentizan bastante en invierno y se aplatanan en verano que viene a ser lo mismo :cunao:.Aunque en veranito de atardecida y amanecida te puedes encontrar alegres lapiceros de 1 y 2 añitos  cerca de la superficie y con pocas timideces.El otoño es época de comer,el agua se refresca y se preparan para el frío manteniendose a tiro y hambrientos.Y el comienzo de la primavera es la freza,época de locura,contrastes,hembras gordas,a veces caníbales y a veces apáticas.Machitos hormonados que se puedes tirar 3 veces sobre un mismo señuelo haciendose daño o pasar de ti y de toda tu caja de forma olímpica.Misterios del amor.

Prueba y cuentanos,luego cada uno te diremos una cosa,no hagas caso a nadie y vuelve a probar.
Suerte y ánimo!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

ostertza

Gracias por las respuestas.
Alvatroos esto es un Master.
Muy agradecido.
Un saludo.

alvatroos

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bittor

Después del Máster de alvatroos  :sisi: que te voy a decir yo.
Por concretar y hacerlo mas facil: Invierno y verano, aguas profundas, sobre todo pikies 40/60 gr van bien. En Primavera estan mas orillados y se les puede ver en un palmo de agua, si los pillas con ganas te la gozas yo uso sobre todo señuelos lubineros de superficie, minows de 13 a 18 cm. En otoño y finales de primavera un poco entre medias, playas con mas profundidad y reculas de profundidad media. El equipo que dices te puede ir bien, el trenzado también, yo llego a usar un Power Masaru del 0,12 (mentira seguro) con un 0,16 de calidad es suficiente. Supongo que vendrás por aquí, a ver si nos vemos  :).

alvatroos

Ostertza,haz caso a bittor,de lo que hay allá arriba nadie te va a indicar mejor.
;).
Me voy al rio... ;D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

ostertza

Lo haré sin duda.
Gracias a todos.
Saludos.

carqueixa

pues yo..desde el norte.aun os pido mas ayuda...quiero pescar un lucio.... donde voy?o mejor aun..? quien me invita???? 8) :meparto: :meparto: :meparto:prometo cafes cañas e historias de lubinas...poco mas puedo ofrecer...tengo muchas ganas de pescar unop...pero ni idea de donde ir...
"dia sin risa...dia perdido..."

GUADAÑA

Seguiré con atención este hilo y aprenderé de los pros, que sois vosotros 2... (bittor y alvatroos)
Le pego a la escopeta y a las setas fuera de veda (de trucha, digo) pero uno también tiene mono de pesca cuando las pintonas no se las puede molestar... y como la mar aunque me pille a un paso, "paso" de ella...
Más saludos... y estamos para aprender txabales...
Pdata: Habéis comentado diámetro del trenzado, longitud y acción de la caña (supongo que hablando de orilla, claro), diámetro del bajo de mono/fluorocarbono, señuelos...
Y hablar de nudos? Entre trenza y tippet, y el tippet con la grapa? Ahí os lo dejo artistas... que creo que es lo único que os queda por aclarar a los "manzanillos" en esta pesca
Saludos y gracias de antemano, como siempre txabales
;) Hasta la siguiente duda...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

Usu


Hola, muy buen hilo os habéis currado :sisi: en cuanto a la "teoria", luego ya  cuestión de  meter horas....... Creo que estaría bien que dijerais  en el caso de que se capturara un animal ya de porte y viendo sus bocas, cual seria la mejor forma de manipular y de desanzuelarlo para evitar daños tanto al lucio como a nosotros mismos, (que me suena haber visto por aquí alguna avería a algún compañero)

Saludos  :).

...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

GUADAÑA

Bien apuntado, Usu...
A parte de coger pez... qué menos de soltarlo con todas las garentias del mundo para que sobreviva... por Dios!!!
Bien apostillau, sí señor!!!
;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

FlatmanUL

Pues lo mejor unos forceps largos y usar señuelos de anzuelo simple (o sustituir triples por simples)

Pintxabotas

 Yo les doy a mosca pero algun apunte puedo darte.

En cuanto los señuelos creo que hay un punto que esta bastante claro. Si un señuelo te parece excesivamente grande para un lucio estas ante un señuelo mediano. Da igual el tipo,hard,soft,mosca o invención casera,el tamaño importa y la realidad es que cuanto más grande mejor.

  Un colega se lleva todos los gigantes que nadie compra en Decarton y ponen en oferta. Mis moscas más pequeñas,los poppers,no bajan de 20cm y mejor no te digo cuanto pueden medir las más grandes. Solo te diré que las llevo sueltas en el morral del chaleco por que no hay caja que las contenga.

  Con trastos así el carrete sufre muchísimo así que te recomiendo darles vida a base de muñeca y puntera e ir recogiendo la línea entre tirones,sin la resistencia del señuelo machacando los rodamientos. Y ojito con hombro y muñeca,no tienen rodamientos pero también sufren una vez el veneno este extendido por tu cuerpo.

  A por ellos que ni son pocos,ni son cobardes.

bittor

Cita de: Usu en 20 de Febrero de 2019, 18:25:24 PM

Hola, muy buen hilo os habéis currado :sisi: en cuanto a la "teoria", luego ya  cuestión de  meter horas....... Creo que estaría bien que dijerais  en el caso de que se capturara un animal ya de porte y viendo sus bocas, cual seria la mejor forma de manipular y de desanzuelarlo para evitar daños tanto al lucio como a nosotros mismos, (que me suena haber visto por aquí alguna avería a algún compañero)

Saludos  :).

Cuando el lucio es gordo, cerca del metro y los dos dígitos, la cosa no es fácil. Si no lo trabajas muucho te va a dar guerra para sujetarlo  y desanzuelar y si lo cansas demasiado corre peligro. En principio es importante no subirlo muy deprisa si esta a 15 o 20 metros, para que no salga hinchado, no suspenderlo en vertical cogido del ¿operculo? y por supuesto no cogerlo de los ojos.

alvatroos

Lo de los ojos..que tiempos :facepalm:,"Si los cojes de los ojos les aprietas el cerebro y se están quietos"..tiene que ser buenisisimo que te estrujen el cerebro a través de los ojos,como con la TV.
No colgarlos de un solo punto es bien,ni del operculo,ni del grip.Que se ven por ahí fotos con el bicho colgando a peso mierda de un grip y la mandíbula travesada sobre las letras CyS.El grip es otro elemento a discutir,yo llevo uno "no lesivo" con los labios romos,es una de esas cosas de,ni nunca,ni siempre.Ayuda pero no es imprescindible y a veces cuando no lo llevas lo echas de menos.
Por la mandíbula inferior y con cuidadín se cojen bien.No te juegas la mano y aunque el desaguisado puede ser importante a veces me dejo morder un poco.Se usaba un abrebocas,una especie de muelle con el sistema de un imperdible acabado en dos puntas que le metías en ala boca al animal mientras operabas..buenísimo también :facepalm:.En ese sentido ayudan los anzuelos simples y aunque parezca contradictorio,simples o triples, ir sobrado de talla,se agarran mejor y es más facil que queden fuera.Eso lo hago extensible a todas las tecnicas y peces,dentro del sentido común.
Forceps largos como dice Flatman,alicates largos etc..

Guadaña,del trenzado al bajo uso un albright y del bajo a la grapa palomar.Este invierno he estado saliendo de casa con un FG montado(este https://www.youtube.com/watch?v=pjzUb5QRKuk&t=76s) pero no me atrevo a hacerlo por ahí,si parto vuelvo al albright.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bittor

En cuanto al bogagrip, de orilla, se puede prescindir de el, no lo suelo llevar, pero en kayak con un lucio gordo puede ser definitivo o mejor una supersacadera que se suele ver por ahí, es peligroso subir al kayak un luciano crecidito  :nuse:. Para evitar cortes a veces me suelo poner un guante de currelo "anticorte" pero que si le metes la mano en la boca lo corta como nada  :facepalm:.  De orilla te puedes apañar mas fácil, en el kayak si no es muy grande los suelo soltar sin sacarlo del agua sujetándolo por la nuca y con el alicate de puntas laaargas soltarle el/los anzuelos.
En cuanto a nudos, no sabia ni como se llaman los que uso, pero he visto que para la grapa con quitavueltas uso un clinch mejorado y para unir trenzado y mono uso el uni to uni. No serán los mejores pero cuando los hago bien funcionan. Por aquí la chavaleria no hace esas cosas, anudan el trenzado al quitavueltas, del quitavueltas al mono y del mono a la grapa, todo nudos sencillos nada de empalmes. Tambien conozco a alguien que hace una argolla con el mono y le anuda el trenzado con un clinch mejorado, queda feo de cojones pero parece que resulta.

victorcazavitxos

Yo lo que hago y me diréis que es una locura es unir la línea principal que es nailon del 0,25 con el bajo de 0,70 de Floro carbono ( unos 80cm para ir saneando) con un fg para poder lanzar con el nudo pasado por las anillas.
Para mi es absolutamente necesario poder lanzar con solo 4 dedos de dista entre la puntera y el señuelo.
A la grapa un nudo barril simple por que el reforzado me es imposible hacerlo bien con ese bajo.
El floro es un verdadero coñazo para el bajo, bueno el bajo por si solo, y el problema que tengo es que no me permite manejar los flukes como me gustaría y es un señuelo que me encanta.
Luego también e usado trenzado del siluro para bajo y no lo cortan ni de coña pero no se como unirlo a la línea principal y que quede bien.
Ya se que nadie une mono fino a trenzado gordo
Pero para mi seria la leche.
No hago cosas normales pero pescar pescó.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

bittor

 Cuando empecé con el trenzado hace 20 años, usaba un 0,30 y empecé no poniendo bajo. Lucios pequeños salían, pero un día enganche uno gordo y lo corto sin ningún  problema, llegue a ponerlo doble y también lo cortaron. llegará tu Lucio y te cortará el bajo de trenzado para siluro  :facepalm:

TXIPIRON

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!