NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

jigging con la mano??

Iniciado por gameleiro, 23 de Mayo de 2013, 16:59:20 PM

gameleiro

Hola a todos, este fin de semana un conocido accedió a venir a pescar conmigo y asi enseñarme un par de sitios muy buenos para pescar abadejos y san martiños a jigging, yo tengo mi equipo y podría pedir otro para mi compañero pero por alguna razón se niega a pescar con caña y carrete me dijo que si que probaría los vinilos pero siempre y cuando pudiera trabajar con ellos con la mano. Mi pregunta es si podrá pescar de esa manera con una linea de monofilamento muy gruesa para poder recoger con la mano y un bajo de 0,35 de un par de metros  y si tiene alguna posibilidad de pillar algo??

llumeres

Por poder si puede, pero tiene que estar como un toro tu amigo. Tu vas a llegar primero abajo y vás a hacer dos ó tres lances por cada uno de él. Y te vas a cansar menos...

¿Vais a motor o tiene que ser a remo y vela al tercio? ¿Es una planeadora ó una dorna?  ;D ;D

karpi

Poder se puede y se hace, con  cuerda y un bajo de un par de metros, solo hay que ser cuidadoso al recoger y no enredar la cuerda.

llumeres

Lo del movimiento depende mucho del tipo de pez y del día. Si le van lentos y cortos, a mano no hay problema.
Otra historia es el peso del jig que vas a tener que meter para llegar abajo como haya un poco de corriente....

Nadir

Se hizo toda la vida hasta que aparecieron los nuevos materiales, pero así se pescó bacalao y abadejo tradicionalmente, por Cantabria se le conocía como pesca con péjamo.

robalo_70

de hecho los pescadores de aquí han pescado así en el mar toda la vida, cuando la corriente era muy fuerte en vez de usar sepia viva o calamares, buscaban los pargos con aparejos de mano y un plomo con ``forma´´ de pez que de vez en cuando rascaban con una navaja para que no perdiera el brillo-(en este caso era un chivo mas vasto que el que se usa en el norte, no se molestaban ni en ponerle los pelos ni nada para que hiciera de cola)
pero en las manos usan un cordel no demaciado gordo asta llegar al bajo de linea que como es logico este si era yá de monofilamento, con un monofilamento grueso también puede hacerse pero se lía mucho tantos metros de linea dentro del barco y este meneandose con las olas...
pero bamos al tema, como poder se puede.... un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

gameleiro

Cita de: llumeres en 23 de Mayo de 2013, 17:15:49 PM
Por poder si puede, pero tiene que estar como un toro tu amigo. Tu vas a llegar primero abajo y vás a hacer dos ó tres lances por cada uno de él. Y te vas a cansar menos...

¿Vais a motor o tiene que ser a remo y vela al tercio? ¿Es una planeadora ó una dorna?  ;D ;D

No vas muy desencaminado llevamos motor pero seguramente sacaremos la vela porque iremos en una gamela jajajaja. Gracias a todos por las respuestas y por lo menos opciones tiene de sacar algo ya os contare a ver que pasa...

Frosty

  Probablemente empleará la tecnica de "aserrar abadejos", con un aparejo de varias escabelas y plomo terminal. ::)
  La tecnica de pesca consiste en bajar el aparejo hasta el fondo, para recuperarlo despues a tirones. Estos tirones no se dan verticales como se hace con la caña, sino que son laterales deslizando el sedal sobre un refuerzo preparado en la borda para sufrir el rozamiento, de hay el nombre de aserrar.
  De esta forma se pueden dar tranquilamente tirones de un metro o mas, segun la envergadura del pescador sin cansarse mucho.
  Por supuesto que opciones de pescar tiene muchas y si hay derivas y mete un plomo que baje rapido, te tendras que aplicar para ganarle.
  Espero las noticias, me parece un desafio muy interesante entre tecnicas antiguas y modernas.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

TXIPIRON

Aupa !

Como bien dicen, esa tecnica se a usado  toda la vida y  todavía se usa .
Yo, por ejemplo, a txipis, cuando voy en embarcación,  es lo que hago, y me olvido de las cañas.
Manejo 6 aparejos, mientras que el que va con cañas maneja 1 o como mucho 2.
A "cabras" y otros peces con cebo se tiene mas tacto para leer el fondo, y notar las picadas. Claro que es cosa de experiencia.
A jiging, apenas lo e usado a mano, al menos recientemente, y ahí si creo que pescar con caña tiene mas ventajas, y sobre todo mas rapidez.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Hunter

Esta tarde he estado probando unos camarones de vinilo montados dropshot, dentro de un barreño grande, y la verdad que los movimientos que se consiguen con la mano son increiblemente mejores que los que se consiguen a punta de caña.
No se si tiene que ver con el tema, pero pienso que si.

Saludos.

alvatroos

Cita de: Hunter en 27 de Mayo de 2013, 19:13:25 PM
Esta tarde he estado probando unos camarones de vinilo montados dropshot, dentro de un barreño grande, y la verdad que los movimientos que se consiguen con la mano son increiblemente mejores que los que se consiguen a punta de caña.
No se si tiene que ver con el tema, pero pienso que si.

Saludos.


;D.Alguien tiene mucho mooonoooo.... :D :D :D.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Hunter

jajaja, es verdad; pero bueno también acababa de comprarlos.

Saludos.

gameleiro

Salí el domingo y bastante bien mi compañero saco dos abadejos y yo otro todos entre 1 y 2 kg también algún corvelo pero robalos nada. Se defendió muy bien con la mano y el inconveniente más grande que le vi fue el cansancio porque estar un par de horas de arriba para abajo cansa a cualquiera, y eso que estabamos a 18m no me lo imagino en fondos de 40 y 50m

llumeres

Eso era lo que te señalaba en mi primer comentario. Una cosa es estar a corubelos en 20 metros, com metralleta y un "plomito" de 50 grs ( con una corriente fuerte pero sin pasarse, que he ido a fanecas en esa profundidad con bastante menos) y otra irse a por bicharracos a los 60,70, 80..donde tienes que meter 100 ó 150 grs para que no te quede el sedal en banda. Ahí es donde el trenzado y la caña machacan al 0.45 por desgaste del competidor.

Hunter

Desconozco como se hace la pesca de abadejos a jigging manual, pero supongo que cuando se trabaja con señuelos en pesca vertical a mano, lo que prima es el movimiento de sube y baja, sin recorrer toda la columna de agua. Asi el desgaste no debe ser muy grande.

Saludos.

robalo_70

Cita de: Hunter en 28 de Mayo de 2013, 16:21:43 PM
pero supongo que cuando se trabaja con señuelos en pesca vertical a mano, lo que prima es el movimiento de sube y baja, sin recorrer toda la columna de agua. Asi el desgaste no debe ser muy grande.

Saludos.

efectivamente, asta donde yo sé, es así, 5 o 6 medias brazadas para arriba y otra vez para abajo y así sucesivamente, al menos en la pesca de pargos, saludos.
Entre corrientes y penumbras...

gameleiro

Si , al principio si que recogia hasta la mitad o incluso un poco mas pero luego se movía en los últimos 2, 3 metros

llumeres

 A ver, toda la columna de agua es mucha columna, porque no es lo mismo una columna de 20 metros que una de 80. Tambien, a la hora de hablar de columnas, depende del columnero. Si el columnero es una lecha, te puede subir hasta la borda, si es un abadejo - dicen- solo los primeros metros. Asi que pongamos que los pargos /abadejos/dentones se mueven en los primeros tres metros a partir del fondo - las seis medias brazas-, más un par de medias brazas más de regalo por si alguno es rarito. 8 medias brazas si los tres metros son verticales. Si hay algo de corriente, y la columna es una columna y no una columa , se te pone el hilo en banda y
a) metes más peso. A mano, a partir de cierto peso, ya corta. Entonces subes el diametro, con lo que te sube la resistencia a la corriente y sube el esfuerzo para izar.... El trenzado de 30 lbs, en su carretito, gana por goleada, en Galicia y en Almería
b) trabajas con el mismo peso y se te queda en banda el hilo. Ahora, en vez de seis medias brazas para subir tres metros, tienes que dar 8 o 9 tirones. Y hacer virguerias para atinar con la piedra, aparte de imponerte al "moderno que va con su trenzadito" y que cae casí encima de la piedra  para que te deje inicar la deriva en el quinto pino, a ver si cuando llegas abajo  tu, el tradicional, acierta ( mietras el "moderno" se queda a cinco ó diez metros de donde debe, pero para eso es tu amigo y los estás "enseñando" a pescar).
Evidentemente en 18 metros y fondeado esto es anecdotico, pero en 40 y al garete - y si la mar de viento va por un lado y la corriente por otro,  ya lo ibais a notar un poco más...

Bueno, a lo que se ve, aquí han pescado con linea de mano y corriente maroto y el de la moto...

robalo_70

todo tiene cierta compensación,
lo lógico, (por regla general) es que cuando se pesca  jiggin ( en mas de 30m los peces que se estén buscando en ese momento suelen ser peces que no comen muy retirados del fondo,
y cuando se pesca en menos fondo , suelen ser robalos, corvinas serviolas...etc,
    si estamos pescando estos depredadores sobre un fondo rocoso , tampoco se hacen grandes desplazamientos que retiren demaciado el señuelo de la roca,  en caso que sea sobre el canto de una gran roca, (exeptuando que  puedan estar arriba liados con las sardinas o las caballas y entonces no se pesca en el fondo evidentemente)  si pueden picarte desde el mismo fondo asta la misma superficie o muy cerca de esta,       (si la relación peso del señuelo/corriente, ha retirado lo suficiente, el señuelo de la embarcación).
pero como he dicho en este caso son menos metros de profundidad, y si la corriente no es demasiado fuerte tampoco obliga a un trabajo exagerado, pero si, siempre que lo comparemos con hacerlo con una caña, es mas fatigoso y mas lento, eso por supuesto,saludos.
Entre corrientes y penumbras...