NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

PROBLEMA CON EL PLOMO

Iniciado por fartonet, 18 de Noviembre de 2013, 14:44:55 PM

fartonet

Hola a to quisqui.
Estos días de frío y viento, como me aburro sin poder ir a pescar, estoy empezando a hacer cositas con el plomo, con moldes de escayola, cosas facilonas, pero a la hora de echar la colada de plomo en el molde ésta empieza a burbujear y a salpicar, por lo que cosas tan fáciles (a priori) como balas de plomo para pesdcar con vinilos me salen unos churros impresionantes, además del riesgo de quemaduras con las gotitas que salen despedidas. ¿A que se debe esto? ¿como evitarlo?  Yo creo que se puede deber a la humedad que aún queda en la escayola, aunque parezca seca del todo, pero no tengo ni idea.

A ver si me ayudais, que me da una rabia....
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Aitite

CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

llumeres

Humedad, no lo dudes.
Además, si vas a fundir plomos, ¿ Has probado con cemento refractario?

_inaxio_

Aparte de la humedad igual es porque no dejas salir el aire, comentan que hagas la entrada en forma de embudo para dejar salir el aire o hagas un orificio. Mira un poco por internet que hablan sobre ello yo nunca he hecho un molde pero ya te digo, yo pienso que más que la humedad (que tb) es la salida del aire.
Saludos

robalo_70

Cita de: _inaxio_ en 18 de Noviembre de 2013, 15:04:08 PM
yo pienso que más que la humedad (que tb) es la salida del aire.


pienso igual.
Entre corrientes y penumbras...

llumeres

Bueno, yo supongo que fartonet lo del embudo lo tiene claro, más que nada porque con los años fallan el pulso y la vista, asi que hay que hacer los bujeros más gordos para acertar. Tambien supongo que Farto habrá pensado "Corcholis/ Ostia puta, la próxima la voy a hacer más despacio a ver si sale mejor" y llegado a "Corcholis/Ostia puta, siguen saliendo churros"
Y otra cosa, si salen gotitas despedidas es cosa de la humedad. Si salen churros en cada colada, no piezas con defecto- y, aun así, ya hay que echarlo rápido para atrapar una burbuja de aire-, es por la humedad..y ¿ Porque no se quita cuando fundes un par de piezas? ¿ No secas la pieza así? Pues no, secas el borde de la cavidad y la humedad , que es mu mala y mu perra, se va de las zonas más húmedas a las secas.
Y pensar que el señor debe de estar fundiendo piececitas de 10 a 40grs, no plomacos de surfcasting...

cobacha

Mete los moldes de escayola en el microhondras hasta que suelten todo el agua. Deben estar completamente curados, no tengas prisa, puesdes dejalos secar varios días al sol.  Ultimamente he tallado las cabezas plomadas en ladrillos refractarios con unos resultados impecables y sin problemas de burbujeos ni historias. Además no se descascarillan y duran....... "afotillo":



Uploaded with ImageShack.us
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

fartonet

Pos sí, si que he pensao eso de "ostiaputa, me siguen saliendo churros"...  :cunao: :cunao:  y el orificio de entrada es el propio molde, son plomos bala, por lo que son simples embudos en la escayola con un orificio peque en la punta para insertar una varillita metalica que formará el hueco para el hilo. No se simasplico....
Los burbujeos hacen que el plomo resultante sea feo de cojones, lleno de burbujitas y rugosidades, eso cuando no se sale el 90% del plomo de un burbujeo tipo erupción del Vesubio y lo que queda solo sirve para volverlo a fundir  :D . Voy a meter el molde en el horno, a 100º, con el ventilador, y a ver si así mejora el resultado.
No somos gafes, somos de suerte distraida.

llumeres

No intentes acelerar el secado. No se donde leí que si te pasas curando la escayola dandole candela, se deshace. Así que no tengas prisa.

Cobacha, eres un artista - ¿ O un dentista?,-  :cid: :cid:

cobacha

Cita de: llumeres en 18 de Noviembre de 2013, 16:57:14 PM
No intentes acelerar el secado. No se donde leí que si te pasas curando la escayola dandole candela, se deshace. Así que no tengas prisa.

Cobacha, eres un artista - ¿ O un dentista?,-  :cid: :cid:

;D ;D ;D
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Aitite

Voy a meter el molde en el horno, a 100º, con el ventilador, y a ver si así mejora el resultado.

Si no, ponle el pirolítico, verás como seca. ;D
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

aragorn


Ramon, si vas factible hacerte mas moldes para otras cosas (jigs, inchikus, etc) tienes la opción de fabricar los moldes con silicona para metales. La vende uno de los patrocinadores del foro y con eso eliminarás el problema que tienes con los moldes de escayola.

Lo malo, pues que el bote es de 1 kl. , vale una pasta y para hacer solo un molde no compensa.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

fartonet

Si ya la habia visto, pero ahi  está la cosa, Ángel, que es de 1 kg y vale una pasta, y pa lo que yo hago me apañare con escayola que la tengo gratis.
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Frosty

Ademas de estar seco, el molde debe de estar caliente para que el plomo no salte y reproduzca bien los detalles.
Yo lo suelo poner encima del cacharro donde fundo el plomo para que se vaya calentando y despues hago dos o tres coladas de prueba. Una vez caliente, ya salen en fila india. :)
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

fartonet

Vale, pues después de dejar secar bien la escayola, y de un par de sesiones de horno ventilado a 100º, parece que se va solucionando el tema. Las balas  van saliendo como las ídem. En un rato me han salido 6 o 7 ya sin burbujeos ni salpicones, y con un resultado ya aceptable. Lo de calentar el molde también lo había pensado, seguramente lo haré con un molde que hice a un jig de jigcasting, a ver si se nota el resultado.

Gracias a todos. :icon_pray: Seguiremos informando. :b1:
No somos gafes, somos de suerte distraida.

fartonet

Pues al final, además de secar bien bien la escayola, añadí un poco de estaño al plomo fundido (estaño de hilo de soldadura, de los chinos), porque leí por ahí que mejora la fluidez del plomo y así se llena mejor el molde. Y la verdad es que la cosa ha mejorado bastante:



He hecho balas pa aburrir, con pesos entre 5 y 13 gr aproximadamente, y alguna de casi 20 gr que pienso probar cuando vaya a jigging embarcado, tras dentones, pageles y demas....
No somos gafes, somos de suerte distraida.

porkulio

¿como les haces el agujero para pasar el hilo a estas balas?

fartonet

Pues meto en el molde una varillita, en este caso un cable de cobre, bien rectito. Y al enfriarse el plomo lo puedo retirar (el cobre es lo que mejor resultado me ha dado) y queda el hueco. La cosa es que como la base de estas balas es la superficie del plomo, para que el nudo no golpee en el plomo y el vinilo acople bien, he tenido que hacer un rebaje, como un avellanado en el orificio, y es bastante laborioso sin taladro ni mordaza para sujetar las balas. Pero se me queda bastante bien.
No somos gafes, somos de suerte distraida.

TXIPIRON

Aupa !

Ponle una bolita de goma de las que se usan en surf-casting.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!