NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Instalación de una Sonda/GPS en un Kayak

Iniciado por Caballa, 19 de Abril de 2007, 07:13:32 AM

Caballa

Hola a todos:

El siguiente documento describe los pasos que he seguido para instalar una sonda/GPS en mi kayak. Buscando la ubicación adecuada para cada modelo de kayak, podría servir de referencia para futuras instalaciones de aquellos compañeros que quieran llevarlo a cabo.

Los materiales y dispositivos necesarios para llevar a cabo el montaje de la sonda Eagle Cuda 250S/Map que se puede ver en la foto 1 y 2 son los siguientes:

             

Una sonda/GPS Eagle Cuda 250 con su correspondiente transductor.
Una bateria de 12V, 1.2mA/hora.
Dos conectores hembras para bateria del tamaño apropiado para las bornas de la batería que vamos a utilizar.
Una broca del 10 para realizar el agujero para pasar el cable de alimentación y del transductor.
Una broca del 6 para realizar los agujeros para sujetar la base de la sonda al kayak.
Tres tornillos de anillas de sujeción que incorporan una camisa plástica con su rosca de apriete.
Dos arandelas de goma.
Un papel de lija fino.
Un pegamento epoxi de dos componentes.
Un tubo de sikaflex.
Cinta aislante.
Una bolsa estanca.

Kayak: Caster 11.5 de Perception

Delante del compartimento estanco situado junto al asiento existe una base plana donde podemos ubicar el soporte de la sonda. Para ello presentamos el soporte, marcamos la posición de los tornillos con un rotulador indeleble y realizamos los agujeros con el taladro y la broca del 6. Situamos en el centro de estos tres agujeros la posición del agujero que realizaremos con la broca del 10 para pasar los cables del transductor y de alimentación que posteriormente conectaremos a la sonda. Antes de pasar los cables hay que insertar las arandelas de goma en los mismos a través del conector. Una vez medida la longitud necesaria del cable para una correcta conexión a la sonda podemos asegurar la estanqueidad del paso del cable mediante un pegamento epoxi de dos componentes que también utilizaremos para asegurar los tornillos de sujeción del soporte.


En las fotos 3, 4 y 5 podemos comprobar las operaciones que se han descrito.

       

Para fijar el transductor en el interior del kayak lijaremos un poco la zona donde lo vamos a colocar. He elegido la parte central que está situada a continuación del agujero de vaciado de la zona ubicada delante del asiento. Su accesibilidad nos permitirá realizar las operaciones que hemos de llevar a cabo con facilidad. A continuación  ponemos una capa de sikaflex y colocamos el transductor con suaves movimientos hasta conseguir contacto con la base del kayak procurando que no quede ninguna burbuja de aire entre el transductor y la base del kayak. Intentaremos que su posición sea lo más paralelo a la línea de flotación del mismo para el buen funcionamiento de la sonda. La preparación de la zona y el resultado lo podemos ver en las fotos 6 y 7.

       

Ahora sólo nos queda recoger los cables y sujetarlos de la forma que se puede apreciar en la foto 8 mediante cinta aislante.

       

Para la instalación de la batería vamos a utilizar el compartimento estanco situado junto al asiento. Pasamos los cables de conexión de la batería junto a la anilla que sujeta la red del compartimento y los conectamos a la batería que introduciremos en una bolsa estanca tal y como podemos ver en foto 9.

El resultado de la instalación lo podemos apreciar en las siguientes fotos 10, 11 y 12.

       

Ahora ya podemos echar el kayak al agua para explorar nuevas zonas de pesca.

Saludos y buena pesca.

owen

Saludos y Felicitaciones Caballa. Más que una idea de como instalar una sonda en kayak, me ha servido como un tutorial para no perder detalle.
Por cierto, no he visto el copyrigt...y debería estar, no?
Muchas gracias; Saludos Owen. :)
Ah! el kayak tiene una pinta...para echar a palear!!!
A ver si podemos llegar a alcanzarte :lol:

Caballa

Hola Owen:

Gracias por tus comentarios. Lo del Copyright es lo de menos, el documento original lo he enviado a Omei-Kayak para que lo pongan en la web, si les parece bien. Lo que pretendo con esto es que sirva de guía a aquellos que quieran instalar su sonda y no saben cómo o sencillamente no se atreven, porque te diré que el primer agujero que le hice al kayak me costó alguna lágrima, pero al ver el resultado final creo que mereció la pena.

Saludos y buena pesca.

acerga

gracias caballa, sencillamente como dirian los franceses "tortilla a la francesa", o los rusos "ensaladilla rusa" es broma creo tas esplayao, usease chapó.
aunque soy reacio a hacerle boquetes al kayak, es por ello que no quiero sonda y voy a optar por un gps unicamente,
en verdad me parece hacer trampa saber aonde está er pescao.
LO ULTIMO QUE SE PIERDE ES LA ESPERANZA,(antes perdemos pesas, perrillos, muestras, anzuelos y demas accesorios, en el fondo del mar matarilerilerile, en el fondo del mar matarilerileron, chimpom).

Rapalero

Hola.

Muy bueno y claro, Caballa. ¿Qué te parece si cuando tenga un rato lo pongo como artículo de rapaleando.com citando esta conversación por si alguien quiere hablar de ello?

;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

gomeeez

Hola Caballa!

Soy nuevo en este foro y voy a comprar GPS Sonda Eagle Cuda 250 map,y tenia unas preguntas.A ver si tu..........jeje
En 1º lugar donde la has comprado esque a mi me la tienen que traer desde andalucia aun coste de 322e+16%iva+14e gastos envio=387e.
Igual me ahorro algo........
Y las otras preguntas eran generales respecto al funcionamiento:
-El GPS tiene mucho margen de error??(metros)
-Coge cobertura rapido??
-Los mapas me han dixo que viene la costa del todo el mundo pero que es muy basica la cartografia...a que se refieren??
-La sonda es capaz de detectar cosas pequeñas??(la quiero para pescar chipirones en e l mar).

Si me pudieses ayudar te lo agradeceria muxo.

Caballa

hola Goomez:

Vamos a ver, la sonda la compré por e-bay y con los portes y el seguro de transporte me costó 202 euros (en cinco días en mis manos desde EEUU). No fué por subasta sino compra directa a precio fijo.

La cartografía es muy básica para Europa pero lo que yo quiero es tener mis marcas y me da igual la resolución del mapa que haya por debajo.
En cuanto a la precisión hay que ajustar los parámetros para que los niveles de alarma te sitúen más cerca de la marca.
Puesta en marcha y pasado uno o dos minutos tiene la posición adquirida.
En cuanto a la detección de la sonda yo tengo el transductor instalado en el interior del casco, si quieres más sensibilidad instala el transductor en el exterior del kayak directamente en contacto con el agua, te funcionará perfectamente.

Un saludo y suerte con la instalación.

XFACTOR-MAZAGON

Amigo Caballa, yo ya habia instalado la sondo como lo has hecho tu, pero mi pregunta es que sikaflex usas, porque yo he usado el 292, que se supone que es para pegar, pero se me despega despuen de dos salidas.

¿Me padrías decir si te ha cocurrido lo mismo?, y que sikaflex utilizas y donde lo comprastes.

Un saludo.

gomeeez

Hol caballa:

Siento escribirte tantos post y ser tan pesao pero esk tengo mas dudas que en el examen deselectividad.
Como me comentaste que la compraste por Ebay (sonda-gps Eagle Cuda 250) he buscado algun vendedor y he encontardo uno que con portes y to me sale 232e, pero el tio me dice que el Gps solo funciona en U.S. refiriendose a este cacho de su anuncio:

Built-in high-detail mapping of lakes, rivers, Great Lakes, and U.S. coastal waters with enhanced shoreline detail and nav aids.

Sin embargo he preguntado por tiendas de por aqui y me dicen que tiene mapas basicos costeros de todo el mundo.¿¿Con tu experiencia que em puedes decir??A ti te funciona bien los mapas,waits points,rutas,etc aqui??

Espero que me ayudes los mas posible con esta y las dudas del otro mensaje sobre datos del vendedor.

Gracias y admiro tu paciencia,ejej.

Caballa

Hola, vamos a ver. Primero Xfactor el Sikaflex que yo he utilizado es el que tenían en Náutica de la Peña, y si te aseguras que está bien seco, lijas un poco la zona y lo haces tal y como indico en el post del brico queda bien pegado. Cada vez que salgo entra agua en el kayak, se moja la zona donde está pegado el transductor, enjuago el kayak bajo la ducha al volver, le doy la vuelta para que salga toda el agua de dentro a través del tapón de desague y aún no se me ha despegado. Yo le eché bastante sikaflex haciendo una base amplia en la que el transductor quedaba rodeado de este material.



Segundo Gomeeez, no te rompas más la cabeza, el GPS funciona en cualquier parte del mundo, lo que ocurre es que los mapas detallados son los de Canada, EEUU, etc, es decir para aquella zona. Para el resto del mundo el Mapa es básico, pero para tener tus marcas es más que suficiente.

Saludos y buena pesca.

perez-cr

caballa muy bueno el brico.
estas hecho un manitas ;-) saludos y buena pesca