NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Turbina propulsora para kayak

Iniciado por Albatros, 12 de Agosto de 2007, 19:05:04 PM

Albatros

Hola a todos, :D

Proyecto: Turbina propulsora para kayak  :idea:

Llevo algún tiempo queriendo motorizar un kayak para la pesca y hasta el momento no encontré en el mercado ningún medio que lo justifique. He analizado muchos motores eléctricos y de gasolina, y no encontré en ellos nada realmente óptimo para mi propósito.
Los inconvenientes que encontré : problemas de seguridad -¡hélice!-, peso, tamaño, autonomía y rendimiento a la hora de remar.
La seguridad y hélice, sus principales inconvenientes.

A sabiendas que la colocación de un propulsor mecánico en un kayak podría crear polémica con algún "purista" :cry: , me he arriesgado a recibir con buen agrado cualquier comentario que se haga al respecto :) . Aun así, y gracias al estimulo de varios de vosotros, me he atrevido y  lanzado a experimentar  con la adaptación de una turbina para kayak, con un concepto diferente. ¡SIN HÉLICE!.
En algo tendré que entretenerme, ¡No!.

Lo que muestro a continuación es un pequeño adelanto del proyecto, ¡sin concluir!.
Kayak Prowler 4.5 propulsado por tobera de agua orientable,  motobomba de 40 cc., ¡sin hélice! externa, 8.5 Kg. de peso y velocidad de 0.1 a 5 nudos.

Para el desarrollo tuve muy en cuenta los siguientes puntos; peso,  autonomía, velocidad, perdida de rendimiento, deportividad (no eliminar el placer por remar), y el más importante de todos, la seguridad.

Os imagináis en el kayak con una hélice girando a toda pastilla, cerca de la orilla o rocas, o simplemente se te lié un cabo en la hélice. :!:  :!:  :!:

Por lo anteriormente comentado, el primer y principal requisito fue eliminar la hélice externa -foto.3- por una tobera de impulsión dirigible, el segundo instalar un sistema de seguridad para la desconexión automática del motor –hombre al agua, foto.2-, que en su primer test demostró funcionar correctamente. Los resultados de las primeras pruebas de empuje, velocidad y seguridad fueron satisfactorios,  aunque me queda por rediseñar algunos detalles -escape, nivel de ruido y mejorar el control de dirección-.

La perdida de rendimiento o empuje en este tipo de turbinas -moto-bomba- es de un 40%, no obstante, esta perdida está sobradamente compensada por la seguridad que implica el no tener un hélice expuesta a un contacto físico. La tobera de empuje, no afecta al rendimiento del kayak durante el paleo, pues su forma y la poca superficie en contacto con el agua -foto.3- hacen insignificante la perdida de rendimiento en el kayak. Cualquier otro sistema, requeriría sacar la hélice del agua para no perder rendimiento al remar.

Por ahora, este es un pequeño adelanto, donde muestro algunas de las fotos.
. . .
Foto-1 Instalación del prototipo "Coyote Albatros"  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  Foto-2 Instalación de interruptor de seguridad.

. . .
Foto 3: Tobera de impulsión -salida por autovaciante-.   .  .  .  .  .  .  .  .  .   Foto 4: Desconexión seguridad

Conclusión:
La primera prueba en el mar fue muy gratificante al observar que el prototipo cumplía con las especificaciones previstas, pero sobre todo, la mayor de mis satisfacciones fue comprobar que podía estar con total seguridad en la orilla con el motor encendido, con los pies y manos en el agua sin ningún tipo de riesgo o preocupación.

Soy consciente que faltan muchos detalles, los iré ampliando en los próximos post. :oops:

Con la  esperanza de poder contribuir y compartir con  todos... :roll: ...

Un abrazo

Albatros.  -Rincón de la Victoria-.
Albatros

mimosin78


kameta

Una duda compi, cual es el coste de la motobomba?


Gracias.

Kameta.

owen

Albatros...Aunque ya creo que te lo dije...Felicitaciones por tus ganas de sacar adelante algo que aparentemente no resulta nada fácil.
Yo ando dándole vueltas al tema de los pedales en los kayaks americanos...pero soy un poco negao pa estas cosas.
Aunque igual que te ocurrirá a tí, creo podría ser un excelente complemento y ayuda...caso de cansancio extremo en extremidades superiores...y además complementaría la actividad en las extremidades inferiores, sacándoles un rendimiento muy importante...mayor agilidad en momentos para salir con urgencia, etc.
Creo puede ser también una buena línea de investigación.
Saludos Owen's. 8)

bassiot

Hola,

magnifica idea ,da gusto seguir tus bricos y realmente asombra tu inventiva , eres todo un manitas.
Si me permites, tengo un par de ideas respecto a tu proyecto que a lo mejor te ayudan con esos detalles que te faltan para dejarlo listo.
En las fotos no dices por donde hace la admision la bomba  si por la borda o por el otro drenaje autovaciante, en todo caso, se me ha ocurrido un sistema con el cual conseguimos que la misma impulsion nos sirva de direccion con un sistema sencillo, hecho todo con tubo y una valvula manual de tres vias, todo en pvc; Consiste en poner dos salidas de impulsion (una en cada drenaje) con un poco de angulo, o sea, mirando una un poco a babor y la otra a estribor consiguiendo un empuje recto y con un simple movimiento de llave (de la valvula) al cerrar una de las salidas el kayak giraria por el empuje lateral de la otra valvula, Bueno, mejor te pongo un dibujo:
http://img516.imageshack.us/img516/4527/dibuix1fh1.png

Espero que se entienda  :roll:  
Otra cosilla ;)  Veo que la tobera de salida  tiene forma de pico de pato quizas seria mejor poner una simple reduccion para conseguir una mayor velocidad de salida del  agua ( al variar la seccion de salida sin variar el caudal, como cuando mojamos a alguien con una manguera poniendo el dedo en la salida ) con lo que probablemente consigamos algo mas de empuje.
A la llave de la valvula incluso se le podria poner un sistema de cables como si fuera un timon para poder dirijirla con pedales.... UuHHhgg  ya estoy divagando.... :roll:

peskailla

:shock:  :shock:  :shock:   Donde vamos a llegar..... con estos locosssss, sondas, baterias, gps, radios, y ahora gasolina........ :shock:  :shock:

¡¡¡¡¡ que se vais a lectrocutar o salir ardiendo joiossss !!!!!!  :lol:
www.pescamediterraneo2.com
www.kayakdemar.com
http://www.caranx.net/forums/
Peskama.wordpress.com

Stag

Echadle un ojo a esta web http://www.lightperformanceworks.com/

La gente no para de inventar cosas...

Saludos

Stag

Stag


Albatros

Stag, :D

La web de Light-performance-works  la conocía, fue una de mis referencias iniciales para motor eléctrico, gracias.

En algún sitio tengo la referencia de un link también muy bueno donde muestran como adaptar un motor eléctrico en el casco de forma escamoteable, como si fuese un periscopio. Si encuentro el link lo pondré.

Es que la gente por inventar... ya  no sabe que hacer...

Saludos
Albatros

Albatros

Hola bassiot, :D
Gracias por tus comentarios y tus dibujos, son de agradecer.

Efectivamente, y como tu te imaginabas, la aspiración de la turbina la hace por el otro boquete del autovaciante . Por ese mismo motivo no veo muy viable el sistema de dirección que replanteas con una válvula de tres vías.  También, al estar las toberas tan próximas, el giro no sería muy efectivo ¿...? :?:  :?:  :?: ,  aun así lo tendré muy en cuenta. ;)

La tobera de salida que muestro en la foto con forma de pico de pato también reduce la sección por lo que consigue el mismo propósito que una reducción como la que tu replanteas, ahora bien, una reducción cónica crearía menos turbulencias y sería algo más eficiente pero, para el prototipo me viene mejor este sistema. En el reeeeeedefinitivo le haré la reducción cónica.

El sistema de dirección que hice y que replanteo mejorar, consiste en hacer girar la boquilla de la tobera, esto permite un mejor control de la dirección y  marcha atrás. Otra solución sencilla podría ser instalar un timón.
Continuaremos....
Cualquier otra idea será bien recibida

Un abrazo
Albatros

Albatros

Hola kameta, :D

En primer lugar, con vuestra pesca del otro día nos habéis dejado a más de uno jodios de envidia pa rato :cry: . Enhorabuena nuevamente. :D  :D  :D

Con lo referente a tus preguntas sobre la motobomba
Precio 189 €.
Peso 8.5 Kg  –lo mencioné al principio en el post-

La segunda fase del prototipo consiste principalmente en diseñar un pequeño colector que permita unir el escape con la tobera de impulsión, con el propósito de eliminar el ruido y el escape de gases.

Aprovecharé las vacaciones para depurar el prototipo.

PD: Organizar una quedada por vuestra zona :!:  :!:  :!:

Una brazo
Albatros

Xargazo

No tengo kayak pero me gusta mucho esta seccion y siempre me la leo jejeje.

He encontrado esto por la web http://www.seakayaking.com.au/Images/viking%20tempo%20fisherman%203.jpg me llamo la atencion el "capuchon" ( creo que es un capuchon, igual me confundo y es una turbina ) que envuelve la helice por el tema que comentabas de seguridad etc etc

Bueno quizas os sirva de inspiracion, suerte con el brico que tiene muy buena pinta y a seguir maquinando ;)
Cuando hace POPP.. ya no hay stop! ;)

alitan

Xargazo, tiiio, cómprate un kayak, colocale un "capuchon turbina" y a flipaaaaaaarrrr.

Es broma, no te enfades, que pareces buena gente y eso no abunda. ;)
Eso a lo que tu llamas "capuchon" es el propio motor eléctrico y la helice por desgracia no tiene ninguna protección.(en la foto no sale)

Albatros , tu invento me parece de primera, sigue perfeccionándolo y seguro que tus inquietudes unidas a tu imaginación nos daran mas alegrias como esta.

No obstante tengo que romper una lanza en favor de los propulsores eléctricos a hélice. Es muy cierto que pueden resultar peligrosos (como afirma Albatros)  si se hace un uso descuidado o irresponsable de ellos y que pueden tener una autonomia mas reducida (esto depende del peso que nuestro kayak o nuestra paciencia pueda soportar "¡¡que las baterias pesan mucho joder!!...")
Pero tienen una gran gran ventaja,
                                hhhhhheeeeeeeeeeeeeeeeeellllssiiiiiilllllllllllllllleeeennciiiiooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.................................

Por ello yo lo recomiendo no como sistema principal de propulsión (para eso tenemos los brazos no?) sino como una ayuda para corregir derivas, volviendo al punto inicial de una marca en un instante, con una sola mano y sin soltar la caña.
Por supuesto también en caso de cansancio, mareos u otras contingencias.
Mi experiencia con motor eléctrico es aún muy escasa pero muy positiva.
He ideado un sistema para que el motor quede recogido sobre el kayak cuando no se utiliza de modo que no altere la estabilidad del mismo y no moleste al palear.

Mi kayak motorizado
http://i13.tinypic.com/6f4qio4.jpg
http://i17.tinypic.com/4lrswtl.jpg

Saludos y buena mar.

javitog

y a nadie se le ha ocurrido ponerle un sea scooter?

http://www.keycoes.com/articulo.asp?ART=449

aunque el funcionamiento esté pensado para llevarlo con las manos, quizás se pueda hacer una adaptación...[/img]

javitog


javitog

a ver si ahora va, creo que antes la he cagado!

aaaah, es que esa dirección se ve que no servia para eso, ahora sí va

por cierto, no puedo editar mis propios mensajes?


mimosin78

Cita de: "javitog"a ver si ahora va, creo que antes la he cagado!

aaaah, es que esa dirección se ve que no servia para eso, ahora sí va

por cierto, no puedo editar mis propios mensajes?


la cosa seria ver si tiene suficiente empuje para empujar un kayak.

mimosin78

he estado mirando y el precio anda sobre los 100 euros mas o menos uno de 150 wt.creeis que seria suficiente para mover un kayak.tambien los he visto de 250 y 350 watios.estos mejor?un saludo.

LIMAKO

No tengo ni idea del empuje que puede tener un cacharro de estos, pero si mueve a un buceador que tiene una hidrodinamica bastante peor que la de un kayak e imagino que no tendra problemas a la hora de empujar el kayak.
Pero ¿que autonomia puede tener?

mimosin78

aproximadamente una hora,algunos dos.la verdad es que no es una mala opcion si tiene un empuje aceptable.acoplandole un invento se podria recoger y acoplarle un timon.yo tambien creo que si tira de un tio de 80 kilos a una velocidad de 4 o 6 km hora supongo que de un kayak con menos resistencia deberia de ir mejor.