NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Jigging en el cantábrico

Iniciado por _inaxio_, 07 de Mayo de 2012, 20:04:46 PM

Rapalero_Gijón

Hombre, el Conquer 5000 es poco más pequeño que el Capricorn 4500. Hablo de memoria, pero creo que pesa 415gr y el pomo es tipo "huevo". Es un carrete bastante majete.

Aunque tambien te digo que los he sacado con un Biomaster 4000 :P ... y sí, es más incómodo.

Respecto al carrete del Adolf (Enol) no sé qué 5000 será, pero yo le he visto con un Spheros (no sé si 6000 u 8000) y no sé si con un Rarenium. Como el 5000 sea el Rarenium, teneis razón en darle :075: . Hacer jigging con un carrete hecho de "pichiglass" no lo veo.

8millas para conseguir 8m ....  :o y yo me quejaba porque los vascos tienen los túnidos a tiro de piedra (aqui hay que salir al menos 25-30millas) . Porque vosotros no teneis túnidos arrimados a costa, no? >:D

tibian

Si hablamos de 6000 es otra historia, porque son lo mismo que los 8000 con la única deferencia de la bobina...

A la última pregunta la respuesta es afirmativa  ;D ;D ;D no tenemos no teníamos.......han llegado a estar a escasas 3 millas.... y los hemos sacado con 8000 aunque la peña recomienda 10000  por lo que a vosotros con un 6000 os valdría.... ;D ;D ;D

Voy a avisar a Iván de este hilo que el a pescad en los 2 mares a v er que opina.
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Aqui a veces se escuchan comentarios de atunes rojos o albacoras que arriman a costa (menos de 15 millas) pero no sé si es leyenda o qué. Tampoco entiendo porqué a vosotros se os meten casi en la playa y aqui pasan tan abiertos. Supongo que es cuestion de corrientes/cebo....aunque hace dos años se han sacado marlines blancos en 11 millas  ::) Misterios de la pesca, eso sí, ten por seguro que si se arriman, iré con un 2500 y la de tuchas :D

Supongo que este año me invitarán en alguna ocasion a salir a curri de altura y aunque no creo que se de el caso, llevaré el Saltiga 4500 con la Speed Master Game Type 300. Sé que no es lo idoneo, pero aqui suele haber más albacoras o patudos que otra cosa.

Avisa a Porciles y a ver si este año deja de lado los biberones y papillas y se arrima por el norte. Tiene pendietes unas clases de jigging dentex >:D

Enol

Si, yo voy con un 6000 porque es el que tengo pero cuando reviente lo cambio por un 4000 o un 5000 segurisimo viendo lo que hay por aqui
Vicente, este año no bajo por alli, habra que dejarlo para el siguiente  :(

Nachin, igual este año arriman, si el otro dia se metieron delfines en la playa es porque entro comida, y normalmente entra mucho mas tarde

Rapalero_Gijón

Cita de: Enol en 12 de Mayo de 2012, 18:43:14 PM
Si, yo voy con un 6000 porque es el que tengo pero cuando reviente lo cambio por un 4000 o un 5000 segurisimo viendo lo que hay por aqui
Vicente, este año no bajo por alli, habra que dejarlo para el siguiente  :(

Nachin, igual este año arriman, si el otro dia se metieron delfines en la playa es porque entro comida, y normalmente entra mucho mas tarde

El otro día habia delfines?

De todas formas, todos los años (desde que tengo la lancha) veo delfines, no sé si algún día me coincidio contigo. El año pasado estando con Culebro en una conocida playa cercana al puerto (Gijón ::) ) los teniamos dentro de la ensenada, un montón de ellos...y en otra ocasión estaban donde fuimos a jiggear el otro día. No sé si los túnidos se arrimarán tanto, si asi fuese seguramente les darian caña los profesionales y se sabría. Ojalá, aunque tengo poca fé

Enol

Cita de: Rapalero_Gijón en 12 de Mayo de 2012, 19:42:26 PM
El otro día habia delfines?

De todas formas, todos los años (desde que tengo la lancha) veo delfines, no sé si algún día me coincidio contigo. El año pasado estando con Culebro en una conocida playa cercana al puerto (Gijón ::) ) los teniamos dentro de la ensenada, un montón de ellos...y en otra ocasión estaban donde fuimos a jiggear el otro día. No sé si los túnidos se arrimarán tanto, si asi fuese seguramente les darian caña los profesionales y se sabría. Ojalá, aunque tengo poca fé

se metieron dos grupos de mulares y comunes en el musel y luego salieron a san lorenzo, unos 100 en total

Rapalero_Gijón

Cita de: Enol en 12 de Mayo de 2012, 20:50:00 PM
Cita de: Rapalero_Gijón en 12 de Mayo de 2012, 19:42:26 PM
El otro día habia delfines?

De todas formas, todos los años (desde que tengo la lancha) veo delfines, no sé si algún día me coincidio contigo. El año pasado estando con Culebro en una conocida playa cercana al puerto (Gijón ::) ) los teniamos dentro de la ensenada, un montón de ellos...y en otra ocasión estaban donde fuimos a jiggear el otro día. No sé si los túnidos se arrimarán tanto, si asi fuese seguramente les darian caña los profesionales y se sabría. Ojalá, aunque tengo poca fé

se metieron dos grupos de mulares y comunes en el musel y luego salieron a san lorenzo, unos 100 en total

Eso es muy frecuente, no sé si de 100, pero todos los años veo grupos grandes de ellos. Me acabo de acordar que la ultima vez fue despues de Navidad este año.

Lo malo es que aqui parece que tienen alergia las gaviotas a formar pajareras y supongo que se debe principalmente a la profundidad a la que se mueve el cebo, aunque en alta mar sí las he visto, normalmente generadas por los delfines que levantan el cebo a la superficie. De ese modo es complicado saber si hay túnidos arrimados o no....a saber, mi desconocimiento es total con esos bichos, pero tampoco tengo conocimiento de nadie que los haya pescado cerca de costa (en torno a 12 millas  o menos).

Enol

Cita de: Rapalero_Gijón en 12 de Mayo de 2012, 21:00:28 PM
Eso es muy frecuente, no sé si de 100, pero todos los años veo grupos grandes de ellos. Me acabo de acordar que la ultima vez fue despues de Navidad este año.

Pues segun Luis Laria, que del tema sabe algo, no es tan normal a estas alturas  ::)

Cita de: Rapalero_Gijón en 12 de Mayo de 2012, 21:00:28 PM
Lo malo es que aqui parece que tienen alergia las gaviotas a formar pajareras y supongo que se debe principalmente a la profundidad a la que se mueve el cebo, aunque en alta mar sí las he visto, normalmente generadas por los delfines que levantan el cebo a la superficie. De ese modo es complicado saber si hay túnidos arrimados o no....a saber, mi desconocimiento es total con esos bichos, pero tampoco tengo conocimiento de nadie que los haya pescado cerca de costa (en torno a 12 millas  o menos).

No se, como comentabas supongo que sera tema de corrientes que lleven comida, si por lo que sea la corriente se mete un poco mas a costa mas posibilidades.

Nadir

Puede ser que esa abundancia de delfines cercanos tenga que ver con la abundancia también de xardas este año.

Botikite

Cita de: Rapalero_Gijón en 12 de Mayo de 2012, 21:00:28 PM


Eso es muy frecuente, no sé si de 100, pero todos los años veo grupos grandes de ellos. Me acabo de acordar que la ultima vez fue despues de Navidad este año.

Lo malo es que aqui parece que tienen alergia las gaviotas a formar pajareras y supongo que se debe principalmente a la profundidad a la que se mueve el cebo, aunque en alta mar sí las he visto, normalmente generadas por los delfines que levantan el cebo a la superficie. De ese modo es complicado saber si hay túnidos arrimados o no....a saber, mi desconocimiento es total con esos bichos, pero tampoco tengo conocimiento de nadie que los haya pescado cerca de costa (en torno a 12 millas  o menos).


Buenas desde el Medi,
Al decir que las gaviotas en el Cantábrico tienen alergia a formar pajareras, ¿te refieres a gaviotas, o a cualquier ave marina? imagino que estarías generalizando, porque pajareras de gaviotas por aquí, quitando detrás de lo arrastreros, es muy difícil, creo que en algún video de megapajarera que circula por ahí, se ve mucha gaviota oportunista, pero pajarera de gaviota exclusivamente, difícil.

No sé que otras aves tenéis por allí, que no pájaros, que hay por todas partes. Pardelas, Charranes, Frailecillos, ¿quién bucea por ahí?

Respecto al carrete de jigging, el otro día se jubiló, tras traumatismo accidental, mi capricorn y voy a probar el Biomaster 8000 SW PG, ya os diré, de momento parece que aguanta bien, aunque lleva dos salidas y en 40 mts de agua, aunque con jigs de 140 grs.


_inaxio_

No había leido pero comentar que en los meses de junio-septiembre por el norte SÏ se ven pajareras a cascoporro.
Abrí este hilo precisamente por eso, para poder lanzarles algo en parado. No se ven siempre que se sale pero muy a menudo, le hice esa pregunta concreta al jefe el otro día (yo he salido muy pocas veces con él asi que yo no las he visto). Si viese una al año me parecía un poco estúpido el pillar el equipo para eso pero como digo se ven a menudo.

TXIPIRON

Aupa !
Tienes razon Nadir, los delfines suelen entrar tras los verdeles.
Cuando trabajaba en la mar, al comenzar la costera de la xarda, febrero-marzo, ya se les ve saltando muy cerca de la costa, tanto como este la pesca.
Yo me divertia hechandoles pericatos a los delfines y a los alcatraces.  >:D
Han llegado a entrar dentro de la bahia de Santander. Por Noja con el kayak, algun año tambien han estado cerca.
Por Bizkaia, hace años, con la motora los veia dentro del Abra de Bilbao, y varias veces vi pescando txipis, manadas de Calderones enormes que parecian Orcas, a solo unos cientos de metros de la playa de Muskiz .... estando abarrotada de gente.
Incluso tengo una foto de uno que se me varo una noche pescando en esa playa a surf-casting, y que entre 6 Ertzainas y 2 biologos y yo , nos las vimos negras toda la noche para devolverlo al agua ....  :D
Pero bueno, que eso es otra historia ... que me voy del tema.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !
Por aqui las aves marinas que se suelen ver son : buceando frailecillos y cormoranes, pescando desde tierra: garzas, garcillas,etc y desde el aire, "txirris" (charranes), gaviotas, alcatraces ( estos forman unas pajareras increibles y se lanzan en picado al agua como flechas, pero a varias millas de distancia. Es dificil verlos desde la costa ).
Tambien suelo ver algun martin-pescador precioso de vez en cuando.  :b1:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Está claro que cualquier ave marina se puede aprovechar de la pescurria acorralada en superficie, pero tratándose de túnidos, sin duda lo que hay que buscar son bandos de pardelas, si además de estar "revueltas" volando hay algunas en el agua, el signo es inequívoco.

Rapalero_Gijón

Efectivamente, generalizaba al decir gaviotas. No sabria decir qué pajaros son los que se ven, creo que alcatraces y una especie de golondrina grande que no sé cómo se llama. En cualquier caso, pajarracos.

Kusha

Estamos barajando la posibilidad de una caña de 2'10m, con un Casting Weight de hasta 80g más o menos, para poder controlar jigs de hasta 150g como mucho, y que no sea tampoco demasiado palo para darle a vinilos con jigheads de 20-30g. Si queremos una caña algo más larga para lanzar, lo valoraremos más adelante. Hay cañas en ese rango de longitudes que tienen C.W. de 20-80g y rangos del estilo, ¿Cómo las veis? Una cuestión más: caña monotramo sí o sí, ¿Verdad? (o de esas que se separa la empuñadura por un lado, y el resto de la caña por otro). ¿Algún modelo que se os ocurra relativamente económico? Cuando tenga un ratito, miraré unos modelos por internet que tengo en mente y ya os preguntaré.

Carretes: en principio, en mi caso, tengo un Stradic 6000FG y le daré caña hasta reventar. En un futuro me tienta el Penn Conquer 7000. Mi compi Gorka (Arrapostu) anda caliente con el Biomaster 6000 SW (sigue con la duda de si PG o HG, :P ;D). También nos ofrecen de segunda mano con muy poco uso un Stella 6000FA, ¿Cómo lo veis? ::).


En cuanto a los túnidos, comento que aquí se arriman más cerca de lo que comentais algunos. Aquí los bonitos cuando se arriman salen a 8-9millas. El año pasado llegaron a entrar tomateros (bonito pequeño) y ejemplares de hasta 5kg prácticamente a tiro de costa. Los más heavy que escuché fue acerca de una embarcación que en la misma bocana de la ría de Zumaia hechó una maluta y agarró un bonito. También se mueven listados bien cerquita. El año pasado a menos de una milla zurramos algo que supusimos que era eso. Un bicho con muy mala leche que no paró ni un segundo de sacar hilo de un Stradic 4000FI hasta que reventó el bajo, :o. Una semana antes, el sr. Rapalero disfrutó de la visita de un gran banco de ellos entre 5y 10kg, que pasaron sin hacerle caso a sus señuelos bajo su piragua, un día de aguas cristalinas. Y de los lampos (sierras), pues solo decir hay gente que ha sacado alguno desde costa a spinning (me incluyo). El domingo pasado sé de uno que sacó una docenita, dos de ellos de 4kg, y estaba a media milla de la costa nada más. Nosotros también anduvimos, pero por nuestra zona no salió na, :'(.


¡¡El vicio me puede!!

_inaxio_

Los bonitos que comentas (como el de mi foto, aleta larga, yo lo llamo así) muchas veces han estado a menos de 1 milla, osea a muy pocos metros de la isla santa clara, del tamaño no me preguntes, no sé si de los pequeños, de los tochos como el de la foto o un mix, eso no lo sé...pero casi todos los años al acabar están pegados.

Rapalero_Gijón

Los comentarios que he hecho refiriendome a que los túnidos no se acercan a costa (o no suelen hacerlo), los he hecho refiriéndome a Asturias. Vosotros los teneis muuuucho mas cerca todos los años.

tibian

Kusha con los carretes que comentas yo creo que vas bien.......... no estoy muy puesto en lo de PG y HG pero basicamente un carrete de jigging tiene un ratio más bajo que un de spining.... Aunque los de jigging si que te pueden valer para spining pesado....de hecho muchisima gente ha usado el caprincorn para spining y jigging y yo por ejeplo que uso el Stellla 8000 FA para jigingg lo he usado para pescar algun rojo de 30 k a spining con exita. Mientras esos bonitos no pasen de 10-15 k no creo que tengas problemas con un 6000.

Respecto a la caña ten en cuenta que una caña de jigging no es como una de spining y si la quieres para inchikus y vinilos pués imagino (no se que cañas usais para vinilear desde costa) que lo ideal (al menos para inchikus) que se a bastante parabolica es decir que doble bastante la punta pero tenga buena reserva de potencia luego hacia el mango. Y longitud pués creo que entre 1,90 y 2,10 ideal.

En daiwa tienes varias opciones tienes la grand wave 60-120 y la 90 -210 y luego las Coastal de un tramo que son un cañote pero creo que solo están en 90-210 y 90-250. Pero son de 1,90. Pero lo que pides es bastante complicado una caña para mover jig heads de 20 .30 g no te puede servir para luego pescar con vinilacos en 70m (aquí la 60 -120 te queda corta fijo).

Yo me pillaria una tipo las que te comento y para los jig heads usaria una de spining con suficiente potencia y lo más corta que tengas.

De todas formas preguntale a PPJONES y a EUGENIO (uxio lures) que creo que ellos te pueden aconsejar mejor que nadie.

HAy una Sakura de 2,10 muy muy chula pero es más bien de spining......yo tengo la misma en 2,40 y creeme que nunca la usaria para jigging ... cuanto más palanca.... más te cansas.
PATASILLERO INDIGNADO

Rapalero_Gijón

Cita de: tibian en 16 de Mayo de 2012, 16:33:27 PM

En daiwa tienes varias opciones tienes la grand wave 60-120 y la 90 -210 ................................................ Pero lo que pides es bastante complicado una caña para mover jig heads de 20 .30 g no te puede servir para luego pescar con vinilacos en 70m (aquí la 60 -120 te queda corta fijo).

Yo me pillaria una tipo las que te comento y para los jig heads usaria una de spining con suficiente potencia y lo más corta que tengas.

De todas formas preguntale a PPJONES y a EUGENIO (uxio lures) que creo que ellos te pueden aconsejar mejor que nadie.


Mecawen!!! :smiley_1140: ... mi caña titular de jigging vinelero es la GrandWave 60-120. Muevo vinilos con ella en 70m de agua......y hablo de vinilos de 170gr :sherlock: . He sacado (en un año) bastantes abadejos de entre 4 y 7,5kg con ella en esos fondos....y repito que para mi, le sobra potencia para lo que hago. En cuanto me pueda escapar (ayer no me dio tiempo), voy a pillarme la Caperlan light 20-120 para pescar este verano en los mismos fondos, con las mismas cabezas y los mismos peces >:D

La pesca con vinilos no es exigente para la caña, al menos con los movimientos qe piden los "pollacks". Este invierno me ha faltado el canto de un duro para gastarme una pasta en una caña más ligera que la GW 60-120 ... asi que tendré más o menos claro de qué va este tema concreto, de otros temas, seguramente ni idea. Por suerte no me compre nada, porque en cuanto vaya un par de dias y pesque 4 bichos, ya me aburre el tema :P

Pero como dices.... que le pregunten a PPJ y Eugenio (Uxío). A ver qué equipos estan utilizando ellos :064: