NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Consideraciones CUCHARILLAS

Iniciado por Rapalero, 27 de Marzo de 2004, 01:48:43 AM

Rapalero

Hola.

En vista de las preguntas sobre colores de palas de cucharillas abro este tema para hablar sobre éstas.

Por norma general plata para lugares o tiempo sombrío o aguas tomadas. Cuanta más luz haya menos reflejos debe emitir nuestra cucharilla. Las cobre o oro son para evitar esos deslumbramientos cuando la luz es fuerte y el agua clara, lo mismo con las negras (con las negras no he tenido expriencia, si alguien ha tenido que comente).

Hay quien dice que con aguas frias y truchas perezosas es mejor poner plata para que esos reflejos las "despierten". Pero lo que esta claro es que en un día soleado con aguas claras el plata es totalmente inadecuado por sus excesivos reflejos antinaturales que provocarán el rechazo.

Si hay sol o sol y sombra siempre uso cobre ya que es el color que menos destellos produce y a mi juicio si una trucha sin muchas ganas persigue a una cucharilla plata en sol y sombra esos destellos cuando pasa por el sol no le convencen.

Si alguien tiene alguna duda sobre formas de paletas, como lanzar, etc. que pregunte.

Ah, ¿alguien a pintado las paletas? ¿con qué resultados (hablando de truchas autóctonas de montaña) ?


Saludos  ;) .
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Pirao_fly

Mi predilección y mi primera opción siempre es la cucharilla Evia de pala ancha del 2 plateada para aguas tomadas y plateada con pintas negras para aguas algo más claras. El modelo es igual que la meps, pero cuesta la mitad y apuro los lances sin tanto miedo y rastreo el fondo de la misma forma.
De todas formas la pescata del domingo pasado, con el agua clara la hice con una dorada del número 2 con pintas negras, porque las polarizadas que llevo son amarillas y me parecían todas iguales.
Las bibrax no me gustan para pescar a favor de la corriente, se siente menos la cucharilla en la caña y no siento si gira o no, pero para aguas paradas son las mejores con diferencia.
La verdad es que no entiendo como algunos pescadores a mosca aborrecen el lance ligero, Es la mejor opción para saber si un río tiene truchas.
Saludos!!!!!
Iñigo.

billy

Por komo son los rios donde pesko suelo utilizar cucharillas meps del nº 0, en kolores oro y plata  y me dan buenos resultados, tambien utilizo la Black Furi (negra puntos amarillos) y otras k la pala es en forma d oliva y pone "mini" en la pala (no se la marka) , el rio tendra una anchura max d 5 m. y profundidad d entre 30 cm y 1m. kon algunas pozas d mayor profundidad .
Saludos
Captura & suelta

pesquista

Wenas. Pues mi criterio a la hora de usar las cucharillas, tiene un poco mas de maniatico q de ciencia, pienso yo. Lo q esta claro es el uso de cucharas plateadas en dias nublos y aguas tomadas, y tonos oro cuando hay sol. Ahora, cuestion de tamaños y colores. Para el tamaño, pues normalmente uso las del 1, aunque dependiendo de la orografia del rio, elijo entre unas marcas u otras (la mepps pesa mas q la celta p.e.). Alguna vez uso plateadas del 0 y si el rio es mas grande, cojo las del 2. Y para el color de las palas, pues me inclino hacia los colores q predominen alrededor. Es decir, si hay algas, tiendo al uso de verdes y azules, y si por el contrario hay mas piedras o zonas ferrosas... tiendo al rojo. Seguramente sea un planteamiento estupido, pero es mi mania  :oops: Aunque personalmente, soy de la opinion q el color no influye tan directamente en la captura de una trucha, sino mas bien la forma de la pala (y manera de trabajarla) y el tono general. Es mi opinion.

Saludos a todos!!

dragarios

Euuuu, puees yo si que soy raro raro raro,siempre me gusta pescar con la misma cucharillala clasica plateada de puntos rojos excepto si hay mucha corriente que utilizo la hoja de oliva con los puntos rojos pintados con pintauñas, ya que no he encontrado la hoja de olivo del 2 con puntos, tambien la utilizo para rios anchos ya que tiene mas peso y lanza mas lejos las doradas o color cobre las tengo como nuevas simpremente no las utilizo, cuando veo el agua mas clara pongo directamente el rapala  color trucha o boga bien  5 o 7 cm y a triunfar si se dejan.

pescaillo

Hola,normalmente utilizo las plateadas con puntos rojos y plateadas con puntos negros,con buen resultado.
Destacar que un dia de mañana muy soleado solo le entraban a la negra de puntos amarillos.
Con tipo vibrax de color verde nº3 he tenido buenos resultados con los lucios medianitos, entre 2 y 3 quiletes.

Soriaragon

Wenas compañeros.
En mi caso, que vivo en una zona con bastantes rios de montaña, funcionan bastante bien las Martin pequeñitas o las Celta enanas. En esos sitios no tienes tiempo a ponerte a recoger antes de que esté demasiado cerca del fondo, por lo que la ligereza y la calidad del fabricante (para que giren en cuanto toquen agua) es lo que hay que mirar.
Respecto a lo de doradas para sol y plata para sombra, suele ser así, pero algún día se me ha ido la pinza, lo he puesto al revés y funciona (+o-)
La Mepps Black Fury del 2 es ideal para el Duero cuando va mediano de agua. No sé por qué, porque otras de pala negra funcionan menos. El caso es que esta les gusta.
Y mi fetiche, la Moth Merrel del 2 en nacar y rojo. Todos los días acaba saliendo con 'premio'. Aunque no sé si la cucharilla es buena o es que tiene razón mi amigo Eloy: "Pescarás con el señuelo en el que confies, aunque sea de 10 céntimos".
Una Moth Merrel con pala del 2 lisa la decoré con rotuladores de marcar CD's y le puse hilillos rojos. La verdad es que por un euro y cinco minutos de bricolaje merece la pena, lástima que un arbol la guarde en sus ramas  :(
Por lo demás, sin saber como está un río, llevo siempre, como comodines, unas Celta medianas y un par de 'hojas de olivo' con brillos del Decathlón (marca Geologic). No son especiales para nada pero sirven casi para todo  ;)

mazda323

Como me hubiera gustado coger este post!!!!!! :-~~~~~~~~~

Ya os dare mi opinion este año, pero yo soy de los que pescan con rapala, y dejo las cucharillas en la caja.

Yo, al reves que muchos, en vez de inicarme con la cucharilla me inicie con los rapalas, y son mis predilectos.

Os quiero truchitas mias!!

Saludos.
mazda323

PD: estas no se rien de mi como las lubinas....

PD2: ya que estoy.....la cucharilla de pala negra con puntos amarillos(yo uso la de Mepps), si os fijais, suelen ser doradas en algun punto. Yo las uso en condiciones extremas, esto es dias de extremo calor, horas en las que no estan activas, rios que han perdido parte de sui cauce y vienen bajos, en definitiva, condiciones donde otros artificiales no funcionan. Eso si, antes de meter esta cucharilla, siempre entra en el agua mi querido Rapala de 3cm....

PD3: la prueba de que esa cucharilla funciona en esas condiciones, es que, para los de Bizkaia, saque una trucha de csi kilo y medio en el Cadagua a la altura de ....tachan!!!! coño, ahora no me sale al nombre....es la estacion de tren de despues de Alonsotegui....de cuando iba en tren a pescar. Ya esta, es Zaramillo.

ogoño

en esto de las truchas entiendo mas que de las lubinas :D , puesto que ya llevo bastantes años dandole al spinning en el rio (solo practico spinning y algo de mosca con buldo). Para mi las mejores cucharillas para riachuelos son sin duda las celtas del numero uno en fondos plata (dia oscuro o agua oscura) y pintandolas puntos rojos o azules con el pintauñas. En dias claros o con el rio claro lo mismo pero con la pala dorada. Las negras las he utilizado poco pero no me han dado gran resultado. Esos dias prefiero poner peces artificiales de 3 o 5 cms. Para rios con mas agua me inclino por las mepps del numero 2 y color de las palas lo mismo que en las celtas.

Ya falta poco para darles caña a las truchas!!!!!!!!!!

mazda323

Yo era por acortar la respuesta al tema viejo. pero este creamos una nueva y la llenamos de opiniones contrastadas :p

Yo en funcion de si voy a pescar en rio o en arroyo, ya llevo los señuelos preparados.

Arroyos: estoy de acuerdo con el comentario del compañero que dice que deben girar en cuanto caen al agua. Por ese motivo utilizo cucharrilas marca Martin doble cero, o mepps del 1. Incluso marcas de cucharillas que llegan a ser de un tamaño casi invisibles  :lol:  :lol:  :lol: Tambien tengo alguna modificada....

Rios: en funcion de su anchura, profundidad, y como baje el agua, llevo cucharillas desde el 1 hasta el 2, no soy partidario de las olivas a pesar de que he pescado con ellas. Pero no son mis predilectas. Y un buen surtido de rapalas(aqui ni yo-zuris, ni pollas japonesas, yo SOLO rapala) countdowd de 3 y 5 cm. Mi preferido es el S(lomo negro cuerpo blanco).

Lo que tengo claro es la utilizacion de colores, y parece que todos coincidimos mas a o menos. Dias claros color dorado(yo uso tambien el color cobre....mate, sin brillo) y dias oscuros, aguas oscuras, plateados. Los puntos los elijo en funcion del color del rio....sin mas, una mania, pero que me va muy bien.

Hablando de rapalas.....SIEMPRE, y digo SIEMPRE, los elijo en funcion del color del fondo del rio o del agua. A excepcion de dos casos (vaya, ya no cumplo el SIEMPRE  :twisted:  :twisted: ). Aguas turbias, elijo los colores mas cantosos que tengo, uno es el niquelado azul-naranja-playa, y el otro es uno verde fosforito que tengo(siento no ser exacto con los colores :( ). Y el otro caso, es cuando recurro a mi amado color S, que es el que mas moja, y por eso es el que mas pesca.


!!!!!!!COMO SE NOTA QUE QUEDA POCO PARA LA APERTURA!!!!!!!

Un saludo.
mazda323

CARLITOSIRLANDES

Hola amigos,
Personalmente  prefiero las Vibrax, n. 2 en colores clásicos, hablando de pescar truchas comunes salvajes.
Procuro respectar la teoría,  dias soleados o aguas claras :doradas.
Y dias nublados y aguas tomadas: plateadas. No me gustan los puntos en las paletas, y menos los diseños "psicodélicos" de colorines y formas raras... creo que todo es marketing, y los únicos que pican son los pescadores.
Quizá sean manias... pero me ha ido bién.
Pero también puedo hablar bién de las negras... que suponen que son para dias muy soleados. Pero yo personalmente pesque mi primera trucha con 12 años en un deshielo, con el rio crecidisimo y color "chocolate"... y si señores,  el negro funcionó. Luego la  teoría no se cumple siempre...
un saludo

billy

Komo ya dije antes yo raramente subo d las kutxarillas del nº 1 y habitualmente uso las del nº 0 (mepps), ya k los rios k frekuento asi lo rekieren. Los kolores los utilizo komo vosotros.

Las martin m gustan muxo, pero rara vez las puedo utilizar p k el uniko modelo k he tenido era kon el kuerpo plomado y en los rios k m muevo komo k no :cry:  

Me he kedado flipado kon las martin doble cero, ni sabia k existian :oops:  :shock:,  y esas k dices k kasi no se ven ¿k marka son?  ¿¿Algun enlace o foto para verlas/ konseguirlas??...si la gente se kedaba flipada kuando m veian kon las mepps del 0......... ;)

Estoi enmonado y kada vez k m hablan d truchas.......tiemblo :twisted:  ;)
Salu2
Captura & suelta

pesquista

Mmmm.... cucharillas Martin¿? :?:  :?:  Alguien me puede decir cuales son???

Quien dice q ha sacado una trucha de ese calibre en el bajo Cadagua??? Anda yaaaa!!!!  :twisted:  :twisted:  No valen las q tienen 3 ojos y 2 colas eh???  ;)  Impresionante esa hazaña si!!

mazda323

pesquis...ese que saco esa trucha fui yo.....  :lol:  :lol:

Y si esa te sorprende...espera a estas dos cosas que te voy a contar:

- en ese mismo sitio, en Zaramillo, donde hay almacenes de muebles y eso, hay una presa, bien, pues en los pozos de debajo de la presa....habia black bass!!!!!!!!!!! tio, que hacian ahi??? no me digas como ni por que estaban ahi, pero estaban. Fijate que los pescabamos con boya y lombriz....Arriba de esa presa, donde el rio tiene un canal pegando a la carretera es donde enganche esa trucha..y nada de ojos raros ni nada...un truchon!!!! Se de mas casos, incluso rio abajo...

- y, por otro lado, en Alonsotegui, habia un vedado en un tramo de rio entre el Cadagua y el embalse de Alonsotegui(no me acuerdo como se llama, putas neuronas!!!!).

Las cucharillas Martin, la verdad que no son faciles de encontrar. Billy, creo que he cometido error, queria decir Martin del 1(una Martin del 3 mas o menos se corresponde con una Mepps del 2) y Mepps doble 00 (estas si que conoceras no?).

Las cucharillas esas pequeñas no te se decir marca ni nada, pero son minusculas!!! Yo las compro en Castilla-Leon, feudo de los arroyos. Voy a ver que encuentro por internet y te pongo unos links.

Mepps del 00:
http://www.mepps.com/mepps/library/lures/productinfo/images/bf3_b00.jpg

Cucharillas Martin(Spinners):
http://panthermartin.com/LureGroup.aspx?lureGroupID=3

Ya me direis si os gustan o no ;-)

Un Saludo.
mazda323

ogoño

mazda, has probado las celtas del 1? para mi son mejores que las mepps de ese tamaño. En cunto tocan el agua y empiezas a recoger ya estan girando. Si no las has probado pruebalas si tienes la oportunidad, y ya me contaras. ;)

mazda323

Os voy a pedir un favor....NO ME HAGAIS NI PUTO CASO CON LAS MARTIN!!! me estoy haciendo la pitxa un lio con la numeracion y lo que es peor, os estoy confundiendo a vosotros. Yo las que tengo son muyyy antiguas, casi de museo. Y creo recordar que la numeracion de estas era como la de los anzuelos, es decir, una cucharilla del Nº9 es mas pequeña que una del Nº6 (esto si que recuerdo que iban de 3 en 3, es decir, 3-6-9.

Alguien me puede decir como es la numeracion actual?? sigue correspondiendo una Martin del 3 a una Mepps(o cualquier otra) del 2??

Ogoño, mucha gente con la que pesco en Castilla y Leon son devotos a la utilizacion de Celta, yo, como soy raro y exceptico  ;) uso Mepps, Martins y rapalas( y las invisibles esas que te digo, jaja). Si que he pescado con esas cucharillas, y no me disgustan, pero como sabes, esto son manias, y prefiero las Mepps, por el modo de navegar equilibrado que tienen. Lo de siempre, para no son mejores ni peores, simplemente no me inspiran confianza, a pesar de haber sacado con ellas. Pero es que en la caja tambien tengo cada cucharilla que pa que...

Me acuerdo hace muchos años, como 12 o mas, que encontre una cucharilla en una tiendita de pesca de barrio, y me enamore tanto de ella que era la unica que besaba agua. Compre una dorada y otra oro. Que pedazo de cucharilla!!!!! llevaba un tramo roscado, para poder cambiar la potera, tenia un cuerpo alargado...y navegaba como una campeona!!

No me acuerdo del nombre....esa es la pena...pero voy a buscarla por google, otro paseito por el web no me vendra mal ;-)

Un Saludo.
mazda323

PD: la primera vez que vi una cucharilla martin fue en un video de Spinning...seguro que alguno mas lo ha visto.

ogoño

no sera el video donde aparecia un italiano con bigote pescando en un rio de montaña? si es ese es el mejor video que he visto de spinning en rio y con las cosas bien explicadas

CARLITOSIRLANDES

Hola,
Yo también tengo el video del italiano pescando el unos rios de lujo, donde sacaba infinitas truchas con cucharillas de las que hablais y con rapalas, y tenies razón, no he visto video mejor de spinning....  ;)

Yo empeze con las Celta, pero cambié a las Vibrax al ser mas pesadas y llegar al fondo. Tienen una pala ancha que genera más vibraciones en el agua, siendo irresistibles para las truchas.
Solo uso cucharilla en arroyos, dejando el Rapala principalmente para aguas abiertas: pantanos y rios caudalosos, donde Rapalas color Trucha común, Gobio, blanco, rojo... (no recuerdo la nomenclatura exacta  :?:  ) son excelentes... sonsiguiendo truchas como las que aparecen en el Parte de capturas, pag 32...    :shock:  :shock:  :shock:  
Eso si... me gustaría que los fabricantes  ofrecieran  cucharillas de un arpon, ya que las cucharillas "capadas" no navegan bién... ahora que están tan de moda los cotos Sin muerte....
  :)  :)
buena pesca

mazda323

Existen variedad de cucharillas de un anzuelo, sobre todo en la marca Martins.

Yo mismo tengo alguna, pero lo que no me gusta es que la mayoria son con pelos...y bueno, os contaria otra mania mia, pero lo dejaremos en que no me gustan :p

Sino quieres caparlas(si lo haces bien navegan igual, en serio...) lo que puedes hacer es quitar el triple y poner una anilla minuscula y ahi ir probando diversos tamaños de aznuelos con ojal, hasta dar con la navegacion que mas te guste.

Por cierto, yo meto los rapalas(3cm sinking) en todos los rios, sean arroyos o lo que sea, las truchas estan mucho menos acostumbradas a estos artificales que a las cucharillas...y luego ya si eso pongo cucharillas(tambien lo hago en fucnion de lo que cubra, es increible ver donde se apostan las truchas en algunos rios). No intento convencer a nadie, conste....

El video es el mismo que el que decis vosotros, lo que mas recuerdo es que el tio pilla una enorme en un pozo con una cuchara ondulante....¿os acordais? y ponen la musiquita esa de "laaaaa la la la la lalaaaaaaa la la...." a que la recordais???????

Un Saludote!! me encanta este tema.
mazda323

mazda323

Por cierto, acabo de ver las fotos. Preciosas truchas amigo ;-)

A los de la zona norte, os invito a acompañarme un dia a cierto pantano en el que podermos conseguir alguna fario de enormes dimensiones. Y sino tambien hay alguna arco-iris muy grande(mas de 4 kilos) dispuesta a hacernos pasar un rato estupendo.

Eso si, todo el que venga conmigo tiene que prometer bajo juramento(ji ji ji) que va a soltar todo lo que cojamos(si es que cojemos algo).

Un Saludo.
mazda323

PD: a principo de temporada puede haber mucha gente por que años ha, solian pegar unos piscinazos de la ostia(para matarlos, soltar arco-iris donde hay farios autenticas...que pena...) no se si seguiran haciendolo, pero bueno....quizas esperar un par de semanas despues de la apertura de la temporada.