NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Interpretación Gráficos sonda

Iniciado por _inaxio_, 31 de Mayo de 2012, 22:10:05 PM

Drakkar.

Cita de: Botikite en 26 de Mayo de 2013, 18:01:31 PM
Iba a la deriva
Pues lo dicho, puede ser un objeto mas pequeño de lo que nos imaginamos, pero de mucha densidad (puede que metálico), un ancla perdida, chatarra sumergida, una nasa metálica perdida, etc.

Cita de: tibian en 29 de Mayo de 2013, 00:59:16 AM
Ahi va una foto  que tenái por ahí.. A ver quién acierta lo que es, advierto que tiene truco.
¿Qué parte de la pantalla quieres interpretar, la del plotter o la de la sonda?
En el plotter, se ve que llevas dando vueltas en un mismo sitio, como si buscases algo que conoces.
En la sonda, es un fondo de arena o fango bastante plano. Vas muy despacio al principio (o a la deriva), por lo que se ve un eco (arco) de una pez muy alargado. Luego y mas cercano en el tiempo, se ve medio eco de un pez (puede que estés moviendo el transductor). En superficie, tienes mucho ruido, que puede ser provocado por oleaje o burbujas generadas por los pantocazos de la proa del kayak.

cantabronfj

Esa linea puede ser hecha con un jig al recoger y acercarlo por el fondo a la barca?



Drakkar.

Cita de: cantabronfj en 29 de Mayo de 2013, 19:38:14 PM
Esa linea puede ser hecha con un jig al recoger y acercarlo por el fondo a la barca?
¿A que línea te refieres?

Botikite

Podría ser un ninchiku casero sin mover, a 5 mts del fondo, mientras arrancas el motor, o girando sobre ti mismo.
A ver esa solución Tibian.

tibian

No vais mal encaminados. No es un pez.

SI fuera un jig metálico o algo que cuelga de la barca la línea sería totalmente recta porque estaría siempre a la misma distancia del transductor y del  fondo.

Si os fijais la profundidad varia un poco auqnue apenas un metro. Y el eco es ligeramente curvo. Creo que esto es porque me voy acercando y alejando de el  a el poco a poco con la derivay lo detecta de lejos.Cuando estoy totalmente encima lo detecta más claramente (justo el centro del arco).

Al principio el fondo es arena o fango auqnue en el ultimo trozo ya estoy entrando en una zona de cascajo.Si os fijais en el plotter derivo hacia donde pone "dentón".

Lo que se ve en el fondo es una garrafa de 25 litros a mitad llenar con un muerto, lo eche para ver como lo interpretaba la sonda y para ver si atraía peces, ya fuera pelagicos o bentonicos, pero no atrajo naada no sé si por lo quemada que está la zona o porque lo calé en arena en lugar del casacjo... Duró seis o siete meses ahí bajo...

Ya se que he hehco trampa pero esto nos vale para aprender  :cunao: :cid:

De paso un par de consultas....

Antes llevaba el transductor de popa pegado en la sentina en contacto con el espejo de popa y la verdad que funcionaba de maravilla. Tuve un problema con el conector no hacia buen contaco y dejo de transmitir la señal,  así que tuve que comprar otro transductor y en lugar de ponerlo en el mismo sitio lo puse delante de la bomba de achique (20 cm por delante del espejo de popa) y creo que ha perdido bastante sensibilidad por ejemplo no me detecta bien los jigs y creo que pierde señal conforme gano profundidad. Lo puse ahí porque me dijeron que si van en la sentina convien que vayan mojados... y pegado al espejo se mojan menos.... También podría ser que al darle e-poxi y patente al casco me haya perdido señal, o quizá que el primero iba pegado con sika flex y el segundo con silicona barata y me haya hecho alguna burbuja nosé... No vale la opción de ponerlo por fuera, lo quiero dejar dentro....

Pués eso a ver que opinais.

PATASILLERO INDIGNADO

Drakkar.

Cita de: tibian en 30 de Mayo de 2013, 09:16:16 AM
SI fuera un jig metálico o algo que cuelga de la barca la línea sería totalmente recta porque estaría siempre a la misma distancia del transductor y del  fondo.

Si os fijais la profundidad varia un poco auqnue apenas un metro. Y el eco es ligeramente curvo. Creo que esto es porque me voy acercando y alejando de el  a el poco a poco con la derivay lo detecta de lejos.Cuando estoy totalmente encima lo detecta más claramente (justo el centro del arco).
Aunque no sea un pez, cualquier objeto sumergido, se verá como un arco, pues empieza a verse por la parte menos sensible del haz del transductor. Cuando estás justo encima de él, lo verás mas intenso y algo menos profundo, pues al contrario que en el caso anterior, ya lo estás viendo por la zona donde el haz es mas sensible. Y la parte final, vuelves a verlo por una zona del haz de poca precisión. Esto lo explicaré bien y con dibujos, en el artículo que estoy preparado en Rapaleando. com

Cita de: tibian en 30 de Mayo de 2013, 09:16:16 AM
Al principio el fondo es arena o fango auqnue en el ultimo trozo ya estoy entrando en una zona de cascajo.Si os fijais en el plotter derivo hacia donde pone "dentón".
Ahora que lo dices, si que se ve algo de relieve al final, pero en un principio pensaba que se debía al pixelado (por tener muy baja resolución la imagen).

Cita de: tibian en 30 de Mayo de 2013, 09:16:16 AM
De paso un par de consultas....

Antes llevaba el transductor de popa pegado en la sentina en contacto con el espejo de popa y la verdad que funcionaba de maravilla. Tuve un problema con el conector no hacia buen contaco y dejo de transmitir la señal,  así que tuve que comprar otro transductor y en lugar de ponerlo en el mismo sitio lo puse delante de la bomba de achique (20 cm por delante del espejo de popa) y creo que ha perdido bastante sensibilidad por ejemplo no me detecta bien los jigs y creo que pierde señal conforme gano profundidad. Lo puse ahí porque me dijeron que si van en la sentina convien que vayan mojados... y pegado al espejo se mojan menos.... También podría ser que al darle e-poxi y patente al casco me haya perdido señal, o quizá que el primero iba pegado con sika flex y el segundo con silicona barata y me haya hecho alguna burbuja nosé... No vale la opción de ponerlo por fuera, lo quiero dejar dentro....

Pués eso a ver que opinais.
¿Por eso se explica la suciedad de imagen en los primeros metros?
En el mismo artículo, explicaré de la forma que instalábamos en los astilleros de yates, que no querían que se les agujerease el casco para instalar el transductor (te lo recomiendo). La imagen de la superficie será mucho mas nítida. ;)

tibian

Ahí va otra fotillo, se vera bastante mal porque esta hecha con el móvil, la proxima la haré con la camara a ver si mejora...Pero bueno se puede interpretar más o menos lo que hay en el fondo.

Hagan sus apuestas.


PATASILLERO INDIGNADO

PSKsub


cantabronfj

Muy buenas a todos, hoy salí un ratillo a pescar y ví que la sonda marcaba muuuucho pescado, al final de tres horas de pasadas por todos lados, con vinilos, minows y otros artilugios, un cero patatatero, intentanado sacar algo en claro, me he dado cuenta de que esta mañana , casi siempre que veía pescado estaba muuuy esparcido, y he pensado que otras veces que se ha dado mejor la pesca, me acuerdo que el pescado estaba en "bolas" mas pequeñas y compactas.
Puede ser que al no haber predadores por la zona vayan mas tranquilos, y desperdigados?
Y cuando se ven acechados , es cuando forman las bolas compactas , y hay posibilidades de pescar??
(lo digo por los reportajes de la dos, ji, ji,ji.
Un saludo y haber si alguien aclara algo.

Drakkar.

Aunque todavía voy sin sonda, he tenido un par de experiencias decepcionantes este año. Se trataba de días increíbles de pesca (la luz justa, el oleaje justo, etc.).
La primera vez no me percaté, pero al llegar a tierra después de varias horas infructuosas, una señora que esperaba a su marido, que había salido con una pequeña motora a pescar (y que al parecer tampoco se había percatado, como yo), me dijo que había delfines en las inmediaciones. :o
- ¿No los has visto?
-¡Pues no señora, no los vi!
Un mes mas tarde, si que los vi alrededor mío. Esta vez desistí antes y me fui cuando entendí que ellos, también habían pensado que era un buen día para pescar. :meparto:

jeMP13

aqui teneis buenos graficos de sonda referentes a abadejos y lubinas / pescado juntito pero disperso ya me entendeis

http://www.labraxgoelo.com/

_inaxio_

 :cid: nunca había visto una página con tan buenos gráficos de sonda. Muchas gracias  :icon_pray:

MR. LABRAX

Los txipis? pufff, yo creo que depende de muchas cosas. Los txipis que se suelen pillar a primera hora de la tarde no los he percibido en la sonda nunca, pues suelen ser ser granos. Sin embargo cuando pillas el arreón ese antes de anochecer ves bolas de pescado grandes.

s2
athletic karajo!

tibian

Joder con los pantallazos de ese link!!!!!!!!!! Eso si que es marcar pescado a tuti..... aquí sólo cuando hay serviolas o barracudas a media agua marca así de bien....

No obstante confrome aumenta la profundidad (en ese blog se pesca en aguas bastante someras.. entre 17 y 25m) y pasamos los 40 m se hace más dificil tanto ver el pescado como identificar lo que puede ser.

En la foto que puse más arriba se puede observar  dos cosas, lo primero es un  bloque artificial antiarrastre de 2*2  y lo que sale en azul, el pescado pequeño que tiene alrededor....Como veis el pescado siempre suele situarse hacia donde va la corriente, y entre esas nubes de pescado a veces hay algun bicho malo...pero sólo a veces...

Drakkar a ver esa solucion para el tranductor dentro del casco...
PATASILLERO INDIGNADO

Drakkar.

Cita de: tibian en 17 de Junio de 2013, 14:02:39 PM
Drakkar a ver esa solucion para el tranductor dentro del casco...
El artículo sobre sondas de la Web, ya está terminado y a la espera de revisión y publicación.  :)

No obstante, te contesto a tu pregunta:
1º El problema de colocar el transductor en la sentina de una embarcación, es que además de agua, en la sentina pueden haber presentes restos de combustibles (por perdidas o fugas) y aceites del motor (también por fugas) y en estos últimos, pueden haber partículas de metal en suspensión (producto del desgaste de las partes móviles del motor que lubrica el aceite). Entre las distintas densidades de los líquidos, moviéndose alrededor del transductor y las partículas de metal, es fácil que en la sonda aparezcan todo tipo de alteraciones y suciedad en la imagen.  :o
Si no quieres cambiar de ubicación el transductor, mantén la sentina lo mas limpia posible de combustibles y aceites. Si solo con agua limpia, se sigue manteniendo el mismo problema, te quedan las siguientes opciones o cambiar de nuevo la instalación del transductor.

2º También es posible que le afecte, como bien sospechas, la patente que le has dado. Comprueba su composición, leyendo en la lata de la patente. Hay productos antiadherentes para cascos, con composiciones diversas y entre otras, compuestos metálicos, como el plomo. Si es así, le restará bastante sensibilidad.  :-[

3º Como tercer supuesto (y este no tiene solución), es que cada sonda y sobre todo cada transductor, "es un mundo". Cada uno es diferente a otro, aunque se trate del mismo modelo y obedece a la suerte, de que te toque uno de muy buena sensibilidad. Cuando cambias de un transductor a otro, siempre notarás cambios y diferencias (a veces para bien y otras para mal y parece que te ha tocado la segunda).  :(


Rebalaje

 Drakkar vas a tener la culpa de que me compre una  :075: En serio, buenísima esa primera parte del articulo, te agradezco mucho el trabajo que te has tomado :cid: :cid: :cid: Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Drakkar.

Cita de: Rebalaje en 04 de Agosto de 2013, 15:21:26 PM
Drakkar vas a tener la culpa de que me compre una  :075: En serio, buenísima esa primera parte del articulo, te agradezco mucho el trabajo que te has tomado :cid: :cid: :cid: Un saludo ;)
:cunao:   Acabaré comprándome una, yo también.  :meparto:

:)  Gracias, en breve saldrán los dos capítulos que faltan. :aaaaa:

_inaxio_

Muchas gracias por el artículo, la sonda sigue perfecta con tu descubrimiento de los voltios  :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray:
Lo del a-scope a mí me gusta tenerlo activo, en algún sitio leí que no valía pa nah pero a mí me parece útil.
Saludos

Drakkar.

Cita de: _inaxio_ en 04 de Agosto de 2013, 15:53:54 PM
Lo del a-scope a mí me gusta tenerlo activo, en algún sitio leí que no valía pa nah pero a mí me parece útil.
Hay dos formas de utilizar una sonda:
La primera, es cuando vamos a una zona nueva y desconocemos del todo el fondo. Solemos hacer rastreos aleatorios lineales o en espiral, marcando con GPS o con marcaciones visuales en tierra, cuando aparecen fondos interesantes (piedras, acantilados o zonas donde abunde la vida marina). Aquí, la función "A-scope" se agradece, para confirmar al instante, la naturaleza del fondo y la presencia animal en él.  :sherlock:
La segunda, es cuando vamos a una zona conocida y queremos ir directamente a un lugar. Es sobre todo en estas ocasiones, en donde se agradece la función "A-scope" (lupa), que confirmará con detalle cuando hemos llegado.  :sherlock:
Además, hace que inconscientemente, miremos mas a la primera línea (a la imagen que se obtiene en tiempo real).  :o

Cita de: _inaxio_ en 04 de Agosto de 2013, 15:53:54 PM
Muchas gracias por el artículo, la sonda sigue perfecta con tu descubrimiento de los voltios  :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray:
Gracias también, Inaxio.  ;)
La primera parte (de las tres que consta el artículo), se ha dedicado a la historia y algo de teoría de las sondas, que nunca vendrá mal, para la  correcta interpretación de vuestras sondas. Os aseguro, que las dos partes que quedan, son aún mas interesantes.

Respecto al fallo del voltaje, está claro que las sondas que estáis manejando, son bastante potentes y es fácil que tengan altibajos o picos de caída de tensión. Si el voltaje ya de entrada, estaba muy justo (12v.), al pasar a voltajes críticos (por debajo de 10v.), era predecible que averiase la pantalla, que es la parte mas sensible del aparato. Realmente la solución la aportó el Servicio Técnico, en las respuestas que te dieron  :susurro:. No hay ningún descubrimiento por mí parte. Yo solo os recomendé, que pudiendo subir el voltaje de alimentación (a 24v.), evitaseis ese riesgo.  :cal:
Un saludo.
;)

TXIPIRON

Aupa !

:cid:

Enhorabuena Drakkar por el articulo que as escrito !!!   Chapeau !!!   :number_one:
Esperamos la 2ª y 3ª partes, que seguro que serán tan interesantes e instructivas como la 1ª.
Nos viene a todos muy bien, tanto al que lleva tiempo con ellas, como al que empieza.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!