NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Compras en el extranjero: plat, aliexpress, ebay ...

Iniciado por Fortuna, 13 de Diciembre de 2020, 01:11:30 AM

llumeres

Cita de: ltblue en 13 de Junio de 2021, 11:12:44 AM
Lo de comprar a Japón ya viene saliendo muy caro desde hace unos meses, los precios de los envíos se han disparado y prácticamente todos los vendedores sólo hacen envíos por mensajerías privadas tipo DHL o EMS...


A saber si ya estaban hartos de devoluciones por temas fiscales en el small packet. No adelantemos acontecimientos. 8)

Peixet

Hasta aquí la primera parte.
Hemos valorado los probables efectos que esto puede causarnos a los compradores, a las tiendas y a la CE.
Pero ahora viene la segunda parte, vamos a ver cómo puede afectar todo esto a los vendedores y a sus plataformas de venta online, visto desde fuera de la CE.

Pero antes de razonarlo, veamos un poco cual es la situación actual.

Todo este auge de las compras online, que incluso han aumentado con la pandemia, ha sido un éxito de enormes proporciones para China.
La importación de artículos en la CE de menos de 22 euros, sin pasar por ADT, está causando mucho daño a nuestra economía local. No solamente en artículos para pesca, también electrónica, hogar, juguetes, ropa, zapatos, bisutería, deportes, etc.

Las razones para quitarle este pastel a China son obvias, no hace falta comentarlas. Miles de pequeños vendedores chinos están haciendo fortuna con sus pequeñas tiendas, bajo el paraguas de un montón de plataformas que han brotado como setas: AliExpress, Banggood, DealExtreme, FocalPrice, GearBest, LightInTheBox, Wish, Alibaba, etc.

Para entenderlo, veamos como son las estructuras de venta de estas plataformas, tomando como ejemplo AliExpress y lo vamos a comparar con otra conocida plataforma: Amazon.

Amazon y AliExpress, permiten que cualquier vendedor utilice su plataforma para vender sus productos a su enorme mercado de clientes.
La gran diferencia entre estas dos plataformas es que Amazon también es un vendedor.  Vende directamente todo tipo de productos en su propia plataforma y al mismo tiempo presta su plataforma a otros vendedores.
Los productos mas vendidos en Amazon son vendidos directamente por Amazon.
En cambio AliExpres no es un vendedor, solamente presta servicios por vender en su plataforma. Lo único que hace es poner en contacto al vendedor y al comprador.
Otra gran diferencia entre ambas empresas es que Amazon vende a muchos países, almacenando y distribuyendo localmente.
Estas diferencias hacen muy vulnerable a AliExpress, que tiene su grueso de ventas en el exterior y sus ingresos dependen exclusivamente de sus vendedores.

Y después de tanto rollo, vamos al grano:

En la nueva normativa que entra en vigor el próximo día uno, los vendedores que quieran adherirse a la IOSS pueden hacerlo en uno cualquiera de los países de la CE.
Esto les servirá para poder operar en todos los países de la CE.
Pero para poder inscribirse, deberán imprescindiblemente nombrar a un representante fiscal en el país europeo donde se hayan registrado. Este representante será responsable de que las liquidaciones de IVA se liquiden puntualmente por la tienda extranjera.
Esto es un control lógico, para que el vendedor no deje de cumplir sus obligaciones de IVA amparándose en su residencia en el extranjero, donde las sanciones y jurisdicciones europeas no pueden llegar. Para eso está su responsable fiscal, que debe tener su residencia en la CE.

Tal como yo lo veo, este requisito es una traba importante para pequeñas tiendas, que no podrán inscribirse en el IOSS porque no tienen medios para asignar un responsable fiscal.
En cambio las grandes tiendas japonesas y americanas, por su gran volumen de ventas no tendrán inconveniente en montar una empresa filial en suelo europeo, aunque solamente sea un simple despacho de representación.

No olvidemos que cualquier vendedor que tenga su propia tienda online (no utiliza plataformas online) y que no esté inscrito en el IOSS, deberá pasar obligatoriamente sus paquetes por el ADT y aduanas.
Esto significa que para todas sus ventas (aunque sea solamente 1 euro), el comprador deberá pagar los gastos del ADT cuando reciba el paquete.

Así pues, el mercado de la CE estará abierto a las grandes tiendas online de todo el mundo, dificultando la venta a las pequeñas tiendas online, salvo aquellos que operen a través de plataformas como por ejemplo AliExpress, que ponen en contacto al vendedor y al comprador, ya que estas grandes plataformas serán las responsables de recaudar y liquidar el IVA.



robalo

Gran eplicación Peixet  :cid:

Me surgen dos dudas:
- Todo esto afecta a las compras que se hagan a partir del día 1-jul, verdad? Es decir, las que hagamos en junio no estarán sujetas a IOSS. Al menos es lo que he extraído de este interesante artículo: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210610/7518969/comprar-gangas-aliexpress-partir-julio-salir-caro-ioss-mmn.html
- Si a partir del 1 de julio compro algo a cualquier vendedor que indique que ya me cobra el IVA pero no se ha inscrito en el IOSS y por tanto me toca pagar IVA + ADT en aduanas españolas, ¿puedo rechazar el pedido y exigir la devolución del dinero? Se me ocurre que por ejemplo un gigante como Ali no permitirá que un vendedor haga la 12-13 a los compradores, o que un Paypal dará la razón al comprador en tal caso... aunque el litigio estaría "servido"... y el riesgo parece alto...

¿qué opinais de ambos temas?

Un saludo,
Sergio

ltblue

Buenos días,

sacado de la web de correos :

"La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) autorizará a Correos para tramitar el despacho y cobro del IVA de este tipo de mercancía en tu nombre en el momento de la entrega de los paquetes. 

Los destinatarios recibirán en su domicilio los envíos previo pago del IVA y de una tasa de despacho postal (cobro de Correos por la gestión de los trámites necesarios en el momento de la importación).
"

Vamos, que además de IVA nos va a venir otro gasto de gestión? Apaga y vámonos  :facepalm: ...
---------------------C & S---------------------

llumeres

Si las empresas se apuntan al IOSS, no. Falta ese detalle. A ver que hacen las grandes cadenas, los japoneses, las marcas...

Peixet

Sergio, yo creo que AliExpress se acogerá a fórmula "café para todos" y todas sus tiendas venderán bajo el IOSS.
O sea, en compras hasta 150 euros, IVA desglosado en todas las compras y entrega al cliente sin pasar por trámites.

Las tiendas de AliExpress seguirán publicando los mismos precios de siempre, sin IVA. Pero al finalizar el proceso de compra, dependiendo de cual sea el país de destino, será AliExpress quien añada el IVA al carrito de la compra. Esto será asi, porque aquellas plataformas de venta online que vendan productos desde fuera de la UE serán las responsables de liquidar el IVA de todas las ventas realizadas por sus comerciantes.

A partir de 150 euros en adelante, los precios aparecerán sin IVA. Este impuesto se abonará al recibir el paquete junto con los aranceles y los gastos de gestión.

Hasta el próximo día uno, las compras hasta 22 euros no pagan IVA ni gastos de gestión. A partir del dia uno,  estas compras se verán incrementadas con el IVA del país de destino y sin gastos de gestión para IOSS.

En cuanto a las compras de entre 22 y 150 euros, a fecha de hoy pagan IVA y gastos de gestión. A partir del día uno seguirán pagando el mismo IVA pero se suprimen los gastos de gestión en el caso de IOSS.

En el primer caso, hasta 22 euros suben los precios por el IVA.

Pero en el segundo caso, de 22 a 150 euros, con el IOSS nos vamos a librar de los gastos de gestión. Esto repercutirá en un aumento de importaciones de productos de 22 a 150 euros, que hasta ahora no son viables a causa del alto coste que aplican las agencias de transporte.

Parece que la Unión Europea se ha dado cuenta de que no se le pueden poner puertas al campo, y opta por facilitar las importaciones, para asi aumentar enormemente sus ingresos por la via del impuesto del IVA. A cambio, abandonan a las pequeñas tiendas europeas, que van a resultar muy perjudicadas en las ventas de 22 a 150 euros.

muxarro

Sabéis de alguna tienda japonesa que funcione ya con ioss?
He enviado un mensaje a plat y a japan lure shop y no he recibido respuesta.


Jonotre


ltblue

Entiendo por tanto que cualquier compra  que efectúe ahora mismo < 150€ no deberé pagar nada cuando entre en España?:nuse:

Tengo pendiente un último carretito.. pero con esta historia ya me da paranoia

Gracias,
---------------------C & S---------------------

dragarios

Bueno , cuento mi última compra en Japón, he comprado 15 paseantes de megabass , el giant dog, a 8$ cada uno usados pero nuevos , más portes   Más 28€ de aduanas , me ha salido cada uno a 11€ , bastante más barato de lo que valen aquí , sobre lis 28€ , al ser una compra entre 4 amigos , todavía sigue siendo rentable .




pescador

Por lo que pone la pagina de correos no es nada complicado lo del pago del iva hasta 150 euros , y sin recargos añadidos , casi es mejor pagar el iva y poder pedir por encima de los 21 euros

HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

muxarro

Y los gastos de gestion? Se eliminan?
En este anuncio no los menciona pero ya me extraña que renuncien a ese dinero.

Kiyo

Acabo de hacer una prueba de compra en AliExpress, y como ya pasó de las 12 de la noche, ya estamos a 1 de julio. Así que automáticamente se ha añadido lo que en Aliexpress le llaman tasas, que es el iva. Y como no, he anulado la compra...
Pezqueñines no, gracias

pescador

Cita de: Kiyo en 01 de Julio de 2021, 00:43:16 AM
Acabo de hacer una prueba de compra en AliExpress, y como ya pasó de las 12 de la noche, ya estamos a 1 de julio. Así que automáticamente se ha añadido lo que en Aliexpress le llaman tasas, que es el iva. Y como no, he anulado la compra...
Hombre , entiendo que se compre en aliexprex , pero que se deje de comprar solo porque te cobran el iva  aun salliendo mucho mas barato ya no me parece logico , al fin y al cabo si queremos tener ciertos servicios  los impuestos debemos pagarlos
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

Kiyo

Cita de: pescador en 01 de Julio de 2021, 01:10:37 AM
Cita de: Kiyo en 01 de Julio de 2021, 00:43:16 AM
Acabo de hacer una prueba de compra en AliExpress, y como ya pasó de las 12 de la noche, ya estamos a 1 de julio. Así que automáticamente se ha añadido lo que en Aliexpress le llaman tasas, que es el iva. Y como no, he anulado la compra...
Hombre , entiendo que se compre en aliexprex , pero que se deje de comprar solo porque te cobran el iva  aun salliendo mucho mas barato ya no me parece logico , al fin y al cabo si queremos tener ciertos servicios  los impuestos debemos pagarlos

No he dicho que iba a dejar de comprar en AliExpress, solo he anulado una compra. Si a un carrete de Aliexpress le añades el iva....ya casi no vale la pena. Por un poco más lo compras en tienda física y encima tiene 2 años de garantía...
Pezqueñines no, gracias

ltblue

Cita de: Kiyo en 01 de Julio de 2021, 08:08:31 AM
Cita de: pescador en 01 de Julio de 2021, 01:10:37 AM
Cita de: Kiyo en 01 de Julio de 2021, 00:43:16 AM
Acabo de hacer una prueba de compra en AliExpress, y como ya pasó de las 12 de la noche, ya estamos a 1 de julio. Así que automáticamente se ha añadido lo que en Aliexpress le llaman tasas, que es el iva. Y como no, he anulado la compra...
Hombre , entiendo que se compre en aliexprex , pero que se deje de comprar solo porque te cobran el iva  aun salliendo mucho mas barato ya no me parece logico , al fin y al cabo si queremos tener ciertos servicios  los impuestos debemos pagarlos

No he dicho que iba a dejar de comprar en AliExpress, solo he anulado una compra. Si a un carrete de Aliexpress le añades el iva....ya casi no vale la pena. Por un poco más lo compras en tienda física y encima tiene 2 años de garantía...

Bueno, eso de la garantía me da que es una lotería...

Yo he entrado en Ali esta mañana también a simular la compra de un carrete de unos 140-150€ aprox y me añadían 29€ de tasas, aún con esas el carrete me sale 30€ más barato que si lo compro aquí.

Puedo entender que la gente que gestione un negocio necesite sacar unos beneficios para vivir, pero joder, que si un chino ya saca sus beneficios vendiendo a 140€ el mismo producto y encima pagando IVA aún me sigo ahorrando otros 30 euros como poco... veo que alguien está intentando ganar mucho o que hay muchas manos de por medio.

Todo esto desde el desconocimiento de alguien que nunca ha manejado un negocio  ;)

Saludos.
---------------------C & S---------------------

muxarro

Hace unos días les mande un mensaje a plat y a japan lure shop, que son las tiendas en las que mas compro, japan lure shop ni me ha respondido y plat me viene a decir que van a seguir como hasta ahora por lo que yo he entendido, cito textualmente:
"We are not going to get IOSS at this moment .
We have such information from FedEx and DHL .
But we have not receive any information from Japan post yet .
So if we ship by EMS or E-packet, it should be no problem .

Please feel free to contact any time if you need some information .

Best regards.

Yo entiendo que fedex y dhl se haran cargo de la gestión y cobrar el iva y por ems o epacket lo hara correos como hasta ahora.
A si que los gastos de gestión no nos los quitamos por lo que entiendo yo, si me equivoco corregirme por favor.

Peixet

Cita de: muxarro en 01 de Julio de 2021, 12:20:05 PM
Hace unos días les mande un mensaje a plat y a japan lure shop, que son las tiendas en las que mas compro, japan lure shop ni me ha respondido y plat me viene a decir que van a seguir como hasta ahora por lo que yo he entendido, cito textualmente:
"We are not going to get IOSS at this moment .
We have such information from FedEx and DHL .
But we have not receive any information from Japan post yet .
So if we ship by EMS or E-packet, it should be no problem .

Please feel free to contact any time if you need some information .

Best regards.

Yo entiendo que fedex y dhl se haran cargo de la gestión y cobrar el iba y por ems o epacket lo hara correos como hasta ahora.
A si que los gastos de gestión no nos los quitamos por lo que entiendo yo, si me equivoco corregirme por favor.

Si las tiendas están en el IOSS: les pagas el IVA y te ahorras los gastos de gestión.
Si las tiendas NO están en el IOSS: al recibir el paquete pagas el IVA + gastos de gestión.

Más sencillo de explicar imposible.

Gombo

Cita de: Peixet en 01 de Julio de 2021, 17:06:33 PM
Cita de: muxarro en 01 de Julio de 2021, 12:20:05 PM
Hace unos días les mande un mensaje a plat y a japan lure shop, que son las tiendas en las que mas compro, japan lure shop ni me ha respondido y plat me viene a decir que van a seguir como hasta ahora por lo que yo he entendido, cito textualmente:
"We are not going to get IOSS at this moment .
We have such information from FedEx and DHL .
But we have not receive any information from Japan post yet .
So if we ship by EMS or E-packet, it should be no problem .

Please feel free to contact any time if you need some information .

Best regards.

Yo entiendo que fedex y dhl se haran cargo de la gestión y cobrar el iba y por ems o epacket lo hara correos como hasta ahora.
A si que los gastos de gestión no nos los quitamos por lo que entiendo yo, si me equivoco corregirme por favor.

Si las tiendas están en el IOSS: les pagas el IVA y te ahorras los gastos de gestión.
Si las tiendas NO están en el IOSS: al recibir el paquete pagas el IVA + gastos de gestión.

Más sencillo de explicar imposible.


Confirmo por mi parte.
Lo demás es darle vueltas a un tema que no da más de sí.
Las normas están bastante claras.
Saludos  ;)
* Hablemos de pesca pues