NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

MÁS DISTANCIA, MÁS LEJOS.

Iniciado por Soma, 22 de Octubre de 2004, 03:13:51 AM

Soma

El fin de semana pasado la frustración se adueñó de mí, y no he vuelto a ser el mismo.
Estaba vareando en la desembocadura del río San Pedro, cuando un revuelo de gaviotas me hace alzar la vista y a unos 80 metros delante de mí divisé una pajarera en un punto donde la superficie del agua parecía haber entrado en ebullición y donde de vez en cuando unos peces enormes saltaban de un lado a otro, haciendo saltar a su vez a otros más pequeños. Nervioso y excitado cambié el señuelo y puse una cucharilla tipo tobi (28gr) por ser el señuelo que mayor distacia alcanza de todos los que tengo, pero en el mejor de los lances que realicé me quede a unos 15 metros de distancia del meollo, lo intenté una y otra vez y no hubo forma, tras 15 minutos, aquella zona del mar  que habia sido un hervidero de vida volvía a la calma. Y yo exausto, caí de rodillas al suelo, llorando desconsoladamente de rabia e impotencia.
Desde entonces la bebida es mi consuelo, y vago de taberna en taberna por el puerto, buscando  que alguien se apiade de mi  entre trago y trago,  y me diga que señuelo he de comprar para alcanzar más distancia, para llegar más lejos.
Apiadaos de mi, y gracias compañeros.

LUCIO

Hay cucharilla toby tambien en 43 gramos  :roll:

Soma

Gracias Lucio, ¿pero es esa la solución, solo más peso?, ¿no intervienen también otros factores como la relación volumen-peso, forma aerodinámica del señuelo o el equilibrado del señuelo?
!VENGA ANIMAOS! ¿QUE SEÑUELO LANZA MÁS LEJOS?

josiño

y tambien influye el equipo asi que si nos dices la caña, hilo y carrete a usar la cosa parece mas clara...hhmmm dejamos el tema del viento vale??. :roll:  ;)  :)
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Rada.

:lol: , No sé que caña usas, pero he aquí unas opciones :

- Como arreglo de emergencia, si te ocurre otra vez : pillas otra cucharilla toby de 28, le quitas las anillas/triple/quitavueltas y todo y la montas sobre la otra toby en sus anillas (como si quisieras hacer una toby gorda pegando dos delgadas, pero sin pegar). Así construirás rápidamente una toby de 56gr y además con más vibración  ;) .

- Viva parade de 42gr.

- Metallic Sardine de 40, 60 u 80gr.

- Algún Jig-Head de 2 onzas a 2 1/2 onzas montado con bucktail ó con vinilo.

- Apartándonos un poco de la "ortodoxia espinganera", montaje de bombeta + Raglou (caña de 3,60 ó 3,90).

- Como señuelos de superficie, tal vez llegases con un Surface Cruiser de 15cm 38gr. Con un Ranger seguro que sí.

- CUCHABRA  ;) (pone como fabricarla a partir de una toby en la sección de bricos de la página de inicio de Rapaleando).



De todos modos, la distancia depende de la caña, sus anillas, el hilo, el carrete, su llenado, etc.  :roll: , ¿qué equipo usas?.
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

De los que te he apuntado, la mejor relación peso/volumen/aerodinámica, la tienen el Viva Parade, el Metallic Sardine, en jig-heads => los que montes con bucktail, en señuelos "de superficie" el Ranger (se hunde, pero está pensado, entre otras muuuchas cosas, para chapotear sobre la superficie) y en cucharas la Cuchabra.

:D  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Soma

Mi caña es de 3,30m y de potencia 20-60 gr, uso un sedal de 0,35mm en espigón y roquedos, y un 0,22mm en playa despejada. Con el diámetro de 0,22mm tengo problemas para lanzar grandes pesos por que se rompe.

Soma

Rada !FELICIDADES! menuda idea la de unir dos tobys, me voy ahora mismo a la tienda a comprar otra y ya te contaré.

Rada.

La regla que yó sigo para lanzar fuerte con confianza con cualquier técnica es que el hilo ha de resistir 10 lb (unos 4,5Kg) por cada Oz (28gr) de peso a lanzar. P.ej. para un señuelo máximo de 60gr => hilo de unos 10Kg de resistencia (ojo con el tema de la resistencia al nudo etc.) . Los multifilamentos tienen ventaja aquí por tener mayor resistencia con menor diámetro (y tienen mayor contacto con el señuelo  a distancia  ;) ).
Borrokatu, bizi, aske izan.

Rada.

:D  La idea de los tobys me la dió un amigo, a cada cual lo que le corresponde  ;)  :D .

Yo aún no lo he probado. Ya me contarás  :D .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Soma

Rada, te estoy agradecidísimo, la relación 10lb/1onz, me la voy a tatuar en la frente para que no se me olvide.

BM3W

CHIVO ;) ...........de 70, 80 y 90 gr. a elejir  8)  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

marineroentierra

Soma, ¿de qué distancia hablamos? porque si la pajarera estaba a 500 metros... lo veo jodido, sin embargo con un señuelo de unos 70 u 80 gramos y un trenzado de 0,16 estoy casi convencido de que alcanzarías los 60 u 80 metros, vamos digo yo, que no lo he probado. Ten en cuenta de que a menor diámetro menor rozamiento. Te cuento también que mi hermano Miguel (recientemente registado, por fin) pescador de surfcasting sobre todo ha alucinado lo que lanza ahora, porque yo le insistía en que cargaba líneas demasiado gruesas y las ha cambiado por otras de similar resistencia y menor diámetro. No se, puede ser una opción. saludos y nos cuentas.  ;)

Hipo

Estoy de acuerdo con Marineroentierra. En el surfcasting y en el spinning lanzas mas metros a menor diametro de hilo. Si la bobina esta bien llena tambien se lanza más. En cuanto a lo del peso mira tambien la accion de la tuya no sea que le pongas un señuelo demasiado pesado y desde ese momento tengas dos cañas pero mas cortas.

Pirao_fly

Para que os hagais una idea:
Caña Hart 3,30m acción 30-80. Hilo Wiplash-pro 0,17mm montado hasta el borde de la bobina en un Stradic 4000 FA. Con un señuelo que se parece a un viva parade de 75 grms, tengo que poner el dedo en la bobina e ir frenandolo para que el hilo no llegue hasta el final y que pegue un latigazo que seguro lo partiría. Serán unos 150 metros más o menos, y lo hice con viento en contra.
De todas formas, lo de llegar lejos no me suele hacer falta, soy más d pescar las piedras, como si fuese buscando truchas pero con un equipo bastante más pesado.
Saludos!!!
Iñigo.

TIRSO

Hola Soma tambien tienes las Marias plomadas que esas si que lanzan mejor que un chivo y son muy efectivas ;)  ;)

Soma

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones.
Este fin de semana me centré en la toby doble, y el viva parade de 42 gr.
La toby la lancé solo media docena de veces y sin forzar demasiado el lance, pues parecía que la caña fuera a romperse, la distancia del lance fue satisfactoria, pero lo que más me gustó fue como se sentía en la caña  la vibración de la cuchara al recoger, el incoveniente es la velocidad de recogida , pues ha de ser muy alta para que no se arrastre por el fondo.
El viva parade  :o  :D  :lol: , la distancia que alcanza es increible y me ha encantado su acción nadando, creo que va a ser uno de mis señuelos favoritos.
Lo de comprar un multifilamento lo dejo para más adelante, con lo caro que es, si lo llego a comprar esta semana y mi novia se entera que me he gastado más en pesca que en el regalo de nuestro aniversario, me busco un problema.
Eso si, en cuanto pueda voy a tener la bobina rellena con multifilamento de 0,17mm hasta el borde, como dice Pirao-fly.
MUCHAS GRACIAS A TODOS

alan

Hola Soma,

Antes de dejarte una pasta en un multifilamento, asegurate de que el carrete lo manejará bien. De lo contrario acabarás tirando los jigs y cucharillas al mar , y el multi a la basura.  :roll:

BM3W

Cita de: "TIRSO"Hola Soma tambien tienes las Marias plomadas que esas si que lanzan mejor que un chivo y son muy efectivas ;)  ;)
.
Mejor... :roll: que un chivo?...... :roll:  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Soma

BM3W, ya me gustaría a mi probar un chivo, pero entre que por aquí en el sur, no lo he encontrado por ninguna tienda, y que los que lo utilizais soleis decir que los chivos son para cuando hace bastante mar y por aquí el mar está  generalmente amariconao, no como en el norte que no se que le habeis hecho que casi siempre está cabreado,  de momento no creo que lo pueda probar.
Se me ha pasado por la cabeza el fabricarmelo, pero como no he visto ninguno de cerca no me termino de atrever. (¿por cierto que es ese cordón blanco que sujeta los anzuelos?)
De todas formas muchas gracias por la recomendación, estoy seguro que debe de ser de los señuelos que más distancia alcanza, y además de sencillo; efectivo.