NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Carrete spining ultralight

Iniciado por Toni.v, 13 de Octubre de 2018, 12:50:22 PM

Mafteer

Cita de: feel en 28 de Octubre de 2018, 12:26:02 PM
Como este post va de carretes para spinning ultralight, pregunto lo siguiente:

Entre dos carretes, un 1000 y otro 2500, el primero tiene un ratio de 6.2:1 con recogida por vuelta de 77cm y el segundo un 6.0:1 con 88cm de recogida por vuela de manivela. Pues como esto no lo digiero bien: ¿cuál de los dos recoge más lento? Me mareo mucho con esto y no quiero gastar dinero por gastar. Claro, parece que el primero con 77cm, pero es un 1000... Me lio.  :nuse:

Gracias.

recoge mas lento el del ratio mas bajo.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

feel

Cita de: Mafteer en 28 de Octubre de 2018, 13:14:04 PM

recoge mas lento el del ratio mas bajo.

Claro lo tenía en principio, pero mi confusión viene dada por la dif. entre tamaños.  :martillazo:
"Think, Feel, Fish"

Major Craft Day's DYS-692ML 2,10 (3,5-10,5g)
HTO Nebula HSN24M 2,40 (7-30g)
Daiwa CALDIA LT 2500 D
YGK G-soul Upgrade PE #0.8

Nadir

Citarrecoge mas lento el del ratio mas bajo
Pues va a ser que no, como se ve en el ejemplo que ha puesto Feel, la recogida de un carrete no depende sólo del ratio, también del tamaño de la bobina, por eso el tamaño 1000, a pesar de tener un ratio mayor (6.2:1), recoge menos línea por vuelta de manivela (77 cm), mientras que el 2500, aún con un ratio menor (6.0:1), recoge más línea (88 cm) por tener una bobina mayor, cada vuelta del rotor es capaz de bobinar más línea, por lo tanto es más rápido en la recogida.

Mafteer

Cita de: Nadir en 28 de Octubre de 2018, 14:21:56 PM
Citarrecoge mas lento el del ratio mas bajo
Pues va a ser que no, como se ve en el ejemplo que ha puesto Feel, la recogida de un carrete no depende sólo del ratio, también del tamaño de la bobina, por eso el tamaño 1000, a pesar de tener un ratio mayor (6.2:1), recoge menos línea por vuelta de manivela (77 cm), mientras que el 2500, aún con un ratio menor (6.0:1), recoge más línea (88 cm) por tener una bobina mayor, cada vuelta del rotor es capaz de bobinar más línea, por lo tanto es más rápido en la recogida.


es cierto, por eso un carrete de popping pese a tener ratios de 5.7:1 recogen mas de 1m por vuelta, pero si ambos carretes fueran tamaño 2500 con esos mismos ratios recogería mas el del ratio mayor(el 1000 actualmente), así que técnicamente estoy en lo cierto, el 1000 tiene mayor recogida ya que el rotor por vuelta de manivela gira mas veces.

Supongo que a feel le habrá quedado claro :cunao:
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Nadir

CitarSupongo que a feel le habrá quedado claro
Eso espero, pero no gracias a tu primer comentario...

feel

La madre que os parió, perdón. Me habeís dejado casi a oscuras,  a fosques.  :facepalm:

Recoge pués más lento el 1000.  :frocket:
"Think, Feel, Fish"

Major Craft Day's DYS-692ML 2,10 (3,5-10,5g)
HTO Nebula HSN24M 2,40 (7-30g)
Daiwa CALDIA LT 2500 D
YGK G-soul Upgrade PE #0.8

Nadir

CitarRecoge pués más lento el 1000
Exacto, según los datos que has puesto el 1000 recoge 77 cm por vuelta de manivela, mientras el 2500 son 88 cm por vuelta de manivela, por tanto es más rápido el 2500.

feel

Cita de: Nadir en 28 de Octubre de 2018, 15:52:33 PM
CitarRecoge pués más lento el 1000
Exacto, según los datos que has puesto el 1000 recoge 77 cm por vuelta de manivela, mientras el 2500 son 88 cm por vuelta de manivela, por tanto es más rápido el 2500.
Me he rallado de mala manera pecando de párvulo. Que si el ratio, que si el tamaño, que si... En definitiva son los cm de recogida por vuelta que da la manivela en este, aquel o tal carrete.

Gracias Nadir y Mafteer.
"Think, Feel, Fish"

Major Craft Day's DYS-692ML 2,10 (3,5-10,5g)
HTO Nebula HSN24M 2,40 (7-30g)
Daiwa CALDIA LT 2500 D
YGK G-soul Upgrade PE #0.8

mestre

Depende del ratio de los engranajes y de las vueltas que estos engranajes hacen dar al rotor frente a las vueltas de manivela....el tamaño de la bobina poco tiene que ver si no es porque es la que acumula esas vueltas de hilo....es como en una bici....dependiendo de la config de plato y piñon recorrerás mas o menos distancia por vuelta de pedal...y necesitaras más o menos potencia...
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

Nadir

Citar.el tamaño de la bobina poco tiene que ver si no es porque es la que acumula esas vueltas de hilo.
Precisamente porque acumula las vueltas de hilo tiene mucho que ver, no sólo el tamaño si no cuanto de llena esté esa bobina, no se recoge la misma cantidad de hilo con la bobina llena que con ella vacía, lo que influye es la circunferencia que tenga el llenado de la bobina, traduciéndolo a tu ejemplo de la bicicleta no se anda lo mismo con una rueda grande que con una pequeña teniendo la misma relación de cambio.

feel

mestre, Nadir; ¡pensaba que esto se había terminado!  :cunao:

Pues creo que esté llena o vacia la bobina, cada vuelta de manivela recogerá tantos cm de hilo.
"Think, Feel, Fish"

Major Craft Day's DYS-692ML 2,10 (3,5-10,5g)
HTO Nebula HSN24M 2,40 (7-30g)
Daiwa CALDIA LT 2500 D
YGK G-soul Upgrade PE #0.8

alvatroos

 ;D.En este tema,y no es la primera vez que sale,me hizo entrar en razón Nadir.El mecanismo del carrete hace el mismo trabajo con una bobina grande o pequeña,llena o vacía,pero si lo estibas en un diametro más grande,recojes más o menos linea con el mismo trabajo?
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Nadir

CitarPues creo que esté llena o vacia la bobina, cada vuelta de manivela recogerá tantos cm de hilo
Pues vaya milagros que hacéis!, cada vuelta recoge los cm que tenga de circunferencia en ese momento la bobina y eso va variando según cómo de llena esté, geometría pura señores.

mestre

Si....yo tengo un carrete que con la bobina vacía me recoge 55cm por vuelta y llena 120cm......pura física cuántica....o un milagro de Lourdes ...depende de si pescas en Asturias o no...
Cinnetic Crafty Seabass CRB4 LG 2.70
Daiwa Infeet Seabass II 270
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Ryobi Slam 800
Ryobi Zauber Pro HP 2000
Penn Spinfisher V 3500
Tubertini AP Power Yellow 6000

Nadir

Pa tí la perra gorda mestre, sigue viviendo en la ignorancia en Asturias o en Menorca.

TXIPIRON

Aupa !

Por segunda vez en poco tiempo, y sin que sirva de precedente  :D
Le doy la razon a Nadir.  :sisi:
Hay un post de hace un tiempo, donde discutimos este mismo tema, y creo que ya quedo suficientemente claro.  :sherlock:
Pero parece que todavia para algunos ... no !   :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Amoavé,mestre.
Experimento empírico recién realizado.
Exage 4000RA.Dos bobinas iguales,una cargada(si estuviera como para pescar aún admitiria más carga) con0,23 de multi,la otra vacía.
Cargo dos vueltas de trenzado,lo justo parea que no patine.Coloco la maneta en vertical y marco con rotulador la linea a la entrada de la roldana,una vuelta-una marca,así hasta 5 marcas.Desenrollo la bobina y mido..promedio unos 55cm.Poco para el carrte,verdad?.Por si acaso repito la operación y me sale lo mismo.
Bobina llena,marco a la entrada de la roldana,una vuelta-una marca,así hasta cinco marcas y repito la operación..sorpresa!promedio 77cm por vuelta.
Pero eso es en ZGZ,que los de tierra adentro hacemos cosas raras.

Mestre,si no me crees ya me lo tomo como una ofensa personal 8),si tienes media hora prueba y cuentanos,pero cuentanos,eh?!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

feel

Por descontado que lo estoy tomando muy en serio, pues tengo que gastarme 200€ en un carretito y en esta ocasión no quiero fallar o me la corto, la coleta, de abajo...

Entonces, si lanzo una rapala al quinto pino, ojalá, al recoger, ¿no recojo 77cm por vuelta de manivela? Todos tenemos claro lo que es un carrete rápido y otro lento, con mayor fuerza de tracción en este último, etc etc...

Que termine ya la clase que quiero salir al recereo.  :cunao:

Saludos cordiales.
"Think, Feel, Fish"

Major Craft Day's DYS-692ML 2,10 (3,5-10,5g)
HTO Nebula HSN24M 2,40 (7-30g)
Daiwa CALDIA LT 2500 D
YGK G-soul Upgrade PE #0.8

alvatroos

Cita de: feel en 29 de Octubre de 2018, 11:26:36 AM
Por descontado que lo estoy tomando muy en serio, pues tengo que gastarme 200€ en un carretito y en esta ocasión no quiero fallar o me la corto, la coleta, de abajo...

Entonces, si lanzo una rapala al quinto pino, ojalá, al recoger, ¿no recojo 77cm por vuelta de manivela? Todos tenemos claro lo que es un carrete rápido y otro lento, con mayor fuerza de tracción en este último, etc etc...

Que termine ya la clase que quiero salir al recereo.  :cunao:

Saludos cordiales.

Pues no,no recojes 77cm por vuelta.Te aproximarás más a esos 77cm por vuelta cuanto más cerca tengas el rapala y más llena la bobina.
Si tampoco lo crees igualmente te invito a probar en casa :).
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

feel

Cita de: TXIPIRON en 29 de Octubre de 2018, 11:22:51 AM
Hay un post de hace un tiempo, donde discutimos este mismo tema, y creo que ya quedo suficientemente claro.  :sherlock:
Pero parece que todavia para algunos ... no !   :facepalm:

Salu2.  ;)

Por eso hay veteranos y noveles en este vasto foro. ¿Te suena el nombre del post?
"Think, Feel, Fish"

Major Craft Day's DYS-692ML 2,10 (3,5-10,5g)
HTO Nebula HSN24M 2,40 (7-30g)
Daiwa CALDIA LT 2500 D
YGK G-soul Upgrade PE #0.8