NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Una inquietud que no me deja dormir...

Iniciado por GUADAÑA, 16 de Octubre de 2018, 22:58:43 PM

kañabera

No me gusta matar pajarillos de crió mate muchos con la chimbera y con los años me arrepentí....al final acabas criandolos.
De todas maneras si le pegó un tiro a un Cernícalo porque se come mis pajarillos en el balcón.....igual cuando lo vea caer me arrepienta  de  haberlo hecho ....pero la cuestión es que igual el del vídeo hace peor que yo que los alimenta....asi que ahí está el quid de la cuestión.
Un animal que es salvaje  y que debería de cazar alejado de la población ahora vive  cria y caza en las urbes ...acojonante .
Que me lo expliquen... porque los zorros o los jabalíes y otros animales bajan  de noche a las urbes a alimentarse pero este tiene los Santos cojones de hacer lo mismo que tendría que hacer en su hábitat natural sin cambiar costumbres  y encina va y se hace urbanita. :o






Con tiempo y una caña.....

FlatmanUL

Cita de: lander00 en 18 de Octubre de 2018, 16:57:21 PM
Cita de: FlatmanUL en 18 de Octubre de 2018, 11:58:32 AM
Cita de: lander00 en 17 de Octubre de 2018, 22:51:59 PM
En euskadi los pinos se están muriendo todos por un hongo :'(. Si pasas el por aquí en coche se ven montones y montones de pinos secos y algunos hasta con el tronco naranja :'( :'(, de momento según dicen el 33% de los pinos ya están afectados :'( :'( :'(

Las diputaciones al principio decían que no tenían medios suficientes aunque ahora dicen que por primavera van a echar un tratamiento de oxido cuproso desde los aviones. Espero que se soluciones, no vaya a más y (esto ultimo hablo sin saber) que la supuesta solución no altere mucho y cause más problemas.

https://www.deia.eus/2018/10/12/sociedad/euskadi/el-hongo-de-los-pinos-recibira-un-tratamiento-aereo-en-primavera
Tu familia tiene pinares? O te han comido el tarro los del periódico y el teleberri? ;D

Yo creo que ni uno ni otro :meparto:. Cierto es que no estoy practicamente informado.

Sobre lo de que lo de los pinos son una plantación masiva, no tenía ni idea :goofy:. Yo desde que nací lo e visto a así y por eso pensaba que era algo normal de la naturaleza.

Estoy con tostao, si se puede elegir prefiero lo autocotono, pero entre pinos o eucaliptos no tengo ninguna duda. Prefiero pinos
.
:cunaooooo: No te apures por eso, yo creo que habría que ser octogenario por lo menos para haber conocido los montes sin los pinos estos. Sin pinos y sin ninguna otra cosa porque antes estaba casi todo arrasado, ni plantaciones, ni autóctonos ni ocho cuartos  :meparto:
Supongo que a partir de ahora te fijarás mas en estas cosas cuando vayas por carretera o andes por el monte. No tienes mas que echar un ojo por Araba para darte cuenta de cómo deberían ser nuestros paisajes (que seguirían sin ser lo natural pero si mucho mas cercano a ello) y compararlos con los de Gipuzkoa y Bizkaia (zona cero  :facepalm:).

El tema de la plaga de Robinias mejor ni te lo cuento... ;D

lander00


[/quote].
:cunaooooo: No te apures por eso, yo creo que habría que ser octogenario por lo menos para haber conocido los montes sin los pinos estos. Sin pinos y sin ninguna otra cosa porque antes estaba casi todo arrasado, ni plantaciones, ni autóctonos ni ocho cuartos  :meparto:
Supongo que a partir de ahora te fijarás mas en estas cosas cuando vayas por carretera o andes por el monte. No tienes mas que echar un ojo por Araba para darte cuenta de cómo deberían ser nuestros paisajes (que seguirían sin ser lo natural pero si mucho mas cercano a ello) y compararlos con los de Gipuzkoa y Bizkaia (zona cero  :facepalm:).

El tema de la plaga de Robinias mejor ni te lo cuento... ;D
[/quote]


Que va, no me apuro. Todo lo contrario, me gusta que me corrijan para poder aprender. Estas cosas me interesan mucho y esto no se aprende en el colegio :martillazo: :martillazo:

GUADAÑA

Yo he visto, yo he visto... os seguís equivocando de post...
Yo también he visto a argénteas (gaviotas) comiendo una oveja muerta junto a buitres leonados! En plan carroñero... Y qué? Cómo han dicho otra gente más puesta que yo en estos temas, unos párrafos más arriba...
evolucionar o morir!!!
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

lander00

Cita de: lander00 en 18 de Octubre de 2018, 23:03:24 PM

.
:cunaooooo: No te apures por eso, yo creo que habría que ser octogenario por lo menos para haber conocido los montes sin los pinos estos. Sin pinos y sin ninguna otra cosa porque antes estaba casi todo arrasado, ni plantaciones, ni autóctonos ni ocho cuartos  :meparto:
Supongo que a partir de ahora te fijarás mas en estas cosas cuando vayas por carretera o andes por el monte. No tienes mas que echar un ojo por Araba para darte cuenta de cómo deberían ser nuestros paisajes (que seguirían sin ser lo natural pero si mucho mas cercano a ello) y compararlos con los de Gipuzkoa y Bizkaia (zona cero  :facepalm:).

El tema de la plaga de Robinias mejor ni te lo cuento... ;D
[/quote]


Que va, no me apuro. Todo lo contrario, me gusta que me corrijan para poder aprender. Estas cosas me interesan mucho y esto no se aprende en el colegio :martillazo: :martillazo:
[/quote]

De echo, si no me interesasen estos temas no me hubiese leido todas las conversaciones. Pero me parece tan interesante e importante para comprender mejor la naturaleza y el mundo que me lo leo con mucho gusto :sisi:

lander00

Cita de: GUADAÑA en 18 de Octubre de 2018, 23:27:04 PM
Yo he visto, yo he visto... os seguís equivocando de post...
Yo también he visto a argénteas (gaviotas) comiendo una oveja muerta junto a buitres leonados! En plan carroñero... Y qué? Cómo han dicho otra gente más puesta que yo en estos temas, unos párrafos más arriba...
evolucionar o morir!!!

Esta claro, el mundo con o sin nosotros va a ir evolucionando y cambiandolo todo, pero cierto es que los humanos desequilibramos esa evolución natural a nuestro antojo sin pensar en las consecuencias hasta que es tarde.

GUADAÑA

Ah! Y Kañabera, cómo te pille o me entere que te cepillas una rapaz con la txinbera, tiragomas, o como sea... no te preocupes, que te encontraré... y seguro que nos vamos a conocer...
Los que cazáis o criáis fringílidas, es un grupo tan reducido, que coincidiremos, tranquilo...a mí me conoce mucha gente ... de hecho, yo estuve apuntado en una sociedad de Portugalete con derecho a ello... yo también las cazaba con liga, hecha en casa (con la corteza del acebo), con redes invisibles y con redes trampa...
No me toques a las rapaces hijo... cuida y protege mejor a tus pájaros...
No le eches la culpa a un pobre cernícalo, porque te haya cepillado a un mixto de jilguero, cotonero o pardillo...
Cuida de tus pájaros kolega, ya que dices que llevas tantos años, sacando polladas de jilguero en un balcón...
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

GUADAÑA

La hostia!!! Me acabo de releer, y ha quedado demasiado agresivo... perdona Kañabera, no era mi intención...
Sólo quiero decirte, que el culpable no es la rapaz, sino dónde y cómo tienes a tus pájaros...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

tostao_wayne

Cita de: kañabera en 18 de Octubre de 2018, 21:05:35 PM

Tampoco creo que sea normal que las gaviotas ataquen a las palomas porque hay muchas y son muy tontas como dices ....pero cada uno tiene su opinion.
Las gaviotas que tu ves que son las mismas que yo veo y  son como los buitres... ósea gaviotas carroñeras en toda regla ,eso no quita que no cazen, también los buitres lo hacen, sobre todo  cuando no hay nada para llevarse al buche....pero de hay a ver como algo normal  que una gaviota ataque a una paloma porque hay muchas y son muy tontas... como que no hablando en plata.


Los jilgueros hacen como la párrotxa..  al ser noveles despues de nacer se van juntando en bando para autoprotegerse de depredadores pero eso no quiere decir que haya muchos y que por lo tanto tambien haya muchos depredadores equilibrandose de esa forma la naturaleza.
Qué haya caza en un sitio concentrada en un punto y todo lo demás este arrasado es indicativo?si ,pero de un problema.
Porque sino la gaviota estaría en el mar, la Urraca no estaría ,el Cernícalo cazaría de noche y no de día y el Gavilán no bajaría del pueblo de Guadaña  a merodear por los núcleos urbanos.
Para ti lo que es normal y equilibria par a mi no es normal y altera la naturaleza.
Lo que está claro es que por lo menos estaremos los dos deacuerdo en que sólo la mano del hombre ha conseguido desequilibrar todo lo que antes estaba equilibrado pero donde creo que hierras es en seguir pensando que es la naturaleza la que equilibra cuando yo pienso que es el hombre el que ha desequilibrado a la naturaleza y a los hechos me remito.
De todas maneras siempre quedarán los agnósticos como Donald trump  que piensan que el cambio climático es una leyenda urbana.

Estoy completamente de acuerdo de que casi todo, por no decir todo lo que sucede el único culpable es el hombre, pero permíteme que puntualice unas cuantas cosas.

La primera es que estamos midiendo todo desde perspectiva humana (nuestro pueblo, nuestros limites), hemos creado artificialmente y demasiado rápido mucho nuevos nichos ecológicos y como bien comenta Guadaña "evolucionar o morir" si damos tiempo la fauna y la flora se adaptan al nuevo entorno e intentan en mayor o menor medida colonizarlo (gaviotas, cormoranes, cernícalos, halcones, palomas, jabalíes, zorros...) Cuando fue la primera vez que viste tordos (no me refiero a estorninos) en un parque urbano con asiduidad, o pinzones comunes?? Cuando empezamos a dejar de pegarles tiros con la tximbera!! (yo también he sido un animal de crío) y se acostumbraron y adaptaron al nuevo entorno.

Las gaviotas son carroñeras porque las hemos hecho carroñeras en nuestro entorno que es un buffet libre para ellas, pero de toda la vida en entornos no tan antropizados han sido saqueadoras de nidos, depredadoras de pollos y huevos, pescadoras oportunistas, carroñeras, etc... (Seguro que lo has visto mil veces en documentales de la tele saqueando nidos y matando pollos cruelmente a base de puñaladas) el problema que tienen es que no son rapaces, no tienen garras para agarrar ni pico para prender y desgarrar y entonces tienen que ser oportunistas, a pichón atontado e inexperto que pasa a su lado si se da la oportunidad... puñalada y carne pal buche

Lo consideramos un comportamiento anómalo por que la mayoría de la gente solo entiende una especie de gaviota "la gaviota" y es incapaz de distinguir entre especies grandes y pequeñas de gaviotas (no hablo de nadie en concreto del foro, si no de la gente en general poco o nada interesada en la fauna) y la proporción entre gaviota pequeña (reidora, cabecinegra, tridactila) y las grandes (argentea, patiamarilla, sombría, gavión) igual es de 50 a 1, y claro la proporción de posibles ataques disminuye de la misma manera.

Con respecto a buitres y ganaderos... los hemos alimentado en muladares y dejando el ganado muerto en el campo durante siglos y de pronto llega el mal de las vacas locas y... la comida casi desaparece para ellos (de golpe y porrazo hacemos desaparece un nicho ecológico) y de nuevo "evolucionar o morir" no del todo cierto, los buitres no pueden agarrar con sus patas porque son para andar, pero si que pueden picotear (como las gaviotas) a animales enfermos o a hembras pariendo, de toda la vida, lo que pasa es que antes podían esperar, pero ahora son muchos y se impacientan. Y los ganaderos se han vuelto unos vagos, a ver que ganadero dejaba antes una hembra paridera de oveja vaca o yegua en el monte a la intemperie... pero como se lo hemos puesto fácil al eliminar los lobos... ahora es posible dejar el ganado en el monte a la mano de dios y pedir indemnizaciones a las administraciones y los seguros cada vez que ellos no vigilan su ganado.

Lo mismo se puede aplicar a zorros y jabalíes... no tienen depredadores y demasiada comida en entornos urbanos, de nuevo "evolucionar o morir" y desde el punto de vista de gasto energético es mucho mas eficiente buscar comida en entornos urbanos (lease vertederos, o contenedores descuidados) donde sabes que es abundante que no volverse loco buscándola sin rumbo fijo ni garantía de éxito.

Lo de los cernícalos del video no tiene nombre, pero de nuevo es la mano humana la culpable, los cernícalos llevan ya muchos años acostumbrados a anidar en entornos urbanos y han salido muy bien adelante sin que nadie les ayudase, hace ya 25 años trabajaba en la planta 17 del edificio Sanreza en Zabalburu y veía la torre de la quinta parroquia justo debajo donde anidaba cada año una pareja de cernícalos que sacaba sin ningún problema la pollada adelante. Y no hacia falta que el párroco les subiese comida.

Nadie se pregunta porque el gorrión común o los estorninos viven ligado a los asentamientos humanos, la escala del tiempo nos ha hecho olvidar cuando empezó esa relación, si no metemos de nuevo la mano, si no cambiamos de nuevo las reglas del juego llegara un momento en que nadie se pregunte desde cuando hay mirlos o pinzones en un parque?? que pinta ahí ese cormorán o desde cuando hay ánades reales en  el medio de Basauri, incluso nos habremos olvidado de que hace ya 20 años llegaron las tórtolas turcas a los entornos urbanos y se han quedado.


Nadir

Citarincluso nos habremos olvidado de que hace ya 20 años llegaron las tórtolas turcas a los entornos urbanos y se han quedado.
Y por qué se han quedado?, en Turquía también hay entornos urbanos... , no me vale el consabido recurso del calentamiento global que cisnes y cormoranes, por ejemplo, son de climas fríos y sin embargo hay colonias todo el año por aquí, ya no migran hacia el norte. En todos estos casos el razonamiento de que la naturaleza es sabia y busca su equilibrio cuando menos se tambalea, si una población no está preparada para la coexistencia de otra especie durante todo el año lo acusará y con ella otras especies que sí eran residentes todo el año y depredaban sobre esa población, algo cambia en ese equilibrio.

karpi

"Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios o con una abundancia inusual, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad de los ecosistemas. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural, consiguiendo establecerse y dispersarse en la nueva región se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas."
He ojeado varias listas en diversos paises y en ninguna viene el hombre, algo falla en esa definicion  :nuse:
Perdonar en algun documento sobre las zonas polares creo que si lo indica ;D

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 19 de Octubre de 2018, 11:27:39 AM
Citarincluso nos habremos olvidado de que hace ya 20 años llegaron las tórtolas turcas a los entornos urbanos y se han quedado.
Y por qué se han quedado?, en Turquía también hay entornos urbanos... , no me vale el consabido recurso del calentamiento global que cisnes y cormoranes, por ejemplo, son de climas fríos y sin embargo hay colonias todo el año por aquí, ya no migran hacia el norte. En todos estos casos el razonamiento de que la naturaleza es sabia y busca su equilibrio cuando menos se tambalea, si una población no está preparada para la coexistencia de otra especie durante todo el año lo acusará y con ella otras especies que sí eran residentes todo el año y depredaban sobre esa población, algo cambia en ese equilibrio.

Pues porque han encontrado un nicho ecológico al que se han adaptado perfectamente (evolucionar o morir) y porque en los 100 metros del área de seguridad alrededor de un núcleo de población no se les puede disparar y durante muchos años no han estado incluidas dentro del catálogo de especies cinegéticas.

Los cisnes que ves en las marismas de Joyel y Santoña son todos de origen semisalvaje producto de sueltas, intencionadas o no, de hace ya muchos años, no tienen ni idea de a donde tienen que emigrar, los cisnes no llegan ni hasta Bizkaia en sus migraciones desde el norte.

Mapa de distribución del cisne vulgar:



Los Cormoranes grandes han estado toda la vida aquí, yendo y viniendo en las migraciones, lo que pasa es que están consiguiendo adaptarse mejor al cambio climático y son cada vez más en el norte y vienen cada vez más para aquí en invierno, ocasionalmente ejemplares no reproductores pueden quedarse a pasar el verano (pero son escasos en número). Los Cormoranes moñudos son de aquí, de toda la vida, viven aquí y se reproducen aquí y simplemente están consiguiendo recuperarse en número.


De momento las colonias de otras aves acuáticas no están bajando en número con lo que parece que la especie no está compitiendo con otras, a no ser con nosotros los pescadores, pero igual es eso lo que nos jode porque vemos el mar como nuestra piscina privada de juego.

De las especies que pueden pescar cerca de nuestras caña no compiten con los charranes, cada día veo mas y tienen diferente estrategia de caza, no compiten con las alcas (pitorros) cada año se ven mas en la invernada, y la única población que ha descendido son los Araos comunes, pero claro es que comen antxoa y estuvimos a punto de acabar con la antxoa, ahora habrá que esperar a que se recuperen con el tiempo.... o no porque acabaran en las redes.

tostao_wayne

Cita de: FlatmanUL en 18 de Octubre de 2018, 22:50:06 PM

:cunaooooo: No te apures por eso, yo creo que habría que ser octogenario por lo menos para haber conocido los montes sin los pinos estos. Sin pinos y sin ninguna otra cosa porque antes estaba casi todo arrasado, ni plantaciones, ni autóctonos ni ocho cuartos  :meparto:
Supongo que a partir de ahora te fijarás mas en estas cosas cuando vayas por carretera o andes por el monte. No tienes mas que echar un ojo por Araba para darte cuenta de cómo deberían ser nuestros paisajes (que seguirían sin ser lo natural pero si mucho mas cercano a ello) y compararlos con los de Gipuzkoa y Bizkaia (zona cero  :facepalm:).

El tema de la plaga de Robinias mejor ni te lo cuento... ;D

Mas que eso, para ver los bosques de Bizkaia en todo su esplendor habría que remontarse a principios del S XVIII, cuando se cultivaba el bosque autóctono para la producción de carbón vegetal
Los pinos de ahora son de principios del XX y Alava se libro de ellos porque su limite altitudinal esta en los 600 m.

si alguien quiere saber mas sobre la ferreria antigua, su relación con los bosques vascos y la aparición del pino en Bizkaia y Gipuzkoa aquí hay un artículo interesantísimo!!

http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/91/88

Que conste que también dice que los ecosistemas de pinus radiata y bosques autóctonos, soportan la misma avifauna, presentan la misma evolución del suelo y fauna edáfica, el problema viene de las cortas a matarrasa que lo destrozan todo

no me fustigues FlatmanUL, yo también prefiero las especies autóctonas, pero entre esto y el eucalipto...

Por cierto, las robinias a pesar de ser exóticas y extenderse como el fuego tienen una fauna de defoliadores y xilofagos autoctonos asociados que al menos las hacen algo productivas

TXIPIRON

Aupa !

Un claro ejemplo de las "cagadas" que hace el hombre, y que luego el ecosistema acaba pagando ( incluidos nosotros ), es la introduccion en Europa ( dicen que fue en un puerto Frances ) procedente de Asia, de la Vespa  :D
Pero no la moto, si no la Vespa Velutina  ::)
Un bichejo que se caracteriza por matar a nuestras laboriosas Abejas ( muy importantes en la polinizacion de muchisimas especies vegetales )  :sisi: , y que estan desapareciendo por desgracia de nuestros campos a un ritmo alarmante ...  :P
Hace 2 años, con la desbrozadora debi alterar un nido de Velutinas que tenian la "bola" en un arbusto tapado por helechos, y en cuanto lo vi, a su vez empezaron a salir por un agugerito ... y la primera no creais que revoloteo a mi alrededor ... se tiro directa a la cara !!!  :smiley_1140:
Puse el brazo, y al instante me pico !  :sisi:
Me la arranque de un manotazo, y sali "por patas" como alma que lleva el diablo.
Por suerte, entre los helechos las esquive .  :D
Y mas reciente, limpiando y desescamando una Lubina en una poza durante la bajamar, en un lugar muyyy agreste y zurrado por la Mar, me empiezan a zumbar alrededor 4 o 5 , una se posa en la Lubina, veo que es una Velupina ...  :D me qito la gorra, y empiezo a meterlas " boinazos " a diestro y siniestro, hasta que 3 o 4 acabaron muertas y otras en las pozas, hasta que se ahogaron.
Las saque unas fotos con el movil, y luego las compare con fotos en Internete, y efectivamene, eran ellas.  :P
Y todavia apenas salian noticias sobre ellas, y mas despues de que ya han matado a 3 o 4 personas en lo que va de año.  :facepalm:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

tostao_wayne

Cita de: TXIPIRON en 19 de Octubre de 2018, 12:25:07 PM
Aupa !

Un claro ejemplo de las "cagadas" que hace el hombre, y que luego el ecosistema acaba pagando ( incluidos nosotros ), es la introduccion en Europa ( dicen que fue en un puerto Frances ) procedente de Asia, de la Vespa  :D
Pero no la moto, si no la Vespa Velutina  ::)
Un bichejo que se caracteriza por matar a nuestras laboriosas Abejas ( muy importantes en la polinizacion de muchisimas especies vegetales )  :sisi: , y que estan desapareciendo por desgracia de nuestros campos a un ritmo alarmante ...  :P
Hace 2 años, con la desbrozadora debi alterar un nido de Velutinas que tenian la "bola" en un arbusto tapado por helechos, y en cuanto lo vi, a su vez empezaron a salir por un agugerito ... y la primera no creais que revoloteo a mi alrededor ... se tiro directa a la cara !!!  :smiley_1140:
Puse el brazo, y al instante me pico !  :sisi:
Me la arranque de un manotazo, y sali "por patas" como alma que lleva el diablo.
Por suerte, entre los helechos las esquive .  :D
Y mas reciente, limpiando y desescamando una Lubina en una poza durante la bajamar, en un lugar muyyy agreste y zurrado por la Mar, me empiezan a zumbar alrededor 4 o 5 , una se posa en la Lubina, veo que es una Velupina ...  :D me qito la gorra, y empiezo a meterlas " boinazos " a diestro y siniestro, hasta que 3 o 4 acabaron muertas y otras en las pozas, hasta que se ahogaron.
Las saque unas fotos con el movil, y luego las compare con fotos en Internete, y efectivamene, eran ellas.  :P
Y todavia apenas salian noticias sobre ellas, y mas despues de que ya han matado a 3 o 4 personas en lo que va de año.  :facepalm:

Salu2.  ;)

Muchas de las introducciones accidentales de insectos invasores se han realizado a través del puerto de Burdeos, como es el caso de la Velutina, lo de la muerte de  3 o 4 personas en lo que va de año es prensa amarilla, creo recordar que abejas y avispas (cualquiera de sus especies) es el animal que mas muertes causa en España debido al shock anafiláctico , perfectamente podían ser de Vespa cabro (la autóctona, que es mas grande que la asiática) no confundirla con las especies del género Paravespula que son las típicas avispas amarillas y negras y que también pueden ser las culpables. Ya que solo una de las muertes estaba relacionada con velutinas, pero decir que es de Vespa cabro u otras vende menos periódicos

Por suerte parece que las abejas europeas comienzan a aprender a defenderse de la Vespa velutina, si no.... menudo desastre!!

Nadir

Te veo muy puesto Tostao, pero... lo de los cisnes no, hace ya unos cuantos años que aterrizaron una pareja en las marismas debajo de donde vivo exhaustos después de la migración con un temporal de invierno de los buenos, vamos, lo natural para ellos que sólo aparecían en los inviernos más crudos, esa pareja no sólo se quedó a descansar y recuperarse, se quedó todo el año y de ahí comenzaron a criar... y a no tener los juveniles quien les guíe en su migración, no sé si en Noja y Santoña habrán soltado cisnes, lo que sí te digo es que los de aquí han ido creciendo en número y extendiéndose por otras zonas debido a su propia competencia, no sería de extrañar que esos que ahora se ven por Noja y Santoña provengan del mismo sitio. Y no, las aves no sólo compiten con las aves, eso es muy simplista, una colonia de cisnes extensa durante todo el año se zampa un montón de cámbaros, en especial durante la muda, época en la que normalmente no habia cisnes, y los cámbaros son el alimento no sólo de aves, también de lubinas, doradas, sargos... sí, me preocupa como pescador, zonas donde antes entraban lubinas a comer cámbaro juvenil ahora está llena de cisnes, las lubinas han desaparecido y sí, dentro de 20 años igual nadie se acuerda que allí había más lubinas que cisnes...

tostao_wayne

Cita de: Nadir en 19 de Octubre de 2018, 13:11:05 PM
Te veo muy puesto Tostao, pero... lo de los cisnes no, hace ya unos cuantos años que aterrizaron una pareja en las marismas debajo de donde vivo exhaustos después de la migración con un temporal de invierno de los buenos, vamos, lo natural para ellos que sólo aparecían en los inviernos más crudos, esa pareja no sólo se quedó a descansar y recuperarse, se quedó todo el año y de ahí comenzaron a criar... y a no tener los juveniles quien les guíe en su migración, no sé si en Noja y Santoña habrán soltado cisnes, lo que sí te digo es que los de aquí han ido creciendo en número y extendiéndose por otras zonas debido a su propia competencia, no sería de extrañar que esos que ahora se ven por Noja y Santoña provengan del mismo sitio. Y no, las aves no sólo compiten con las aves, eso es muy simplista, una colonia de cisnes extensa durante todo el año se zampa un montón de cámbaros, en especial durante la muda, época en la que normalmente no habia cisnes, y los cámbaros son el alimento no sólo de aves, también de lubinas, doradas, sargos... sí, me preocupa como pescador, zonas donde antes entraban lubinas a comer cámbaro juvenil ahora está llena de cisnes, las lubinas han desaparecido y sí, dentro de 20 años igual nadie se acuerda que allí había más lubinas que cisnes...

Si sabes tu mas que los de la SEO que se dedican al estudio, conteo y conservación de la avifauna ponte en contacto con ellos que seguro que estarán encantados de que les aportes mas datos, aqui tienes los datos de distribucion del cisne en la peninsula iberica

https://www.seo.org/ave/cisne-vulgar/#1485875463-1-67

No te has planteado que esa pareja pudiese venir de Joyel o Santoña??

Aitite

En las marismas de Joyel, y más concretamente, los que en pricipio se asentaron en el molino de santa Olaja, fueron introducidos.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

tostao_wayne

Por cierto, los cisnes son herbívoros, consumen invertebrados de manera ocasional, por eso se les localiza en zonas con abundante vegetación acuática, no te preocupes por los cambaros, si las lubinas no están ahi, busca otra causa

https://www.seo.org/ave/cisne-vulgar/#1485877239830-2-8

Nadir

CitarNo te has planteado que esa pareja pudiese venir de Joyel o Santoña??
Hace más de 20 años?... difícil. Por cierto, en el enlace que pones dice que no es infrecuente que se alimenten de animales y además te has olvidado de la adaptación, que empleas ampliamente para fundar tus razonamientos, también es una especie migratoria y estas no lo hacen.