NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Serruchos desde costa

Iniciado por muxarro, 13 de Junio de 2020, 21:06:21 PM

muxarro

Me gustaría preguntaros si buscáis estos peces en verano y si es así como lo hacéis?
Tengo entendido que a partir de ahora se acercan a la costa y no es tan difícil dar con ellos, la verdad que me gustaría pescar algún torpedo de estos, alguna vez los he visto persiguiendo los señuelos en los puertos que frecuento pero nunca he podido hacer picar ninguno, he probado con jigs y con vinilos pequeños y la verdad es que los persiguen y se lanzan a por ellos a toda velocidad pero en el ultimo momento no muerden los señuelos.

CCP

El año pasado por aquí por mi zona entraron muchísimos desde costa y los pescaba bien con rapalas aunque con jig también se cogían. Yo en particular los pescaba con la copia del Jackson de aliexpress. En el color 5 y 105mm (plata) probaba con otros colores de la misma rapala y no les gustaban tanto.

https://es.aliexpress.com/item/33002586868.html

La dejaba caer al fondo y pegaba tirones cortos, seguidos unos de otros pero enérgicos y  con paradas y también hacía alguna carrera (rápida pero corta)...en las paradas solían pegarle y normalmente si estaban por allí le metían nada más pararse o arrancar por el fondo. No se si los de allí serán parecidos en costumbres y peces de los que se  alimentan, imagino que si...

TXIPIRON

Aupa !

Por mi esperiencia, yo buscaria:
Aguas calidas,  y profundidad.  :sisi:
E cogido Sierras en Canarias en Invierno desde Costa.
Pero si hablamos del Cantabrico,
Yo las buscaria a partir de ahora
( + de 20 grados ), y hasta finales de Septiembre.
( Vamos, durante el verano ).  :sherlock:
Y en zonas de bastante profundidad.  :sisi:
Desde embarcacion, y kayak , siempre las e pescado con bastantes metros de fondo.
Desde tierra, muy raro encontrarlas en poco fondo.
Y los señuelos, a mas velocidad que con la Lubina.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

muxarro

Gracias!!
Los buscare como me habeis recomendado, en zonas de profundidad y con minnows hundidos.
Haber si este año puedo pillar alguno.

Spretus

Disculpad mi ignorancia:
¿A qué especie os referís? ¿Al bonito (Sarda sarda)?

Ghostlabrax

Cita de: Spretus en 14 de Junio de 2020, 13:23:19 PM
Disculpad mi ignorancia:
¿A qué especie os referís? ¿Al bonito (Sarda sarda)?

Buenas,

Si ,son esos. Yo tengo sacado alguno desde Costa pero en diciembre  :nuse:

Spretus

Gracias por la respuesta Ghostlabrax!

Los has cogido por aquí?

Se que alguno entra, incluso oí hace tiempo que alguien había pescado uno en la ría de Muros, pero no debe ser muy frecuente. ¿Sabes algo más de esos bichos?

Ghostlabrax

Cita de: Spretus en 14 de Junio de 2020, 16:02:03 PM
Gracias por la respuesta Ghostlabrax!

Los has cogido por aquí?

Se que alguno entra, incluso oí hace tiempo que alguien había pescado uno en la ría de Muros, pero no debe ser muy frecuente. ¿Sabes algo más de esos bichos?

Pues la verdad es que lo cogí de chiripa mientras estaba buscando lulus en el dique de Coruña
Solo salió uno de esos pero un amigo de Vigo me dijo que el todos los años saca alguno en verano desde el puerto así que no será muy raro  :nuse:

Salseiro

En los meses de verano, de Mayo a Julio, solian arrimarse a la costa las, Albacoras, no muy grandes y el dique de la coruña (en la punta) suele dar alguna, (creo que os referis a la misma especie, Thunus alalunga, atun blanco, o binito del norte)

Hace unos años pesque un par, una en el dique y otra en unas rocas cerca de la playa de Soesto en el ayuntamiento de Laxe

Estos dos ultimos años no me entere de ninguna captura por estos lares, hay años que no se arriman a la costa

Las que pesque una peso algo mas de 2 kg y la del dique mentos de 1 kg ( pueden llegar a pesar 60 kg )

TXIPIRON

Aupa !

Creo que te equivocas de especie   :sisi:

Lo que conocemos popularmente cono "Sierra", "Serrucho", etc es lo que cientificamente se conoce como ( Sarda Sarda )  :sherlock:
Por el Sur, lo llaman "Bonito", aunque no tiene nada que ver con los de esta especie. ( Atunes ).
Las "Sierras" pertenecen a la misma especie de los Verdeles, Estorninos, Xardas,  etc ...
( Escombridos ), y por eso son tan parecidos.  :sisi:

En cuanto a coger desde costa a los Bonitos del Norte ( Tunus Alalunga ), o Atun Blanco, Albacoras ......
Eso si que es mas dificil  :D

Yo solo e conseguido en toda mi vida, sacar uno de cerca de 4,5 kilos, pero fue en el Faro del Superpuerto de Bilbao, donde cubre 30 metros de profundidad, y desde unos 20 metros de altura !  :D
Suerte que teniamos un buen retel para sacarlo.  :sisi:
Se me escapo otro el mismo dia, lo mismo que a otro compañero.

Hace 4 o 5 años, estaba en un Cabo, pescando Lubinas a Spinning, cuando a mis pies, se enpezaron a arremolinar un monton de Verdeles.
Era verano.
Y por mas que lo intente, hasta con plumillas, no entraban a nada.  :-\
Parecian que mas que de caza, estaban asustadas refujiandose en la orilla.  :sisi:
Cuando veo y oigo un chapoteo a unos 300 metros, y veo unos lomos oscuros enormes con unas pequeñas aletas ...
Descartando Calderones y Delfines, estaba convencido de que eran " Cimarrones " ( Atunes
Rojos )  8)
Les tire el Jig mas pesado a ver si llegaba a donde estaban ...
Pero por desgracia ... o por suerte, no me entraron.  :cunao:
Me temblaban las " piennnas ",  :meparto:  por que si engancho uno ..... me veo haciendo Surf !  >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

irium

Cita de: Spretus en 14 de Junio de 2020, 16:02:03 PM
Gracias por la respuesta Ghostlabrax!

Los has cogido por aquí?

Se que alguno entra, incluso oí hace tiempo que alguien había pescado uno en la ría de Muros, pero no debe ser muy frecuente. ¿Sabes algo más de esos bichos?

En muros entraron un invierno y estuvieron un mes por aqui , yo pesque mas de 100 a paseante , pero se fueron y no los volvi a ver

Pescado batallador y espectacular en la pesca sobre todo con paseante , tiran como locos , en el plato no me gustaron nada no es un pescado de calidad muy buena para la cocina

Ahora sale alguno muy esporadico en el muelle de brens , muy a fondo y con jig caion de 40 grs ,

Si salieran bonitos del norte aqui yo no iria a por lulus , no hay pescado que me guste mas para comer
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Ghostlabrax

Buenas Muxarro,

Ya encontré la foto.  8)

Salió el 5 de enero con un Komomo II así que casi a superficie.




irium

Ayer vi un bando de unos seis de estos en el muelle de muros pero picar no picaron a nadie ni de casualidad , la gente anda al chicharrillo y a la caballa con toda la artilleria , fondo,  plumas , rapalillas , vinilitos

Se vieron caballas saltar fuera del agua y no se si serian estos bichos dando caña y no se ve un calamar ni de casualidad

Habra que tirar un paseante y ver que pasa
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Ghostlabrax

Por Vigo está igual. Mucha caballa y poco calamar.

Yo llevo 3 salidas con 1 calamar y 2 chocos  :nuse:

Las caballas aunque las hay tampoco están entrando mucho.

Spretus

Cita de: irium en 15 de Junio de 2020, 10:58:50 AM
Ayer vi un bando de unos seis de estos en el muelle de muros pero picar no picaron a nadie ni de casualidad , la gente anda al chicharrillo y a la caballa con toda la artilleria , fondo,  plumas , rapalillas , vinilitos

Se vieron caballas saltar fuera del agua y no se si serian estos bichos dando caña y no se ve un calamar ni de casualidad

Habra que tirar un paseante y ver que pasa

Están entrando las caballas? Igual me acerco después un rato a Muros,va tocando mi día anual de pescar xardas  :meparto:

irium

Spretus

Xarda no es caballa para los entendidos , el que no sabe distinguirlas es todo lo mismo pero nada que ver ,

Xardas , en invierno sobre todo , el ojo pequeño , carne blanca y dura y sin lunares en la tripa para la excelente xarda , a la brasa un manjar ,

Caballa o cabalon , en verano son una peste , el ojo grande , lunares grises en la tripa , carne roja muy blanda en la caballa , en empanada de maiz aun estan buenos

Si pasas por muros pregunta por ramon y charlamos un rato , raro es que no este en el muelle estos dias
Xzoga black mamba 100mhfs 3m  +bg4000
Xzoga black mamba 90 mhfs 2.7 + twinpower 4000 fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+symetre 4000 fl(equipo  para muelle)

Spretus

Hasta dónde yo sé, por aquí hay dos especies. Una es la caballa  (Scomber scombrus) y otra el estornino (Scomber colias). La segunda es la que tienen pintas por la barriga. Para mí xarda siempre fueron las caballas, y estorninos los estorninos. Por lo que comentas en Muros le llamáis caballa al estornino y xarda a la caballa.

Por eso es interesante manejar los nombres científicos e intentar identificar bien las especies, los nombres vernáculos cambian en cada zona, a veces se llama igual a cosas diferentes, etc.
Cita de: irium en 15 de Junio de 2020, 11:56:50 AM
Spretus



Xarda no es caballa para los entendidos , el que no sabe distinguirlas es todo lo mismo pero nada que ver ,

Xardas , en invierno sobre todo , el ojo pequeño , carne blanca y dura y sin lunares en la tripa para la excelente xarda , a la brasa un manjar ,

Caballa o cabalon , en verano son una peste , el ojo grande , lunares grises en la tripa , carne roja muy blanda en la caballa , en empanada de maiz aun estan buenos

Si pasas por muros pregunta por ramon y charlamos un rato , raro es que no este en el muelle estos dias

Spretus

Genial, pues si paso te busco. Supongo que iré con dos colegas que llevan yendo a pescar un mes, a los que estoy intentando meter el vicio en el cuerpo. La verdad es que las últimas veces que fui al mar, como estaba con ellos, no pesqué apenas. Me pasé el tiempo enseñándoles a hacer aparejos y ayudando a deshacer líos. Tengo ganas de llevarlos a las caballas (o estorninos, tanto da para esto), a ver si pescan algo y se motivan. La lubina (o las truchas) son muy ingratas para los novatos. Que se aficionen poco a poco, y cuando se den cuenta ya no puedan dejarlo...  :meparto: :meparto:
Cita de: irium en 15 de Junio de 2020, 11:56:50 AM
Spretus



Xarda no es caballa para los entendidos , el que no sabe distinguirlas es todo lo mismo pero nada que ver ,

Xardas , en invierno sobre todo , el ojo pequeño , carne blanca y dura y sin lunares en la tripa para la excelente xarda , a la brasa un manjar ,

Caballa o cabalon , en verano son una peste , el ojo grande , lunares grises en la tripa , carne roja muy blanda en la caballa , en empanada de maiz aun estan buenos

Si pasas por muros pregunta por ramon y charlamos un rato , raro es que no este en el muelle estos dias

muxarro

Cita de: Ghostlabrax en 15 de Junio de 2020, 10:33:36 AM
Buenas Muxarro,

Ya encontré la foto.  8)

Salió el 5 de enero con un Komomo II así que casi a superficie.






Si creo que son esos, aunque los del video parecen mas oscuros.
He encontrado un vídeo de un giputxi que los pesca a rockfishing con equipos muy ligeros y la verdad que tiene que se una gozada, son mas pequeños de lo que yo esperaba pero bueno para el tamaño que tienen se ve que dan unas luchas del copón.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3fHSjgunO0

Spretus

Nunca pesqué uno de esos, pero tienen que ser divertidos. Lo más parecido a eso que enganché fueron dos bonitos de listado (Katsuwonus pelamis) el año pasado en La Habana, de entre kilo y medio y dos, con los que me lo pasé muy bien
Cita de: muxarro en 15 de Junio de 2020, 12:26:37 PM
Cita de: Ghostlabrax en 15 de Junio de 2020, 10:33:36 AM
Buenas Muxarro,

Ya encontré la foto.  8)

Salió el 5 de enero con un Komomo II así que casi a superficie.






Si creo que son esos.
He encontrado un vídeo de un giputxi que los pesca a rockfishing con equipos muy ligeros y la verdad que tiene que se una gozada, son mas pequeños de lo que yo esperaba pero bueno para el tamaño que tienen se ve que dan unas luchas del copón.

https://www.youtube.com/watch?v=Q3fHSjgunO0