NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿era un reo?

Iniciado por Oskartxof, 29 de Enero de 2008, 12:54:44 PM

Oskartxof

Hola a tod@s. Con esto de ser novato cada vez que salgo me pasan cosas raras.javascript:void(0);
Huh
El jueves pasado por hacer un poco de brazo o mejor dicho para aprander a lanzar    javascript:void(0);
Avergonzado    me acerqué tempranito a la ría del Oria (Gipuzkoa) con mi cañita de las rebajas. Con las lubinas no hubo suerte, así que me acerqué a Usurbil para probar unas moscas que había montado con dubing blancuzco imitando migas de pan e intentar engañar algún corcón (Mugil cephalus ).
Resumiendo, que corcones aparte, engenché lo que en principio me pareció una trucha impresionante, que ya tendrá medio kilo.  Como no tengo licencia de río, estamos en veda, la pillé a la salida de un colector y además soy ecologista la solté. Y ahí van las preguntas:
¿Sería un Reo?¿como se diferencian?(me dejé la maquina de fotos en casa).
¿es una captura rara?
¿podia haberme metido en un lio? Tengo entendido que el reo está catalogado en Euskadi como especie en peligro y por tanto con veda permanente. Además no sé si con licencia de mar se puede pescar en rías Y donde acaba uno y empieza la otra.
Bueno  pues eso, Que agradezco buestras respuestas de antemano. Buena pesca a tod@s.

billy

Hola!!:
A simple vista una trucha y un reo son muy dificiles de diferenciar, salvo que el reo sea de reciente entrada, que tendría tonalidades mas plateadas. La únicas diferencias que podrías notar es que los reos se desecaman facilmente y tienen los puntos en forma de "x".
Si te llegan a coger les tendrías que convencer que a sido una captura accidental, el Oria creo que en esa zona es considerada como tramo de ciprinidos, por lo cual, si posees la licencia de aguas continentales no deberias tener problemas.
Salu2
Captura & suelta

xfins

Hola, es muy probable que si...

haciendo pescasub me topé con uno y la verdad que hubiera sido muy fácil hacer una "pesca accidental". El problema seria convencer al agente.

Saludos

Pintxabotas

Para empezar comentar que reo y trucha son una única especie. Las truchas,como los muiles,rodaballos o anguilas son capaces de vivir en ambos medios sin problemas.
El caso es que además de las truchas "residentes" y las de hábitos migratorios también hay truchas que viven en estuarios y rías. Son plateadas como los reos o truchas de lagos y embalses por adaptación al medio en el que viven y recuerdo haber oído llamarlas truchas "mariegas". Las he visto en Gipuzkoa,Bizkaia,Cantabria y Asturias,generalmente en ríos pequeños y medianos y en verano,cuando el río esta en los huesos y los mejores pozos están en zonas de marea.
A nivel legal hay de tó,en Asturias está terminantemente prohibida la captura de salmonidos más allá de las aguas continentales,en Cantabria parecido pero con sus curiosidades según el año y en el País Vasco esta prohibida su pesca en aguas continentales.
Aquí viene la gorda,¿cual es el límite de aguas continentales? En Asturias es fácil,ponen chapas en la orilla. Para el resto no lo se. En su día y para evitar disgustos abrase a llamadas a Medio Ambiente de Cantabria y de Bizkaia sin obtener una respuesta tranquilizadora asi que me fui a la Normativa Básica,la Ley de caza y pesca de los 40. Por lo que entendí el límite entre aguas continentales y marinas estaría en el punto más alto alcanzado por las mareas más fuertes. Aunque tampoco me queda claro.
Antaño eran capturas habituales con caceas para lubina en la ría de Plentzia,Mundaka,la del Agüera o Laredo.  En Mioño recuerdo haber visto balamos de 20/30 ejemplares que vivían a un lado u otro del rompeolas según la marea. Pero aquello se acabo.
Para distinguir un reo de una trucha no hay tanto problema,yo ni siquiera necesito verlo. Tan pronto como lo clavo salgo de dudas,la pelea no tiene nada que ver con una trucha del rio. Como clavar un barbo y un muil,no hay color,a igualdad de peso y por bruto que sea el barbo...no hay color.

victorcazavitxos

El reo tengo entendido que tiene los primeros nervios de la cola mas duros y por lo tanto es fácil de sujetar por la cola, y como un falsoo opérculo pequeñito en el opérculo.
Esto ultimo lo e visto en alguna trucha en ibones de alta montaña o en otros sitios donde se repobló con la variedad centroeuropea, donde esta cruzada con la fario ya no e observado este falso opérculo.
Esto es solo teoría que no tengo comprobada por que de la variedad atlántica solo e visto las del alto tajo y bor lo visto son bastante diferentes al resto de atlánticas.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Pintxabotas

  Si que es cierto que tienen el pedunculo caudal mas "musculado" que las vagas de las truchas residentes pero de ahi a que sea facil cobrarlo asi...si lo intentas,por favor,pidele a alguien que te grabe por que viendolo te vas a reir.

Tambien se habla mucho de la linea blanca que bordea la aleta anal de las truchas y que no tienen los reos pero algunas truchas "grandes" tampoco la tienen.
   
Yo creo que cada rio,cada regato,casi cada poza tienen sus peces y pueden variar mucho en su formologia para adaptarse a su entorno particular. No solo en ibones y embalses salen truchas plateadas,en algunos rios de fondo arenoso tambien salen truchas blancas,plateadas o rubias.

  Llevo desde crio dandoles guerra y aun asi son muchos los peces dentro de la sacadera que me han dejado con la duda. Viendo peces muertos de otros pescadores mas aun y en foto seria como jugar a cara o cruz.

victorcazavitxos

Como e dicho solo e pescado la variedad mediterránea ( salmo truta fario) y la centró europea y es increíble la diferencia que hay en cada sitio.
Además en el caso de la fario es capaz de cambiar su coloración totalmente en unas horas, habló del color de fondo no de las manchas.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Pintxabotas

 Pues lo mismo,si entre las truchas "normales" ya puede haber grandes diferencias incluso dentro del mismo rio con los reos parecido. Ademas,en las zonas bajas y desembocaduras de los rios se ven cosas muy "raras",esguines pequeños,pintos grandes,salmones de menos de 30 cm,truchas rubias,reos morenos...

Por eso solo me atrevo a decir que era (o no) reo si lo he peleado yo. Y aun asi alguna vez...

 
Solucion? Ir mucho al rio,pescar muchos peces y que cada uno saque sus propias conclusiones y se lo pase bien con el pez antes,durante y despues de soltarlo.