NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

COMPATIBILIDAD CAÑA-LINEA

Iniciado por lalegriadelahuerta, 26 de Abril de 2018, 13:32:44 PM

lalegriadelahuerta

Hola compañeros,

Estoy buscando caña+carrete de 8.6 pies, accion rapida y apto para lineas #4 / #5.

He encontrado un equipo de caracteristicas similares a muy buen precio, pero apto para lineas #3 / #4. Os lo pongo a continuacion para que lo veais:

http://www.taimen.com/es/es/product/taimen-clx_99930058/102488

Mi pregunta es: si me compro este equipo (apto para lineas #3 / #4) y le pongo una linea #5 ¿podré usarlo igualmente bien? ¿o no me recomendais hacer tal cosa? y ¿creeis que puedo capturar los mismos peces con una linea #4 que con una #5? ¿o hay mucha diferencia entre ambas?

Gracias de antemano por vuestra sabiduria, y un saludo a todos!!

erenax

Lanzar con una linea mas pesada de la que marca la caña no es recomendable,ademas no lanzaras bien porque sobrecargaras la caña. Al reves tampoco, porque no cargaras bien el lance.
Con una linea 4 o una 5 puedes optar a los mismos peces. No tendrias mayor problema.
Un saludo.
y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado y espero nunca más perder la esperanza.

blakz

En mi opinion personal y tratando de simplificar todo
las cañas de 8.6 generalmente suelen ser de pesca a seca donde no se busca tanto la distancia y prevalece la presentacion y manejo de la linea asi como la precision

Los que buscan lineas 4 /5 arrancan generalmente en cañas de 9 pies por norma, donde al ampliar la largura de la caña se hace mas facil proyectar una linea mas pesada ya que tendra que asomar mas fuera de la caña para cargarte la caña y asi lanzar mas lejos o vencer al viento o ambas cosas a la vez

Muchos de los modelos de lineas americanas " mienten " en cuanto a numeracion ya que ellos son partidarios de sobrecargar la caña para sentir mejor la carga adelante y detras y asi poder lanzar mas facil y lejos, asi que por ejemplo una linea rio gold 3 serian realmente una 3.5
Tambien las loop hay modelos que lo hacen, para un novato o uno que no carge bien la caña es aconsejable sobrecargar para mejorar su lance o bien lineas con cabeza corta donde el peso esta concentrado en pocos metros

Mi consejo es que si vas a linea 5 deberias mirar una caña de 9 pies, no hace falta que vayas a web extranjeras tenemos una empresa española que hace unas magnificas cañas de latigo llamada maxia con precios para todos los bolsillos y si se te rompe podrias gestionar bien la compra de un nuevo tramo

Y finalmente si es para mar yo subiria e iria a lineas 6 incluso 7 por el tamaño de los señuelos donde pueden llegar a ser pesados al ir algo plomados, por el viento y por comodidad para tu brazo para alcanzar mayores distancias, ya que como caiga sobre el agua en continuo movimiento no influye casi en el exito de la pesca y si la distancia que esta alcance

Y luego las hay con diferentes grados de hundimiento si lo necesitas....un mundo

Pintxabotas

 Totalmente de acuerdo con Blakz,dependiendo de tu experiencia lanzando notarás alguna o ninguna diferencia. Y esas diferencias o particularidades son básicamente el reflejo de los gustos de cada pescador.
Aunque algún apunte si puedo darte para que veas por donde van los tiros.
Al margen de su medida y su línea,las cañas pueden tener la acción que tu prefieras. Hay cañas cortas rapidísimas (las de mar para atunes son de 8' en su mayoría,algunas menos) y cañas muy largas que son lentísimas (el 99% de las ninferas o cualquier switch). Si que es cierto que no es habitual encontrar una 7'6 para líneas 2/3 que sea de acción rápida y que la mayoría de las 9 pies son palotes del 5/6 americanos enfocados a lanzar streamers o gallinas. Hay cañas más "adecuadas" que otras para determinados fines pero cada uno pesca con lo que quiere.

Con la línea pasa lo mismo,puedes afinar hasta encontrarte a gusto con la combinación elegida. Tu caña no se comportará igual con una DT,una WT o una seda,cada una tiene sus peculiaridades. Con el peso,el número,más de lo mismo,puedes jugar.
El número de la línea lo da el peso de la cabeza de la misma,sus primeros 9 m,en grains. Subir o bajar  un número de línea implica lanzar más o menos peso,así que la caña cargará de forma diferente. Ni mejor ni peor,diferente.
Si pescas en corto,a menos de 10m,que es donde se pillan el 90% de los peces,la mayor parte de los lances los harás escaso de peso ya que no sacas toda la cabeza. Una línea más alta puede ayudar.
Si no es un rio muy torrentoso,a mayor número de linea (y por tanto grosor) mayor dragado. Con viento si que es cierto que una línea más pesada es más capaz pero mejor acompañarla por una caña igual de capaz.
Si pretendes pescar largo y crees que al volar más línea y tener más peso fuera una línea más ligera te facilitará las cosas siento decirte que no funciona así. Sacar uno o dos metros después de la cabeza es más que suficiente para llegar a la distancia máxima del equipo,es cuestión de técnica.

Ya ves que no tiene mucho misterio pero si el peligro de distraerte con cosas raras en lugar de centrarte en lo importante. Que va a ser? Ir mucho al río,desgastar muchas líneas y sacar tus propias conclusiones entre pez y pez.