NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

proyecto trimaran vuelve

Iniciado por elideitas, 27 de Marzo de 2014, 19:24:10 PM

Rebalaje

Citarquizás con un simple mosquetón inox sea más que suficiente para los montajes que llevamos.

Totalmente de acuerdo 8):susurro: con un mastil de 4'30m es lo que llevaba para la escota, asi que para esa velita vas sobrado.



Incluso con una anilla de buen tamaño puedes hacer el avio, con un cabo de 4 mm,  :sherlock: en los chinos los hay tirados de precio. No te compliques demasiado, contra mas simple el aparejo mejor. En popa un cabo de banda a banda del kayak con la anilla y la escota por la misma anilla.  Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Drakkar.

Enhorabuena elideitas.  :cid:

En el vídeo se observa que tiene algo de desplazamiento lateral. Te recomiendo que pruebes a colocarle una o dos orzas (fijas o retráctiles) para corregir este efecto.
Quizás incluso no necesites después de todo los estabilizadoes y con las orzas tengas bastante para mantener adrizxado el kayak.
Ya te comenté anteriormente:
Cita de: Drakkar. en 31 de Marzo de 2014, 11:38:26 AM
4º Normalmente, todas las embarcaciones a vela llevan orza en su quilla, colocada lo más cercana al mástil, para contrarrestar los desplazamientos laterales, producto del empuje del viento o "abatimiento". La orza también corrige bastante la escora que genera el empuje del viento sobre la vela, por lo que es posible que te sobren los estabilizadores. Te aconsejo que además de las pruebas anteriores, hagas pruebas colocándole una orza a tu kayak y quites los estabilizadores. Hay orzas para kayak en el mercado, que van pegadas a este o incluso fijadas con correas, abrazando todo el casco (si quieres te busco fotos, para que las puedas copiar). También las hay externas y retráctiles, para colocarlas en los costados del kayak (a la altura del mástil), pudiéndolas calarlas a voluntad e incluso sacarlas, en caso de corrientes que te hagan derivar demasiado. La orza tiene que ser proporcional a la superficie de la vela. Si realmente no necesitas estabilizadores, tendrás un kayak más ágil y veloz, al tener menos obra viva en el conjunto y así menos fricción con el agua. Consulta los temas tratados por el compañero santi nitas y sus experiencias con su vela en el kayak.

elideitas


elideitas

         S:O:S          :075: vuelco en la orilla mastil a tomar por culo flotadores resisten el impacto :D aunque luego me rei un rato pero wueno
tengo mucho desplazamiento lateral le voy a tener que poner una orza q me aconsejais 1 orza aun lateral o 2 una a cada lado a la altura del mastil? y a la hora de hacerla  ay alguna proporcion  ???

pescaatot

elideitas, son gages del oficio, tranquilo.
Yo le metería una sola orza a uno de los laterales. Su lugar correcto sería más o menos bajo el centro vélico, o sea, no lo veo bien pero quizás en la zona del asa. Además ese kayak tiene esa zona plana y puede facilitarte mucho las cosas. En todo caso, si tus patines se clavan en el agua y llevas un buen timón es muy posible que tengas que avanzar un poco la quilla para compensar todo esto.
Yo no amarraría la quilla definitivamente. Haz alguna prueba para saber cual sería su lugar adecuado. Cada montaje es una historia.
Saludos.

Drakkar.

Cita de: pescaatot en 09 de Mayo de 2014, 09:22:44 AM
Yo no amarraría la quilla definitivamente. Haz alguna prueba para saber cual sería su lugar adecuado. Cada montaje es una historia.
En eso estoy totalmente de acuerdo. Hasta que no hagas las pruebas suficientes para determinar el sitio exacto para ubicar la orza, puedes hacer algunas pruebas con orzas fijadas incluso con correas. En el mercado hay este tipo de orzas que se fijan al casco abrazándolo con correas. Puedes copiar el sistema, pues es bien sencillo de hacer:



Una vez hayas probado el sitio más idóneo para la orza, la puedes instalar definitivamente o seguir utilizando el sistema de correas para siempre.
Las proporciones, dependerán de muchos factores (no solo de la superficie vélica). Como te ha dicho pescaatot, todo influye además de la vela (la superficie del casco y su forma, los flotadores, etc.). Si te haces el invento de las correas, puedes probar con distintas formas, longitudes y superficies, hasta que des con la que mejor funciona para tu "prototipo de trimarán".

Respecto a las orzas laterales, tienen la ventaja respecto a las centrales, que las puedes fijar a otros sitios que no sean el casco (el soporte de la vela, de los flotadores, etc.), evitando taladrar o pegar a este. Como desventaja, que te obligan a colocar estas a unas distancias sin muchas alternativas. Otra desventaja, es que su superficie sumergida, se ven afectadas por las escoras (la orza que quede a barlovento, se reduce en superficie y viceversa). Lo ideal, si te decantas por las orzas laterales, es que coloques dos (una a cada lado) y de esta forma se compensa este efecto de las escoras (cuando la orza de un costado se reduce la otra aumenta en igual superficie).



Rebalaje

Nada hombre esos son daños colaterales :056:  ;D, . Yo copiaría exactamente la que está en la foto de ese Rotomod Disco que ha puesto Drakkar :sherlock: y la colocaría mas o menos en el mismo lugar: a mano para subir o bajar la orza; ademas creo que es el lugar mas cómodo, ya que al llevar las piernas flexionada te quedaría la barra trasversal por debajo de las rodillas. Si la barra trasversal fuera plana, quedaría bastante fija en el apoyo, aprovechando las asas laterales para fijar el conjunto. Procura que las orzas sean lo mas finas posibles, que con tan poca vela cualquier roce en el agua afecta a la velocidad del kayak. Un saludo y seguro que ya mismo te vemos surcando otra vez esas mares de dios  :b1:
– El que quiera peces que se moje el culo.

fleitasg

A mi me suena de algo ese tema jejejeje en fin que llevo años intentando navegar en todos los rumbos a vela con mi kayak prowler 13  y de la manera mas eficiente y ya lo he logrado incluso lo ultimo ha sido poner una sola orza o ( leeboards) en lugar de las dos anteriores .,  si de algo te vale puedes ver en mis videos el desarrollo hasta hoy un saludo y animo a seguir
https://www.youtube.com/watch?v=UZk8Jl2u3zQ


Drakkar.

Cita de: Drakkar. en 09 de Mayo de 2014, 15:02:38 PM
Otra desventaja, es que su superficie sumergida, se ven afectadas por las escoras (la orza que quede a barlovento, se reduce en superficie y viceversa). Lo ideal, si te decantas por las orzas laterales, es que coloques dos (una a cada lado) y de esta forma se compensa este efecto de las escoras (cuando la orza de un costado se reduce la otra aumenta en igual superficie).


Cuando menciono lo de las escoras, me refiero a navegar sin estabilizadores. Una o dos buenas orzas, hacen estabilizar bastante estas escoras, por lo que no es necesario el uso de estabilizadores o flotadores laterales.
En la imagen del "Rotomod Disco" que he adjuntado, se trata de un kayak a vela sin estabilizadores laterales, que con el sistema de doble orza retráctil , no le hacen falta. Siendo de esta forma una embarcación más ágil tanto dentro, como fuera de la agua.




PD: La imagen del Rotomod Disco, es del Blog de pescaatot. Para mí es un referente y viendo sus vídeos de pesca y el de su kayak a vela, fue como descubrí este foro.
Con su permiso, adjunto el enlace, para que elideitas compruebe que no es tan necesario el uso de estabilizadores. Incluso tratándose de un "disco", que es uno de los autovaciables más "nerviosos", pero para mí de los que más me gustan (de los pocos que he probado).
http://pescaatot.blogspot.com.es/2012/11/el-discovely-jr-prueba-kayak-vela.html

pescaatot

Drakkar, iba a decir, ese kayak me suena de algo... jeje. Gracias por el comentario.
Ese par de quillas puede reducir algo la escora, pero poca cosa, eh. Como le metas una vela de un par de metros para arriba, sin estabilizadores, y el viento suba a unos 8-12 nudos te puedes ir al agua al mínimo despiste.
También hay que valorar si queremos escorar o no. La escora es muy espectacular pero claro, hay que esperar a que el agua se caliente  ;D ;D
Generalmente todos los montajes tienen sus cosas buenas y malas. Yo ahora estoy usando solamente una orza, con o sin patines,  más grande que las que veis. En todo caso esas dos orzas también han funcionado bien, con lo que hay que guardar todo el material por si se vuelve a esas dos orzas.
Saludos.

Nadir

Me temo que andáis algo equivocados, una cosa es la orza de un velero con su lastre para compensar la escora y otra muy distinta una orza de deriva abatible y sin ningún lastre, que lo único que hace es disminuir el abatimiento, pero no sólo no compensa la escora, produce más, cosa lógica al estar el centro de deriva por debajo del agua y el vélico por encima y actuar en sentido contrario las fuerzas que actúan sobre uno y otro.

elideitas

gracias por contestarme y aclararme las dudas voy a obtar por 2 orzas laterales retractiles ya que suelo salir de costa creo q hare que se metan  1 metro en el agua y aprobechando q se a parido el mastil y se a roto la vela la voy a hacer mas grande  q pensais ganare velocidad al aumentar el tamaño de la vela no ???

TXIPIRON



SI .... Hasta que vuelques !!!  :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

elideitas

no te entiendo rapalero no puedo preguntar aqui

fleitasg

Voy a dar mi opinión basado en mi experiencia la orza lastrada con un bulbo de plomo es quien compensa la escora de los veleros ,los leeboards u orzas laterales solo evitan la deriva .,yo puse una orza grande bajo el casco pensando en no caer al agua y solo evitaba derivar ya que volqué un para de veces  los patines son para evitar la trabucada y he visto ahora que no hace falta tanto la flotabilidad solo que patinen y te sontengan planeando como las tablas de windsurf

Las orzas laterales se pueden sustituir por una sola el doble del área de las dos asi lo tengo ahora y va de lujo menos enredos y menos trastos ,los estabilizadores son media tabla de buguie y va sobrado ,si algo me enseño el diseño de pescaatot es que a menos peso mas velocidad


Rebalaje

Citartengo mucho desplazamiento lateral le voy a tener que poner una orza q me aconsejais 1 orza aun lateral o 2 una a cada lado a la altura del mastil?

Tu problema es de deriva y para eso es para lo que sirve las orzas de la foto. La intensidad de la deriva depende por donde te entre el viento y eso es lo bueno de hacerlas abatibles. Si el viento te entra por popa, no hay problema de deriva y levantas la orza; si navegas de ceñida mete media orza o lo que tu veas; y si navegas de traves pues orza abajo del todo. Esos estabilizadores creo que te evita bastante escora, nivelandote el kayak. Yo no aumentaria mucho la superficie de vela y cogeria experiencia en colocar bien la vela para aprovechar lo mejor que se pueda el viento. Un saludo :cid: 
– El que quiera peces que se moje el culo.

Rapalero

Feitas, ¿de qué material es el palo de los flotadores?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

fleitasg

Es de aluminio anodizado se usan en piscinas para los recoge hojas


pescaatot

Fleitas, pros y contras respecto al aluminio normal....
No me digas que tambien has cambiado el asiento y le has puesto uno retirado del Estadio Heliodoro Rodríguez López  ;D ;D :cid: