NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Siluro y etica

Iniciado por spintowin, 22 de Julio de 2019, 11:41:05 AM

spintowin

Buenos dias a todos, soy nuevo por estos lares y quisiera plantearos un dilema moral y que todo el que quiera de su opinion al respecto.

Todos sabemos que hay que hacer con un siluro pescado en España, pero cada uno tiene su opinion al respecto y no todas las cuencas son iguales, de manera que el impacto que causa esta especie no siempre representa la total destruccion de la zona. En areas como Mequinenza, el siluro se ha hecho un hueco entre los depredadores dando lugar a un nuevo equilibrio entre las especies.

El caso que yo os planteo es el de un rio mucho menos caudaloso que el Ebro, como seria el Llobregat, poblado por especies como la carpa, alburno, anguila (cada vez mas escasa), donde esta ultima seria el unico predador. En los ultimos 10-15 años el siluro ha hecho acto de presencia de tal manera que tengo constancia de ejemplares de hasta 1.80m en sus aguas, rompiendo el equilibrio preexistente y poniendo en apuros el futuro de la pesca en la zona.

La pregunta es, devolver al agua los ejemplares capturados? en caso negativo, que hacer con ellos? no creo que dejar 40 kg de carne en descomposicion en la orilla sea una solucion viable :nuse:

TXIPIRON

Aupa !

Que tal una llamada a los Rumanos que rapiñan poniendo trasmallos y palangres, y se los llevan para "jalar" ?  >:D
Asi, se sacrificaban solo los pescados en plan deportivo, y esos fulanos harian el papel de "guitres" limpiando las orillas.  :sisi:
Con una "fregoneta" "apatrullando" las riberas ...  >:D
Ahora en serio, es dificil opinar a favor de sacrificar un animal ( en masa ) que no se va a consumir ni a aprovechar, pero que si esta introducido de fuera por la mano ( criminal ) del hombre, y se va a cargar el ecosistema que existe durante siglos ....
Yo opino ( con pena ), ... que SI !  8)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Mafteer

Cita de: spintowin en 22 de Julio de 2019, 11:41:05 AM
Buenos dias a todos, soy nuevo por estos lares y quisiera plantearos un dilema moral y que todo el que quiera de su opinion al respecto.

Todos sabemos que hay que hacer con un siluro pescado en España, pero cada uno tiene su opinion al respecto y no todas las cuencas son iguales, de manera que el impacto que causa esta especie no siempre representa la total destruccion de la zona. En areas como Mequinenza, el siluro se ha hecho un hueco entre los depredadores dando lugar a un nuevo equilibrio entre las especies.

El caso que yo os planteo es el de un rio mucho menos caudaloso que el Ebro, como seria el Llobregat, poblado por especies como la carpa, alburno, anguila (cada vez mas escasa), donde esta ultima seria el unico predador. En los ultimos 10-15 años el siluro ha hecho acto de presencia de tal manera que tengo constancia de ejemplares de hasta 1.80m en sus aguas, rompiendo el equilibrio preexistente y poniendo en apuros el futuro de la pesca en la zona.

La pregunta es, devolver al agua los ejemplares capturados? en caso negativo, que hacer con ellos? no creo que dejar 40 kg de carne en descomposicion en la orilla sea una solucion viable :nuse:

Siento decirte que el llobregat no tiene problemas con el siluro, habita con las demás especies de forma pacífica.

El problema que la gente tiene es el desconocimiento de la especie y como se comporta en ese entorno específico. Obviamente cuando se introduce una especie nueva en el ecosistema se hace su hueco en el, pero no por ello  tiene que dar lugar a desaparición de otras especies, simplemente hay una adaptación de todos al nuevo sistema(hablo en particular de el rio en question).

Ya te digo que el problema del rio no es el siluro, y a la vista está.

En el tema de la anguila, te invito a que te des un paseo por la parte baja del río y me cuentas si es escasa.

Un saludo.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

goatmoon

Yo no mato un pez, directamente, me han echado la bronca varios amigos por devolver peces que "no deberían estar", casualmente porque se comen otros peces que allí tampoco deberían estar por la misma regla de tres.
Al final matar peces es acabar con los ríos vacíos, y he visto suficiente para saber que no son los siluros, ni los lucios, ni las fluvis ni ningun monstruo del lago Ness quien acaba con las poblaciones y los ecosistemas.
Sometimes the chase is better than the catch

spintowin

Cita de: TXIPIRON en 22 de Julio de 2019, 11:56:42 AM
Que tal una llamada a los Rumanos que rapiñan poniendo trasmallos y palangres, y se los llevan para "jalar" ?  >:D

Por esta zona los chinos hacen buenas cargas con las redes. ¿¿Porque sera tan barato cenar en el chino?? :D

Cita de: Mafteer en 22 de Julio de 2019, 12:10:17 PM
Siento decirte que el llobregat no tiene problemas con el siluro, habita con las demás especies de forma pacífica.

El problema que la gente tiene es el desconocimiento de la especie y como se comporta en ese entorno específico. Obviamente cuando se introduce una especie nueva en el ecosistema se hace su hueco en el, pero no por ello  tiene que dar lugar a desaparición de otras especies, simplemente hay una adaptación de todos al nuevo sistema(hablo en particular de el rio en question).

Ya te digo que el problema del rio no es el siluro, y a la vista está.

En el tema de la anguila, te invito a que te des un paseo por la parte baja del río y me cuentas si es escasa.

Un saludo.

El tema de la anguila no tiene nada que ver cn el siluro, tiene que ver cn los multiples obstaculos que se encuentra entre azudes y represas, almenos a mi entender.

Eso si, decir que el siluro (depredador) habita de forma pacifica con las demas especies (pasto en su mayoria) me parece muy optimista, pero bueno, cada uno tiene su opinion tu. Supongo que en el mejor de los casos llegaran a un nuevo equilibrio.

Cita de: goatmoon en 22 de Julio de 2019, 13:01:07 PM
Yo no mato un pez, directamente, me han echado la bronca varios amigos por devolver peces que "no deberían estar", casualmente porque se comen otros peces que allí tampoco deberían estar por la misma regla de tres.
Al final matar peces es acabar con los ríos vacíos, y he visto suficiente para saber que no son los siluros, ni los lucios, ni las fluvis ni ningun monstruo del lago Ness quien acaba con las poblaciones y los ecosistemas.

Amen hermano, me encuentro en tu misma situacion, pero nose porque me a entrado cierto remordimiento, despues de que me pegaran la chapa unos cuantos cuñaos  :cunaooooo: que todo lo saben, enfin, el tiempo dira y se vera como queda el rio. Al final, estos cuñaos son todos pescadores de concursos que se dedican a sumar kg de alburnos, un pez foraneo tmb. De hecho, la immensa mayoria de lo que queda en el rio es foraneo  :martillazo:

goatmoon

Veo que compartes mi opinión. Vamos a ver, yo no soy ningún talibán y si alguien quiere cargarse los siluros, las luciopercas y todo lo que no sea su pez favorito, pues no voy a venir a adoctrinar con mi punto de vista. Igual que no dejo que nadie me coma el tarro a mí.
PERO, me hace gracia toda esa gente con la que tuve discusiones (y casi tortas) en el pasado, cuando vivía en León y mandaban los lucios a tomar el sol porque se comían las truchas (...). Ahora se echan las manos a la cabeza porque les cierran la temporada y no les quedan más que alburnos y percasoles en zonas bajas que no eran trucheras donde  el lucio y el bass eran la especie deportiva por excelencia y nos daban grandísimas jornadas. Ahora hay 4 peces en 4 zonas contadas.

Hablando de Cataluña, donde presentas el dilema, tenemos pantanos donde he visto subidas y bajadas de X especie, pero al final todo se regulariza. Tenemos zonas donde hay de todo, incluídos siluros, y son entornos con muchísima vida.
Los que destrozan las poblaciones de bass son los de siempre  que se llevan cubos de raspas, junto con las subidas y bajadas de nivel, que echan a perder frezas.
Los lucios sufren el azote de furtivos con pez vivo, palangres e incluso zumbaos que van con fusiles de pescasub ensartándolos cuando están en más vulnerables en la prefreza.
Las luciopercas y carpas salen a toneladas en las redes de chinos y rumanos....
Entonces, ¿es el siluro? Por supuesto los primeros años desequilibra a su favor la balanza, pero la prueba son los numerosos ríos y pantanos donde conviven  desde hace años con otras especies y todos siguen ahi.
A mi parecer, y a pesar de mi relativamente corta experiencia en su mayor parte se alimentan de alburnos y pequeñas carpas, pero sobretodo de los primeros, y como todas las especies depredadoras han transformado su hábitos debido a este pez pasto.
Lo fácil es echar la culpa a un pez y mirar para otro lado. Esa es mi opinión, y no tengo ningún conflicto interno al devolver la captura que sea al agua.
El pez me ha brindado una pelea y es mi modo de agradecerselo, no soy ningún regulador de especies.

Sometimes the chase is better than the catch

spintowin

 :cid: :cid: :cid:

Al final uno sale a estar en la naturaleza y disfrutar el dia, como dices, despues de una buena lucha me joderia tener que matar a ese animal.

Al final lo mas jodido es que se nos podria llegar a sancionar por ello :facepalm:

que cada uno de su opinion sin miedo, todas son buenas, ya que asi esta la ley

Christian Urbaneja

Para cuándo pescas un siluro es por qué hay ya 50, y ya no hay nada que hacer.
A mí me pasó un caso parecido.
Vivo a unos 20 min del río Ebro ,y en el lago del pueblo (bastante grande) echaron siluros.
Los primeros los mataron todos, pero ya era tarde, ahora está infectado , aunque tampoco veo yo que haya afectado al "ecosistema" mucho.
Pongo ecosistema entre comillas por qué un lago artificial como este , no deja de ser un acuario grande  :nuse:

Mafteer

Cita de: goatmoon en 22 de Julio de 2019, 17:56:28 PM
Veo que compartes mi opinión. Vamos a ver, yo no soy ningún talibán y si alguien quiere cargarse los siluros, las luciopercas y todo lo que no sea su pez favorito, pues no voy a venir a adoctrinar con mi punto de vista. Igual que no dejo que nadie me coma el tarro a mí.
PERO, me hace gracia toda esa gente con la que tuve discusiones (y casi tortas) en el pasado, cuando vivía en León y mandaban los lucios a tomar el sol porque se comían las truchas (...). Ahora se echan las manos a la cabeza porque les cierran la temporada y no les quedan más que alburnos y percasoles en zonas bajas que no eran trucheras donde  el lucio y el bass eran la especie deportiva por excelencia y nos daban grandísimas jornadas. Ahora hay 4 peces en 4 zonas contadas.

Hablando de Cataluña, donde presentas el dilema, tenemos pantanos donde he visto subidas y bajadas de X especie, pero al final todo se regulariza. Tenemos zonas donde hay de todo, incluídos siluros, y son entornos con muchísima vida.
Los que destrozan las poblaciones de bass son los de siempre  que se llevan cubos de raspas, junto con las subidas y bajadas de nivel, que echan a perder frezas.
Los lucios sufren el azote de furtivos con pez vivo, palangres e incluso zumbaos que van con fusiles de pescasub ensartándolos cuando están en más vulnerables en la prefreza.
Las luciopercas y carpas salen a toneladas en las redes de chinos y rumanos....
Entonces, ¿es el siluro? Por supuesto los primeros años desequilibra a su favor la balanza, pero la prueba son los numerosos ríos y pantanos donde conviven  desde hace años con otras especies y todos siguen ahi.
A mi parecer, y a pesar de mi relativamente corta experiencia en su mayor parte se alimentan de alburnos y pequeñas carpas, pero sobretodo de los primeros, y como todas las especies depredadoras han transformado su hábitos debido a este pez pasto.
Lo fácil es echar la culpa a un pez y mirar para otro lado. Esa es mi opinión, y no tengo ningún conflicto interno al devolver la captura que sea al agua.
El pez me ha brindado una pelea y es mi modo de agradecerselo, no soy ningún regulador de especies.

Esta claro que el pez nunca es ni será el problema.

<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

bittor

Yo he llegado a casi perder la relación con un amigo de toda la vida, a cuenta de este tema. No es, ni ha sido pescador nunca y hace muchos años hasta le daba pena que matase algún pez para comer de vez en cuando. Ahora no solo recrimina que se suelten los lucios, percas y luciopercas sino que piensa que se debería prohibir la pesca, para que los pescadores no suelten especies alóctonas y volvamos a tener las Truchas autóctonas  :facepalm:, infeliz. Como es progre y "ecologista" es lo que piensa, aunque no pisa fuera del asfalto ni arrastras, bueno, pisa el césped super cuidado de su chalete en una zona ocupada a las marismas, a día de hoy construcción ilegal.
Después de una fuerte discusión no hemos perdido la amistad, pero no tengo muchas ganas de estar con el  :nuse:.

victorcazavitxos

En mi opinión los ecosistemas acuáticos no se parecen en nada a lo natural, igual que no se parecen en nada las especies que abitan estos nuevos ecosistemas. como ejemplo hasta hace una semana vivía en Soria y ahora en Zamora y baja mas agua por el Duero allí que aquí.
No apoyo que se suelten nuevas especies pero en cuanto llegan a un nicho en el que están mas adaptadas que las nativas claro que las desplazan.
Si ponemos un petardo bien gordo en cada presa, eliminamos todas las hectáreas de regadío y seducimos la población humana a cuatro tribus nómadas dispersas por la península, cuando todo el estropicio se estabilizase habría truchas de un metro en el Ebro hasta donde llegasen las lubinas del delta, pero tampoco habría delta por que este se creo por la perdida de suelo causada por la deforestación que provocaron los romanos.
En fin que esto es un efecto mas de los cambios que provocan los humas al ecosistema, pero como los siluros se parecen mas a un monstruo de película que a un pez siempre se llevan la culpa pero son una especie mas que no tiene ninguna culpa de que la cambiaran de sitio como gran parte de nuestra flora y fauna a la que protegemos como cangrejos y jinetas.
en fin esto solo es una opinión, yo no soy biólogo ni nada.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Xema

Aqui no hay siluros y se estan llendo al carajo las anguilas igualmente.
Por aqui se llevan haciendo recuentos de anguilas desde los años 80, tanto de adultos como de angula, y su reclutamiento, y las poblaciones han descendido en un 92%.

Mi postura es bien clara, no mato animales para subsanar errores de otros.

He visto a biologos de la junta tratar con saña y maldad a un cangrejo rojo.... como si ese animal fuera el cumplable de algo. Es solo un ser vivo que intenta sobrevivir.

Yo creo que formamos parte de la naturaleza, y de igual modo que un insecto vaiaj entre el plumaje de un ave para colonizar un nuevo entorno, los animales viajan a lomos de nuestra globalización.
Nuestra forma de vivir están haciendo que solo vayan quedando los animales mas resistenten y que se adaptan mejor a los cambios, los más especializados y delicados están condenados a desaparecer en un mundo global.

Los hombres hemos llevado nuestro animales y plantas a todos los rincones del mundo desde siempre.
La carpa..., la gineta, el melon, incluso el camaleón... son especies introducidas, que no sabemos que daños produjeron cuando se introducieron ni a que especies eliminaron.... ahora forman parte de los ecosistemas que conocemos.
Y si hablamos de plantas.... ya las leyes contra las especies invasoras rozan la hipocrsia mas absoluta.

bittor

Solo un detalle, el Siluro por su gran tamaño puede tener un impacto mayor en un ecosistema limitado, digo yo ¿no?

Xavi67

Cita de: victorcazavitxos en 23 de Julio de 2019, 16:51:08 PM
pero tampoco habría delta por que este se creo por la perdida de suelo causada por la deforestación que provocaron los romanos.
Hola Victor
En la formación del Delta poco tuvieron que ver los romanos, o la construccion de la armada invencible como tambien he escuchado.
Si quereis mas información te paso un enlace, esta en castellano.
http://parcsnaturals.gencat.cat/es/delta-ebre/coneix-nos/patrimoni_natural_i_cultural/hidrologia_i_geologia/

Saludos

goatmoon

Cita de: bittor en 24 de Julio de 2019, 08:11:39 AM
Solo un detalle, el Siluro por su gran tamaño puede tener un impacto mayor en un ecosistema limitado, digo yo ¿no?

Desde luego no es lo mismo un pantanillo o charca que un embalse o río con mayor masa de agua, eso está claro.
Pero sigo opinando que no son los  monstruos apocalípticos que te venden en los anuncios de la Sexta y que los ecosistemas se van al garete por otros muchos factores.
Sometimes the chase is better than the catch

titandrop

Difícil que eliminar peces para favorecer a otra especie sea algo efectivo
En el pueblo hace mucho que la junta dejo de meter cables para exterminar los lucios, metían redes y hasta pescasub
El resultado de aquel circo fue que durante un tiempo apenas salían lucios y luego había una explosión de lucios pequeños que eran mucho mas perjudiciales para las truchas
En algun estudio se demostró que los propios lucios cuando tienen cierto tamaño depredan con bastante efectividad sobre sus congéneres de menor tamaño llegando a un cierto equilibrio, con lo que la especie se auto regulaba y las demás especies tenían poblaciones normales

La temporada que tenia el Ebro a tiro, se noto que la población de siluros era algo descomunal, con el tiempo se regulo y era normal que clavando algun siluro pequeño algun bichamen saliera de las profundidades a intentar comérselo, al final el pez grande se come al chico
A esta ecuación hay que sumar furtivismo,  bandas organizadas en expoliar la fauna, contaminación, sequías, presión de pesca... Demasiadas cosas para que me ponga a pensar si matar al pez que acabo de pescar y me ha dado un buen rato, va a beneficiar a otras especies
Vive y deja vivir

spintowin

Al final todo ecosistema llega a un equilibrio, aunque este sea convertirse en un charco putrido lleno de algas. El problema de las introducciones es la perdida de biodiversidad en terminos generales. Muchas de las especies ibericas en competencia con especies exoticas no tienen forma de competir, al final los Pirineos nos han tenido separados del resto de Europa dando lugar a multiples endemismos (o malos competidores). A mi entender lo realmente importante es preservar los pocos lugares que aun nos quedan sin alterar, porque aunque sean malos competidores, en ellos podrian residir aun muchos secretos. Veanse la problematica de los cangrejos o de los visones x ejemplo.

Las matanzas como dice titandrop suelen ser contraproducentes, una vez entra una nueva especie a un habitat nuevo ya es tarde, la clave es prevenir su introduccion concienciando a la gente, una vez estan ahi ya no hay nada que hacer

Pintxabotas

 Me parece que el siluro es solo la excusa para tratar el tema de fondo que no es otro que ese eterno dilema que todo PESCADOR sufre en sus carnes cada salida de pesca. Un pescador,esa gente con licencia o sin ella que necesita coger muchos peces y muy gordos,matandolos o no,para divertirse,jamas perturbara su cabeza con semejantes tonterias.
 
Para mi la pregunta esta clara,¿queremos pesca de calidad o queremos ecosistemas de calidad (entiendase bien conservados)?
Y la respuesta aun mas dependiendo de si pescamos con mayusculas o con minusculas. Me explico.

  Si vemos el agua (rio,mar,lago,charco...) como un lugar en el que deberia de haber peces para poder divertirnos hagamos las cosas bien. Llenemos las aguas de peces,de la procedencia que sea,da igual. Eso si,gordos a ser posible. Por ahora los siluros estan bien hasta que consigamos hacer atunes (300kilos,toma!!!) de agua dulce.

  Si opinamos que lo primero es el agua como ecosistema y despues ya veremos si nos podemos permitir el lujo de pescar en el (discutiendo el como,el cuando y el cuanto) pues deberiamos empezar a matar en plan biblico.

Soy de los que piensan que la peninsula es un tesoro ecologico,podemos encontrar paisajes y especies propios de Siberia o del Desierto del Sahara,salmonidos en su limite de distribucion natural,mas especies de barbos que en toda Europa,endemismos para aburrir que solo se encuentran en algunas cuencas...un PUTO TESORO. Y dejar que todo eso se pierda por que cuatro descerebrados sigan empeñados en cenarse un lince iberico (o un salmon,ambas son especies en peligro de extincion) cuando les plazca y otros cuatro descerebrados se dediquen a extender el cancer (especies aloctonas) tanto como puedan me hincha mucho los...apellidos.

Matar por matar no,desde luego. Seria como quedar para recoger basura de un rio y dejarla en la orilla bien amontonada. En cambio si podriamos defender a muerte los pocos santuarios que les quedan a las especies ibericas y empezar a recuperar otros que lo fueron,matando en plan biblico si fuera necesario. Quiza no podamos hacer nada en un sistema fluvial como el del Ebro pero podriamos ir presentando batalla en pequeños frentes y con paciencia y tiempo (de eso tenemos,no?) y recuperar algun regato o emblase. O hacer una como la de Pelayo y recuperar toda la peninsula del invasor aloctono.



TXIPIRON

Aúpa !

Pelayo era un reyezuelo GODO, cuyos antepasados habían venido con sus paisanos de centro-Europa unos pocos cientos de años atrás.  :sisi:
O sea que era tan aloctono como los que llegaron después con turbante.  :sherlock: >:D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!