NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

Moscas en tubo

Iniciado por mak#, 20 de Noviembre de 2006, 18:40:35 PM

mak#

Bueeeenas....
Pues siguiendo los consejos de Rpam, y pensando en proteger las moscas de pelo de ciervo y otros materiales delicados de los dientes de los lucios, he montado unas moscas en tubo. En tubos de esos de los bastoncillos de los oidos para los niños (y los perros en mi caso, jejeje). Ahí va un ejemplo:



Bien, el resultado no parece malo....
Con la mosca terminada en la mano, me pongo a fantasear sobre el gran lucio que voy a coger con ella, y pensando pensando.... mierda! ¿y el terminal de acero? Es obvio que de la forma que yo lo uso (haciendo un bucle en un extremo para la mosca y otro en el otro extremo para unir al bajo, los dos quemados a mechero), por detrás del tubo, además del anzuelo quedará colgando el bucle de hilo de acero. Y la mosca no "deslizará" por el bajo más allá del otro bucle del acero. No sé si me explico muy bien... a ver si con un dibujillo....



A lo que me refiero, es que al final con este método que planteo, la mosca no logrará escapar de las dentelladas. ¿Usais algún otro método, o esto es lo normal? Porque si esto es lo normal, igual no merece la pena comerme la oreja con montajes en tubo, que tengo que hacer unas virguerías para sujetarlos en el torno....
C&S

mazda323

Yo no he montado moscas en tubo, pero la solucion a tu problema parece facil  :lol:  :lol: Es broma, a ver si te gusta esto:

- alargar el bajo de linea. Y en vez de hacer un bucle en la zona donde ira el anzuelo, haces un nudo en 8 por ejemplo, o como llevas el termofusible ese, pues simplemente lo pasas por el anzuelo y haces el nudo mas sencillo que sepas.

Un Saludo y bonita mosca ;-)
mazda323

PD: por que no pruebas a poner menos avestruz en las colas?  ;)

mak#

Ya había pensado en lo del nudo... Creo que es la única solucion para el extremo del anzuelo. Si no puedo eliminar el inconveniente (el "cacho" que cuelga el anzuelo) al menos si lograré minimizarlo.
Respecto al otro extremo.... Lo de alargar el bajo (supongo que te refieres al terminal de acero, ¿no?) no sé si será muy buena idea, porque por lo que he podido comprobar en mi corta carrera lucio-mosquera, cuanto más largo sea el terminal, antes comienza a rizarse y a quedarse hecho una kk (corrijanme los expertos si me equivoco, pero es lo que me pareció). Pero en realidad, si que sería la opción menos mala. Aunque quizá la opción más correcta sea montar sobre anzuelo, pero con materiales más "sufridos".
Lo de la cola es marabou (el marabou está formando un "collar") y rubber legs, pero, ¿tu crees que es mucho? Jo, me parece que soy un poquin bruto, pero en este caso le he aplicado con bastante mesura (hombre, si lo comparás con el monstruo ese de streamer hair rosa putón que te enseñé) creo yo. Aún no ha pasado por el "chapuzón de prueba" pero le tocará pronto.  Ya he probado moscas muy parecidas montadas en anzuelo, y el efecto en el agua no es malo... a ver que opinan los peces.
C&S

Igor

Bonita la mosca mak, y no creo que vaya a resultar nada escandalosa para el lucio, lo malo, lo poco que te va a durar :cry:, es lo que tiene la combinación esocido-pelo ciervo.

En cuanto al problema de los bajos de acero, yo te recomendaría que probases otros materiales como el sevenstrand, mucho más ductil que el acero forrado tradicional, permite realizar nudos, y  evita en gran medida el problema de los rizos.

Lo que no te aconsejo son los bajos en fluorocarbono, hardmono y demás.

saluditos

rpam

Hola mak#,

Bonita mosca  ;)  y menudo dominio del AutoCad  :shock:

El montaje que planteas en tubo y el cable de acero es similar al que yo uso, y no te preocupes que la mosca no se "escapa" hacía arriba por la línea. Al realizar los falsos lances la mosca va a tender a ajustarse al anzuelo, y en acción de pesca la propia resistencia del agua la mantendrá también ahí. Si no estas seguro puedes poner un tope (trozo de palillo) entre el cable y el tubo, pero igual durante la pelea no se desprende y te quedas sin mosca  :? .

El único problema que vas a tener es que en moscas que tengan que navegar en una determinada posición, al no tener el peso del anzuelo fijo, se te descontrolan. Con los Poppers y Streamers no tienes muchos problemas si los haces lo más simétricos que puedas, pero los Divers dan problemas. Solución: Lo del trozo de palillo que he comentado antes, intentando que quede el anzuelo en la posición ideal, o mejor lastrar el tubo por el lado que te interese, p.e., con un poco de plomo atado a la parte baja. ¿Y si la cabeza es de foam?, pues puedes insertar en el propio foam el plomo (complicado, por que se dobla) o cobre (más rígido).

Cuando muerda el lucio se enganchará del anzuelo y durante la pelea la mosca subirá por la línea y se mantendrá lejos de los dientes. ¿Hasta donde sube? No te preocupes por eso, aunque no suele pasar de la unión acero/mono.

¿Cómo engancho el anzuelo? Preparo el cable como tu, 2 bucles a cada extremo. Uno el 1º a el mono (bucle/bucle o nudo) y paso el 2º por el tubo. Dices que empleas los tubos de los oídos, yo prefiero los de los Chupa-Chups que tienen algo más de diámetro y pasa mejor el cable. Una vez que he pasado el cable engancho el anzuelo en el bucle (pasando el bucle por la anilla y luego la punta, como si fuera un bucle/bucle, no se si me explico).

¿Qué quieres cambiar la mosca? Sueltas el anzuelo y deslizas la mosca.

¿Qué quieres poner una mosca normal? Sueltas el anzuelo, deslizas la mosca y colocas un clip en el bucle final al que puedes enganchar la nueva mosca.

Lo del cable que comenta Igor es muy interesante. Hazle caso, que de esto sabe  :D
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

mak#

Cita de: "rpam"Hola mak#,
Bonita mosca  ;)  y menudo dominio del AutoCad  :shock: .......... problema que vas a tener es que en moscas que tengan que navegar en una determinada posición, al no tener el peso del anzuelo fijo.........Solución: Lo del trozo de palillo que he comentado antes, intentando que quede el anzuelo en la posición ideal, o mejor lastrar el tubo por el lado que te interese, p.e., con un poco de plomo atado a la parte baja. ¿Y si la cabeza es de foam?, pues puedes insertar en el propio foam el plomo (complicado, por que se dobla) o cobre (más rígido)...............
............¿Cómo engancho el anzuelo? Preparo el cable como tu, 2 bucles a cada extremo. Uno el 1º a el mono (bucle/bucle o nudo) y paso el 2º por el tubo. Dices que empleas los tubos de los oídos, yo prefiero los de los Chupa-Chups que tienen algo más de diámetro y pasa mejor el cable. Una vez que he pasado el cable engancho el anzuelo en el bucle (pasando el bucle por la anilla y luego la punta, como si fuera un bucle/bucle, no se si me explico)........
.........Lo del cable que comenta Igor es muy interesante. Hazle caso, que de esto sabe  :D

Hola Rpam, a tí estaba esperándote, jejeje  ;)
A ver, por partes.... Lo del ACad..... Me pareció más sencillo que explicarlo de viva voz (o de viva letra, mejor dicho) y sobre todo más fácill de entender, ¿no? Si después de las horas que le pego al día al videojuego ese (AutoCad) no me queda chulo un esquemilla.....
Lo del lastrado del tubo.... No sé, ya lo había pensado, pero en poppers y divers de pelo, le suelo rigidizar con epoxi la cara plana de abajo, así además de darle dureza (relativa) para los golpes y así, le pongo un poquillo de peso. Con las montadas en anzuelo, funciona, pero con las de tubo.... Ya lo probaré. He tenido problemillas con algunas moscas con eso de la posición de flotación. Sobre todo con una variante (diver) de un Gurgler como esta. Bueno la de la foto no es la mia, pero similar.

Imaginate, yo la vi por ahí, tan facilita, que no pude resistirme a montar cuatro o cinco, y cuando llego a la orilla del agua, dispuesto a sacar tropecientosmil peces con ellas, resulta que flotan sobre uno de los costados.... y al tirar de la linea.... ¡la descojonación! Soluciones.... cobertura de epoxy al Babero (parecido a lo que aparece en la foto) o plomo en la curva del anzuelo (le quita muuuucha accion a la mosca). Pues con los tubos será parecido, ¿no? Con epoxy en la cara plana, será suficiente para que flote en "su sitio", ¿no? Esto es más teoría que otra cosa, porque funciona con moscas sobre anzuelo, pero sobre tubo no lo he probado todavía.
A ver si cuelgo unas fotos de los gurgler que estoy montando, me encanta ese patrón: bonito, versatil y sobre todo fácil fácil  ;)
Lo del sistema bucle/bucle para atar el anzuelo.... Para pasar un 4/0 o un 5/0, ¿qué tamaño de bucle necesitamos? No lo veo....
El material para el bajo.... Estoy investigando eso del "sevenstrand". Me entero, lo compro, lo pruebo y os lo cuento. El acero ese me tiene.... Vamos que no me mola naaaada.[/b]
C&S

rpam

Hola mak#,

El porque se te queda flotando de costado esa mosca es por el "pico". La flotabilidad de esa parte es superior al peso que puede aportar el anzuelo, por lo que se te queda de costado.

Solución: Creo que poniendo menos pico o menos capas de foam en el cuerpo puede que te flote correctamente, por lo menos intenta eso antes de soluciones como el lastrado.

De todas maneras el Gurgler original no es así. El pico es hacía arriba. Te paso la página de su creador:
http://www.jackgartside.com/step_gurgler.htm

De esta manera la mosca flota correctamente, aunque pierdes la acción que tiene la que tuya (algo parecido a un minnow banboleandose de izda y drcha ¿no?). Ahora la mosca desliza y chapotea ligeramente, pero más silenciosamente que un popper. A mi me gustan y no faltan en mis cajas de moscas, tanto para agua dulce y salada  ;) .

Lo del bucle de acero y el anzuelo:
- Metes el bucle por la anilla del anzuelo.
- Pasas el cable suficiente como para que el bucle te llegue hasta la punta del anzuelo.
- Metes la punta del anzuelo por el bucle.
- Deslizas el bucle por el anzuelo, tirando a la vez de la punta que pasa por la anilla, de tal manera que el bucle se va cerrando contra la anilla.
- Tampoco tiene que quedar perfecto bucle/anilla, ya que el cable no es tan dúctil como el monofilamento. Y no importa el tamaño en este caso  ;)

No se si así lo pillas.
No es lo que pesco, es como lo pesco.
http://lubinasamosca.blogspot.com.es/

mak#

Ups....  :oops:  Ya he caido... la punta del anzuelo, no toda la curva.... Jejeje, en ocasiones me falla la neurona. Esta claro, gracias.
Ya te he dicho que es una variación del gurgler, el original no me ha dado problemas. Ya tengo superado este montaje, acortando el "babero" o lastrándolo (más o menos profundización), solo me falta que pesquen. Todo se andará  ;)
C&S

mak#

Cita de: "Igor"
En cuanto al problema de los bajos de acero, yo te recomendaría que probases otros materiales como el sevenstrand, mucho más ductil que el acero forrado tradicional, permite realizar nudos, y  evita en gran medida el problema de los rizos.........

He buscado eso del sevenstrand, y resulta que es una marca de señuelos, lineas.... vamos, de todo, y no encuentro el articulo en cuestión: el terminal para los lucios. ¿alguna referencia más concreta? Ya me he llevado el tema por los cerros de Úbeda, como siempre  :oops:
C&S

Igor

Epa Mak,

Yo lo pillé por Pacorevert hace ya tiempo, ahora soy incapaz de acceder a la página, no se que ocurre con ellos. Lo he intentado con  otras tiendas pero no lo encuentro. Alguna vez lo han tenido en Decathlon o Forum, pero vendían bajos ya montados.

Intenta que te lo localice alguna tienda en la que suelas comprar, como referencia también tienes www.cannellepeche.com (ahora en construcción), que también tiene cosas que te pueden servir.

Saluditos

mak#

Tomo nota. A ver que encuentro por ahí. Ya os pondré al día si aparece algo.
Mil gracias.
C&S

mazda323

Ya he buscado yo por ti  :twisted:  :twisted:

Mira lo que he leido por ahi, en un foro amigo:

"hace mucho pero pocos post... en este mismo foro charlabamos de los aceros para bajos.. bien.. he encontrado el mitico tyger leader.
la verdad es estupendo ausencia total de memoria y tres colores. se anuda perfectamente y lo hay en 15 y 30 libras.
problema : es mas caro que el marisco. cada bobina cuesta 34 euros.
eso si.. cunde un monton pues tras la demostracion que me ha echo el de la tienda.. se que se desata,,,, y no lo estropeas ni a posta. atado a una percha de ropa y sujwetandola yo... ha atado el otro extremo a un boli bic. y se ha puesto a hacer el bruto. y yo igual.. retorciendolo y dando tirones. la partir la percha hemos decidido dejhar de hacer el cafre. bien pues no ha cojido forma para nada... ylo estiras un poco y si alguna ondulacion tenia..
pero si hago eso con el alambre que uso normalmente.. toca cambairlo seguro."

Creo que es lo que buscamos todos ;-))))

Un Saludo.
mazda323

mak#

Cita de: "mazda323"Ya he buscado yo por ti  :twisted:  :twisted:

Mira lo que he leido por ahi, en un foro amigo:

"hace mucho pero pocos post... en este mismo foro charlabamos de los aceros para bajos.. bien.. he encontrado el mitico tyger leader.
la verdad es estupendo ausencia total de memoria y tres colores. se anuda perfectamente y lo hay en 15 y 30 libras.

Haritz, corazón, me dejas insatisfecho.....  :twisted:
Supongo que lo importante es el "tiger leader", que será el nombre comercial del producto. Cuéntanos más, de que foro has sacado el post? cuentan en qué tienda le hicieron la demo esa? Cuentanos, no te hagas de rogar....
C&S

mazda323

Eloy, no te puedo decir mas, lo lei por encima y me acorde de vosotros...

;)

Voy a ver que encuentro por internet....

Un Saludo.
mazda323

mak#

Jajajaja, no te lo tomes a pecho, tíiiio. Tambien hago un poco de trabajo de investigación por la red. Te cuento si hallo algo. A ver si nos asociamos para pillar una bobina de esas de cara a la próxima temporada, que uno solo supone una inversión.... como para necesitar socios capitalistas  :lol:  :lol:
C&S

mazda323

Correcto, por que a mi tampoco me va la idea de dejarme 34 euros en leaders para lucio....

Aunque a mi de momento los bajos de kevlar no me dieron problemas...

Un Saludo.
mazda323

PD: no me lo he tomado a pecho tio ;-)))) faltaria mas!!!!  ;)

mazda323

Atencion atencion!!!

He leido ayer en un revista de unos bajos de linea para lucio.

Se llama "ProLeader" y parece ser que es de la misma casa que el Power Pro......

A ver si os gusta ;-)

Un Saludo.
mazda323

Igor

Haritz, cuidadito con el kevlar lo desaconseja muchísima gente, yo no lo he probado pero al parecer el lucio lo puede cortar facilmente con una sola dentellada.

Por cierto en la web de pescaelchollo venden uno bajos de acero ya montados mucho más ductiles que los tradicionales, aportan más sensación de vida a la mosca, y aguantan bastante más sin rizarse, aunque no son la panacea. Los hemos estado utilizando la temporada pasada con bastante buen resultado (20lb.-22,9cms.), les cortamos el emerillón y aprovechamos la grapa que lleva, aunque también se puede cambiar.

Saluditos

mazda323

Pues ahora me pones en duda, pero juraria que los que tengo son de kevlar (igual es el recubrimiento exterior???) y no he tenido pegas....pero igual tambien lleva acero por dentro...no se, lo miro y os cuento. Son unos marrones que llevan bucles en los extremos, y la marca....ummm...no se, unos del Forum...

Pero el que yo he puesto no es kevlar no??? en la propagando ponia acero trenzado....?¿?¿?¿

Tu sabes cual es el Pro Leader????

El que usais para pescar a mosca es de solo 22,9cm?? es suficiente Igor? me refiero que no se lo tragara algun luciaco muy hambriento no???  :twisted:

Un Saludo y gracias.
mazda323

Igor

Seguramente serán de los de recubrimiento en kevlar, pero mejor compruébalo, el kevlar puro no ofrece seguridad.

El Proleader lo conozco pero no tengo referencias, y el tyger leader lo he conocido por ti, habrá que probarlos por lo que pone pueden estar muy bien pero con el precio que tiene prefiero que los pruebe otra gente y que me cuente :twisted:  .

Con respecto al tamaño de los bajos los utilizo de ese tamaño como mínimo, por ahora no he tenido problemas con clavadas demasiado profundas y tampoco se me hace incomodo a la hora de lanzar. Cuando me los fabrico yo suelen ser de entre 25-30cms.

Saluditos