NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿Por qué-para qué- para quién pescamos?

Iniciado por robalo_70, 10 de Noviembre de 2019, 18:16:04 PM

robalo_70

¿Por saciar un instinto primitivo?

"ese instinto primitivo (en su momento) iría sujeto a la sensación de hambre o abastecerse de comida". Supongo ???.

¿Por distraernos?

¿matar el tiempo asta tener algo mejor que hacer?

¿un reto, buscando la presa mayor posible o pescarla de una determinada manera o en circustancias?

¿Disfrutar de estar allí y/o pescando de determinad forma, independientemente de los resultados?

¿Sentirme realizado de alguna manera?

¿Realmente pensando mas en otras personas a la que mostrar nuestras capturas?

¿Empece pescando por unas razones  pero ahora ya lo hago por otras?

¿Yo que se, me gusta y punto?

¿No tengo ni idea de por que voy a pescar realmente?

???     
Entre corrientes y penumbras...

Romy

La respuesta para mí engloba todas las preguntas

cobacha

¿Por saciar un instinto primitivo?
Si, ancestral, diría yo.

"ese instinto primitivo (en su momento) iría sujeto a la sensación de hambre o abastecerse de comida". Supongo ???.
No, necesariamente, pero ese instinto si tiene que ver con el abastecimiento.
Esto en mi caso, al menos, deriva al lujo de auto-abastecerme con un producto de primera calidad cogido por mi con mis propios métodos y a veces con mis propios engaños. Que viene a mi mesa, fresco y sin pasar por ningunas manos ni tratamientos. Aclaro que devuelvo al mar mucho más de lo que me llevo.


¿Por distraernos?
Es algo más profundo que mera distracción

¿matar el tiempo asta tener algo mejor que hacer?
Para mi, en el aspecto lúdico, no hay nada mejor que hacer que estar en la mar o en la sierra.

¿un reto, buscando la presa mayor posible o pescarla de una determinada manera o en circustancias?
Si y cuanto mas difícil mejor. Puede ser una atún de 200 kilos o un salmonete. Todos tienen su aquel.

¿Disfrutar de estar allí y/o pescando de determinad forma, independientemente de los resultados?
La paz que te da la pesca responde a esta pregunta


¿Sentirme realizado de alguna manera?
Mas bien, encontrarte contigo mismo.  En la soledad de las piedras al amanecer, a unas millas de la costa, o de noche con tus cañas caladas en la orilla. Hundiendo tus penas hasta ahogarlas; o escondiendo el tesroro de tus anhelos y alegrías en la profundidad del azul. 

¿Realmente pensando mas en otras personas a la que mostrar nuestras capturas?
No, solo pienso, esta breca para mi hijo, La baila para mi nieta, estos salmonetes para el menda, la lubina o el dentón, nos sentaremos a su alrededor en Navidad.

¿Empece pescando por unas razones  pero ahora ya lo hago por otras?
Ni me acuerdo cuando empecé a pescar, lo que está claro es que he evolucionado, gracias a sitios como este.

¿Yo que se, me gusta y punto?
Entre otras cosas... asi es, si.

¿No tengo ni idea de por que voy a pescar realmente?
Me llena, así de simple.


Como coletilla te diré que he pasado por muchas etapas en la pesca. Una de ellas es la deportiva , compitiendo y pasando muy buenos ratos rodeado de amigos. Mis mejores amigos son pescadores y los he conocido por esto.
El motivo social también lo aporta la pesca. Es frecuente ver en las playas grupos de amigos compartiendo cañas, pesca, vino, tabaco y mar. En los bares sale caro y no se puede fumar y en casa menos.  :martillazo:
La pesca sub, aunque a mi siempre me ha gustado practicarla solo, lo normal es que se haga en grupo de dos o tres pesca-sub y se crean vínculos muy estrechos y de mucha complicidad. Pero en cualquier estilo de pesca. De los que me quedo (hoy por hoy) con el rapaleo.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

ostertza

Otra razón, el misterio de cuando tienes el señuelo o carnada en el agua lo que te pueda picar, sobre todo en el mar. El mar tiene ese punto desconocido que atrae.

cannot

"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

robalo_70

En mi caso:

Desde pequeño asta hoy muy cercano ya a los cincuenta, cada vez que en mi casa ha surgido el tema de vivir en otro sitio lo primero que se me ha venido a la cabeza: "pero que haya mar cerca o al menos un río, que ofrezca la posibilidad de soñar con buenas capturas".

No concibo mi vida sin la posibilidad de pescar, hay muchas cosas que dan un sentido a mi vida y por las que tendría y querría  seguir, lo que no quita que esa vida sin pesca ya no sería "mi vida".
Es como si el momento el el que estoy allí con mi cañita fuese realmente yo, y el resto del tiempo fuese quien tengo que ser.

(Es mi liberación, mi recompensa)

Quizás no tenga una única razón por la que pesco o puede que si haya esa única, que da razón a todas las demás razones...no lo se.
Lo que desde luego si tengo claro es lo antes comentado, de que "le da sentido a mi vida".

Como dijo el compañero,
Cita de: romyelcolo en 10 de Noviembre de 2019, 18:54:17 PM
La respuesta para mí engloba todas las preguntas

algunas son contradictorias con otras pero claro, unos días puede ser la causa mayor que te empuja a coger la caña unas y otras días mas por otras.

En mi caso con los años cada vez va ganando mas terreno la que dice:
Cita de: robalo_70 en 10 de Noviembre de 2019, 18:16:04 PM

¿Disfrutar de estar allí y/o pescando de determinad forma, independientemente de los resultados?


La diferencia mas importante que encuentro es:
Que si pesco pensando mas en conseguir resultados prácticos (quizás simplemente por pescar de una manera o en sitio que tengo mas mamado) necesito mas de esos resultados para volver contento a casa.

De la otra manera:
Además de lo grato del tiempo que estoy allí, se suma que vuelvo contento independientemente de los resultados y claro.... pensando en hacerlo mejor la próxima vez :).


Gracias a todos los que dais vuestra opinión, siempre es grato y enriquecedor.

Saludos ;).   




 


Entre corrientes y penumbras...

CCP

Yo deje de pescar durante muchos años, y siempre que he podido en mis destinos de trabajo he cogido a ser posible zonas con mar..barcelona, valencia. Parece raro, pero necesito el olor a bajamar de las marismas..ese olor que desagrada tanto a los que no viven en estas zonas es el que me retrotrae a mis años de niñez entre otras cosas. :055:

Piponi

En mi caso, vivo en Valencia siempre he vivido aquí, y necesito todo el año, oler el mar, ver el mar, sentirlo, ver mar plato, ver el mar violento. Y la pesca mayormente me relaja, me descarga, soy conductor, entendéis esto no?. Esto es a surfcasting, con el spinning llevo otro rollo.
Y luego está la segunda parte, yo no soy pescador de llenar el cubo ni de batir récords, práctico C&S siempre que la pieza no vaya a entrar en mi horno. Es decir, solo llevo a casa lubinas, doradas y mabras(herreras), de tamaño ración palante ....el resto al mar aunque sean de 5,5 kg como el último chucho que saqué.
Mi rincón donde no entra nadie es, mis dos cañas plantadas, mi mesa con mi bolsa de pipas, mi cerveza y mi radio con el fútbol.
Eso es

victorcazavitxos

Para mi es conectar con la naturaleza como pocas otras cosas me hacen conectar, como me muevo mucho por trabajo me permite explorar zonas muy diferentes a las que conozco y desconectar de todo.
al fin y al cabo lo que me gusta es meterme en las zonas mas inaccesibles que pueda encontrar, pincharme con las zarzas, ortigas, mojarme, picotazos de todo bicho viviente, pasar frió, calor... no ver a nadie en todo el día...
Todo aquello que para la mayoría de la gente es un sufrimiento es lo que me motiva de la pesca mas que el objetivo que tenga en mente ese día, lastima que encontrar sitios así es cada vez mas difícil y mas en el mar, donde no suelo ir por estar lleno de gente por todas partes.
Soy un poquito antisocial :goofy:
siempre suelo ir con un objetivo de una especie pescada de determinada manera pero pueden llegar a ser cosas muy raras que casi nadie hace.
nada de ir a llenar la nevera como todo el que no es pescador piensa, ni siquiera como pescado.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Ghostlabrax

Pues no sabría yo muy bien como responder a tanta pregunta.

Para mi pescar desde hace ya un tiempo, casi una obsesión. No por las capturas, ya que durante mucho, mucho, muchísimo tipo no las hubo (hasta que gente como waxa que me llevo con él para enseñarme un poquillo como va el tema) si no porque pescando desconecto de una manera increíble. Después del trabajo y todo el estrés diario, esas horitas de pesca que puedo tener son como una droga. No pienso en otra cosa y cuando estoy pescando simplemente no pienso en nada, hago una limpieza mental que me deja como nuevo. No hay psicólogo que mejore ese tratamiento :cunao:
Esos momentos en los que estoy pescando los disfruto como un niño de 5 años con los juguetes nuevos en navidad. Soy simplemente feliz, me relajo y disfruto como con nada en el mundo.
Los peces/capturas no son mi objetivo final ya que no soy yo mucho de pescado ( me gusta más un churrasco o chuletón que cualquier pescado) aunque por supuesto que sí voy es para pescar (por eso acabé también en este maravilloso foro) pero no suelo llevar nada salvo alguna vez que ha salido algo de talla para mi madre o familia cercana.
Disfruto de la pesca en solitario o acompañado de buena gente que comparte la misma pasión, me encanta el mar a cualquier hora del día (principalmente al amanecer), ver todo lo que se ve mientras se está pescando (delfines, rayas, bancos de peces, aves pescando, naturaleza en general).
Y aunque no sea yo mucho de playa (toalla, crema y vuelta y vuelta a la parrilla como la parienta) creo que me sería imposible vivir sin poder ver en mar a diario.
Me relaja, lo disfruto, me emociona y he conocido gente maravillosa como el ya mencionado compañero waxa con el que espero poder volver a salir algún día.
Recientemente he sido papá y esto me ha quitado mi hobby favorito con el que tanto disfruto pero espero que en breve pueda volver (cuando nos habituemos al chaval) y en un futuro si el crío quiere, ir juntos también y que disfrute como yo lo disfruto.

Así que lo dicho, para mi la pesca lo es todo. Es mi absoluta felicidad en mi tiempo libre.

Ya siento el rollazo que os he largado  :facepalm:

Un abrazo y buena pesca a todos