NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

REFLEXIONES...

Iniciado por GUADAÑA, 27 de Febrero de 2020, 21:09:03 PM

GUADAÑA

Llevo más de 35 años peskando... tengo 42 palos y cerca de los 43, empecé con esta droga con 7-8 añitos...
En casa, el aitite y aita, (ya difuntos ambos) siempre fueron de escopeta y eskupir plomo... perros, setas y sobre todo pikudas, las del 'piko largo' decían ellos (hablaba de las bekadas, aquí en mi zona llamadas 'sordas') y tampoco nunca les dio por la caña... pero tuve la suerte de coincidir con un hombre de la misma sociedad que la nuestra, que siendo amigo del viejo y del abuelo, me adoptó.
Iba mucho con él en aquellos tiempos a pescar truchas a cebo corrido, sólo a cebo, me reitero, sólo las pescábamos a cebo... y qué bien se le daba al cabrón!!!
Conocí muchos ríos, regatos, riachuelos y demás aguas fluviales en Cantabria y CyL con él... hoy muchas de ellas, o casi todas, vedadas o ARECs... eran cabeceros de ríos principales y sus afluentes
Cuando aquella, gusanas de tierra (con el agua tomada); maraballos (ninfas de tricóptero... había que quitarle el canutillo de piedras y sedimentos que tenían y meter 2 de ellos en el anzuelo), y sobre todo gusarapas/dragas (ninfas de plecóptero, la mosca de la piedra), esto era con las aguas claras o cristalinas... eran los cebos naturales que utilizábamos...
Y por supuesto, 'siempre MATARILE', éso sí, respetando SIEMPRE tallas y cupos, por supuesto
Así que supongo que por descansar mi viejo de un trasto que yo ya era (siempre despunté, desde txinorris, siendo de la Margen Izquierda y nieto de mineros, tanto por parte paterna como materna) que se lo enkalomó al kolega en cuestión...
Hasta hoy oiga! La caza me gusta poco, sigo teniendo eskopetas y de verdad que me va el rollo de darle 'gusto al dedo' todas las temporadas, al gatillo digo, cuando se tercia... migratorias casi siempre, pero ya sin perros digo
El tema micologíco me mola aún más... pero el ir a cualquier tramo de río (y a poder ser yo sólo), desconectar del mundanal ruido que nos asola diariamente (me da igual kurrelo, sanidad, noticias manipuladas, educación, pensiones, korona virus y demás rollos), éso, éso sí que me hace fluir y conectar con mi yo interior...
Y ya finalizando con esta txapa/disertación/reflexión que me lleva al principio...
Nacemos peskataris, cada día lo tengo más klaro... nos gusta peskar, y soltar lo que engañamos (cuando se puede también oiga!) al menos a título personal lo digo...
En fin... que sigo siendo y seré hasta que la de la GUADAÑA quiera, un peskador-puretilla ya por desgracia, cada día con menos pelo y cada vez más recalcitrante sobre todo...
"Izan zirelako gara, garelako izango dira"
Hasta otra txabaleria....
Hasta otra pues...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

cobacha

Me ha gustado tu reflexión en voz alta. De chapa nada. Se agradece.

Yo siempre dije, aún mas con tu edad, que tenia dos amores, mi rubia de ojos azules y mi morena de ojos verdes. La mar y la sierra. No  me decidía a cual de las dos  deseaba o quería más. Sigo igual. Aunque con el paso del tiempo la rubia abarca más terreno en mi vida ("La Mar"). Tal vez porque los años te vuelven mas sensible. Tal vez porque vas cumpliendo asignaturas. La cosa es que a estas alturas solo sería capaz de disparar a los cochinos.  Quien iba a pensar que sufriría esta transformación, no me lo hubiese creído. Ni perdices, ni liebres ni zorzales, ni venados ni nada. Prefiero verlos vivos. Solo si se terciase, un cochino; a esos bichos no me duele darles matarile, para su aprovechamiento claro y para hacerle un favor al campo y al resto de fauna. Hay plaga de ellos.. Eso de momento, porque aunque ya soy mayor , no descarto que la metamorfosis se apodere más de mis escrúpulos.
La micología es aparte, he empezado tarde en este campo y sigo aprendiendo dia a dia. Me apasiona y hace que me vea mas a menudo con mi amante morena de ojos verdes: "La sierra".
Por cierto , el mes que viene haré 65 abriles. Cazo (cazaba) desde la cuna (tradición) y pesco desde que tengo recuerdos. 
Gracias por aguantar al abuelo cebolleta.
Agur menditik edo itsasotik
Y digo como tu, hasta que la guadaña siegue mi vinculo con la vida y se me termine de caer el pelo del todo.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

bittor

Pues yo ando entre medias de los dos, 55 tacos  ;D. Tambien pescando desde crio. Mi aita tambien era cazador, escopeta y perro, perdiz, codorniz, conejo, liebre y tortolas en su dia. Me ha gustado la caza, la he mamado pero no la he practicado, demasiadas aficiones y cazar para un vasco urbanita sale muy caro entre coto y combustible, mi hermano Morgan si que le pega al gatillo.
Empece a pescar loinas de chaval en el zadorra, que pasa cerca de mi casa y luego pase al pantano cuando nos llevaba mi padre, como actividad familiar, el no era pescador era cazador pero pescó mucho sobre todo de juvilado. Asi que llevo 44 años pescando en el mismo pantano y he visto pasar epocas muuy diferentes, con peces y señuelos muy diferentes. He sacado de todo en el mismo sitio, truchas, anguilas, tencas, barbos, basses, carpas, lucios, percasoles, percas, luciopercas y algun bicho mas, por orden de aparicion  :nuse:.
Lo de las setas también ha sido mi afición (sobre todo gastronomica) desde muy joven, aficion que ha heredado mi hijo y me suministra abundantemente  ;D.
El gusto por el campo se transmite de padres a hijos, no siempre, pero es habitual. Yo, desde siempre he necesitado salir al campo al menos una vez a la semana, sea ha pescar, a por setas, a subir al monte o a dar un paseo. Actualmente dedicado casi en exclusiva a la pesca y cada vez mas enganchado  :nuse:.

GUADAÑA

Gracias por aportar y dignaros a contestarme pareja!!! A mí también me han gustado vuestras vivencias y sapiencias vitales...
Un fortísimo abrazo txabales...
Salud...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

XABI1961

Pues con permiso de Bittor me alzo con el titulo de más viejo con 58 tacos y apunto de los 59. También con el padre pescador y setero que nos metió el veneno de críos a los tres hermanos. Tiempos que recuerdo con muchísimo cariño. Tiempos de veranos en el pueblo cogiendo truchas y cangrejos a mano con la cuadrilla.
Un recuerdo de mi padre con 95 años que ya practicamente senil me obligo a llevarle a la iglesia de nuestro pueblo a confesarse.
El motivo que le impedía estar tranquilo es  que el cura le diera el perdón por todas las barbaridades que había hecho pescando.
Yo también me arrepiento de las salvajadas que cometimos de chavales y que nos han llevado a la precariedad de pesca actual. Mis hermanos dejaron de pescar hace muchos años y yo aunque sigo y seguiré pescando he cambiado de actitud respecto al sacrificio de los peces.

Cesaruco

Cita de: XABI1961 en 02 de Marzo de 2020, 13:25:10 PM
Pues con permiso de Bittor me alzo con el titulo de más viejo con 58 tacos y apunto de los 59. También con el padre pescador y setero que nos metió el veneno de críos a los tres hermanos. Tiempos que recuerdo con muchísimo cariño. Tiempos de veranos en el pueblo cogiendo truchas y cangrejos a mano con la cuadrilla.
Un recuerdo de mi padre con 95 años que ya practicamente senil me obligo a llevarle a la iglesia de nuestro pueblo a confesarse.
El motivo que le impedía estar tranquilo es  que el cura le diera el perdón por todas las barbaridades que había hecho pescando.
Yo también me arrepiento de las salvajadas que cometimos de chavales y que nos han llevado a la precariedad de pesca actual. Mis hermanos dejaron de pescar hace muchos años y yo aunque sigo y seguiré pescando he cambiado de actitud respecto al sacrificio de los peces.

Gracias por compartir ese recuerdo  de tu padre con 95 años. Me parece emotiva la anecdota

victorcazavitxos

Yo con ahora 25 años aprendí a pescar con mi abuelo y mi padre, al padre no le gusta demasiado pescar pero se aguantaba y me llevaba.
Empecé a pescar a mano barbos de montaña y alguna trucha, luego aparecieron los basses y eso lo cambio todo al lance, cuando me fui a estudiar fuera es cuando empecé a pescar mejor no en plan domingero y a no hacerlo para comer, ahora ni siquiera como pescado y carne de ubas a peras.
La caza me gusta pero no soporto las armas de fuego, huelen mal, hacen ruido, son feas... Lo de los perros es otra cosa.
Siempre me han apasionado los arcos ( no esas máquinas de tirar flechas de poleas) no se de donde me viene esto pero me apasionan, desde hace poco estoy fabricando yo los míos con técnicas primitivas y esto me ha llevado a mucho más. Si la ley lo permitiera cazaria así, todo echo por mí de la propia tierra.
En el caso de las setas, si me se permite creo que estoy un paso por encima, me gusta pero ha sido más negocio que afición, soy de una zona muy estera y esto es un plus económico amadiendole trufas, caracoles, cualquier cosa del monte.
Con esto creo que me resumo, una pequeña alimaña de la sierra, que ahora parece que no tenemos ningún derecho a vivir de lo que siempre se ha vivido y que el monte es para los domingeros, y nos tenemos que buscar la vida fuera.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

cobacha

Cita de: XABI1961 en 02 de Marzo de 2020, 13:25:10 PM
Pues con permiso de Bittor me alzo con el titulo de más viejo con 58 tacos y apunto de los 59. También con el padre pescador y setero que nos metió el veneno de críos a los tres hermanos. Tiempos que recuerdo con muchísimo cariño. Tiempos de veranos en el pueblo cogiendo truchas y cangrejos a mano con la cuadrilla.
Un recuerdo de mi padre con 95 años que ya practicamente senil me obligo a llevarle a la iglesia de nuestro pueblo a confesarse.
El motivo que le impedía estar tranquilo es  que el cura le diera el perdón por todas las barbaridades que había hecho pescando.
Yo también me arrepiento de las salvajadas que cometimos de chavales y que nos han llevado a la precariedad de pesca actual. Mis hermanos dejaron de pescar hace muchos años y yo aunque sigo y seguiré pescando he cambiado de actitud respecto al sacrificio de los peces.

No has leido mi posteo.  :'( :'( Al menos hasta el final:

Por cierto , el mes que viene haré 65 abriles. Cazo (cazaba) desde la cuna (tradición) y pesco desde que tengo recuerdos.

No me quites el titulillo hombreee.  ;D ;D :D :D

Lo de tu abuelo, entrañable y fraternal. Me ha llegado. Creo que todo deberíamos ir al cura o hablar directamente con el jefe a cerca de tropelias y daños colaterales.


victorcazavitxos:

Eso es lo bueno que tenemos los "aitites", que podemos ir cualquier día de la semana.

La sierra, los finde, se pone como una romería y en verano el mar como el desembarco de Normandía, valga el pareado.

Los domingos de chatos con los colegas en la taberna del puerto con la oreja en modo radar a ver lo que se pilla. Siempre se aprende algo. El lunes , cojo mi barquilla y a darle "ricomeneo" a los señuelos.

Un saludo a todos.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

basajauna

Buenas:

Pues ahí va mi aportación personal.... Me he criado entre escopetas y cañas. La caza me gusta aunque nunca le he dado en serio. Cuando me debía de haber aficionado tenía otros vicios (fútbol, tenis de mesa, pesca...) y a todo no se le puede dar. Además de que, siendo "urbanita", aquí es un pasta ir a cazar.
La pesca es parte de mi vida. He pescado desde los 4 años. Aún recuerdo la emoción del día de apertura de la trucha en Navarra: para mi, mejor que el día de Reyes. Con el aitá y mi hermano me he pateado el Bidasoa y el Baztan entero. Aparte está el tema mar: muxarras, doradas, lubinas, atunes... Le hemos dado a todo.
Ahora, a los 55 años, me conformo con ir un par de veces por semana al spinning y al río muy de vez en cuando... Como decía Sabina, se iba a comer el mundo, y fue el mundo y se lo comió...

Un saludo compañeros.

Fernan
Dale a un hombre un pescado, y comerá un día. Enséñale a pescar y se irá todos los domingos.

alvatroos

41 para 42,casi de la quinta y sabedor de que tu y yo nos habremos cruzado en barrenkale,Guadaña.

Yo me quedo con esto.

Cita de: GUADAÑA en 27 de Febrero de 2020, 21:09:03 PM

Nacemos peskataris, cada día lo tengo más klaro...


Me explico.En mi casa no hubo nunca cañas,tampoco escopetas.Solo un crío pesado y obsesionado con todo lo que habita debajo del agua.Así con 7/8 años recorría el Huerva cogiendo todos los bichos posibles y malpescando madrillas,gobios y barbitos con una caña de ribera y una braza de nylon.Mi padre aprendió a hacer nudos por mi,a montar una caña de pescar,a coger lombrices,a trinchar madrillas por debajo de la dorsal para el vivo,a todo lo que había que aprender para luego poder enseñar,agradecido eternamente.
La primera caña con carrete para la comunión y de ahí en adelante..carpas y barbos a corcho corrido en el Ebro,basses pequeños en charcas con cucharilla,las vacaciones en el mar..doradas,mabras y llisas con pan.La trucha y mi primer equipo de mosca y llegó la leyenda del lucio,mi pez.
Y es aquí donde surge un punto de no retorno.Llevabamos 2 o 3 inviernos intentando pescar un lucio con pez vivo,nunca lo conseguí,pero esas salidas estáticas iban acompañadas de la caña de cucharilla para entretenerme y quitar el frío.Una mañana de diciembre no había tiempo de ir a por madrillas y yo tenía lo que ahora llamo "mono",fuimos al rio,al Gállego,solo con las cañas cortas "damos un paseo y volvemos a comer"..en un lance de tantos un lucio agarró mi ondulante casera(fabricada con una cuchara sopera por mi viejo,lomo negro,ojos rojos y fleco oscuro en el triple "el ratón").Tenía 14 años y pasaría un invierno más hasta que cojí mi segundo lucio con una giratoria del 4 y lana roja..lo ví salir de debajo de una viga de viejo puente del Ferrocarril y embocar,eso está grabado a fuego,en mi retina y en mi cabeza.
Y lo vi claro,se me abrió el mundo de los señuelos.El tercer lucio de mi vida salió ese mismo verano con una spinnerbait..el siguiente invierno olvidé el pez vivo,lo pasamos entero pescando con señuelos..tengo por ahí mi diario,un solo día saqué 4,4!!!y creo que ahí es cuando la jodí para siempre ;D.
Y seguí practicando otras modalidades mientras el spinning ganaba terreno,conocí las luciopercas,llegaron los siluros,me enamoré del Delta,ví caer en picado mi río de lucios,y me dediqué en exclusiva a los señuelos,y hace creo que unos 10 años aterricé en este foro.A Cobacha,por ejemplo,se le notaba más joven ;D,unos se fueron y otros vienen,he conocido en persona a alguno de vosotros :abrazo:,con otros mantengo contacto telefónico al menos,otros son mayusculamente amigos.En fin,ha habido y habrá otros puntos de infexión..pero dejemoslo aquí,pescadores somos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

bittor


XABI1961

Cobacha eres el más viejuno.  :number_one: Me quedo con la medalla de plata.

Nadir

Cita de: XABI1961 en 03 de Marzo de 2020, 13:37:01 PM
Cobacha eres el más viejuno.  :number_one: Me quedo con la medalla de plata.
Me temo que ni con la de bronce...

robalo_70

A mi Padre (cada día le hecho mas de menos) le gustaba la caza, al resto de la familia a excepción mía ni caza ni pesca.

De pequeño casi todos los amigos de mi edad 12 o 13 años  teníamos lo que llamábamos "escopeta de plomillos" (carabinas  de aire comprimido). Nuestras casas están asentadas sobre la marisma, entonces no teníamos alcantarillado y justo pegado a ellas había un desagüe donde se vertían y pasaban las aguas fecales, al anochecer desde nuestros tejados o ventanas disparábamos contra las ratas ...ni mi buena puntería ni la referencia de mi padre dio para mas en cuanto a caza se refiere.

Ninguno de mis amigos de la niñez se aficionó a la pesca y no me refiero a ir un día como puede hacer cualquiera, mas viviendo a pie de mar, si no a ser aficionado. En mi caso sigue siendo pasión que ocupa ya menos tiempo de practica y el mismo de fantasías y reflexiones. Y creo firmemente que esta, ocupó al menos lo suficiente de mi alma como para no perderla en otras "pasiones".

Así como vi a mucha gente crecer rodeado de pesca y no gustarle,  también a mucha llegar de lugares donde nunca tuvo contacto, descubrirla y enamorarse para los restos.

Por eso pienso que si, que como en muchas otras cosas "pescador ya se nace"...todos traemos el fósforo de lo que somos, después chocaremos o no con la chispa que lo prenda.
(Si se mira bien nuestra sangre se ve un cromosoma en forma de caña :cunaooooo:).
Bromas aparte:
No encuentro mejor epilogo para terminar secundando esta idea, que la firma de Pepe (Cobacha)...
(Saludos a todos ;)).

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.
   

     
Entre corrientes y penumbras...

GUADAÑA

Buenas reflexiones todas... claro que sí!!!  :cid:
Hasta otra...  ;)
Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo