NECESITAMOS DONACIONES para que el foro siga vivo.

CLICK AQUÍ

 

Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro. Info en https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21022.0

Menú Principal

¿El vinilo se descompone en la tripa?

Iniciado por Buccan, 08 de Enero de 2017, 10:08:06 AM

Buccan

¡Buen día!

Lo llevo mucho preguntándome.
Uno de mis compañeros de pesca, es un gran aficionado al spinning con vinilos. Yo también, aunque no tanto (aunque siempre llevo, sobretodo en barquita). Él siempre dice que pierde muchísimos, trozos, colas (aunque ponga assist), etc.
Hace un par de semanas, a inchiku, cogí un dentón y, al limpiarlo, tenía un trozo enorme en el vientre (parecía un black minnow, cómo no).

¿Sabéis si a la larga se descompone, se deshace... o se queda cual parásito -con daño o sin él para el pez-? Recuerdo que, cuando estudiaba, el profesor, que era un gran amante de la biología y de la pesca, siempre hacía menciones a la cantidad de basura que comen y no consiguen digerir -cosa más que comprobada, visualmente y con estudios-.. ¿con los vinilos pasa igual?

¡Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

Xema

El vinilo es un plastico de muy diversas composiciones, los hay que se deshacen en un plis y los hay muy persistentes. Por ejemplo ayer me encontre un señuelo de vinilo en la playa de savagear, y el anzuelo y la cabeza plomada estaban mucho mas destrozadas y descompuestas que el propio plastico.

blaster19

Me paso lo mismo encontre un savage de 16 el anzuelo estaba comidisimo, la cabeza desgastada y la grapa perfecta, el vinilo ya descomponiendose. Lo se que no sé si los ácidos ayudan.

Xema

Por ahí había una receta para fabricar vinilo biodegradable en casa.

TXIPIRON

Aupa !

Me e encontrado vinilorros que las mareas dejan en las playas .... y a saber el tiempo que llevan en el Mar, y de donde vienen  :o , por que son grandotes de jiging, y cuando aparecen en la orilla, están sin cabeza plomada y sin anzuelo.
El tiempo que habrá pasado para que se haya corroído las 2 cosas, y el vinilo salga a flote  :D
Algunos son muy grandes, de mas de 20 cm., y el plástico esta casi intacto, pero con unas estrañas marcas que al principio no comprendía ... pensaba que podían ser del pico de las Sepias ... hasta que me fije que casi siempre están en el lomo, y estoy casi seguro de que son las Gaviotas las que dejan los picotazos al verlos flotando.
Puede ser que las aves marinas vean vinilos flotando, se los coman ( enteros los pequeños ) y se envenenen o su aparato digestivo se atasque y mueran ?  :nuse:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Pues teniendo en cuenta que es toxico a tope .. seguro que no es bueno para  los peces....ahora no se si los matara.A mi desde luego las colas me las suelen pimplar en muchas salidas.Vete tu a saber si luego las expulsan o que.
Con tiempo y una caña.....

Mafteer

No me gustan los vinilos... suelo usar 1 o 2 contados, casi siempre uso señuelos duros.. y leyendo esto me da que seguire con señuelos duros.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Xema

En que te basas para decir que es 'super tóxico'?

El principal problema de los señuelos 'de vinilo' (a partir de ahora entre comillado), es su acumulación en el medio natural, se trata de un material inerte y muy persistente (dependiendo de su formulación). No su toxicidad.

La toxicidad de un producto, es la capacidad de ser tóxico, o sea, la capacidad de intervenir en los procesos metabolicos de los organimos y alterarlos.  Los señuelos 'de vinilo', no son toxicos en la mayoria de sus formulaciones normales, y cuando lo son, es por las cargas que llevan.

En España se suele decir señuelos de vinilo para referirse a los señuelos fabricados con Plastisol, probablemente se deba a algun señuelos antiguo fabricado en vinilo... o quizas por las formulaciones originales.

El vinilo, o técnicamente conocido como Policloruro de vinilo, es lo que comúnmente conoceis como PVC, un material tan 'super toxico' que se emplea en las tuberías de uso saniario, intrumentación y recubrimientos medicos, etc...

Cuando hablais de señuelos 'de vinilo'  estais generalizando, sobre todo cuando se habla de su formulacion o su toxicidad.
Los señuelos actuales, en su mayoría están fabricados en plastisol, que es una resina a base de PVC y plastificantes. También es tan 'super tóxico' que la mayoría de sus aplicaciones industriales tienen que ver con la medicina, tubitos de goteros, sueros, juguetes, incluso juguetes que se intruducen en orificios corporales, etc.

En definitiva el plastisol no es tóxico, su problema es la persistencia. Si un pez lo ingiere puede obstruirle su aparato digestivo, pero no alterar sus procesos metabolicos es decir, la muerte seproduciría por efecto fisoco del troxo de vinilo, no por la toxicidad del mismo.

Otra cosa es que en su fabricación se generen vapores que si pueden ser toxicos o nocivos. Pero después de la gelificación y la evaporación de algunos aditivos, se vuelve muy inerte.



kañabera

[

Otra cosa es que en su fabricación se generen vapores que si pueden ser toxicos o nocivos. Pero después de la gelificación y la evaporación de algunos aditivos, se vuelve muy inerte.
[/quote]


Eso era lo que quería decir   8) los vapores que suelta al  trabajarlo.....de todas maneras plástico y plomo en el buche chungo cubata.
por si acaso yo no comería peces que se alimentan de plasticoo  8)

Con tiempo y una caña.....

Xema

Pues a ver si nos dices cuales son los peces que se alimentan de plástico?...  :cunao: para no comerlos.

Bromas a parte, no creo que la cantidad de plastisol que ingieren los peces pueda afectar. Más si cabe Cua do hay miles de toneladas de plásticos procedentes de bolsas y envoltorios flotando en el mar, menos persistentes que el plastisol, que se fragmentan en pequeños trozos flotantes que si ingieren los peces.

Creo que debería preocuparte mas, la basura plástica que dejamos abandonada en el mar o sus orillas que los trozos de vinilo que puedan ser ingeridos de forma accidental... Eso si es chungo cubata...

Y repito, se puede morir el pez por la obstrucción del aparato digestivo, ya que el plastisol es persistente e Inerte. Obstrucción quiere decir que no lo puede digerir y se queda atrancado.

Los plásticos en general están hechos de polímeros de carbono.... Totalmente digeribles, si no fueran por que sus formulaciones los hacen inertes.


Lito

Cita de: Xema en 04 de Abril de 2017, 18:58:57 PM
Pues a ver si nos dices cuales son los peces que se alimentan de plástico?...  :cunao: para no comerlos.



Xema, no te lo vas a creer pero creo que en estudios recientes han demostrado que el plastico provoca en los peces(no me acuerdo si en todos) como una adicción.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/06/02/57503212268e3e33658b463d.html

Xema

A propósito del estudio, que no tiene nada que ver con la publicación en sí. Da una idea de la mediocridad de opiniones en la que se ver sumergida nuestra sociedad. Un periodista coge un estudio, y para ilustrarlo pone perca del báltico, le sale una foto de una perca fluvial y le planta el pie de foto 'perca en el mar baltico'. Y se queda tan ancho. Sin editores que corrijan nada....

Lito

Xema, que sea periodista no quiere decir que sea una persona que no esté al día en ciencia. Y el hecho de poner un foto u otra no implica que la noticia no se haya constrastado.

texto completo de estudio publicado en science
http://science.sciencemag.org/content/352/6290/1213.full

Lo que está claro es que el impacto del plástico, su degradación y como afecta a la vida marina no está muy estudiado. Pero el mero hecho de que afecte de esa forma ya da miedo. Teniendo en cuenta que el plástico se inventó relativamente hace poco que la gran producción mundial empezo a partir de mediados del siglo pasado y que la mayoria del plástico en el oceano no es foto o bio degradable...pues el panorama puede ser desolador en un futuro. Esperemos que no!


Xema

Yo si en mi trabajo la cago no cobro... Pero he especificado que la foto no afecta al estudio....

Pero es lo que digo... Que andamos asustados con los vinilos y el mar está lleno de botellas flotando, bolsas y de todo, fragmentandose con consecuencias impredecibles.

Y que levante la mano el que no haya tirado basura....
Tengo una buena colección de fotos de envoltorios de señuelos, cajas de cebo, latas de cerveza, conservas y demás que cada fin de semana se quedan en el pesquero gracias a la poca conciencia de esa estirpe de pescadores, que no se muy bien como llamar.... Y enlazando con un fatídico hilo... Recuerdo las concentraciones de kayaks pescando y tirando el plástico de los bocatas y donuts al agua como si nada... Y se les dice y la contestación es la misma que en el foro... Los barcos tiran más.... Los barcos peor... O el clásico hago lo que me salga de mis santos cojones y tu eres peor. Que ya cuando salgo a remar llevo una bolsa de basura en cubierta para recoger la basura de otros.

Lito

Cita de: Xema en 04 de Abril de 2017, 21:21:59 PM
Yo si en mi trabajo la cago no cobro... Pero he especificado que la foto no afecta al estudio....

Pero es lo que digo... Que andamos asustados con los vinilos y el mar está lleno de botellas flotando, bolsas y de todo, fragmentandose con consecuencias impredecibles.

Y que levante la mano el que no haya tirado basura....
Tengo una buena colección de fotos de envoltorios de señuelos, cajas de cebo, latas de cerveza, conservas y demás que cada fin de semana se quedan en el pesquero gracias a la poca conciencia de esa estirpe de pescadores, que no se muy bien como llamar.... Y enlazando con un fatídico hilo... Recuerdo las concentraciones de kayaks pescando y tirando el plástico de los bocatas y donuts al agua como si nada... Y se les dice y la contestación es la misma que en el foro... Los barcos tiran más.... Los barcos peor... O el clásico hago lo que me salga de mis santos cojones y tu eres peor. Que ya cuando salgo a remar llevo una bolsa de basura en cubierta para recoger la basura de otros.

Sí, yo lo he mencionado porque lo leí y me impactó en algunas cosas y quería compartirlo . Pienso como tú, pero ya llegará quien diga que la culpa es de los pescadores....tiempo al tiempo! .
Ay! lo de la basura en los pesqueros!!! es penoso.

kañabera

Yo el vinilo que compro esta libre de ftalatos(o eso pone en la tienda )....aun asi...no me  fio...solo hay que ver lo que te jode la garganta si estas mucho tiempo quemando plastico ...puta mierda total vamos...por eso  obligatoriamente  hay que usar mascarilla.
Hay plásticos que son biodegradables pero hay mucho  pvc que contiene ftalatos y eso si que es toxico.Produce cáncer y un monton de mierdas.
Todo el plástico que tiramos al mar es basura y contamina incluido el vinilo (que no es biodegradable) yo desde luego no aconsejaría digerir pvc a nadie ni me lo tomaría a cachondeo ..... haber quien es el valiente que se traga un litro de vinilo y luego se  queda tan pancho......lo que esta claro es que un contaminante nunca puede ser bueno para nadie y si los peces lo comen y luego nosotros comemos los peces........pues chungo cubata.
Con tiempo y una caña.....

Xema

A ver, eso lo entendemos.

Lo que digo es que el vinilo es un 0,0000001% por decir algo, de la microparticulas que flotan en los océanos, como para pensar que no consumiría pescado que 'se halla alimentado de vinilo'.
Te planteas no comer pescado 'vinilico' pero no usas mascarilla, porque si te pica la garganta es que no la usas.

De todas formas no hay que ser alarmistas, desde el uso del plástico la población y la calidad de vida ha aumentado exponencial mente.

kañabera

Cita de: Xema en 04 de Abril de 2017, 22:27:49 PM
A ver, eso lo entendemos.

Lo que digo es que el vinilo es un 0,0000001% por decir algo, de la microparticulas que flotan en los océanos, como para pensar que no consumiría pescado que 'se halla alimentado de vinilo'.
Te planteas no comer pescado 'vinilico' pero no usas mascarilla, porque si te pica la garganta es que no la usas.

De todas formas no hay que ser alarmistas, desde el uso del plástico la población y la calidad de vida ha aumentado exponencial mente.

A ver no has entendido.

Queria decir que el pescado que pesco esta muy rico y lo pesco con vinilos y que de la seguridad me encargo yo,gracias por preocuparte.
Con tiempo y una caña.....

alvatroos

Joder como esta el patio.

Yo de estas formulaciones como de casi nada ni idea pero,Xema el Plolicloruro de vinilo es o sería "Polyvinyl chloride"?
Los "vinilos" actuales de Caperlan(pongo este ejemplo porque lo tengo reciente y no recuerdo otras marcas que citen el material así tan facil pero me fijaré)están hechos con eso,en su dia cuando vi el blister me llamó  la atención que decía en algún sitio "PVC".En mi ignorancia pensaba que el vinilo era "vinilo" y el PVC,PVC.El caso es que no lo encuentro  en ningún blister..pero recuerdo que decía algo así como que eran mas sanos :P,menos contaminantes,o algo de ese pelo.Probablemente sin los "phalafeles" toxicos de los que hablais?Y que son?

Os cuento,y alguno sabrá de que hablo.
En primavera,en pleno remonte de la lucioperca hay puntos del Ebro en los que la concentración de pescadores es brutal.Son saltos de agua que amontonan el pescado debajo,llenos de rápidos,pedruscos..un auntentico perdedero de señuelos.Cuando baja el rio de golpe y accedes a zonas que antes no podías etcc,encuentras docenas,literalmente,de señuelos perdidos,mayormente vinilos.Es muy normal que estén acribillados a mordiscos,cortados y machacados por los dientes de las luciopercas que según donde caigan los deben de encontrar atractivos incluso faltos de la vida que nosotros les damos.Algunos están mordidos,otros cortados,y los que ya no vemos devorados enteros o perdidos para siempre en el lecho del rio.Sumad a eso sus correspondientes cabezas,y no creo exagere  si digo que en plena temporada en un finde semana se quedan varios kg de plomo en 100mtrs de orilla.Y no se porqué me acuerdo del plomo de la munición de los cazadores..


"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

kañabera

Cita de: alvatroos en 05 de Abril de 2017, 00:02:27 AM
Joder como esta el patio.

Yo de estas formulaciones como de casi nada ni idea pero,Xema el Plolicloruro de vinilo es o sería "Polyvinyl chloride"?
Los "vinilos" actuales de Caperlan(pongo este ejemplo porque lo tengo reciente y no recuerdo otras marcas que citen el material así tan facil pero me fijaré)están hechos con eso,en su dia cuando vi el blister me llamó  la atención que decía en algún sitio "PVC".En mi ignorancia pensaba que el vinilo era "vinilo" y el PVC,PVC.El caso es que no lo encuentro  en ningún blister..pero recuerdo que decía algo así como que eran mas sanos :P,menos contaminantes,o algo de ese pelo.Probablemente sin los "phalafeles" toxicos de los que hablais?Y que son?

Os cuento,y alguno sabrá de que hablo.
En primavera,en pleno remonte de la lucioperca hay puntos del Ebro en los que la concentración de pescadores es brutal.Son saltos de agua que amontonan el pescado debajo,llenos de rápidos,pedruscos..un auntentico perdedero de señuelos.Cuando baja el rio de golpe y accedes a zonas que antes no podías etcc,encuentras docenas,literalmente,de señuelos perdidos,mayormente vinilos.Es muy normal que estén acribillados a mordiscos,cortados y machacados por los dientes de las luciopercas que según donde caigan los deben de encontrar atractivos incluso faltos de la vida que nosotros les damos.Algunos están mordidos,otros cortados,y los que ya no vemos devorados enteros o perdidos para siempre en el lecho del rio.Sumad a eso sus correspondientes cabezas,y no creo exagere  si digo que en plena temporada en un finde semana se quedan varios kg de plomo en 100mtrs de orilla.Y no se porqué me acuerdo del plomo de la munición de los cazadores..

Aquí habla sobre el tema ese  http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/12/09/189750.php

https://www.toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=48
Con tiempo y una caña.....