Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

PROYECTO PARQUE DE PESCA DEPORTIVA EN EL DELTA DEL EBRO

Iniciado por Janel, 10 de Noviembre de 2004, 03:09:04 AM

Janel

Hola a todos.
Ante todo un saludo a todos, y espero que me perdoneis por mis pocas intervenciones ultimamente en el foro, pero no os queria dejar fuera de esto y quiero haceros participes de ello, ya que muchos de vosotros sois amantes del Delta. Algunos ya lo sabeis por otros foros.

Bueno la idea principalmente es esta llegar con el tiempo a desarrollar en el Delta un Parque de Pesca Deportiva.
La primera actuacion que pretendemos bajo el amparo de la Asociacion Catalana por una Pesca Responsable, es conseguir un acuerdo con la administracion, cofradias y los pescadores profesionales para comprar a los profesionales las capturas que realizan para que dejen de pescar en principio el Palometon y el Tallahams.
Se han elegido estas dos especies como base al desarrollo de todo el proyecto por su escaso valor comercial y economico que representa.

Este fin de semana en el Salon Nautico de Barcelona en el stand de la Asociacion por una Pesca Responsable y algunas tiendas de pesca habra hojas para poder recoger firmas, ya que eso va a ser lo mas importante para poder presentar el proyecto a la administracion, y necesitamos MUCHAS FIRMAS para respaldar este futuro proyecto, AQUI OS PIDO LA COLABORACION DE TODOS.
Los que no podais ir al Salon Nautico y esteis interesados en firmar, si quereis os mando los formularios para las firmas por e-mail y luego ya nos pondriamos en contacto para que nos las mandarais. Seria interesante poder contar con alguna tienda de pesca, o cofradia (un abrazo Piper)

Os pongo los numeros de las capturas del año 2003

KILOS EUROS PRECIO MEDIO

PALOMETON 19.337,56 - 46.357,27 - 2,40 Kg

TALLAHAMS 34.304,98 - 74.200,00 - 2,16 Kg

TOTAL 53.642,54 - 120.557,27 - 2,25 Kg

Esto son las cifras oficiales declarados por las cofradias de Sant Carles de la Rapita, Cases d'Alcanar, Deltebre, L'Ampolla y L'Ametlla de mar.

Como podemos financiar el proyecto, mediante sponsors, subvenciones por parte de la administracion y licencias de pesca esplicitas para pescar en el Delta.

Si se os ocurren algunas sugerencias estamos abiertos a ellas.

Saludos
PRACTICA LA PESCA RESPONSABLE

Abixón

Aupa Janel.
Tienes datos de años anteriores??????
Los sponsors, estarian dispuestos a financiarlo todos los años??? todos los años???
Cuanto tiempo se tardaria en lograr algo asi.
Suponiendo que se tarde algo mas de un año y que en la siguiente temporada, los profesionales doblan las capturas de este año, haciendo el mismo precio o mayor, seguirian financiandolo los sponsors o de lo contrario tendriamos que financiarlo los que queremos pescar en el Delta a cuenta de las Licencias las cuales podrian alcanzar unos precios tales que reservarian la pesca por esa zona a unos pocos??????
Janel, no me parece una mala idea, pero tengo muuuuchas dudas
Saluditos
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Abixón

Los que pescaran desde costa, tambien tendrian que pagar esa licencia o solo seria para la pesca desde embarcación????
Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

elrepunte

creo que tengo las mismas dudas que abi y si ya solo podemos ir de pascuas en ramos ( yo solo fui una vez pero pienso volver todas las que pueda), solo faltaba que esas licencias al cabo de unos años solo estuvieran al alcanzede unos pocos  por otra parte no es mala idea.
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

Janel

Un saludo Abitxon y el Repuente.
UUUUFFFFFFFFFF esas dudas las tengo yo tambien  :?  :D  :D
Vamo a ve, si conseguimos esto que sera una negociacion muy larga, supongo que se sacara una media de años anteriores, ya que si hacemos esto ellos dejaran de pescar en temporadas futuras.
Habra un control de las especies por biologos, en caso de sobrepoblacion se les dejaria pescar a los profesionales unos cupos, que se restaria de la cantidad que les tuviera que pagar el parque.
Los que pescan desde costa tambien tendran que pagar esas licencias, pero que esas licencias estamos haciendo el estudio, pero saldran bien de precio, no queremos que sea nada elitista.
Nosotros tenemos tambien muchas dudas, pero hay que dar el primer paso luego ya vendra todo rodado y nos iran saliendo los problemas y los que van a estar en contra, etc,etc, problemas nos saldran un monton, pero entre todos lo podremos hacer posible.
Eso si necesitamos MUCHAS FIRMAS cuantas mas mejor para poder presentar el proyecto a la Administracion para que se nos oiga y hagan caso, sin el apoyo de esas firmas no nos podemos dirigir a ninguna entidad.

Saludos

Janel

Cita de: JanelUn saludo Abitxon y el Repuente.
UUUUFFFFFFFFFF esas dudas las tengo yo tambien  :?  :D  :D
Vamo a ve, si conseguimos esto que sera una negociacion muy larga, supongo que se sacara una media de años anteriores, ya que si hacemos esto ellos dejaran de pescar en temporadas futuras.
Habra un control de las especies por biologos, en caso de sobrepoblacion se les dejaria pescar a los profesionales unos cupos, que se restaria de la cantidad que les tuviera que pagar el parque.
Los que pescan desde costa tambien tendran que pagar esas licencias, pero que esas licencias estamos haciendo el estudio, pero saldran bien de precio, no queremos que sea nada elitista.
Nosotros tenemos tambien muchas dudas, pero hay que dar el primer paso luego ya vendra todo rodado y nos iran saliendo los problemas y los que van a estar en contra, etc,etc, problemas nos saldran un monton, pero entre todos lo podremos hacer posible.
Eso si necesitamos MUCHAS FIRMAS cuantas mas mejor para poder presentar el proyecto a la Administracion para que se nos oiga y hagan caso, sin el apoyo de esas firmas no nos podemos dirigir a ninguna entidad.
REPITO al que quiera colaborar con la recogida de firmas le mando por email los formatos.
Saludos

robaleitor

Yo no me entero de nada. ¿Quién compra el pescao a los profesionales? Y si se le compra el pescao a los profesionales, ¿no se motiva a que los profesionales sigan pescando porque saben que van a vender el pescao seguro?? No sé, no entiendo bien eso de comprar a los profesionales para q dejen de pescar.
Preparando chismes pa pegar el palito

lubinaman

Janel, antes que nada, felicitarte y ofrecerte mi apoyo desde ya. Yo no voy nunca al Delta del Ebro, pero eso da igual. Creo que debemos crear parques de pesca deportivos o entonrnos sin pesca profesional o como queramos llamarlo. En realidad, se debe poner coto a la pesca profesional, porque ya hemos comprobado que el modelo actual no es sostenible. En fin, eso es otra guerra. Pero volviendo a tu asunto, estoy de acuerdo también en que surgen demasiadas dudas con eso de comprarles la pesca. No es que desconfíe de los profesionales, pero como conozco unos cuantos (tirando a muchos) y sé cómo se las gastan, no tengo ninguna fe en que, una vez cobrado, sigan pescado. Ademas, creo que pecaríamos de ingenuos con una medida así.
No sería mucho mejor presionar a la administración que corresponda para que declare la zona libre de pesca profesional, o al menos, libre de determinadas artes o algún tipo de beneficio para alguna especie??????????
Quizás yendo de la mano de algún grupo ecologista local o nacional e involucrando a cuanta gente podamos, conseguiríamos poner en marcha un proyecto de este tipo. Y lo mejor es que, una vez se consiga uno, se podría extender a otros lugares. Eso sí, deberíamos explicar que van a ser lugares donde sólo se va a pescar de una determinada manera (pongamos con artificiales), con lo que va a ser algo muy selectivo y s´´olo se capturarían grandes predadores, con lo que se produciría un foco de recuperación piscícola importante....
Estoy pensando en alto, pero ya te digo desde aquí que cuentas con mi apoyo y el de mi página www.granpesca.com, para lo que necesites.

llumeres

Hombre, se podría pagar a posteriori

Se deposita la pasta al empezar al año en una cuenta con el organismo oficial - Xunta, Generalitat ó lo que sea-. Va pasando el año y descontamos por infracciones. Actualmente los radares de control de navegación puede verlo casi todo, si se quiere mirar
Llega fin de año, se deposita la nueva cantidad y se libra la cantidad depositada
Y a echar cuentas. Ver cuanto se pesca en los alredores, cuanto se factura por "turismo" en general, etc. Y seguir sumando adeptos y seguir demostrando que la pesca profesional entendida como ahora se entiende tien e poco sentido

robaleitor

ju ju ju, sigo sin enterarme de nada, debo de ser bastante torpe.  :?:  :?:  :?:

Pero bueno, la única forma de que la población de peces vuelva a un cierto equilibrio es que los profesionales sigan con el mismo nivel extractivo que tienen ahora, que sigan esquilmando, y cuando ya no quede nada que pescar porque no sea rentable  dejarán de ir durante unos años y los peces podrán reproducirse, tener cientos de pececitos que crecerán y vivirán en armonía, y nosotros tan contentos por echarles el anzuelo. Que sigan pescando, que sigan, mirad lo que está pasando aquí abajo en el golfo de Cádiz, toda la flota de cerco y arrastre amarrada durante 45 días porque no cogen ni mojarras, y encima exigiendo estudios para ver cual es la causa de esta situación, jaja, que me parto el culo. Pues eso, que animemoslos a que sigan destrozando los fondos para que dejen de pescar y todo se recupere...

Está claro, el futuro de la pesca es la acuicultura. Antes el ser humano cazaba para sobrevivir, inventó la ganadería y demás y ahora solo caza por diversión. Pues con la pesca va a pasar lo mismo, llegará el momento en que casi todos los pescaos provengan de la acuicultura y se deje de pescar profesionalmente y vayamos nosotros con nuestras rapalitas y cada vez que tiremos sacaremos un robalo de 5 kg...

;)  ;)
Preparando chismes pa pegar el palito

Janel

Hola a Todos.

Lubinaman Nosotros tambien desconfiamos de los profesionales, pero se tendra que llegar a un buen entendimiento con ellos. Si se llegara al fin de que se pudiera crear el parque, habria una vigilancia para que estas cosas no sucedieran, desde tierra con los guardias del parque natural y semprona que vigilan las costas y se estudiara montar un tipo de vigilancia desde embarcacion por medio de la Generalitat, ademas que el pescado no lo podrian vender a traves de las cofradias, por que lo tendrian prohibido. Ademas de implantar fuertes sanciones para los que incumplieran la normativa.

Lluneres Tambien seria una buena solucion, lo tendremos en cuenta.

Robaleitor Jajajajajajaja, lee todo el post tranquilamente si no entiendes algo, me lo dices intentare aclararte lo que pueda.

Gracias a los que me habeis pedido los formatos para recoger firmas por el norte, esto es lo realmente importante ahora, cuantas mas mejor.
Quizas he notado la falta de algunos del foro que creia serian de gran apoyo a este proyecto.

Saludos

BM3W

Está claro, el futuro de la pesca es la acuicultura. Antes el ser humano cazaba para sobrevivir, inventó la ganadería y demás y ahora solo caza por diversión. Pues con la pesca va a pasar lo mismo, llegará el momento en que casi todos los pescaos provengan de la acuicultura y se deje de pescar profesionalmente y vayamos nosotros con nuestras rapalitas y cada vez que tiremos sacaremos un robalo de 5 kg...
.....
....
..
Dios, Ala , Manitu, Kembo Kembo.......... :lol: TE OIGAN  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

llumeres

Pero ,hay un pero....¿A quien le pagamos?

Si suponemos que la pesca de palometones y anjovas es un palangreo ocasional, tipo "a ver si me quito 300 Eu con estos bichos hoy" y es una practica repartida entre todos los palangreros puede tener exito.
Pero como sean media docena de embarcaciones las que se dedican a esto, o las recorvertis a charters de pesca, subvencionadolas con esa pasta, o problema seguro. La envidia es muy mala, y si se mezcla con dinero , mas

Saludos

Lucas

:lol:  El único "problemilla" es que para producir un kg de pescado en acuicultura se necesitan entre 1,7 y 2 kg de pienso seco, que equivale, en peso freco, a unos 15 -20 kg (porque un animal vivo tiene un 80 % de agua) y resulta que esas proteinas actualmente se obtienen .... de la pesca en el mar.

:shock:  El viejo caso de la pescadilla que se muerde la cola: si quitamos la pesca profesional en el mar ¿de donde vamos a obtener las proteinas para poducir los piensos que alimentan a las especies de acuicultura?  :shock:  :shock:

Soñad, soñad, que mientras no demos el salto interestelar a otros planetas de los que podamos obtener energía orgánica, la cosa "ta jodía"..

La tierra da lo que da y no hay más... buenas tardes :D  :D
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

elrepunte

lucas en algun sitio habia oido que para la fabricacion de piemsos de acuicultura se utilizaban,restos de carnicas  y demas
RESPEzTA: los cupos establecidos, las tallas mínimas y los períodos de cría. Y recuerda: Lo que HOY sueltes, MAÑANA lo pescarás.®

http://img81.imageshack.us/img81/7467/julia15meses029fd4.jpg

llumeres

Si no se trata de quitar la pesca profesional, sino de darle  un poco de sentido comun.
Hace años vi un documental muy simpatico sobre acuicultura. Empezaban con el pececillo enjaulado y acababan con el pececillo libre, comiendo debajo de una boya en mar abierto.... Era la vuelta a la realidad, el pescado se cria mejor libre.
Lo que ocurre es que seguimos en la edad del pescador recolector y no hay manera.
No cuidamos los lugares de cria, no cuidamos los lugares de desarrollo de juveniles, y los que llegan a adultos, los pescamos de forma estupida para comercializarlos más estupidamente aun.
Somos capaces de extraer un recurso sin saber su destino, no hay manera de que se respeten normas y cuotas, no hay manera - en una era en la que un pez llega de Cadiz a Aviles en 20 horas ó se puede conservar semanas- de que haya una comercialización racional, pescando lo que demanda el mercado en las cantidades que demanda el mercado (más ó menos, no soy  tan utópico)
¿Que el llobarro-lubina llega a 30 euros? Caña al mono para hacer marea, que diez afortunados o expertos cerqueros y palangreos se forren un mes y once para no coger nada. Ahora vereis en los periodicos noticias de grandes mareas con grandes animales, se acerca el desove, los bichos se agrupan....noviembre, diciembre, malos tiempos, es para desear un Prestige que las salve
¿Que sepueden coger 10 toneladas de minilubinas? Se cogen, nadie va a hacer nada por impedirlo, hay mucho miserable y muchas razones miserables para dejar hacerlo
No pensar en la acuicultura, la lubina no bajará nunca de precio, nunca cogereis llobarros de 5 Kg por su causa
Ala, basta por ahora, ya me he desfogado un poquito

Maren

Janel por mi parte ya sabes ke el Team Alakant ya esta en marcha recogiendo firmas. Por un Parke de Pesca Deportiva en el delta del Ebro.

Janel

Gracias Maren se que estais haciendo una buena labor por Alacant recogiendo firmas.
Carlos animo seguro que has conseguido bastantes.
Deciros que el el Salon Nautico hemos recogido sobre las 600 y pico. Y que hemos puesto techo en recoger 3000, solo nos quedan 2400  :D  :D las tenemos que presentar en Enero.

Saludos

kuitao

Yo tuve la suerte de ir al salon nautico y firmar en el stand de "pesca a bordo", me parecio tan buena idea que ni siquiera leí los porqué. Está todo tan arrasado que cualquier iniciativa de ese tipo ya es digna de respaldo, espero que siga adelante y espero darme una vuelta a pescar por el delta , eso si, en plan captura y suelta.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

lubinaman

Janel tienes formatos para recoger firmas?
Me gustaría estar al corriente de cómo va ese tema, porque me parece muy interesante. De todas formas, ya te di mi opinión en el sentido de que me parece más conveniente presionar a las instituciones para hacer algo así como un santuario,  que comprar los cupos a los profesionales. En todo caso, sea como sea, lo importante es promover acciones de este tipo, así que te reitero mis ganas de coloraborar en ese proyecto y dime si quieres que te lo ponga en mi web.