"FALLOS o "RECHAZOS" ???????????

Iniciado por chinfanu, 03 de Diciembre de 2004, 00:12:25 AM

kuitao

Cita de: AbixónWenassss.
Citarcreo que en esas condiciones no ataca porque lo que muestra es agresividad para defender su territorio
la lubina no falla ni aunque traigamos el señuelo a toa leche, es un depredador infalible
Aupa Kuitao, siento decirte que no estoy de acuerdo con tigo, no creo que una lubi vea amenazada su zona de caza por un señuelito de 12cm, y si no, como te explicas que cuando van en grupo de varios individuos en una zona en la que no se quedan sino que van de paso, tengan esa misma reaccion a los señuelos de superficie, fallen la ostia de veces y al final siempre cae alguna???.
Yo creo que la lubina no es tan infalible, sobre todo con señuelos como los paseantes ;)
Saluditos

Abixon, te pongo por ejemplo una aguja, que es a la vez competidor y presa de la lupi o un txitxarro o.... sobre todo alli donde haya minitallas a las que cualquier depredador pueda atacar  a la lupi no le hará mucha gracia cualquier tipo de competidor tocapelotas sobre todo más pequeño que ella.

También creo que es infalible en condiciones " optimas" es decir, cuando persigue un pez con natación "natural" , lease un minnow que va entre 2 aguas  al que puede atacar de atras hacia adelante por velocidad . Pero me imagino que calcular la trayectoria de un bicho que se mueve de lado a lado y la mitad fuera del agua, con la luz dando de frente en los ojos y sin mucha certeza de que leches es eso con unas letritas " excalibur super spook" hace que fallen más. De hecho cuando atacan un minnow fallan muy pocas veces, creo .
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

chinfanu

yo insisto en que son rechazos,si fuesen "fallos" y no recelasen del  artificial acabarian cogiendolo auque fuese a la veinteava  0 en la siguiente varada cosa que a mi en particular no me pasa y en cuanto a que "fallen" mas a los señuelos de superficie que a los hundidos tampoco estoy de acuerdo  lo que pasa es que  los rechazos y titubeos pescando en superficie se hacen notar y pescando con hundidos salvo raras excepciones no las vemos dar vuelta despues de haberlo estado siguiendo       un saludo

kuitao

Cita de: chinfanuyo insisto en que son rechazos,si fuesen "fallos" y no recelasen del  artificial acabarian cogiendolo auque fuese a la veinteava  0 en la siguiente varada cosa que a mi en particular no me pasa y en cuanto a que "fallen" mas a los señuelos de superficie que a los hundidos tampoco estoy de acuerdo  lo que pasa es que  los rechazos y titubeos pescando en superficie se hacen notar y pescando con hundidos salvo raras excepciones no las vemos dar vuelta despues de haberlo estado siguiendo       un saludo

Si que es extraño que una lupi falle varias veces consecutivas al mismo señuelo de superficie ( yo personalmente, si tengo un ataque fallido en superficie, cambio inmediatamente a minnow ).
Si creo que es mucho más eficaz es circunstacias "optimas" para ellas, lease mar movidilla y minnows entre 2 aguas que no les da tiempo a pensarselo y de los que recelan menos .

josiño

pues ta claro que si falla mas de 4 ataques por poner un tope alto yo lo consideraria rechaces, pero vamos que fallan eso es seguro, tambien hay que tener en cuenta que muchas veces no hay una lubi sola  y que el rechazo de una no influye para que la que esta al lado se abalance al ver su oportunidad.... en finn.. ke ..." habra de todo no josmiios" :roll:  ;)  8)  :D
" Soy pescador de caña y sino pesco hoy pescare manaña...." porque .. estar, lo que se dice estar...ESTAN

Anonymous

Abixon comenta que el no cree que un robalillo vea en peligro su territorio por un minnow de 12cm.
Yo creo que con un esbelto minnow de 12 a lo mejor no, pero probad con un magnum de tamaño considerable.
El robalo despues de la freza desarrolla una gran voracidad, y debeis tener en cuenta que en el agua el sonido viaja 5 veces mas rapido y es casi 10 veces mas intenso, luego lo que para nuestros oidos es un simple chapoteo de un popper, para los peces son verdaderas explosiones, y si un gran robalo esta descansando en el fondo, esto puede llegar a sacarlo de quicio (¿molesta o no el camion de la basura a las 2 de la madrugada?).
Para sacar partido a esta agresividad que presentan, suelo utilizar señuelos bastante grandes, de 16-20 cm. El robalo ya no ve a un pequeño artificial irritante, sino a un verdadero intruso, por lo que suele embestirlo con verdadera rabia.
Esta es mi modesta opinion, y aceptare todo tipo de criticas, que para eso estamos aqui, para aprender unos de otros.
Un saludo.
Captura y suelta chavales.

BM3W

:lol: yo el primer Rechazo visto ..fue en el Muelle de Aldan..hace  :lol: unos 28 ños  8) . EStabamos a los Curbelos(Abadejos) con escabela..teniamos una buena pesca (alguno de cerca a los 2 kilos)...estoy trayendo la escabela a medias aguas (habia alguna Robaliza..) la paso por entre un bando de Mujeles y de REPENTE del bando me viene detras de la Escabela un Robalo de unos 5 o 6 kilos!!! :shock:  :shock:  :shock: ....me KEDE helado..segui trayendo la escabela con el corazon a 100!!...y antes de llegar al muelle se acerca de golpe u le da UN! coletazo!..es una imagen que tengo GRABADA! en mi disco duro  :lol:  ;) .Fue impresionante ...era el primer Robalo que veia atacar en directo :P  ;) . Vinieron despues con los años Muchos Robalos  ;) .Pero ese sera recordado para siempre..me puse tan electrico.. :lol: que me saliern fatal los siguientes lances....A todo esto las aguas estaban como el cristal  :lol: ..seguramente con aguas sucias.... 8)  8)  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

DEARES

Yo pienso que no solo son fallos o rechazos, sino tambien ataque con la cola, me explico, la lubina tambien ataca con la cola golpeando el artificial (en este caso) con la cola para aturdirlo y luego atacar.
Yo me tengo fijado que cuando atacan un banco de parrocha, empiezan a dar golpes al agua, es impresinante la cantidad de coletazos que ves en el agua al mismo tiempo, yo estoy en verano esperando esos ataques, cuando localizo uno voy rapidamente con la embarcación y empiezo a lanzar mi poper, estos ataques duran poco tiempo hasta que el banco se deshace.

Cuando me dan un coletazo normalmente traigo el poper a menos velocidad o incluso lo paro.

kuitao

Cita de: DEARESYo pienso que no solo son fallos o rechazos, sino tambien ataque con la cola, me explico, la lubina tambien ataca con la cola golpeando el artificial (en este caso) con la cola para aturdirlo y luego atacar.
.

Yo pienso que un golpe con la cola es un rechazo en toda regla.... porque le seria más facil engullirselo , le supondría el mismo gasto de energia o menos y si le puede dar un coletazo.... imaginate tragarselo.
En ese caso  pienso que recela y algo no le gusta y lo que es más curioso, posiblemente no atacará a ese señuelo aunque se lo pases 20 veces por delante pero si lo cambias hay más posibilidades de que le pegue una embestida.

lubinaman

Sobre este tema todos los que nos gusta lo de las lubinas hemos discutido mil veces, pero no puedo evitar dar otra vez mi opinión. Estoy convencido que la lubina no falla nunca, y menos a un artificial. He visto muchas libinas en el agua cazando y nunca les he visto fallar. En realidad, casi ningún pez falla. Otra cosa es que a veces rechaza el señuelo en el último momento, incluso habiéndolo seguido durante muchos metros. Pero eso es otra cosa. Por último, la lubina no ataca con la cola. Ese es el efecto visual que causa al dar la vuelta. Ataca con los opérculos y va dejando lisiadas a sus víctimas, lo cual tampoco es una novedad en peces predadores. Muchas veces incluso "toca" nuestros señuelos para ver de qué se trata, y de ahí que sea tan frecuente "robarlas" por la cara o por el lomo, al pasar junto a ellos.  Sobre todo en sitios con mucha presión de pesca y donde han sido ya pinchadas, cada vez son más las lubinas que no entran francas al señuelo, sino que lo tocan con los opérculos. Las dos últimas que he pillado venían robadas, y veo que la proporción aumenta cada año.

www.granpesca.com

Miguel

En un video de spinning frances, salia un tio pescando con paseantes y contaba q mas de una vez el señuelo habia salido volando mas de un metro por el coletazo de una lubi, decia q la lubina es territorial y si no tenia hambre y le molestaba el señuelo lo podia atacar de esa manera. El tio parecia q sabia lo q decia, en el video se hincha a sacar lubinas, muchas desde la misma piedra y con el mar plato.

Alguien tb me contó como pescando a corcho, una lubina le pegó un coletazo al corcho....

Puede ser intencionado o accidental al dar un giro brusco en el ultimo momento.
Siempre hay un problema para cada solución.

juanra

En la ria Urola en Zumaia,cuando entra la angula,las lubinas le atacan en superficie y muchos pescadores decian que "saltaban las lubinas".
Se veia a las lubinas haciendo un brusco remolino de agua en superficie y volviendo a sumergirse.
El ataque que le hacen a las angulas es rapido,como un rayo y un cambio o giro brusco de direccion,que es lo que hace que parezca un coletazo o que saltan fuera del agua.Una buena noche puedes ver la ria con continuos remolinos producidos por las lubinas cazando :D
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

DEARES

Kuitao yo sigo pensando que los golpes con la cola no son rechazos, cuando atacan un banco de sardinilla (parrocha) hacen cientos de golpes en unos minutos, y eso no es un rechazo, creo que lo hacen para aturdir las piezas y pienso que puede ser para comerlas con la cabeza por delante, no por la cola.
En verano desde la embarcación tengo visto muchos de estos ataques, siempre estoy atento a las gaviotas, que son las primeras que se enteran cuando se va producir un ataque de este tipo, un minuto antes de que empiecen a atacar las robalizas, las gaviotas ya se lanzan en picado.
Y es muy diferente el coletazo que cuando sacan medio cuerpo para engullir una pieza.

Anonymous

Lubinaman comenta:
CitarEstoy convencido que la lubina no falla nunca
Una cosa es que sea un depredador de los mas inteligentes que haya, y otra cosa es que sea una especie de "terminator" que no deja pececillo con vida.
Yo he visto en Tarifa a lisotes de 1.5 kg esquivar con exito varias veces los ataques de chovas y serviolas (claro que tenian piedras donde refugiarse, porque en aguas abiertas...), predadores considerablemente mas rapidos y potentes que el robalo.
Pero bueno, es tu opinion y muy respetable.
Un saludo.

kuitao

Cita de: elrapaleroLubinaman comenta:
CitarEstoy convencido que la lubina no falla nunca
Yo he visto en Tarifa a lisotes de 1.5 kg esquivar con exito varias veces los ataques de chovas y serviolas (claro que tenian piedras donde refugiarse, porque en aguas abiertas...), predadores considerablemente mas rapidos y potentes que el robalo.
Un saludo.
La potencia y rapidez no implican que sean precisos ( mira el lucio, rapidisimo y potente pero su estructura no le permite cambios bruscos de direccion, es como un tren..... ) fijate en la diferencia de sus bocas, unos son depredadores de "mordisco" y la lubina lo es de "succión" , sin contar que los pelagicos ( carangidos ...) están en continuo movimiento y tienen un comportamiento más "acelerado"  . La lubina es más relajada, se mueve generalmente en entornos espumosos o que le permitan pasar "desapercibida" y sopesa más el gasto de energia a realizar en un ataque pero cuando lo lanza.... pienso que pocas veces falla .
Otra cosa es, como comenta Deares, cuando hay una gran masa de pez pasto o angula en la cual se ceban y atacan a discreción.... joer, ¡¡ como nosotros cuando hay barra libre !!

lubinaman

Bueno, voy a matizar mi opinión. Quizás ese "nunca " sea exagerado. Por supuesto que puede fallar un ataque, claro que sí. A lo que me refiero es que, como también comenta Kuitao, la forma de atacar de la lubina es muy distinta a la de un carángido o cualquier otro nadador pelágico. Comparada con ellos, la lubina es un predador discreto, con una natación muy diferente (si te fijas la velocidad de crucero de la lubina es muy baja) y un comportamiento muy oportunista.  Por ejemplo, la puedes ver metida en un bálamo de lisas (mubles, corcones, etc.) e incluso teniendo presas fáciles alrededor, no hacer mucho caso... hasta que decubre su víctima -ya sea por tamaño, efermedad o falta de cautela- a la que atacará muy violenta y velozmente. Y yo nunca le he visto fallar. Pero después del ataque, vuelve a su comportamiento tranquilo y la natación sosegada.
Sólo cuando está "activamente" cazando, se mueve la lubina con rapidez y nerviosismo, haciendo zigzag y en un comportamiento claro de ataque. Seguro que todos las hemos visto así de vez en cuando, pero eso dura poco tiempo. Lo normal es que la lubina cace acechando, mida la distancia y se lance al ataque cuando sabe que va a hacer presa, entre otras cosas porque no tiene la capacidad y la potencia de los carángidos para perseguir a una pieza mas allá de un par de brazas.
Por eso me cuesta creer que falle su ataque a un pez artificial, en principio mucho más fácil de atrapar que cualquiera de sus presas habituales.

wwww.granpesca.com

Anonymous

Ahora si estoy de acuerdo con lubinaman.
Cuando me referia a que los carangidos fallaban ataques pese a ser predadores mas potentes, queria decir que aunque el robalo tenga un gran porcentaje de acierto en lo que a presas se refiere, erra un tanto por ciento, como todos los predadores. En este caso el porcentaje es muy reducido, pero falla.
Por supuesto, me cuesta mucho creer que falle un ataque a un artifical.
Cuando erra debe ser porque rechaza el señuelo o porque pretende ahuyentarlo mostrandose agresivo.
Ademas, si veo dificil que falle el ataque a un artificial, mas dificil veo que no acierte si este es de superficie (cuantas veces hemos visto una lisa medio moribunda nadanda erraticamente por la superficie y la hemos cogido con las manos sin problemas).
En fin, que nuestra amiga la "labrax" sabe mas que los ratones coloraos. ;)
Un saludo a todos.

Rada.

Después de estar viendo los ataques de "mis lubinetas" de Hondarribia el Sábado pasado, pensé un rato sobre el tema y llegue a esta opinión :

-La lubina es un gran depredador y rara vez falla un ataque a un artificial (en el peor de los casos, p.ej. cuando un Spook dá un coletazo inesperado al pegar un "rizo" del agua, tarda medio segundo en reaccionar y agarrarlo).

-"Rechazo" es cuando viene detrás alcanzando al señuelo a grán velocidad y apunto de atacar me ve en la orilla y gira en redondo para desaparecer en una fracción de segundo (se vé claramente el cambio de actitud de ataque a la actitud de huida -cierra las espinas y opérculos y se vá hacia abajo y en direcció opuesta a mi posición-).

-En otras ocasiones, como el Sábado pasado, lanzan ataques en toda regla, pero sin intención de "contacto". Donde yo pruebo los materiales se ve con claridad lo que hacen y veo que los ataques quedan unos cm detrás , uno tras otro (cuando llegan a sacar la cabeza del agua se oye perfectamente el sonoro "¡¡plop!!" que hacen al cerrar las mandíbulas medio llenas de aire). Esto puede deberse tanto a fines intimidatorios (expulsar al intruso) como, tal vez  :roll: , "de entrenamiento" (no olvidemos que todos los depredadores, sobre todo cuando son aún jóvenes, "juegan" o "se entrenan" cuando tienen las necesidades energéticas cubiertas. Lo hacen para mantenerse "a punto" para cualquier contingencia de los futuros lances de caza -igualito que nosotros  ;) -)(de hecho les es imprescindible "medirse" de algún modo con sus adversarios para saber cuando es factible atacarlos -por distancias y velocidades etc.-).

Saludos  :) .
Borrokatu, bizi, aske izan.

BM3W

8) A veces cuando estan asi, siguen el cebo ..pero al llegar a la orilla se va,  ;) me agacho o me oculto  :P y...comen  ;) . Hace ya muchos años mi compañero de pesca me hizo ir casi a rastras  :? ..a la orilla y me dice mira! mira!.... :shock: Estaban cebandose (casi de noche ..amaneciendo) justo en la orilla...me dijo tu para un lado y yo para el otro  :) ...lanzamos por fuera de ellos y ! pillamos yo 2 Robalos y el 4...el + grande 5k. y el mas petit 2,7 k. Al armar un poco de jaleo se largaron. Si llegamos al sitio de pie y lñanzamos se hubieran largado...Un saludo ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

juanra

Rada eso ha sido un tratado de Etologia :shock:  si señor,cada vez que alguien vuelve a traernos este post me vuelven recuerdos de ataques :shock:  en los que vi mi vida renacer y bal bla bla bla....... ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Anonymous

Hoy sin ir mas lejos, he estado una horita probando el chug bug en el puerto y por lo menos 15 min se ha tirado un micro robalo de unos 20cm dale que te pego leñazos sin clavarse.
Digo yo que querria asustarlo  ;)
Saludos.