Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Por qué es ilegal pescar en kayak? LA RESPUESTA :)

Iniciado por Rapalero_Gijón, 02 de Julio de 2012, 17:07:05 PM

Nadir

CitarVamos, es la interpretación que yo doy...y no parece descabellada.
Nadie dice que sea descabellada, "solo" que es una interpretación, como la de cualquier otro, que a tí sí te lo parece. El motivo de interpretaciones tan dispares es claro, la falta de encontrarse registrado expresamente; ha pasado, pasa y pasará en muchos campos muy distintos, hasta que se producen repetidas actuaciones unas contrapuestas a las otras según quién interprete y "álguien" cae en la cuenta que "eso" requiere ser recogido en la normativa correspondiente; no es nada nuevo este tipo de situaciones. Por ejemplo, tú interpretas que la normativa de Marina Mercante permite sólo la navegación, yo sin embargo creo que lo que permite es las actividades naútico-deportivas a las embarcaciones de lista 6ª y 7ª (deportivas con expediente de matriculación) y al resto que quedan recogidas como exentas de matriculación. Ahora entra en juego la Consejería de turno de la comunidad autónoma correspondiente y legisla sobre la actividad que corresponda, en este caso la pesca, y claro, se limita a reflejar las embarcaciones que pertenecen a alguna lista, por tanto posibles de reflejar en algún expediente sancionador si correspondiese, olvidándose que sí es posible realizar actividades naútico-deportivas en embarcaciones (o como tú les quiera llamar) que están exentas de matriculación y por tanto de expediente en el que se pueda reflejar una sanción.
Es curioso que no hace mucho te matabas con la razón de que los kayaks no eran embarcaciones al estar exentos de matriculación, sin embargo ahora argumentas que para poder pescar desde ellos hay que matricularlos, ¿les llamaremos ahora embarcación según tengan o no matricula? Para Marina Mercante están autorizados para realizar actividades naútico-deportivas con o sin matriculación, la Consejería de Pesca correspondiente que clarifique el asunto como corresponde (sin interpretaciones) y la Guardia Civil del Mar está a caballo entre los dos, pues tiene potestad en uno y otro campo. Fíjate si hay lío y posibles interpretaciones...

_inaxio_

Dejo un extracto de un caso de denuncia reciente de la G.C (una más con el mismo resultado).

"Drakkar, la denuncia a Uxama ha quedado en silencio administrativo. El recurso lo hicimos entre ambos y lo dirigimos a la capitania marítima, ya que la denuncia la hizo la guardia civil. No obstante hablé con conocidos de la Ertzaina y de la benemérita que trabajan en la mar y en seprona, así como con el responsable de seguridad del Puerto de Bilbao. La respuesta: no hay ley que confirme la ILEGALIDAD de la pesca en kayak, aunque existe un vacio legal que deja a la voluntad de los competentes la correspondiente denuncia. EN cuanto a la competencia sobre pesca, por lo menos en la CAV es del Gobierno Vasco y su control lo realizan ellos con embarcaciones propias, no de la G.C."

Fuente:http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14829.5;wap2

Nadir

CitarEN cuanto a la competencia sobre pesca, por lo menos en la CAV es del Gobierno Vasco y su control lo realizan ellos con embarcaciones propias, no de la G.C."
En todas las comunidades autónomas la Consejería de Pesca correspondiente ejercerá labores de vigilancia en materia de pesca, ya que se han transferido las competencias. Sin embargo las labores de vigilancia en otras materias correspondientes a Marina Mercante NO hay transferidas competencias, su vigilancia corresponde a la Guardia Civil del Mar y como también tiene competencias en materia de pesca, las podrá realizar perfectamente en TODO el territorio nacional, incluída la Comunidad Autónoma Vasca, Euskadi o como cada uno lo quiera llamar.

_inaxio_

Prueba de ello es que fueron ellos los que denunciaron en el caso que comenta.
Sería de traca que denunciaran a )sin saber que estan denunciando (como parece que sucede en todos los casos que hay denuncia) y b) no pudiendo denunciarlo por no ser de su competencia (yo era de los que creía que era IP los que únicamente podían actuar, principlamente porque veo el barco de la G.C 1 día al año, el día e la virgen). El otro se ve poco pero algo se ve en verano.

_inaxio_

Pongo otro caso de mi comunidad, en este caso parada de la IP,  con lo que le dicen en capitania al informarse el afectado

fuente: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58706

"al final me e pasado por capitania y me an dicho que puedo navegar tranquilamete con mi kayak por que esta totalmente exento de todo registro y mariculacion.tambien me an recomendado que presente un escrito en el govierno vascocon la siguiente documentacion: un escrito en el que cuente lo sucedido , factura de compra del kayak , certificado de manufacturacion de kayak en el que aparece el numero de serie, las copias de los reales decretos en las que define y exenta los kayaks de matriculacion,la solicitud de inscripcion en el segundo libro cumplimentada con todos mis datos y los de el kayak , copia de la licencia de pesca , copia de D.N.I. y dos fotos del kayak.tambien me a comentado que si los de inspeccion me ponen una multa por temas de embarcacion esta tiene que tramitarse por capitania y que de alli no pasa . bueno ya seguire comentando como va el tema .
un saludo."

Nadir

Cuando dices IP entiendo agentes de Inspección de Pesca, es decir, funcionarios de la Consejería de Pesca del Gobierno Vasco; si es así, como he comentado antes, no tienen competencias en materia de navegación y registro de embarcaciones, la cual depende, como has comentado, de la Capitanía Marítima correspondiente, dependiente a su vez del Ministerio de Fomento español (caracter nacional, no hay transferidas competencias), así que malamente pueden denunciar algo que no es de su competencia, lo mismo que no pueden meterte una multa de tráfico.

_inaxio_

La verdad que ya me empiezo a perder pero entiendo que me estas diciendo lo que llevo diciendo desde el principio, que ellos te pueden decir algo sobre si te has pasado en el cupo de capturas, tamaño de las mismas, artes de pesca ilegales, no poseer licencia de pesca, etc pero jamás sancionarte por usar un kayak. Es lo que pienso y creo que vas por ahí, de ahí que pase la denuncia a capitania, ¿no?

llampuluki

saludos y buena pesca

Hunter

Rapalero hay embarcaciones que no tienen obligación de matricularse, y eso seguro que lo sabes. Me suena algo de una eslora menor de... y también me suena un macarcado CEE. Ahora no puedo consultarlo para ponerlo seguro, pero es asi.

Saludos.

Rapalero_Gijón

Cita de: Hunter en 21 de Agosto de 2012, 00:30:12 AM
Rapalero hay embarcaciones que no tienen obligación de matricularse, y eso seguro que lo sabes. Me suena algo de una eslora menor de... y también me suena un macarcado CEE. Ahora no puedo consultarlo para ponerlo seguro, pero es asi.

Saludos.

Se llama marcado CE y sí, hay embarcaciones que no estan obligadas a matricularse para navegar dentro de los limites marcados por Capitania, pero no pertenecen a ninguna lista, para pertenecer a ella hay que estar inscrito, pagar unas tasas y que te den un permiso de navegación con los datos de la embarcación (matrícula, NIB, etc...) y creo que de su patrón tambien.

Es decir, ninguna embarcación pertenece a una lista por defecto, sencillamente a unas se les exije estar en una para poder navegar y a otras de unas características concretas no, al igual que a los artefactos flotantes.

Yo creo que conociendo la normativa de la marina mercante y leyendo la de pesca, esta meridianamente claro (en Asturias y otras comunidades) que tal como esta redactada la normativa de pesca, sólo se permite la pesca desde embarcaciones deportivas inscritas en el registro (matriculadas). Luego cada uno puede interpretarlo como quiera para justificar que no debe ser denunciado, pero con la normativa en la mano, la balanza se inclina hacia el lado de que te pueden denunciar.

Trasguastur

Este sabado pasado, entrando en el puerto de Candas (Asturias) Un GC me informo que
la pesca en kayak era ilegal por no pertenecer a la lista 6 y 7.Yo me hice el
despistao, pero amablemente me dijo que no hay vacio legal que a el le valga
Visto lo visto yo solo utilizare el kayak para desplazarme a los pedreros y
playas de mal acceso. Asi queda zanjado el problema de modo provisional.
Pero resulta molesto esta situacion  de indefension, cuando estamos
tratando de ser legales.

Rapalero_Gijón

.... pues asi está el tema Trasguastur, paso de repetirme porque si has leido esta tertulia verás las pocas ganas de darse por enterados que hay, pero en Asturias no esta permitida la pesca desde kayak.

Hay intención de regularla, por lo que a poco que os movais, seguramente conseguireis cosas, pero a día de hoy no se puede pescar a bordo de un kayak.

_inaxio_

Cita de: Trasguastur en 10 de Diciembre de 2012, 13:01:26 PM
Este sabado pasado, entrando en el puerto de Candas (Asturias) Un GC me informo que
la pesca en kayak era ilegal por no pertenecer a la lista 6 y 7.Yo me hice el
despistao, pero amablemente me dijo que no hay vacio legal que a el le valga
Visto lo visto yo solo utilizare el kayak para desplazarme a los pedreros y
playas de mal acceso. Asi queda zanjado el problema de modo provisional.
Pero resulta molesto esta situacion  de indefension, cuando estamos
tratando de ser legales.

Otro GC que incumple las leyes al no multarte, esto cada día esta peor.
edito:denunciarte-sancionarte-multarte algo más que avisitos de secundaria.

Rebalaje

Este tema  es un lio, para mi que hay un vacio legal. Creo que legalmente no se puede pescar desde kayak, lo que ocurre es que el legislador siempre va por detras de la realidad y para salir del paso solo hay posibilidad de parcheo. En Andalucia te pueden denuciar pero despues el expediente sancionador se archiva, no conlleva ninguna consecuencia, asi que al agente denunciante se le plantea la duda: ¿ si no es legal debo denunciarlo, pero si la denuncia no tiene ninguna consecuencia, para que lo voy a denunciar :D ;D , y creo que casi en todos los sitios pasa lo mismo. Un saludo :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Trasguastur

RG ya me leí todo, y siempre he coincidido con tus exposiciones. Pescar en kayak está prohibido nos guste o no. Yo salgo a sabiendas, y si me multan pues ajo y agua.  Una cosa es que no estemos de acuerdo con la normativa reguladora, que nos parezca retrógrada o discriminatoria, que no comprendamos como se pueden celebrar campeonatos si es ilegal...pero a día de hoy prohibido está.

Es como el tema de llevar una V20  en turismos cuando la carga sobresale...es una señal pensada para camiones, no para turismos...pero a nadie se le ocurre ir sin dicha placa, y si lo hace ya sabe a que atenerse...

Pero como dije, ningún agente me puede denunciar por transportar mis cañas sobre el kayak hasta otra playa... ;D

Rapalero_Gijón

Cita de: Trasguastur en 10 de Diciembre de 2012, 22:14:06 PM
Pero como dije, ningún agente me puede denunciar por transportar mis cañas sobre el kayak hasta otra playa... ;D

Ojo con Peñas, que los acantilados son muy altos y hay cámaras de fotos con unos teleobjetivos muy buenos :sherlock: .

No creo que se vayan a meter con nadie por pescar en kayak, pero no seria el primer "furtipercebero" que cae con esa técnica al regresar a su coche. Cualquier día tendras a Tachenko (un gordo cabrón de 2m y bigote de la Consejería - más tolai que hecho a encargo -) fichandoté con los prismáticos desde el faro :D

Por cierto, el guarcia civil con el que hablaste se limitó a decirte lo que ya nos has contado o te dio alguna explicación más extensa de cómo esta el tema?

Trasguastur

Únicamente me dijo que la pesca en kayak no estaba permitida, y que al ser un kayak  un artefacto flotante,no pertenecía a la lista 6ª y 7ª . Como la cosa era evidente, me hice el despistao y la cosa por suerte para mi acabó ahí...

¡Joer que mal pintas al Tachenko, mete miedo pal cuerpo!

Rapalero_Gijón

.... y no se te ocurrió preguntarle: "¿Oye, por qué no me denuncias-sancionas-multas? ¿Sabes que estas incumpliendo la ley?" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

::) ::) ::) ::)

Es aplicable a cuando no te multan por tener el coche en doble fila o cruzas fuera del paso de cebra. Mi consejo es que insistais en que os denuncien... :cid:

P.D.- (tono irónico)

Rebalaje

Bromas con los agentes las mínimas, que puede salirse el tiro por la culata ;D. No hace mucho vi a la patrullera dando una revisión a los profesionales en el Cabo de Gata, yo no quería ni mirarla ::). De reojo vi como la embarcación cogió rumbo hacia m 8)i, sin creerme que vinieran a decirme algo, pues sí. No os digo lo que impresiona uno montado en el kaya y ver a la patrullera tan cerquita :o. Lo unico que me dijeron es a donde me dirigia :susurro:, que debia de estar desembarcado  antes de que se pusiera el sol, y para salir cuando el sol ya se ve :-X. Estuvieron un ratito escoltándome y después se marcharon, para mi alivio :b1:. Un saludo :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Trasguastur

Lo mismo como estamos ya en diciembre y no van a cobrar la extra ,
pensaron que mejor que viniera el consejero a multarme...

Ahora que lo dices, lo mismo les denuncio por falta de celo profesjonal.

Avisados quedan Dani y Juan Manuel...
W