Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Y AL FINAL, OCURRIÓ

Iniciado por Amilas, 26 de Diciembre de 2012, 20:26:19 PM

Amilas

Saludos:

Llevo años denunciando los trasmallos ilegales en la zona de Almuñecar. La respuesta de la Guardia  Civil, siempre la misma: "y que le vamos a hacer", " si es que de algo tendrán que comer", " si es que si no están con el trasmallo, están robando o con la droga"...

De nada servía que hubiese un cormorán u otra especie protegida atrapado ( un día me tuve que meter en el agua a liberar dos pájaros - no sé como se llaman - delante de una pareja de la GC). Y siempre les decía lo mismo: "un día se va a ahogar alguien", porque los ponen cortando las calas desde la misma orilla.

Y AL FINAL, OSTIAS, COMO ODIO LLEVAR RAZÓN

http://almunecar.ideal.es/actualidad/568-buscan-a-los-pescadores-que-colocaron-un-trasmallo-ilegal-en-el-tesorillo.html

Lo que tiene gracia es que dicen que se ha abierto una investigación para dar con los furtivos, cuando en Almuñecar todos los trasmallos tienen nombre y apellidos y todo el mundo sabe de quien era este. Todo el mundo menos, al parecer, la guardia civil.

Al menos está sirviendo para que ahora no se vea ni uno. Veremos cuanto dura. Cuando denuncieis un trasmallo, recordadle a las autoridades lo que pasó en Almuñecar y las consecuencias, incluso penales, de la omisión de actuación por parte de los funcionarios.

Saludos.
?????? ??? ??????

_inaxio_

Yo jamás he denunciado ni denunciaré nada que haya visto en el mar (ni desde costa, ni desde kayak ni desde embarcación) por dos razones.
Una me la guardo para mí y la otra porque no sirve para nada (ellos lo ven igual que tú, si no hacen nada es porque creo que no interesa).

Esa noticia ya la había visto pero no me sorprende mucho aquí pasa parecido con todo tipo de aparejos, he visto echar alguno, me da igual el tipo de aparejo que sea a 2-5 metros de costa en algun tramo, cogiendo alguna milla.

cobacha

Se estaba vierndo venir. Esperate a que llegue el veranito con los turistas alegritos bañandose por la noche.
Este comentario lo hice hace un par de semanas despues de pegarme un mes recorriendo desembocaduras a diario y a diario redes caladas desde tierra mismo. Es decir el muerto o ancla , se queda en seco con la vaciante en playas donde no baja ni un metro.
Citar(prohibido).  Así no hay manera.  :frocket: El dia que se les enmalle un bañista en la red, todo serán lágrimas y lamentos. Hay otras formas de calar menos destructivas y peligrosas aunque sea para sobrevivir.
Está en este hilo y vino a colación de una pregunta que me hizo un compañero de Cádiz.
Yo entiendo, que se tienen que buscar la vida. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Pero no les cuesta nada calar en zonas de menos peligro. O dedicarse al gancho o al calamar que tambien lo hacen a diario aunque esté prohibido. Hay infinidad de artes para ganarse la vida sin poner en peligro la vida de los demás.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

en muchas ocaciones es cierto que son personas que no tienen por donde tirar, ni tienen para comprarse una enbarcacion mas grande y buena para salir a la mar,
en otras ocaciones son personas que se an acostumbrado a lo facil y comodo y aunque ganen mucho durante un tiempo , no lo invierten en mejorar sus embarcaciones y legalizarse en todos los sentidos,
yo los he visto rodear el muelle y tirar carburo, aunque la pesca de la mañana le de o no le de el jornal, lo que si es verdad que aprovechan las oportunidades como esta antes dicha , un muelle un monton de robalos engridos alli, y rodeamos muelle y piedras o carburo (potalazo seguro)
a veces pasa la patrullera, y se lleva algun trasmallo que ven echado en el caño, no se como pero a los 2 dias , el dueño de ese trasmallo vuelve a estar calando,
la verdad es que es un tema complicado en el que hay de todo y habria que informarse de la situacion de cada trasmallista cuando lo cogen y ademas valorar el delito cometido y actuar en consonancia,
no es lo mismo coger a uno que esta cobrando 900 euros de paro, que a uno que no esta cobrando nada y tiene 2 hijos,
ni es lo mismo calado en el centro del caño , que cogerlo rodeando un muelle.... en fin que habria que ser flexibles pero firmes al mismo tiempo (pienso yo) saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

Flexibles? Y con qué flexibilidad se lo explicas a la viuda e hijos del difunto?

robalo_70

Cita de: Nadir en 27 de Diciembre de 2012, 14:43:34 PM
Flexibles? Y con qué flexibilidad se lo explicas a la viuda e hijos del difunto?
nadir, muy posiblemente este señor no haiga muerto atrapado en la red, las redes se suelen echar a una distancia y profundidad, que no frecuentan los bañistas y estos se sumerjan bsastante para quedar atrapados,
pero aun asi si susedio esto de otra manera , no hay manera de explicarlo claro que no ,ya te digo que es un tema complicado y que habria que ser flexibles pero firmes,
y en eso tambien incluyo a que distancia y profundidad podrian ser permisivas las autoridades dejandoles echar sus redes,
no es un tema sensillo.

robalo_70

no habia terminado de leer que se introdujo el mismo con gafas de bucear, esto da que pensar muchas cosas,
accidente , imprudencia temeraria, yo que se,
de todas formas no quita para que la red estubiera donde no debia, pero te digo yo que vivo en zona de muchos trasmallos que aqui nunca a ocurrido nada asi,
no suele buscar la red a las personas , mas bien al reves con todas las exepciones a la regla que pueda aver.saludos.

Amilas

Saludos:

En la zona donde ocurrió, calan la punta del trasmallo en la misma playa y la cortan desde la orilla hasta lo que de el trasmallo, de tal manera que se ven las boyas en los primeros cincuenta metros, al menos. Vamos, que no hay que sumergirse para engancharse.

Ninguna norma prohibe bañarse de noche, pero sí la hay que prohibe calar un trasmallo a menos de 200 metros de la orilla. Es así de simple. ¿ Lo de la justificación de buscarse el pan? Pues qué quieres que te diga. Ya se les consiente no tener licencia, ni matrícula ni cotizar a la seguridad social ni tributar a Hacienda. En Almuñecar hasta gozan de un espacio otorgado por el Ayuntamiento para poder vender las capturas ilegales y exentas de control sanitario. ¿ Es mucho pedir que, al menos, respeten las zonas reglamentarias? Es una cuestión de respeto y simple coherencia. A mí me cascan 600 euros si me cogen con un pulpo y eso que no le he clavado la jibionera en el ojo a nadie.

?????? ??? ??????

robalo_70

Cita de: Amilas en 27 de Diciembre de 2012, 19:11:42 PM
Saludos:

En la zona donde ocurrió, calan la punta del trasmallo en la misma playa y la cortan desde la orilla hasta lo que de el trasmallo, de tal manera que se ven las boyas en los primeros cincuenta metros, al menos. Vamos, que no hay que sumergirse para engancharse.

Ninguna norma prohibe bañarse de noche, pero sí la hay que prohibe calar un trasmallo a menos de 200 metros de la orilla. Es así de simple. ¿ Lo de la justificación de buscarse el pan? Pues qué quieres que te diga. Ya se les consiente no tener licencia, ni matrícula ni cotizar a la seguridad social ni tributar a Hacienda. En Almuñecar hasta gozan de un espacio otorgado por el Ayuntamiento para poder vender las capturas ilegales y exentas de control sanitario. ¿ Es mucho pedir que, al menos, respeten las zonas reglamentarias? Es una cuestión de respeto y simple coherencia. A mí me cascan 600 euros si me cogen con un pulpo y eso que no le he clavado la jibionera en el ojo a nadie.
no amilas no es mucho pedir, ni mucho menos claro que no, y la muestra parece estar en esa desgraciada muerte,
yo en mi zona nunca he visto un trasmallo calado tan cerca de la orilla en la playa ,y cuando lo he visto calado mas cerca ha sido en el caño que no es zona de baños de la gente,
pero como antes dije siempre hay excepciones y ahi en esa zona si parece que se an pasado los trasmallistas mas de la cuenta , venga un saludo.

Rebalaje

Lo que me extraña es que no ocurra mas a menudo  :cal:. Donde echan el tramallo algunos descalabazados es para cogerlos y meterlos en la carcel  >:(: el poner un trasmallo sin licencia es una falta administrativa, donde meten algunos el trasmayo deberia ser un delito  :smiley_1140:. Un saludo >:(
– El que quiera peces que se moje el culo.

Hunter

Por donde yo pesco y me baño, si es habitual que te calen trasmallos en pleno verano desde la misma orilla, y también he pensado que cualquier día iba a ocurrir una desgracia como la contada aqui.

un saludo

cobacha

Citarlas redes se suelen echar a una distancia y profundidad, que no frecuentan los bañistas y estos se sumerjan bsastante para quedar atrapados,

No estoy de acuerdo, al menos en el mediterraneo. Es normal que en tu costa no los veas, alli es inviable. Espineles si que se ponen. Se debe calar a una distancia de la costa, pero no se hace. Los que calan varias piezas bien balizadas con folio y barra, osea legales, no tienen más remedio que calar donde marca la ley. Pero estos ilegales calan una o dos piezas tan solo (en lugar más caliente)  sin balizas ningunas para que no sean descubiertas. Pasate por Guadiaro, Sabinillas, Casares costa etc etc.... Desde seco hacia la mar. Hay quien no usa ni barco. No digo aqui el método para no dar ideas. A cientos se cuentan estas redes atravesadas en perpendicular a la playa. Ahora tal vez menos pues se ha abierto la veda de algunos bivalvos y se estorban los trasmalleros con los arrastreros, estos últimos legales pero que tampoco respetan las distancias pues la coquina y otros mariscos se acumulasn cerca de la orilla.  El daño que hacen estas redes es tremendo ya que la baila y la lubina viene a desovar en estas fechas a caños y desembocaduras. Los anzuelos no las pillan porque vienen a lo que vienen, de noche y en un par de horas entran y salen. pero si les cortas el paso de su carrera de vida se las cargan todas. Esto ya es gordo, pero el peligro latente para los bañistas y vidas humanas ya es inadmisible. 
Me reitero en lo que dije un poco más arriba, la mar, para los que tienen que sacar una familia adelante y no tienen otra cosa puede ser una via de salir adelante, pero hay formas y formas.

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

robalo_70

aqui donde yo vivo si he visto hechar el espinel-(palangre) desde tierra en la playa, los trasmayos siempre los he visto hecharlos embarcados a cierta distancia de la orilla , eso es lo que yo he visto, que no digo con esto que por que yo no lo haiga visto no suseda alguna ves aqui tambien.

robalo_70

en el caño si he visto en estas fechas de invierno , hacer una cosa que ellos (los trasmallistas) llaman (enseca)
y es una forma de capturar robalos que como ya sabemos entran en los canalizos a comer asta la misma orilla,
pero como ya digo estas zonas no son zonas de baño y menos en invierno y tampoco son zonas de pesca submarina ,(no hay piedras y ademas aguas turbias) pero claro como bien dice cobacha en el mediterraneo sera diferente por el hecho de que alli no hay mareas , saludos.

llumeres

En Fuengirola los tiran perpendiculares a la playa todas las noches, con preferencia a las zonas donde sale el más mínimo caño
Otra cosa, sobre la visibilidad de los trasmallos y tal : se ven cuando se ven, dependiendo de la luz, de la claridad del agua, de la turbiedad, de si estás atento ó estas pensando en los gamusinos, del material y de si tu vista va  bien ó solo va. He buceado entre tantos que parecía que estaba en una pelicula de guerra, sin una puta baliza ó bandera, todos con la botellita, me los iba pasando según nadaba y era muy desagradable, las inmersiones tenían que ser totalmente verticales y, una vez abajo, prestando la maxima atención. Eran de hilo y dobles ,si ahora son de nylon y no ves bien la malla grande, tienen que tener mucho peligro ( de hecho se ahogó una chica que buceaba con botella cerca de la Isla de Arosa, hace solo unos meses..)

Enol

Yo quiero que sean flexibles conmigo tambien si entro con una escopeta al banco o si le pongo la matacongrios al cuello a un ricachon, que lo paso muy mal y tal.
A mi que no me cuenten aventuras de pobrecitos que no tienen donde caerse muertos y no tienen mas remedio que dedicarse a esto. De los que yo se que andan en temas como este, ni uno solo se gasta el dinero en dar de comer a sus hijos o si no lo hiciera se iba a morir de hambre

robalo_70

Cita de: Enol en 31 de Diciembre de 2012, 09:11:50 AM
Yo quiero que sean flexibles conmigo tambien si entro con una escopeta al banco o si le pongo la matacongrios al cuello a un ricachon, que lo paso muy mal y tal.
A mi que no me cuenten aventuras de pobrecitos que no tienen donde caerse muertos y no tienen mas remedio que dedicarse a esto. De los que yo se que andan en temas como este, ni uno solo se gasta el dinero en dar de comer a sus hijos o si no lo hiciera se iba a morir de hambre
pero no es lo mismo entrar con escopeta en el banco,
que llevarse comida por ejemplo del mercadona, por que realmente no tienes para comer,
no seais extremistas con mi comentario, solo dije que habria que mirar cada situacion tanto de la persona que cala como el sitio donde cala su red, que puede ser un sitio ilegal pero al mismo tiempo no peligroso para nadie , al decir flexibles pero firmes no estoy diciendo que hagan o se les deje pasar todo, saludos.

Enol

Cita de: robalo_70 en 31 de Diciembre de 2012, 11:47:19 AM
pero no es lo mismo entrar con escopeta en el banco,
que llevarse comida por ejemplo del mercadona, por que realmente no tienes para comer,
no seais extremistas con mi comentario, solo dije que habria que mirar cada situacion tanto de la persona que cala como el sitio donde cala su red, que puede ser un sitio ilegal pero al mismo tiempo no peligroso para nadie , al decir flexibles pero firmes no estoy diciendo que hagan o se les deje pasar todo, saludos.

La cuestion es que como ya decia en mi comentario anterior, no conozco uno solo que se dedique a estos temas que lo haga porque se muere de hambre.
Y si vamos a ser flexibles con las ilegalidades porque la gente lo pasa mal, lo somos con todos. Vamos, que si me da por coger la motosierra y cargarme un bosque, o sacar unos dinerillos encargandome de deshacerme de basura peligrosa (evidentemente en cualquier sitio y de forma no controlada), que no me digan ni mu que esta la cosa muy malita.

Rapalero_Gijón

Adolfito (Enol), esto es algo que sucede en toda España. En Andalucia hay ambientes "marineros" que no verás en Asturias (no por nada, puede que se hayan metido en otro gremio).

Para muestra, este video, al que sólo tienes que añadir una situación económica precaria y una mayor "facilidad" para explotar los recursos del mar por el tipo de costa...

http://www.youtube.com/watch?v=3u938yjuNaY

Controla eso si puedes (con métodos democráticos >:D). Son completamente insolventes (no los del video), de ahi el no molestarse en perseguirlos como harian contigo si se te ocurre ventosearte en zona urbana....y salvo en casos como el de esta tertulia, que sucederá de pascuas a ramos, de poco vale tener paseandose por las comisarias a un monton de mangarrianes.

Otro tema es que las autoridades deberian retirar todos y cada uno de los aparejos ilegales que esten largados por la mar (no son baratos....y a base de ir quitándoselos, dejará de salir rentable el invento).

cobacha

CitarOtro tema es que las autoridades deberian retirar todos y cada uno de los aparejos ilegales que esten largados por la mar (no son baratos....y a base de ir quitándoselos, dejará de salir rentable el invento).
Esta sería la clave. A nivel de furtivos, vendedores de paseos y un largo etc.  Porqué no se hace? con lo fácil y efectivo que parece. A mi se me antojan varias respuestas y ninguna me agrada.  :(

¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.