¿Ven la línea o notan su vibración?

Iniciado por el kini, 29 de Diciembre de 2013, 16:27:42 PM

kowalsky

Estoy de acuerdo con Caduf cada uno tiene su verdad y actúa según sus experiencias.

Para mi un nudo a 30, 40 o 50 cm del señuelo es un punto débil mayor que el que supone el roce del trenzado con el pez, exótico o no. Yo uso trenzado directo.

Veria más lógico, solo con señuelos muy pesados, un shock line de al menos el doble del la longitud de  la caña y de mayor resistencia que el trenzado, para echar a tierra el pez con mayor seguridad y que el peso de los lances no recaiga en el nudo.

Saludos.

Nadir

Kowalsky, un bajo de 50 cm ó menos no creo que lo use nadie, hasta los que procuramos dejar siempre el nudo por fuera de las anillas usamos bajos de mayor longitud, en torno a 1 m para uso lubinero, en el cual el roce con el pez es lo de menos, salvo cuando se trate del opéculo, pero para eso, como comprenderás, valdría hasta un bajo de la longitud que tú expones; preocupa bastante más en estos casos el roce con las piedras, el cual se produce en algunas zonas sin tener siquiera capturas, tan sólo con pasar el señuelo cerca de algunas rocas ya notas a la de ciertos lances que la línea está rozada, con lo cual desechas el bajo, no 1 m de trenzado, más caro, además de ir perdiendo capacidad en la bobina. Cuando hablamos ya de tener alguna captura el bajo resulta sobre todo útil cuando ya tenemos el pez cerca de la zona donde pretendemos vararlo, donde es más fácil que se produzca el temido roce, por tener normalmente menos calado y porque el pez suele realizar los últimos intentos de huída desesperadamente, los roces más lejanos son algo de lotería de por dónde se meterá el pez y la longitud que exista del pez al obstáculo sobre el que se produzca el roce, cuanto má corto el bajo más papeletas para que el trenzado roce y falte, pero si no se usa no es que se lleven muchas, es que llevas TODAS las papeletas.
En cuanto a otras pescas más pesadas donde sí que existe riesgo real de roce con aletas fuertes tales, como las de un túnido de cierto porte, ahí la longitud del bajo (IMPRESCINDIBLE) no la marca la longitud de la caña ni ningún otro componente del aparejo, la marca la longitud del pez objetivo y la regla más común o la que yo he oído que utiliza la mayoría es la de al menos 1,5 veces la longitud del mayor pez que calculemos podemos capturar, de forma que si calculas atunes en torno a 1,4 m de longitud el bajo a poner ha de ser superior a los 2 m. Si los que usáis el trenzado directo soléis usar el argumento de la desconfianza en el nudo de unión trenzado/monofilamento en líneas más finas y por tanto más fáciles para realizar nudos, no sé que utilizaríais en estas pescas, un nudo bien realizado no tiene porqué ser el punto más débil de un equipo correctamente dimensionado y tarado para el tipo de pesca que se vaya a destinar, al fin y al cabo los defensores del MFD a ultranza siempre utilizáis al menos un nudo.
Perdón por el ladrillo, que cada uno siga pescando conforme a su criterio y que todos saquemos muchos peces... cuando nos deje esta mierda de tiempo >:(

kowalsky

@Nadir, OK entiendo tu razonamiento, en mi caso no suelo pescar desde las rocas pesco desde playa de arena o embarcado, mi comentario iba dirigido a lo que dijo rapalero sobre roces con triples y peces, en mi caso nunca he tenido problemas con eso.

En el caso de pescas pesadas, digo lo del doble de la caña para que al lanzar señuelos pesados haya por lo menos tres o cuatro vueltas de mono en el carrete y el peso del lance no repercuta en el nudo.

Obviamente uso un nudo, pero lo cambio cada dia y cada vez que hago una captura de buen tamaño, manias? puede, pero me da mas confianza. Si tuviera que cambiar el nudo de conexión con del mono con el trenzado no ahorraria mucho y he observado en compañeros perder peces por roturas por este punto. Le veo mas inconvenientes que ventajas.

Y no voy a defender nada a ultranza,  ;) solo comento sobre mis experiencias.

Saludos.

Nadir

CitarSi tuviera que cambiar el nudo de conexión con del mono con el trenzado no ahorraria mucho y he observado en compañeros perder peces por roturas por este punto. Le veo mas inconvenientes que ventajas.
Yo he visto perder y he perdido peces de muchas maneras, pero por faltar por el nudo de emplame trenzado/monofilamento nunca me ha coincidido, es más, en enganches insalvables de señuelos, cuando tiro a romper, lo suele hacer por el palomar de la grapa (suelo usar 0,18 a 0,20 de trenzado y 0,40 de bajo). Perder un pez porque falte por el nudo de empalme me lleva a pensar en nudo mal realizado o que haya faltado por el trenzado por estar rozado y haga pensar que faltó por el nudo. Más de una vez he tenido que cortar para realizar otro nudo un poco más arriba en el monofilamento, pero perder 10 ó 15 cm de bajo me sigue dejando bajo suficiente para seguir pescando esa jornada y el trenzado no pierde ni un mm...
Para pescar en superficie me era indeferente usar bajo o no... hasta hace un tiempo, ahora lo uso siempre, porque los enganches con los triples sí que se llegan a producir y más que por el mal uso como dice Caduf
CitarPor la razón que nos da el uso durante mas de una década, ese problema es sencillamente inexistente, y no hablaré de bichos exóticos ya que las anjovas y palometones no lo son!

Imagino que no estás acostumbrado, no regulas el toque y te pasas Rap. Pero será un problema de uso y no de montaje.
el enganche se llega a producir cuando tienes una captura demasiado revoltosa que llega a liarse con la línea, si es monofilamento el problema se reduce a deshacer el lío, si es trenzado los triples pueden llegar a clavarse en él (me ha pasado más de una vez) y, además que se tarda en sacar una muerte de los hilillos del trenzado, es muy difícil que el entramado del hilo no haya quedado perjudicado. Me parece mentira que esta observación la haga alguien del norte como yo, porque quien defiende má el MFD tiene acceso a peces más nerviosos como las llampugas, por poner un ejemplo...

_inaxio_

Cita de: Nadir en 07 de Febrero de 2014, 17:45:33 PM
pero por faltar por el nudo de emplame trenzado/monofilamento nunca me ha coincidido, es más, en enganches insalvables de señuelos, cuando tiro a romper, lo suele hacer por el palomar de la grapa (suelo usar 0,18 a 0,20 de trenzado y 0,40 de bajo
Había escrito exactamente eso antes pero ando timorato y lo había borrado.
En mi corta experiencia jamás me ha partido el empalme entre multi y mono y soy tb novatón en hacer esa unión. Es más en lo que soy un experto es en enganchar roca y jamás me ha partido de la unión incluso cuando libro, muchas veces desde kayak me sale la grapa, sea el modelo que sea echa un ocho. A mí tb me suele partir de la unión con la grapa y no de mono-trenzado.

Saludos

kowalsky

Cita de: Nadir
Me parece mentira que esta observación la haga alguien del norte como yo, porque quien defiende má el MFD tiene acceso a peces más nerviosos como las llampugas, por poner un ejemplo...

Pescadores diferentes en lugares diferentes y con peces diferentes adoptan soluciones diferentes. Que es lo que te extraña?  ::)

Saludos.

Caduf

Nadir no eso no me pasa, bueno con whiplash alguna vez me pasó y casi nunca se me pasa el trenzado por los triples, es una situación que no se me produce, y llevo miles de horas con el trenzado directo. Entiendo que si eso fuese así me habría dado cuenta.

Por cierto el palomar normal con nylon produce estrangulamientos del mono, las pocas veces que uso el bajo utilizo otros nudos.

mucha suerte

Nadir

Caduf, el palomar produce estrangulamientos con mono y con trenzado, ¿no es el palomar doble el que utilizas con tu MFD? Puedes utilizar el nudo que quieras cuando utilizas bajo (aquí queda confesado que alguna vez utilizas bajo ::)), pero el palomar es uno de los que mejores resultados obtiene en todos los test de nudos que se realizan, así que con alguno hay que atar la grapa.

el kini

nunca nunca fallais al hacer un nudo? y nunca habeis partido el nudo de union entre mono y multi?suena raro despues de lo que he visto a mi compañero Ivan que hace poco que utiliza este sistema ya le he visto enrocar 2 veces y las 2 veces a partido por el nudo de union,sera que no hace bien el nudo?estoy deacuerdo con Caduf cuantos más nudos en la línea peor, chungo 1 más chungo 2. y si cada pescador saca sus propias conclusiones de su pesquero,aqui Ivan,Caduf,Angel,Carlos cuando vivia aqui y cada uno con sus propias conclusiones
yo siempre mnd, cuando uso trenzado mfd
Despues de mi experiencia pescando con mono y multi para mi zona pesco con un 0.40 de nylon en el roquero y un 15lbs multi de sufix que utilizo en la playa para ganar en lance me parece de xixinavo para el roquero, al más mínimo roce pufffff....
es mi experiencia en particular y la que me da resultados es por ello que no cambio
ANIMO A SEGUIR ASI
un saludo compañeros

Nadir

Si se tiene miedo o desconfianza en los nudos que uno realiza mal vamos como pescadores, además de que existen modalidades en que por fuerza se han de realizar más de un nudo o que el uso del bajo es IMPRESCINDIBLE.
Citara mi compañero Ivan que hace poco que utiliza este sistema ya le he visto enrocar 2 veces y las 2 veces a partido por el nudo de union,sera que no hace bien el nudo?
...o hace mal el nudo o usa un bajo desproporcionado en ralción al trenzado, si usas un bajo de 50 Lb unido a un trenzado de 15 Lb, por muy bien que esté hecho el nudo, ¿cuál crees que faltará antes?

Rapalero

Añado un dato: la resistencia del palomar (palomar simple y con monofilamento) es baja.  :susurro:
Si alguien quiere usar esto como fusible en su equipo cumple bien, pero sino animo a mirar otros nudos.

Sobre resistencias lo mejor es hacer pruebas caseras con un cubo y pesos dentro sin olvidarse de ayudar al apriete con cariño y lubricar con aceite o crema solar si hablamos de grandes diámetros.

Otro detalle: si meto el nudo en las anillas prefiero tener el mono cerca del carrete, incluso me parece que lanza mejor si empieza a chocar el nudo (Peixet) con anillas de gran diámetro. ¿Qué opináis sobre esto?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Caduf

CitarAñado un dato: la resistencia del palomar (palomar simple y con monofilamento) es baja.  :susurro:

Pareces hernadez y fernandez de tintin

Yo diria mas "la resistencia del palomar (palomar simple y con monofilamento) es baja."

:D

Por si no lees pequeño rap

Citarel palomar normal con nylon produce estrangulamientos del mono

Nadir el estrangulamiento se produce en materiales flexibles como el mono, el multi padece de corrimientos y otras pegas pero creo que el estrangulamiento no es su problema. En MFD si no haces el doble-doble se te puede escurrir...

Salut

el kini

...o hace mal el nudo o usa un bajo desproporcionado en ralción al trenzado, si usas un bajo de 50 Lb unido a un trenzado de 15 Lb, por muy bien que esté hecho el nudo, ¿cuál crees que faltará antes?
albright power pro 19lbs y bajo de 0.40 te parece desproporcionado?

el kini

por mucha confianza que tengas en tus nudos alguna vez se puede fallar,no?
somos humanos no maquinas
2 de 2 me parece un 100%,Ivan tendras que hacer mejor el nudo

Rebalaje

Empleo bajo algunas veces y otras no, según vea las circunstancias, no descarto nada ::)

CitarEn el caso de pescas pesadas, digo lo del doble de la caña para que al lanzar señuelos pesados haya por lo menos tres o cuatro vueltas de mono en el carrete y el peso del lance no repercuta en el nudo.

Mo meto el bajo nunca por las anillas, pero si por cualquier circunstancia lo tuviera que hacer, el largo del bajo seria el doble del de la caña, tanto por lo que dice kowalsky, como a la hora de poner en seco a la pieza en lugares donde no se puede uno arrimar demasiado a la mar, teniéndola que sacar a pulso o simplemente arrastrándola por el roqueo. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Nadir

Citaralbright power pro 19lbs y bajo de 0.40 te parece desproporcionado?
Es lo que uso normalmente y no me suele fallar por el albright que es el que uso con estos diámetros.
Citarpor mucha confianza que tengas en tus nudos alguna vez se puede fallar,no?
Siempre puede haber algún fallo, es evidente, como olvidarse cerrar la grapa al cambiar de señuelo, despistarse y no haber abierto el pick-up para lanzar y cosas aún más tontas; con los nudos, como con todo, cuando has hecho ya muuuchos es difícil fallar.
CitarNadir el estrangulamiento se produce en materiales flexibles como el mono, el multi padece de corrimientos y otras pegas pero creo que el estrangulamiento no es su problema. En MFD si no haces el doble-doble se te puede escurrir...
Caduf, que el spectra o dyneema no tenga nada de elasticidad (supongo que es lo que has querido expresar y no flexibilidad, pues en esto sí que es más flexible el trenzado que el mono) es simplemente una leyenda, que tiene mucha menos que el monofilamento está más que claro, pero si hubieras visto cabos de spectra de 8 mm transformados en cabos de 5 mm después de someterles a una buena carga (con su propocinal elongación, por supuesto) y nudos en spectra del tamaño de una pelota de ping-pon convertirse en el de una canica como yo lo he visto, seguro que no estarías tan convencido de su inelasticidad. Que al mono le afecta más el estrangulamiento, seguro, que el trenzado también lo sufre, también seguro, pero es que además hablamos de una línea más fina, del orden de la mitad o más normalmente cuando se usa bajo y el coeficiente de estiramiento del mono respecto del trenzado no puede ser el doble, ningún mono estira el doble de su longitud (suponiendo el estiramiento del trenzado nulo, que no lo es).

elrapalero

Cita de: Rapalero en 08 de Febrero de 2014, 15:14:04 PM
Añado un dato: la resistencia del palomar (palomar simple y con monofilamento) es baja.  :susurro:
Si alguien quiere usar esto como fusible en su equipo cumple bien, pero sino animo a mirar otros nudos.

Sólo por curiosidad Oihan, ¿qué nudo sueles emplear para la grapa?

Me llama un poco la antención lo del Palomar porque, en mi caso, me aguanta bastante más que el Clinch mejorado (por poner un ejemplo). Afortunadamente, en la mar no engancho tanto como para poner a prueba los nudos en cada salida, pero pescando basses, el porcentaje de anzuelos que enderezo con el Palomar es mucho mayor que el del Clinch mejorado.

Al final voy a tener que incorporar el San Diego Jam al repertorio... ;)

Un saludo,

Javi.

Nadir

CitarMe llama un poco la antención lo del Palomar porque, en mi caso, me aguanta bastante más que el Clinch mejorado (por poner un ejemplo).
Es que el clinch, mejorado o no, también es un nudo que estrangula, como la ínmensa mayoría de los que se utilizan para unir la grapa, quitavueltas, etc. , con la diferencia que con el palomar tenemos dos vueltas de línea sobre la grapa mientras con el clinch lo normal es tener una, por eso con líneas gruesas en que el palomar ya cuesta más realizarlo suelo utilizar el uni, pero dando dos vueltas al quitavueltas, anilla o lo que quiera que utilice en ese momento.

elrapalero

Cita de: Nadir en 09 de Febrero de 2014, 11:49:47 AM
Es que el clinch, mejorado o no, también es un nudo que estrangula, como la ínmensa mayoría de los que se utilizan para unir la grapa, quitavueltas, etc. , con la diferencia que con el palomar tenemos dos vueltas de línea sobre la grapa mientras con el clinch lo normal es tener una, por eso con líneas gruesas en que el palomar ya cuesta más realizarlo suelo utilizar el uni, pero dando dos vueltas al quitavueltas, anilla o lo que quiera que utilice en ese momento.

Entiendo entonces que alternativas al Clich en las que la línea pase dos veces por el ojal (p. ej. Trilene) van a mejorar ligeramente la resistencia de estos nudos que tienden a estrangular. No obstante, nunca está de más probar alternativas, así que haré alguna que otra prueba con el San Diego Jam que mencioné anteriormente; tiene cierta fama entre los "atuneros" y, con líneas finas, da opción incluso a hacerlo "doble".

Hunter

Pues yo también tenía el palomar por el más resistente que podía hacer para anudar la grapa. Cuando son nylons muy gordos uso el bristol ya que se desliza y ajusta mejor que el clinch.
Todos los nudos estrangulan, el secreto pienso que es que se repartan las fuerzas para que el estrangulamiento sea menos acentuado.