Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Tablas Solunares

Iniciado por Buzterri, 01 de Febrero de 2005, 21:46:07 PM

Buzterri

Hola, soy nuevo en la página. LLevo solo 5 meses practicando spinning en la costa de Bizkaia y alguna que otra lubina he cogido, aunque no muchas.

Llevo varios días intentado sacar conclusiones para comprobar si los días de buena pesca de lubina y/o mojarras que he tenido en este tiempo, coinciden con los periodos solunares y los días previstos de mayor actividad.

Lo que me esta sucediendo en este ejercicio de verificación es que a veces parece que hay cierta coincidencia y en otras no, por lo que realmente no estoy sacando unas conclusiones claras del asunto.

Quisiera conocer vuestra opinión sobre las tablas, cual esta siendo vuestra experiencia en este asunto, y por último saber si realmente teneís en cuenta las tablas a la hora de planificar vuestras salidas a las rocas para pescar mojarra y/o lubina.

Buzterri

Miguel

A mi con mirar la marea y la altura de la ola me sobra, hasta hace nada no miraba ni la altura de la ola asi q como para mirar la tabla lunar  :lol:  

El patron mas o menos cierto q he encontrado yo, es q en algunos puntos pican con una marea y altura de ola mas o menos fijas o dentro de un rango de variacion pequeño.
Siempre hay un problema para cada solución.

Anonymous

Mi consejo es que vayas a pescar cada vez que te apetezca y/o puedas, aunque la actividad segun las tablas no sea muy alta.
Yo muchas veces he ido a pescar con actividad alta, con buena mar y viento, y sin embargo no he pillado nada, mientras que otras veces he ido sin actividad y con la mar hecha un plato y he cogido alguna que otra cosilla (aunque esto ultimo no suele ser lo mas habitual  ;) ).
Lo que si es verdad es que hay una cala en Estepona, la cual suelo frecuentar, que cada vez que voy con actividad alta y espero al repunte de subida, siempre, y digo siempre, cojo algo, ya sea a spinning o a surfcasting.
Yo personalmente prefiero los dias de actividad media, ya que estos dias los repuntes de subida suelen coincidir mas o menos con el amanecer y el atardecer.
Pues lo dicho, que vayas a echar unos lances cada vez q puedas.  ;)
Un saludo.

marineroentierra

Hola Buzterri, bienvenido al mundo de la "incógnita perpetua". Tu pregunta se resume en ¿Cuándo c...ño pica un pez? ¡¡Hay amigo!! esa es la madre de todas las preguntas. Por supuesto que la luna influye, pero también es cierto que influye la marea, la época del año, la climatología, la temperatura del agua, la zona, el tipo de mar, el señuelo, el movimiento que le demos a éste, la.... madre que parió, un sin fin de factores que hacen que esto de la pesca sea tan apasionante y nos seduzca tanto a todos. Si existieran factores fijos, pero fijos de verdad, y supiéramos que tal día a tal hora y con determinadas condiciones nos íbamos a asegurar un cesto de pescado creo que no sería tan bonito ni emocionante practicar la pesca. Tú sigue pescando y apuntando y sacando tus propias coclusiones, sirven de verdad, pero muy a largo plazo. Luego ellas comerán cuando y donde quieran. Ánimo compañero que están, están, y comer, comen. Saludos.  ;)

Buzterri

Estoy de acuerdo con lo que me estaís contando, que la gracia del tema es no saber que te va a pasar el día que vas a pescar. Siempre vas con la esperanza de hacer una pescata de escándalo, que nada es fijo, que hay otros factores que influyen mucho, que incluso los días de mucha actividad estando además dentro del periodo solunar que marcan las tablas puedes venirte a casa con un bolo impresionante y viceversa.

Sin embargo el tema me tiene un poco mosca, por que algo habrá en el asunto de cierto digo yo, si el famoso John Alden Knight en Florida-USA saco las tablas en 1926, estudiando un montón de factores y chequeando contra un montón de resultados. Estas tablas se siguen publicando hoy en día, unos 80 años despúes, siendo además utilizadas en todo el mundo. La base del asunto esta en la atracción del sol sobre la tierra, de la luna sobre la tierra, ciclos gravitacionales y sobre todo cuales son las posiciones de estos astros en cada momento en relación a la tierra.

Por ejemplo, según he leido sobre el tema:
- Máxima actividad en los días cercanos a luna llena o nueva ( sobre todo esta última)
- En cada día, máxima actividad con la luna en su zenit(moon rise) o justo al contrario(moon down), es lo que llaman periodos mayores. Doce horas y media entre el primer periodo mayor y el segundo. Otros periodos menores en el día coincidiendo con el orto y ocaso de la luna, es decir luna sobre el horizonte.
- Si además el punto más alto de luna coincide cerca del amanecer o el anochecer se incrementa la actividad. Creo que esto es en las tablas que he conseguido en la BBK y BBVA lo que llaman PMG-Posición de la luna sobre el meridiano de Greenwich.
- El sol influye poco, es la luna lo que mayor influencia tiene.
- Presión estable o subiendo incrementa actividad.
- Anochecer y amanecer también incrementa la actividad. Esto tiene mucha importancia

Hacemos un ejemplo: pongamos por caso, que vamos un día a pescar con luna nueva, al amanecer ( esto como siempre), y el PMG marca a primera hora del día y que la marea no este a medias sino que este o bien cerca de alta o de baja, si el sitio es bueno y no somos unos mantas pescando tenemos que sacar pescado por c...

Este sábado es bueno para probar porqué el PMG cae cerca del amanecer. Supongo que pensareís que estoy como una cabra, pero me he propuesto estudiar la teoría estos días y despúes comenzar a contrastar durante un tiempo.  De momento si que os puedo decir que cuando el PMG cae cerca del amanecer en mi caso las pescas han sido muy buenas incluso con actividad del día prevista-baja.

¿Seguro que a nadie le ha entrado el gusanillo de mirar estas cosas?. Me cuesta creer que no. Solo quiero saber si despúes de pasar vosotros por esto habeís visto que las tablas no valen ni "pa tomar por c..". En ese caso desisto yo también directamente, y sino a pasar por el proceso por ser novato.

Lo que sí os puedo garantizar es que seguire pescando a pesar de todo, dado que estoy de acuerdo en que hay muchos factores que influyen mucho más que las propias tablas.

Ya os iré comentando mis avances sobre el tema.

Buzterri

[/img]

Miguel

El tema es interesante, yo simplemente no me lo creo, si no hay pescado da igual como esté la actividad y si hay una lubina en posición de comer y le presentas un jugoso Flash Minow es posible y solo posible q pique independientemente de la actividad.

No creo q los peces se alimenten en función de esas tablas, si q creo q hay q tener en cuenta la luminosidad.

De todas formas para que quiero saber si el dia q voy a ir a pescar es bueno o malo si voy a ir de todas maneras?  ;)

abra

Aupa Buzterri !!

Aver, yo no te voy a decir ke esas tablas no tengan una base, y ke los razonamientos ke se den el ellas no haya ke tener en cuenta, pero como tu dices este sabado parece ke es el dia no?, imaginate, ya ke veo ke eres de Getxo, ke se nos mete un viento del Este del copon, y ese dia se vá todo al traste y no se pesca, ke ha pasado?, han fallado las tablas? hemos fallado nosotros? el viento ha tenido la culpa, de ke no se cumplieran las previsiones? y aki es donde estoy con Miguel, si tu intencion es la de ir a pescar... vete !! y si ademas pillas... a partir de ahí toma tus notas y poco a poco iras atando cabos, "pienso yo" y aun asi nuestras amigas se encargaran de sorprendernos

saludos.

dario

Estoy con Miguel, si solo tienes un dia o dos a la semana en los que puedes ir a pescar, lo esperas con impaciencia,vas a ir a pescar de todas todas, por lo que, si miras las tablas y resulta ke ese día la actividad prevista es muy baja, pues puede que el entusiasmo algo decaiga. Por tanto, voy a pescar con todas las ilusiones, y al regresar, pues ya se miraran las tablas y se sacaran conclusiones, y asi, si resulto un bolo, pues se le echa la culpa a la baja actividad y te consuelas a posteriori, pero a pescar has ido con el convencimiento, como todos los días, de ke iba a caer la lubina del siglo.
Vaya rollo ke me acabo de echar para autoconvencerme de ke hay ke insistir e insistir... Pues nada, saludos a todos.
corre,corre e recolle,ate que a auga te molle

Luis

Bueno, pues lo que dice Miguel, es cierto, ir hay que ir de pesca igual  8) . Pero la cuestion es si las tablitas funcionan o no. No se si el año pasado o hace dos estuve una temporada (no muy larga) confrontando los resultados con las tablas, despues de leer en la red algo sobre su teoria. Los resultados, tu mismo los has dicho, Buzterri, "a veces hay cierta coincidencia y a veces no". Con eso dejas claro que para ti no han sido las tablas solunares determinantes en los resultados. Para mi tampoco.
Abra ha puesto un ejemplo muy simple. Yo tambien ire este sabado de pesca, Josiño y yo acostumbramos a hacer el camino de ida a base de estupideces varias, comentarios sobre las niñas embriagadas que salen de las discotecas de los pueblos por los que pasamos (hay una de pantalon blanco ajustado ya famosa que lo tiene loco), etc. y el camino de vuelta, pues como todos los pescadores: tratando de hacernos los listillos y buscar explicacion al exito o al fracaso (pa las del fracaso tenemos ya un repertorio de la ostia).
Al grano: que si la cosa ha ido bien, creere en la ansiada llegada del mes de Febrero, en el fin de la ola de frio que nos ha venido en los ultimos dias, en el cambio de viento de nordeste a suroeste que pronostican el sabado, en que las aguas estaban con un color ideal, o en el cielo nublado. Y si la cosa ha ido mal, pues sera el frio, las aguas claras, el mar calmo, el desove, los bajos coeficientes de marea, que no estan arrimadas, o lo que sea.
Son demasiados factores que influyen en este bicho. Es posible que para otros peces las tablas esas funcionen, con la lubina no hay nada que funcione, por mas que tenemos nuestras pequeñas reglas, ellas se encargan de romperlas.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

marineroentierra

Probabilidades Buzterri, creo que hablamos de probabilidades. El tal John Alden Knight (a quien no tengo el gusto de haber leído) lo que creo que debió establecer es un sistema de probabilidades de éxito dependiendo de la posición de la luna con relación a la tierra, lo que no quiere decir que sea una cierta exacta. Como bien apunta Abra otro tipo de factores, como en el caso que el plantea el maldito viento Este, pueden mermar las probalidades de éxito.

Por ilustrar lo que yo creo te/os cuento algo que me pasó hace dos veranos. Como a todos no habrá pasado fui a pescar en un día de esos en los que mis posibilidades de éxito eran esasas. Sin embargo si no iba no podría volver en varios días, así que me "calcé" las cañas y ¡a la costa!. El día era de esos de playa, la mar plato (pero plato de los llanos), la pleamar a las 17.00 horas y encima se levantó a mediodia un nordeste del copón. Me dije: "bueno oleremos el mar y tomaremos el sol chaval". Pues no, contra todo pronóstico saqué un lubi de 1,5 kg y encima ni a spinnig ni a fondo, sino a boya y sin macizo y pescando con gusana y con 1 m de calado.¿Qué pasó? Pues que la pillé con hambre, digo yo. Se podría establecer alguna relación que sirviera en un futuro. Me temo que no.

A lo que voy, seguro que hay factores que influyen, seguro pero dar con ellos te llevará mucho tiempo. Entretando a divertirse y si pican pues mejor. Esto de la pesca (mal comparado) es como lo que un amigo mío dice del "pre-polvo". El me asegura que lo que más le gusta de un polvo es el "pre-polvo", esto es, el momento de subir las escaleras de camino al apartamento y con la novia delante y con falda corta de modo que se le van viendo las braguitas (supongo que me entendéis). Todo lo que se imagina que va a pasar es siempre mucho mejor de lo que pasa en realidad. Pues con la pesca, al menos a mí, me ocurre lo mismo.

Saludos y ya nos contarás si las tablas aciertan con el sábado. Mucha suerte, amigo.  ;)

marineroentierra

Probabilidades Buzterri, creo que hablamos de probabilidades. El tal John Alden Knight (a quien no tengo el gusto de haber leído) lo que creo que debió establecer es un sistema de probabilidades de éxito dependiendo de la posición de la luna con relación a la tierra, lo que no quiere decir que sea una cierta exacta. Como bien apunta Abra otro tipo de factores, como en el caso que el plantea el maldito viento Este, pueden mermar las probalidades de éxito.

Por ilustrar lo que yo creo te/os cuento algo que me pasó hace dos veranos. Como a todos no habrá pasado fui a pescar en un día de esos en los que mis posibilidades de éxito eran esasas. Sin embargo si no iba no podría volver en varios días, así que me "calcé" las cañas y ¡a la costa!. El día era de esos de playa, la mar plato (pero plato de los llanos), la pleamar a las 17.00 horas y encima se levantó a mediodia un nordeste del copón. Me dije: "bueno oleremos el mar y tomaremos el sol chaval". Pues no, contra todo pronóstico saqué un lubi de 1,5 kg y encima ni a spinnig ni a fondo, sino a boya y sin macizo y pescando con gusana y con 1 m de calado.¿Qué pasó? Pues que la pillé con hambre, digo yo. Se podría establecer alguna relación que sirviera en un futuro. Me temo que no.

A lo que voy, seguro que hay factores que influyen, seguro, pero dar con ellos te llevará mucho tiempo. Entretando a divertirse y si pican pues mejor. Esto de la pesca (mal comparado) es como lo que un amigo mío dice del "pre-polvo". El me asegura que lo que más le gusta de un polvo es el "pre-polvo", esto es, el momento de subir las escaleras de camino al apartamento y con la novia delante y con falda corta de modo que se le van viendo las braguitas (supongo que me entendéis). Todo lo que se imagina que va a pasar es siempre mucho mejor de lo que pasa en realidad. Pues con la pesca, al menos a mí, me ocurre lo mismo.

Saludos y ya nos contarás si las tablas aciertan con el sábado. Mucha suerte, amigo.  ;)

marineroentierra

Perdón le he dado dos veces.  :oops:

Anonymous

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen: Muy bueno lo del pre-polvo.
;)

Miguel

Cita de: "marineroentierra"Perdón le he dado dos veces.  :oops:

Despues de lo del pre-polvo no quiero ni pensar con que le has dado al intro  :roll:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

marineroentierra

Cita de: "Miguel"Despues de lo del pre-polvo no quiero ni pensar con que le has dado al intro  :roll:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Joder, Miguel, siempre pensando en lo único  ;)

juanra

Despues de verlas desde hace unos años, a mi las tablas solunares me parecen como las profecias de Nostradamus :roll: .
Si te basas en las tablas para ir de pesca o te desanimas porque ese dia que puedes ir es de baja intensidad y no vas,perderas lubinas,hermosos dias de pesca y un bronceado magnifico en la piel :D .
La mitad de las lubinas que he pillado esta temporada han sido a pleno sol entre las 4 y las 7 de la tarde.
Al final, lo que entiendo yo que me dicen esas tablas es que si, por algun motivo "magico", un dia de alta actividad de los de la tabla,se dan a la vez todos los condicionantes de la pesca(tiempo,marea, temperatura del agua,epoca del año,lugar elegido,señuelo adecuado,hora,material adecuado etc etc) es posible que se pesque.
Yo nunca les he hecho caso ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Miguel

Cita de: "juanra"La mitad de las lubinas que he pillado esta temporada han sido a pleno sol entre las 4 y las 7 de la tarde.

vaya vaya... yo bastante mas de la mitad y eso q he madrugado el 80% de los fines de semana desde agosto.

Carin

Buenas noches.
Estimados Srs., evidentemente, la ciencia es la ciencia, pero yo soy de letras, y mi experiencia en estos temas tan estadisticos, no en la pesca de la Roballiza (con mayuscula), me dice que si algo puede fallar, no lo dudes, fallara.
A ver si nos entendemos, evidentemente que estadisticamente esas tablas funcionan, coño, pero como cualquier estadistica.
Pero la verdad, y me remito a hace poco, por que coño, con todas las condiciones faborables, madrugon incluido, un fulano a 20 metros sacaba unas Roballizas del carallo y yo, como un gi......., lo unico que hacia era pasear un super spook de aqui para alla, pues por que a estas Srtas. les gustan mas los rubios de ojos azules que los calvos cincuentones y regordetes, vamos digo yo.
O quizas seria por que el fulano en cuestión habia consultado las tablas y yo lo unico que hice fue pegarme un madrugon d ela leche, coger la caña, el carrete, la mochila, subir a la furgo y pal pedrero, eso si, con un pre-polvo de 25 km. de la leche, como dice el colega de marineroentierra.
En serio, no se si son ciertas o no, lo cierto es que el comportamiento de las Roballizas, ahora y hace 20 años son como mi hija pequeña, pretenden hacer lo que les sale del bolo, las Roballizas lo consiguen, mi hija pequeña de 2 años, lo intenta.

Salud,
Ricardo.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Carin

Buenas noches.
A ver sin coña.
De verdad estas tablas funcionan.
No se yo soy muy incredulo y o me lo demuestran o no me lo creo.
No se....,

Salud,

Ricardo.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Buzterri

Hola compañeros aquí estoy de nuevo. Gracias por vuestro consejos. De lo que me habeís dicho saco las siguientes conclusiones:

1.- Con otros peces las tablas puede que funcionen, con las lubis seguro que no.
2.- En general no usaís las tablas, aunque alguno las ha mirado a posteriori de la pesca para encontrar la explicación al fracaso o al éxito, o incluso durante una temporada se ha dedicado a constratar resultados.
3.- Otros factores influyen mucho más que las tablas. Estoy totalmente de acuerdo.
4.- Hay que ir a pescar a pesar de que según las tablas se prevea nº peces = 0.  Se debe ir a pescar convencido con ilusión y esperanza. Siempre puede sonar la flauta. De acuerdo también con esto, yo desde luego así funciono.

Conclusión para mí: Coincido con vosotros en el punto 3 y 4 , pero aún no me habeís dado suficientes razones para descartar el 1 y 2. Aunque hayaís pescado muchas lubis a pleno sol entre las 4 y las 7 de la tarde, mar en calma, habeís mirado si coincidian con algún periodo solunar ese día?. Púes mirarlo, por favor, y comentamos. Si teneís apuntados los días y horas de las capturas ,y si coincidiesen en muchas de ellas dentro de un periodo quizá cambieís de opinión. Yo no es que defienda las tablas, lo único que digo es que hay que constratarlas bastante con muchos casos para decir luego si valen o no.

Sobre el "pre-polvo" coincido plenamente con vosotros, se puede disfrutar más con la imaginación que con la realidad. A mí el de la pesca me dura de lunes a viernes ya que tengo estar que estar encerrado en la oficina todo ese tiempo mientras las lupis andan dando vueltas por ahí. El otro "pre-polvo", el de verdad, me dura un més hasta la siguiente luna llena y además que coincida con un periodo solunar "máximo" . En casa tengo dos hijos ( tres y un año), y ya sabeís que si se hace ruido y se despiertan se corta el asunto como cuando la leche se convierte en cuajada.

Bueno, solo me quedan 2 días de "pre-polvo" tipo 1 y nada más que 21 del tipo 2.

Hasta pronto,
Buzterri