Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina con agua quieta y cristalina.

Iniciado por aragorn, 25 de Noviembre de 2014, 16:51:00 PM

aragorn

Cita de: TXIPIRON en 25 de Noviembre de 2014, 03:15:36 AM
[
Aupa !

Con éstas condiciones: agua transparente, mar plato, fondo de arena limpio, sin viento, sin espuma, sin vida a la vista (pesquilla), sin .....  ¿ te entra algo ?   :o

Salu2.  ;)

Te sorprendería si te dijera que a veces esas son las condiciones ideales para coger una buena lubina ?   ::) ::)
[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

TXIPIRON

Aupa !

Pues sinceramente ... SI.
No discuto que alguna que esté de paseo, pueda entrar a un señuelo que le pase por los morros, o a cierta distancia ( con ése agua lo vería desde 50 m. ).
Tambien e cogido algunas con mar plato, y recuerdo a un amigo agarrar hace años una muy grande, pero de ahí a decir que ésas son las condiciones ideales para coger una lubina ......  :o ... ::)
Como dije hace tiempo, el Cantábrico y el Mediterraneo ... sólo se parecen en que los 2 tienen agua y peces.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

aragorn

Pues que no te sorprenda. Hay escenarios en el Mediterráneo donde esas condiciones son las ideales para pescarlas  ;). No ocurre en todo el Mediterráneo y hay que buscarlas, no las regalan, pero se pescan con esas condiciones.

Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

robalo_70

yo, no tengo ninguna duda de que los robalos, buscan comida y cazan también en aguas paradas o casi paradas,
por poner un caso que guarde cierta similitud.........

aquí en la marisma: cuando sube la marea, siguen esta hacia arriba, donde el agua va llegando casi muerta entre una cuarta y medio metro de agua,
cazando sobretodo cangrejos, y a los bandos de lisas también le meten, si les ha dado tiempo de acercarse lo suficiente. (los he visto y escuchado muchas veces)

en estas circustancias: su manera de cazar es.........simplemente diferente (utilizan mas el rececho) a la que tienen en rompientes o fuertes corrientes (donde utilizan mas el acecho)

otra cosa es conseguir engañarlos con señuelo (y mas si el agua está muy clara, aunque lo principal es que no te vean ellos a tí) es mi asignatura pendiente, con paseantes y vinilos sin o poco plomados.

p.d- pero se necesita tiempo, para observar muuuuuuuchoooooo, caminar mucho, y si no ves nada moverse..... lanzar y lanzar y lanzar  a ver, si  en uno de los lances le pasa a uno el señuelo cerca y.............. traaaaacaaaaatraaannnnn ;)

Entre corrientes y penumbras...

aragorn

Cita de: robalo_70 en 26 de Noviembre de 2014, 10:55:47 AM

p.d- pero se necesita tiempo, para observar muuuuuuuchoooooo, caminar mucho, y si no ves nada moverse..... lanzar y lanzar y lanzar  a ver, si  en uno de los lances le pasa a uno el señuelo cerca y.............. traaaaacaaaaatraaannnnn ;)

Tu lo has dicho, hay que buscarlas y andar mucho  ;) .  Esas lubinas cazan en solitario, camufladas, inmóviles, esperando que alguna presa despistada pase por su zona de acción. No malgastan energías y son muy desconfiadas. Si el señuelo pasa lejos de donde están ni se mueven y si pasa demasiado cerca desconfían y se asustan  :D .

Como dice un amigo y excelente pescador "hay que saber leer la playa para encontrarlas". Y el libro nunca es el mismo durante mucho tiempo, los patrones cambian.

Cuando lanzas el señuelo con el agua como en esa foto, lo haces pasar por encima de donde piensas que puede estar apostada una y .......  al cruzar la zona caliente ves perfectamente como se ondea el agua detrás del señuelo, lo persigue un par de metros rompiendo la estela que deja el artificial y ........ "ploooof"  :aaaaa: :aaaaa:

Solo con pensarlo me pongo cachondo  :cunao: .  No es nada fácil pescarlas así, pero a mí es la manera que mas me gusta y que mas disfruto  :055:

el kini

Micropuntos , épocas , estacionalidad  todo influye...
por otro lado no solo de lubinas  vive el pescador, en esas condiciones anjovas y palometones patrullan en busca de algo que echarse a la boca es el Medi
salut

Alfredo_RMA

Cita de: aragorn en 26 de Noviembre de 2014, 18:09:13 PM
al cruzar la zona caliente ves perfectamente como se ondea el agua detrás del señuelo, lo persigue un par de metros rompiendo la estela que deja el artificial y ........ "ploooof"  :aaaaa: :aaaaa: 

Ese es EL MOMENTO  :icon_pray: :icon_pray: :icon_pray: . Solo con eso ya merece la pena pescar en superficie.

Nadir

Vale, todo lo que habéis contado puedo estar de acuerdo, en especial
Citara mí es la manera que mas me gusta y que mas disfruto
... pero de ahí a que sean las condiciones ideales para pescarlas, insisto, pescarlas, no las que uno más disfrute.

aragorn

Me reitero:

Cita de: aragorn en 26 de Noviembre de 2014, 09:38:01 AM
......... Hay escenarios en el Mediterráneo donde esas condiciones son las ideales para pescarlas  ;). No ocurre en todo el Mediterráneo y hay que buscarlas, no las regalan, pero se pescan con esas condiciones.

Hay localizaciones concretas donde "esas son las mejores condiciones para pescarlas".  Algunos son sitios con muy poca profundidad, donde no se hace espuma ni hay rompientes.

¿Has visto alguna vez algún vídeo de pesca en los flats ? Pues algo parecido  ;).

aficionado 3d

La lubina que puse en el parte de capturas de 7,200kg fue con el mar como un auténtico plato y el agua cristalina cristalina. Y la mayoría de picadas las he tenido con mar en calma casi por completo. Al ser una playa con relativamente poca profundidad, yo creo que a las lubinas de porte igual las olas las incomodan más que ayudarlas a cazar

robalo_70

tengo la creencia (no se si acertada o no) que pudiera ser, que ....... si miramos el cantabrico/atlántico siempre tienen rompientes o corrientes (aunque sea a veces poca)
sin embargo......   ??? supongo que en el mediterraneo habrá periodos o mejor dicho las lubinas estarán acostumbradas a encontarse durante el año mas de una vez con ``largos´´ periodos de aguas muy quietas,
y claro, digo yo que mas que en otros mares y océanos, en este (el mediterraneo),  se habrá tenido que acostumbrar a cazar/comer mas habitualmente, en este tipo de circustancias .

TXIPIRON

Aupa !

Por supuesto, Robalo, pero para éso tienen tropecientas mil-millas de mar, en todas las capas de profundidad, y no tener que ir a cazar a un sitio con las condiciones como las de la foto.  :sherlock:

Salu2.  ;)

robalo_70

lo que yo, conozco:  aquí en mi tierra, cuando sopla el norte con el agua quieta y transparente se pierde toda vida de las orillas.

puede, que la lubina mediterránea precisamente por haber vivido en ese mar, haya desarrollado unos patrones de comportamiento diferentes, a la de otros mares y océanos mas movidos ???..................

o..............también podría ser, que los que estamos acostumbrados a pescarlas en unas costas donde se dan de forma habitual, ciertas condiciones muy - definidas - que favorecen su actividad y captura, no hemos buscado,intentado, afinado...indagado.... lo suficiente, si hay o no, ciertos puntos en algunas que otras zonas, donde podrían picar cuando el mar está en calma ???

saludos.   

dany_oliva

Mi experiencia en el mediterraneo es que tan quieta y cristalina las lubinas son pequeñas y cuando esta mas movido la mar si que estan las buenas de buen tamaño por lo menos en mi zona

aragorn

Cita de: TXIPIRON en 27 de Noviembre de 2014, 10:13:21 AM
Aupa !

Por supuesto, Robalo, pero para éso tienen tropecientas mil-millas de mar, en todas las capas de profundidad, y no tener que ir a cazar a un sitio con las condiciones como las de la foto:sherlock:

Salu2.  ;)

Txipi, con todo el respeto, ¿ porque piensas que no se les da bien cazar en sitios con esas condiciones ?
Creo que estás extrapolando las condiciones que yo cito a los mares y sitios que tu conoces. Y sin conocer tu mar y tus pesqueros, estoy seguro que solo se parecen a los que yo me refiero en que en los dos hay agua y arena.

Caduf

Citaren los dos hay agua y arena.

El agua es salada en ambos. :P

Sin micropuntos las cosas no se entienden. Hace unas semanas pesque en uno con aguas paradas y fué bien, pronto pescaré en otro con aguas movidas y puede ir tan bien como en el anterior. :sherlock:

Rebalaje

Sin ánimo de polemizar  :) Para mi es verdad que lubina=espuma, pero tambien digo que la mas gorda que he cogido son con esas características de la mar. Lo normal es lo que se ha dicho que se reúna un buen gardumo de pequeñitas y cazan como una jauría de lobos, van acorralando a sus presas hasta que llevan al rebaño a donde a ellas les gusta y entonces empieza la fiesta :D. Eso que hacen esas pequeñitas en ocasiones lo hacen las gordas, reuniéndose varias de buen tamaño actuando de la misma forma, y de poder a poder con la presa.  Con esas características lo que mas trabajo es la vista  :sherlock: y no hacer demasiados aspavientos ::) Un saludo ;)   
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

Aragorn ... yo solo me baso en mi experiencia, y a la vez, me pongo en el lugar de una lubina con hambre, y paso por una playa como la de la foto: agua transparente, mar plato, sin olas, soleado, fondo de arena, uniforme, sin algas ni rocas: ( no tengo donde emboscarme, camuflarme para emboscar algún pececillo incauto ) ::),  no se vé ni el mas mínimo movimiento de un triste pececillo, no digamos un bálamo: ( ni la menor esperanza de tomar un aperitivo por las cercanías )  ::) Seguiría nadando, de paso, buscando otras zonas con vida, y si mientras cruzo por ahí, sale un pececillo incauto (en éste caso, de plástico o madera) ... pues p'al buche !

Dices que las lubinas se camuflan, inmóviles, esperando la ocasión .......
Y yo me pregunto: Donde se camuflan ahí ?  ::)

Como digo, es en mi opinión, lo mas lógico, aunque puedo estar equivocado ... no será la primera vez.

Salu2.  ;)

panchito

Aupa señores!
Yo, desde mi experiencia en el cantábrico,puedo decir que una de las más gordas que yo he sacado ha sido con el mar como auténtico cristal, absolutamente parado y totalmente transparente....¡Casualidad! diría alguno....pero recuerdo alguna foto con un morlaco de los gordos,de un tal pablux,por poner un ejemplo, o lo que la experiencia de algunos compañeros de zona comentan, o el mayor ataque (fallido) que yo he tenido en mi vida.... Son muchas las ocasiones en las que estas condiciones se repiten, normalmente con el sol en lo más alto además. No es casualidad. Y estamos hablando del cantábrico.... Eso no quita para que las condiciones que seguimos buscando para ir a pescar sean las de siempre...espuma, lluvia,(en mi caso, ¡me encanta pescar lloviendo!)etc etc. ¿Por qué no se iban a repetir estas situaciones en el medi, donde además son aun más frecuentes?
Un saludo a todos.
No pesco, luego existo.

alvatroos

Cita de: Rebalaje en 27 de Noviembre de 2014, 19:13:21 PM
Sin ánimo de polemizar  :) Para mi es verdad que lubina=espuma

Claro pero mira la Graciosa como esta de espuma y las lubinas que viste.. :064:,no es una pedrada gratis Rebalaje :abrazo:,viene al hilo de esto,con lo que coincido:

[/quote]
Creo que estás extrapolando las condiciones que yo cito a los mares y sitios que tu conoces.
[/quote]

Ni es oro todo lo que reluce ni todas las aguas plato son un truño.
Pesco mas en el Medi,ya lo sabeis..y aqui vamos justitos de espuma asi que cuando subia al norte se me hacia la boca agua..que pintaza,que sitios..!!Luego la realidad es otra.
Por ejemplo en la foto de marras..¿quien dice que no halla corros y praderas de posidonia o hierba desde donde acechan y por donde circulan ellas?alli tambien cazan.
Txipi,no recorren tropocientas mil millas nauticas a buscar espuma simplemenete porque no sale a cuenta, se adaptan a comer en otras condiciones y escenarios,otras presas y con otras tecnicas de caza.(y no te pongas en el lugar de una lubina hambrienta que acabaras en el horno de alguien :D!)
Y asi con todo.Conozco sitios que hasta que no levanta el sol y templa el agua no comen,sitios que la mas minima turbiedad las saca la saca de la orilla y porsupuesto tambien sitios que piden espuma para que entren a comer.
Lo hemos hablado un monton de veces pero que duricos somos de mollera :P.Y el binomio lubinas-espuma siempre estara ahi pero leches..es un predador superadaptable y en eso si estamos de acuerdo todos..se pescan en rompientes de piedra y espuma,en rios cenagosos,en marismas con y sin mareas,en playas abiertas con y sin olas,canales artificiales,flats..pero en cada sitio de una manera y con unas condiciones distintas.
Hala!

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"