Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

trenzado

Iniciado por JAPS73, 11 de Marzo de 2005, 03:06:19 AM

JAPS73

influye que se quede blanco el trenzado a la hora de que entren a la muestra (titanium braid) 8)

juanra

Yo creo que no porque he pescado con el trenzado descolorido,eso si siempre le pongo bajo de mono ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

JAPS73

hola, en la ultima salida me rechazaron 4 o 5 seguidas y me large,probare a poner un pequeño bajo

Rada.

Ultimamente estoy usando el trenzado directo (20lb, 0,20mm verde -ahora ya descolorido, está gris claro-) y tengo menos rechazos que con bajo de 1,5m de mono de 0,30  :roll: .

¿Será que notan más la vibración del tramo de 0,30 que la del 0,20 en la linea lateral?  :twisted: . Seguro que ven el trenzado, pero...¿saben qué es?¿les importa?  :twisted: .

Para bass hay quien pinta el último tramo de multi con un indeleble (algunos lo hacen "a cachos" para que no parezca un hilo continuo  :roll:  ;) ).

Saludos   :) .
Borrokatu, bizi, aske izan.

Miguel

Cita de: Rada.Ultimamente estoy usando el trenzado directo (20lb, 0,20mm verde -ahora ya descolorido, está gris claro-) y tengo menos rechazos que con bajo de 1,5m de mono de 0,30  :roll:

Que quieres decir con menos rechazos? q pican igual o como se asustan ni se acercan y rechazan menos...¿¿??
Siempre hay un problema para cada solución.

Rada.

Concretamente me refiero a lo último que me ha pasado : fuimos un kolega y yo a un "micropunto" el 26 de Febrero con unas condiciones concretas y vimos varios ataques sin culminación (con "media vuelta final", vaya, lo que se suele llamar "rechazos"  -aunque no sé si lo serán  :roll: -) y "notamos" al tacto otros tantos "tokes"(y así durante 3 horas). El 12 de marzo se repitieron las condiciones y regresé al "micropunto", pero esta vez no monté bajo y, literalmente a la primera vuelta de manivela salió la primera con un ataque brutal y postriormente salieron otras dos (todo en el mismo punto y en menos de una hora).

Conclusión : si están para entrar de verdad "pasan" del hilo, si están "timidas", poco importa el bajo, nos lo pondrán dificil de todos modos  ;) .

En USA pescan mucho bass con trenza directa de 30 a 50lb (ó más  :shock: ) y aseguran que su visibilidad no es determinante (les gustan los colores "fluo" para ver bién por donde evoluciona). Si usan bajos suelen ser "shock leaders"(para lanzar con fuerza en playas, etc.) (gruesos y de 2,5 veces la longitud de la caña). Si usan bajos como nosotros lo interpretamos ("leader" a secas) los hacen de fluorocarbono grueso (por ej.) para peces capaces de romper por roce del cuerpo y/o para pescar por el fondo en lugares con muchas posibilidades de corte  :roll: .

Ultimamente he tenido muchas evidencias de que no le hacen caso al hilo y como el nudo entre ambos hilos es un punto débil y encima dá trabajo hacerlo (vago soy  :twisted: ) me he decantado por el MFD (para los nuevos = Multi Filamento Directo).

El uso de bajo puede estar bién para evitar ir cortando pedazos gastados y rozados de caro trenzado, pero como compro el Tuf-line XP de 20lb (0,20mm) por 15 "cortados" las 150 yardas... 8) (por cierto, no sé a como sale el cortado, pero como lo leo así por aquí  :oops: ).

Un saludo  :D .

Miguel

Voy a probar yo una temporadita con MFD, lo de la union de bajos me encoña bastante y el mono se roza con tanta facilidad..... total... es imposible q los resultados sean peores q los de los ultimos 3 meses.

TXIPIRON

Hola.
Llevo años pescando jibiones (txipis),con trenzado directo ,sin ningun problema con FIRELINE del 0-12 mm.
Algunas veces el pez jibionera pintxa la linea pero se saca sin dificultad al no tener muerte.
El problema viene con los triples, que como sabemos si tienen arponcillo y cuando se pintxa.... :evil:  :evil:  :evil:
Aparte de los trozos de linea que se pierden con los nudos. :cry:
Si no fuera por estos motivos yo pescaria con el trenzado directo, pues pienso que este es mas ductil y sin memoria,el señuelo se mueve mejor que con el nylon, y respecto a que lo puedan ver...lo dudo, entre la espuma y en movimiento...
Con deciros que he sacado mutxas doradas a surf- casting usando trenzado de bajo de linea  :shock:  con lo desconfiadas que son  :P
Salu2 spinetes.
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Mustutxurru

Usando bajo de mono he tenido días en que varias lubinas han perseguido al señuelo sin llegar a atacarlo pero en otros, incluso al día siguiente de tener rechazos, me han entrado como ciegos teniendo el mismo bajo.

Rada, los rechazos que tu mencionas , personalmente, no creo que lo sean por utilizar el bajo de monofilamento sino porque las lubinas también tienen días raros como nosotros y a veces atacan por hambre, o voracidad y en otras no, quizás porque puede que esten saciados por haber comido antés. ¡Qué se yo! Es lo mismo que con los colores, que un día les da por atacar un azul y al día siguiente no le hacen ni puñetero caso. O algunas veces no entran usando como bajo un mono de 0,30mm y al día siguiente lo hacen usando uno de 0,45mm. ¿Por qué?

En cuanto a que notan más las vibraciones del bajo de 0,30mm que del multi 0,20mm., me viene a la memoria una cosa que nos comentó el amigo Enrique Navarro en el Delta del Ebro y que se refiere a esto de las vibraciones.

Enrique nos comentó cómo en pesca de currican no quieren saber nada del trenzado porque emite unas vibraciones que espantan la pesca. Llegó a decir que montando varias cañas, unas con monofilamento y otras con multifilamento, las del mono ganaban en capturas por goleada. Creo que el tito Maren y el rey del MFD don Joan lo recordaran ¿no?.

Esto de las vibraciones no es la primera vez que lo escucho. En alguna conversación de algún foro francés también lo he leido. Allí comentaban que el mono "silbaba" menos por ser más redondo y era el material adecuado para engañar a las lubinas resabiadas.

Normalmente, cuando salgo de pesca por mis zonas, al cambiar de un lugar a otro suelo llevar la caña montada en el coche, introduciendola por la ventanilla trasera y dejando un tramo hermoso de la punta fuera de la ventanilla (1,2m aprox.) Arranco el coche y cuando empieza a rodar el multifilamento empieza a "silbar" por rozamiento con el aire. Alguna vez ha cuadrado que iba junto a Iker o Abixón y al oir el "silbido lo hemos comentado. Esto, no lo he notado las pocas veces que he pescado con el monofilamento al 100%, es decir, como línea madre y no como bajo de línea.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

Miguel

Es todo tan relativo..... tb silbaran las grapas, las poteras.... la vibracion del pez digo yo q "tapara" la de la linea, el nudito de union de los bajos por muy discreto q sea tb dejara algo de estela.

El fireline es mas bien redondo, creo q se comportará como un mono en el tema de la vibración, por probar un par de meses no se pierde nada, ya se veran los resultados.

juanra

Para tener absoluta certeza de todo esto tendriamos que ser lubinas y opinar en este foro ;) , sino nos movemos en el mundo de las creencias :roll:

Rada.

Lo cierto es que mi teoria de las vibraciones se tiene un poquillo "con alfileres"  :P .

Lo que parece claro es que ellas se comportan de un modo que no llegamos a entender (por lo que desde nuestro punto de vista perece un tanto aleatorio...) y que posiblemente nosotros tengamos más problema con la visibilidad del hilo que ellas...

Una cosa que me ha sorprendido es el comentario de Txipirón sobre pescar los Txipis con multi  :shock: . Yo hasta ahora pensaba que para los txipis había que usar mono fino y transparente porque son de los animales marinos con mejor vista y además mucho más "inteligentes" que los peces  :shock: . Por lo visto (y como, por otra parte, es lógico) SEGURO que ven el hilo (y además pueden "procesar" mejor lo que ven que un pez) y poco les importa su presencia  :shock: .

Sí que he visto sacar sepias con Dacron directo sin problema...

Esto de los txipis MFD lo tengo que probar, aunque solo sea para poder arrancar y no perder los artificiales que engancho en el fondo del puerto  ;)  :twisted:  :D  :D .

Lo de las doradas lo tenía oido antes...

Visto lo visto, me quedo con el MFD, pero sin descartar el uso puntual de mono grueso como "bajo anti-abrasión" si las condiciones lo requieren  :roll: (y/o como "shock leader" para lanzar señuelos pesados en playa).

Saludos  :) .

Anonymous

Quizas para nosotros pase mas desapercibido un bajo de fluorocarbono que un trenzado pero.... tal vez no ocurra esto con los robalos. :shock:
Muchas veces caemos en el error de intentar darle un comportamiento humano a estos peces, y es una gran equivocacion.
Recientemente estuve hablando con un amigo frances y me enseño una revista en la cual ponia que eran los colores calidos (rojo, naranja, marron...) los mas utilizados por los casters bretones por ser los que pasaban mas desapercibidos (segun un estudio realizado).
En fin, que adoro estas tertulias sobre los habitos y rasgos fisiologicos de nuestra eterna compañera de combate. ;)
Un saludo.

Guachinley

Que pasa cuadrilla ! he rescatado este post ya que creo que es un tema muy importante con el que podemos (sobre todo yo) aprender bastante de los artistas que purulan por aqui, lo que comento yo es que
podriamos colocar a modo de encuesta, el sistema o final de linea que empleamos cada uno con nuestros equipos de esta manera quizas podamos coger ideas y sacar nuestras propias conclusiones.

Yo hasta ahora utilizaba directamente mono, pero despues de ver las experiencias o comentarios de la banda que se mueve por aqui, me voy a decantar por utilizar directamente el trenzado (0.18), asi me evito sustos de rotura de nudos, colocacion de emerillones, etc...

Que os parece ???

Un Saludote

Caduf

No me enteré de este post :shock:  :twisted:

Guachinley dijo:
"Que os parece ?"
Y yo digo dabuten.

Juanra desinformaba:
"Para tener absoluta certeza de todo esto tendriamos que ser lubinas"
Esta es mi foto de DNI: 8)

Miguel comentaba:
"es imposible q los resultados sean peores q los de los ultimos 3 meses"
ja, ja y requetejá :cry:

Mustu sentenciaba
"los rechazos que tu mencionas , personalmente, no creo que lo sean por utilizar el bajo de monofilamento sino porque las lubinas también tienen días raros"
Amen. La mayoria de dias estan raras, y eso si es que estan, que no acostumbran.

Mentía Mustu:
"El rey del MFD don Joan"
Coño Santi, mi alma republicana se ha sentido dolida por tus palabras ;) , solo acepto a la Top One como Reina.

rada concluia:
"si están para entrar de verdad "pasan" del hilo, si están "timidas", poco importa el bajo"
En esto no se discrepa.

Enrique del Delta dijo:
Bla, Bla, Bla....
Pos yo no me lo creo, y lo del silbido se debe a que el valor de las frecuencias que se generan son audibles por el ser humano, y la frecuencia depende de la distancia entre los 2 puntos donde se apoya el hilo, de su grosor, de la tensión, de su composición, .... imaginemos una guirarra de 15 metros de mastil, si la cuerda es la habitual y la tensión parecida, solo las ballenas podrían oirlos, debido a que la frecuencia de las vibraciones que se producirian serian mucho mas bajas.
Las experiencias a las que se referian se limitaban a las de su hijo, en un dia de esos que quizá las Lubinas estaban raras. Me fio 1.000.000 de veces mas de lo que tu me digas que de el pueda jurar.

Juanra se cortocircuitaba:
"Yo creo que no porque he pescado con el trenzado descolorido,eso si siempre le pongo bajo de mono"
Al superspook :shock:  :shock:  :shock:  :?:  :?:  :?:

s2

juanra

AAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYY :roll: el amigo Joan se aburre y quiere guerra pero, bueno, mejor lo dejo para mañana que ahora es la una menos cuarto de la madruga ademas le dejo a Mustu que inicie la batalla :twisted: por cuestion de veterania "mas que na" ;)

Mustutxurru

Por esta vez paso de dar guerra. ;)

Es más, Joan tiene toda la razón en todo lo que dice. Habrá que tomarselo más en sério :P  :P  :P  :P  :P  :P  ;)  ;)  ;)  ;)  ;)
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

webwalker

Un saludo.
Yo tambien tengo mis dudas acerca del grosor/color y si lo ven o les importa. Tampoco puedo aportar mucho estudio, pues no saco na ponga como lo ponga  :D  :D  :D .

Pero si os cuento que, por ejemplo con truchas (gordas) y con mosca, fué bajar a mono de 0.12 y empezxar a entrar a saco. Digo comprobado, pues eramos varios, con varios grosores/tipos y a mi fluorocarbon anterior de 0.20 ni caso. Ahora lo uso para anzuelos en surfcasting...y me empeño en ponerlo entre el buldó y raglou ... y como bajo spinning...
En fin que sigo usando el fluorocarbon pero NO con mis truchas  :twisted:

Salu2!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.

Mustutxurru

webwalker

"....En fin que sigo usando el fluorocarbon pero NO con mis truchas ..."

Quería decir que mas de 0.12 no le pongo para truchas. Que a mi de momento el fluorocarbono de más diametro no me ha dado disgustos, por ej. empatillo anzuelos para surfcasting con el.
;)

A cada uno segun sus experiencias ...
Salu2!
Callando es cómo se aprende a oír; oyendo es cómo se aprende a hablar; y luego hablando es como se aprende a callar.