Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿cuánto es lanzar mucho?

Iniciado por igoretas, 07 de Agosto de 2016, 10:15:40 AM

igoretas

Hola depredadores!

Os leo decir que con tal o cual cañas y tal señuelo se lanza muchísimo y me entran dudas:

He sido durante años pescador de surf-casting. Ya sabéis, cañote de 4.20-4.50, plomo de 150 gramos... después descubrí el spinning, pero con caña de 3.20 m de acción hasta 150 gramos. Por aquí (Las Landas) la gente pesca con bombeta de 60 gr y raglou, así que por aquello de "donde fueres, haz lo que vieres" es lo que hago.

Después descubrí en sitios como este foro que hay vida más allá y vi las posibilidades de poppers, paseantes y demás fauna y leí que con cañas de 2.10 y señuelos de 15 gramos lanzabais mucho.

Me compré una pequeña caña Mitchel de 2.10 y acción 7-25, un carrete Daiwa, un trenzado del 0.15 y algunos señuelos para probar. Me fui todo feliciano a la playa y ¡no lanzo ni la cuarta parte que con mi 3.20 y bombeta!

Me entran dudas ¿es culpa de la caña ?¿soy yo que debo dejar esto e irme a por Pokemons?

Como "lanzar a casadios", "lanzar hasta donde cristo perdió los calzones" no son medidas estándar, a lo mejor el problema es de apreciación personal y lo que lanzo con la caña pequeña es suficiente pero para otro tipo de costa. Me gustaría que me dierais una estimación en metros de lo que lanzais un señuelo de, pongamos 12 gramos, para hacer unos lances en seco y medir

Por otro lado os cuento que no hice ni caso de vuestras recomendaciones y puse un trenzado en la caña que uso con bombeta... 10 días después lo he cambiado porque, como ya me avisasteis, se me llena de mierda, se me montan unos pelucones del copón,etc... ahora con un nylon del 18 y un fusible del 30 lanzo mucho mejor

Gracias y perdón por el ladrillo

Mafteer

La caña es corta, debería ser una 2.40 o 2.70, sobretodo para costa sacas mas metros, ten en cuenta que el viento y su dirección así como el peso del señuelo influyen en el lance, también le iras cogiendo el truquillo al lanzar y sacaras mas metros, y no puedes comparar las anteriores cañas que has mencionado en tu post con la de 2.10, son totalmente diferentes.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Aimarunai

no puedes comparar un lance de sufcasting que me voy a 165m con plomos de 110g a una de spining con señuelos de 10-15 o 25g que vas a lanzar 40 o 50m, la pesca es totalmente diferente, en sufcasting buscas los peces lejos y en spinning cerca, respecto a la caña, yo pesco en cantabrico y recomendaría cañas de 2,70 o 3m, la acción de mi caña es de 15-50

robalo_70

Cita de: igoretas en 07 de Agosto de 2016, 10:15:40 AM
Hola depredadores!

Después descubrí en sitios como este foro que hay vida más allá y vi las posibilidades de poppers, paseantes y demás fauna y leí que con cañas de 2.10 y señuelos de 15 gramos lanzabais mucho.

Me compré una pequeña caña Mitchel de 2.10 y acción 7-25, un carrete Daiwa, un trenzado del 0.15 y algunos señuelos para probar. Me fui todo feliciano a la playa y ¡no lanzo ni la cuarta parte que con mi 3.20 y bombeta!

Como "lanzar a casadios", "lanzar hasta donde cristo perdió los calzones"

Me gustaría que me dierais una estimación en metros de lo que lanzais un señuelo de, pongamos 12 gramos

Compañero, con el cambio fuiste muy, muy, muy extremo.

para playa (y mas aún atlántica) una 2,10 y 7-25.............es, practicamente lo mismo que nada.

hay cañas de spinning de 3m o 3,30 y con acciones 30-60. 40-80 . 50-100.......

Pero bueno, te digo que simplemente con una 2,70 (si tiene algún centímetro mas pues aún mejor) y un c.w de 14-40 o 15- 50 mejor, (mas un carrete y línea aceptables) puedes lanzar señuelos como minnows de 28grms de ultima generación bastante lejos.........
no digamos paseantes y mas aún paseantes hundidos ...o cucharillas....... entre los 70 y 80m.

y si pasamos a jig: pues llegas a los 100m con seguridad usando jig simplemente, de 25 o 30grms.

P.D: Con un señuelo de 12grms (como puede ser un gunnish90 )  con un equipo caña 2,40 o 2,70 y línea del power pro: 0,15 + bajo del 0,30, yo calculo que lanzaba unos 50m (el patchinko 11grms, lanzaba algún metro mas aún)

como comprenderas si el señuelo de 12grms que uses es un jig.........pues aún algunos metros mas podrás lanzarlo.

saludos ;)   
Entre corrientes y penumbras...

Xema

Yo pesco con 210 y 240 y no noto demasiada diferencia en los lances.  El 90% del tiempo pesco con 9 gr,  y trenzado de 0,12. Estoy lanzando sobre los 30 o 40 metros.
Yo diría que los lances dependen mucho de la forma del señuelo.  Los. Minnows sin peso atrás hacen el helicóptero,  pero hay otros que con menos gramos salen como una bala.  Lo que mejor se lanza son los jig que tiene una forma muy aerodinámica con poco peso.

Raspin

Yo esa caña la veo pequeña y ni me la planteo pero 3 m para playa ya comienza a ser larga, lo mas lejos que he visto llegar (muy lejos) es el Pachinko 140, pero esa caña no sirve para él, el resto ya es un mundo y no por pesados lanzan más,  lo principal es la aerodinámica que tengan y la transferencia de pesos, el mismo jig de ponerle unos pelillos a lanzarlo a pelo ya hay mucha diferencia, con viento he visto a chivos hacer medio helicoptero con el pelo, las cucharas bien proporcionadas en tamaño/peso también llegan lejos
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

igoretas

A falta de hacer mediciones me habéis dado una cierta alegría

Al parecer lanzo lo que se puede lanzar con una caña como esa...al final va a resultar que no soy completo manazas :meparto: y encima estos días con viento del noroeste los señuelos hacían el helicóptero (me ha gustado la expresión)

La verdad es que con la caña de 3 y pico y la bombeta de 60 gramos lanzo más que con las de surf casting de 4.20 y 120 gramos de plomo. Ahora acabo de empezar a utilizar otra técnica, un raglou, puntera de una 1.80 o 2 metros y un plomo de unos 40 gramos. Con esto lanzo mucho, mucho y parece que a la gente le da buen resultado

Como curiosidad ¿a que no sabéis con que hacemos mi padre y yo estos plomitos? ¡con un molde para supositorios  :meparto:que compramos en un "vide grenier" (mercadillo de segunda mano, una especie de rastro donde la gente vende sus trasos viejos)

Otra curiosidad, con mi "cañita" y un minow el otro día saqué mis dos primeros peces, dos xabirones (Trachinus draco o pez araña. Pero de los grandes (unos 30 cm). En esta época se acercan mucho a estas costas. El montaje que mejor los pesca es una cucharilla de río a la que se le sustituye el anzuelo triple por un raglou o un angilón, con un plomito o una bombeta semisumergible

igoretas

Cita de: robalo_70 en 07 de Agosto de 2016, 13:09:29 PM
Cita de: igoretas en 07 de Agosto de 2016, 10:15:40 AM
Hola depredadores!

Como "lanzar a casadios", "lanzar hasta donde cristo perdió los calzones"

Me gustaría que me dierais una estimación en metros de lo que lanzais un señuelo de, pongamos 12 gramos

Compañero, con el cambio fuiste muy, muy, muy extremo.

para playa (y mas aún atlántica) una 2,10 y 7-25.............es, practicamente lo mismo que nada.

hay cañas de spinning de 3m o 3,30 y con acciones 30-60. 40-80 . 50-100.......

Pero bueno, te digo que simplemente con una 2,70 (si tiene algún centímetro mas pues aún mejor) y un c.w de 14-40 o 15- 50 mejor, (mas un carrete y línea aceptables) puedes lanzar señuelos como minnows de 28grms de ultima generación bastante lejos.........
no digamos paseantes y mas aún paseantes hundidos ...o cucharillas....... entre los 70 y 80m.

y si pasamos a jig: pues llegas a los 100m con seguridad usando jig simplemente, de 25 o 30grms.

P.D: Con un señuelo de 12grms (como puede ser un gunnish90 )  con un equipo caña 2,40 o 2,70 y línea del power pro: 0,15 + bajo del 0,30, yo calculo que lanzaba unos 50m (el patchinko 11grms, lanzaba algún metro mas aún)

como comprenderas si el señuelo de 12grms que uses es un jig.........pues aún algunos metros mas podrás lanzarlo.

saludos ;)   

Dejaré la caña pequeñaja para llevar siempre en el coche, para un "por si acaso", para hacer el gamba desde algúnespigón

Oscar_PM

Caña longitud de caña y su rango de pesos tiene una distancia de lance.No es lo mismo una 3.60 que mencionas con 60g que la 2.10 con 15g.
Para tus zonas de pesca yo no bajaría de una 2.70 mas que nada para salvar los pedreros.En el mediterráneo que es mi zona de pesca se pueden utilizar tranquilamente las 2.10 o 2.40 ya que no tenemos apenas pedreros y el mar suele estar planchado todo el año aun asi siempre suelo ir con 2 equipos, el de 2.40 y el de 2.70 por si se da el caso de usar señuelos mas pesados o entran piezas de mas porte.
Volviendo al tema principal... cada señuelo tiene sus distancias de lance, no es lo mismo lanzar un jig de 20g que un minnow o un poper del mismo peso ya que la aerodinamica es diferente así que no te comas la cabeza con eso, con el tiempo iras viendo y comprendiendo las distancias de lance y rangos de pesos segun tipo de señuelo y la distrubucion de los contrapesos internos.

cannot

Cita de: Oscar_PM en 08 de Agosto de 2016, 11:32:39 AM

Volviendo al tema principal... cada señuelo tiene sus distancias de lance, no es lo mismo lanzar un jig de 20g que un minnow o un poper del mismo peso ya que la aerodinamica es diferente así que no te comas la cabeza con eso, con el tiempo iras viendo y comprendiendo las distancias de lance y rangos de pesos segun tipo de señuelo y la distrubucion de los contrapesos internos.
Esactamente es asi,hay una distancia maxima para cada señuelo independientemente del equipo usado....cuanto mas te acerques a ella sera "lanzar mucho"
Hay muchos señuelos que llevan en su caja esa distancia maxima alcanzable  junto con el resto de espicificaciones,especialmente yo-zury,duel,duo
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

igoretas

Cita de: Oscar_PM en 08 de Agosto de 2016, 11:32:39 AM
Caña longitud de caña y su rango de pesos tiene una distancia de lance.No es lo mismo una 3.60 que mencionas con 60g que la 2.10 con 15g.
Para tus zonas de pesca yo no bajaría de una 2.70 mas que nada para salvar los pedreros.En el mediterráneo que es mi zona de pesca se pueden utilizar tranquilamente las 2.10 o 2.40 ya que no tenemos apenas pedreros y el mar suele estar planchado todo el año aun asi siempre suelo ir con 2 equipos, el de 2.40 y el de 2.70 por si se da el caso de usar señuelos mas pesados o entran piezas de mas porte.

En mi caso, aunque soy giputxi, pesco en las playas de las Landas. Esto son cientos de Kilómetros de arena sin una sola piedra y las olas suelen andar entre 1,5 y 2 metros de altura

Hoy he hecho pruebas en seco. Con la caña pequeña y un cutreminow chinorris de 12 g he legado a casi 40 metros en un momento sin viento. Con la caña larga y bombeta de 60 g casi a los 100 (y sin calentar :meparto:)

Solo quería tener una estimación aproximada, y veo que no soy tan malo lanzando

Por cierto, una vez probado en seco, mi padre y yo  hemos sacado 4 bailas cada uno, hemos perdido varias y unos cuantos toques. Eran pequeñas, sobre 25 cm así que vuelta al agua.

Con bombeta y un vinilo pequeño (creo que de aliexpress) que brilla de noche

Xema

Yo me he grabado en vídeo lanzando los 8 o 9 gramos de mis vinilillos con viento fuerte de costado.  Creo que los 30 o 40 metros se sacan.  Afortunadamente mis pesqueros no son tan exigentes.

pepepescador

Yo solia pescar con cañas de 2.10 un carrete stradic 3000 FJ y trenzado de 20lb con señuelos de 21 hasta 28g y con poco viento solia lanzar ente 30  metros y con viento a favor podria llegar a 40 metros, ahora rengo cañas de 2.90 con carrete shimano stracic CI4 4000 FA tambien con trenzado de 20 lb y suelo llegar con poco viento o viento a favor entre los 60 y  los 75 metros
Shimano Clarus 56L 2-7g + Shimano Stradic 1000FJ
MeyLin SoreLip Serie 240L 1,5-12,5g + Shimano Stradic CI42500FA
Shimano Clarus 260M 10-21g + Shimano Stradic 3000FJ
St Croix AVID 290MH 10-28g + Shimano Stradic CI44000FA
St Croix AVID 260MH 15-56g + Shimano Stradic 5000FJ

ltblue

Cita de: pepepescador en 10 de Agosto de 2016, 14:30:07 PM
Yo solia pescar con cañas de 2.10 un carrete stradic 3000 FJ y trenzado de 20lb con señuelos de 21 hasta 28g y con poco viento solia lanzar ente 30  metros y con viento a favor podria llegar a 40 metros, ahora rengo cañas de 2.90 con carrete shimano stracic CI4 4000 FA tambien con trenzado de 20 lb y suelo llegar con poco viento o viento a favor entre los 60 y  los 75 metros
¿Esa comparacion la hiciste con los mismos señuelos?
Si no es asi no podrias hablar de incremento de lance hasta que no compares lances con el mismo señuelo.
Salu2
---------------------C & S---------------------

TXIPIRON

Aupa !

Y un "pequeño detalle" .........
Para saber la distancia de lance, nada de vueltas de Ultegra, etc ...  >:D
Hay mucho fantasma ( sobre todo en surf-casting )  ::) que dicen que lanzan 250 vueltas de Ultegra ( + - metro por vuelta ), pero luego los llevas a la pista, en seco ..... y ......  :meparto:
Los metros reales se ven en seco.  :sherlock:
Para hacer pruebas, lanzar cuando no haya gente a lo ancho de una playa, sobre la arena, cuando no pase gente.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Lito

Yo, como dicen por aquí, creo que la mayor parte del lanzado te la da el mismo señuelo. Despues con unos equipos u otros, condiciones de viento y con la técnica y la misma experiencia te dara mas metros. Actualmente lanzo un poco más que al principio con los mismo materiales y condciones. Pero la aerodinamica y pesos del señuelo son clave en su lanzamiento. los saltigas los he llegado a lanzar a 60 o 70 metros porque estan preparados para eso y me he quedado a pocos metros(20 0 30) de donde otros lanzaban la bombeta.

igoretas

Cita de: ltblue en 10 de Agosto de 2016, 15:24:01 PM
¿Esa comparacion la hiciste con los mismos señuelos?
Si no es asi no podrias hablar de incremento de lance hasta que no compares lances con el mismo señuelo.
Salu2
Con la caña larga no puedo lanzar señuelos ligeros

robalo_70

Cita de: igoretas en 11 de Agosto de 2016, 22:26:34 PM

Con la caña larga no puedo lanzar señuelos ligeros

Ahí radica otra de las claves que hacen o puedan hacer, que las diferencias no sean tantas........la pesca con bombeta/buldog exige un minimo de longitud de caña (si queremos pescar bién)dado el largo de los bajos que usaremos.
  Pero sobretodo, de C.W ya que vamos a lanzar pesos mayores.

Cuando pescas con señuelos (regla general) directos, no necesitas ni la longitud de caña ni sobretodo lanzar esos pesos, lo que conlleva a poder reducir el grosor de líneas (punto a favor para conseguir distancias)
También el hecho de no haber nada mas, excepto el señuelo que conlleva su propio peso, hace el lance  mucho mas limpio que la bombeta/buldog cargando con el bajo y el señuelo, (cosa que también es otro punto a favor).

Y por eso, un señuelo lanzador como puede ser un jig, que pese entre 25 o 30 grms y lanzado con su equipo adecuado, considero que puede igualar e incluso, superar el lance del aparejo de bombeta de 60grms y señuelo.

Mientras que otros tipos de señuelos (aunque menos lanzadores que un jig) también se le pueden acercar bastante.     

P.D: Aparte de las diferencias (en todos los sentidos) de pescar así, a hacerlo con el señuelo directo a la línea.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

Aimarunai

Cita de: TXIPIRON en 11 de Agosto de 2016, 07:24:14 AM
Aupa !

Y un "pequeño detalle" .........
Para saber la distancia de lance, nada de vueltas de Ultegra, etc ...  >:D
Hay mucho fantasma ( sobre todo en surf-casting )  ::) que dicen que lanzan 250 vueltas de Ultegra ( + - metro por vuelta ), pero luego los llevas a la pista, en seco ..... y ......  :meparto:
Los metros reales se ven en seco.  :sherlock:
Para hacer pruebas, lanzar cuando no haya gente a lo ancho de una playa, sobre la arena, cuando no pase gente.

Salu2.  ;)

ya te digo, nunca he lanzado en seco, la verdad me da igual cunato lanzar sino lo que pueda traer, yo se la distancia que lanzo, por que he pescado uncho en la ria de portu y a la altura del puente colgante( lo conoceras) paso de lado a lado, y hay hay 165m, en alguna ocasión he cortado el lanza para no pasar la valla, en cambio en playa no lanzo tanto por estar a la misma altura que el agua igual algún dia se me ocurre probar en seco y mellebo un susto, o por mucho o por poco, jajajajaj, mas bien lo ultimo

TXIPIRON

Aupa !

¿ El Puente Colgante ?
Lo conozco, lo conozco.  :D
E vivido casi 10 años en Portu.
Y en la ría del Nervión, e pescado cientos de veces.
Por cierto que en una ocasión, hace muchos años, apostando con la cuadrilla de pesca a ver quién cruzaba la ría, lance ... y ..... se oyó un ..... CLANK !!! en el lado de Las Arenas !  :D
Seguramente le arreé un "boinazo" a algún coche aparcado o esperando cola para cruzar.
Ni que decir tiene que plegamos los bártulos e hicimos una discreta retirada.  :cunao:
Travesuras de chaval.  :-[

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!