Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Duda sobre parasito de robalo

Iniciado por palmeño, 31 de Octubre de 2016, 14:28:49 PM

palmeño

Esta mañana cogi un robalo de unos 5 killo y al fijarme en la boca le vi estás llagas que no se lo que son.
Alguien que me pueda ayudar y decir si este pescado es bueno para el consumo o no

Amilas

Está perfecto. Enhorabuena por la Lubina. Son comensales, o parásitos (hay varias teorías) que no afectan en nada a la carne. Imagina que tuviesemos que prescindir de la carne de cerdo o de vaca por las garrapatas que tienen detrás de las orejas. Ese bichito ya ha salido por el foro varias veces. Si hubiese puesto en el buscador "parasitos" hubieses encontrado varios temas con fotos del asunto.

En todo caso, ante la duda, ¿ para qué la matas?
?????? ??? ??????

palmeño

Gracias por la información, la verdad que dudado mucho si llevármela o no, nunca me llevo el pescado, siempre lo suelto. Pero creo que tampoco hago nada malo si me llevo este trofeo.
Aún no la he pesado pero cuando llegue a casa subiré las fotos y el peso exactos además de otras cosas del día.
Gracias por la información Amila.
Un saludo

Amilas

De nada. Son relativamente comunes en la boca de los depredadores al menos en esta zona del Mediterraneo. La última gorda que cojí tenía varios y nos la comimos cruda y sólo noté un ligero mareo eufórico  y muchas ganas de hablar (síndrome de boca grande, que se llama). Pero creo que éso fue por la cerveza. Osea, que disfrútala. Se trata de gusanos poliquetos que se anclan a la boca del pez. Pero sigo pensando que llevarse un pez sin saber si se come o no es como disparar primero y preguntar después a qué narices le he tirado. En la pesca tenemos la suerte de la reversibilidad del lance.

Reitero Enhorabuena por el trofeo. Cuenta algo en el parte de capturas.
?????? ??? ??????

TXIPIRON

Aupa !

:o

Joeer .... parecen garrapatas !  :P
Yo no recuerdo ver algo así en ninguna lubina.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Amilas

Porque es un bicho de aguas más cálidas, Txipirón. Pero al ritmo que vamos con el cambio climático, ya lo verás.

Palmeño, si lo sacas (no muerde ni pica) verás que está anclado a la carne con una especie de trompa. El penacho de arriba son las branquias exteriores.
?????? ??? ??????

Raspin

Si que es asqueroso el bicho... :o  :P, el caso es que no parece el mismo que vi en otro hilo y que era como el que suelen tener las agujas al lado de las branquias
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Amilas

Es el mismo, Raspín. Puede haber ligeras variaciones de tamaño y tono, pero es el mismo gusano, si te refieres al que puso Alfredo. Por aquí es muy frecuente. Pero vamos, que si os da grima coméroslas, pues las soltáis, antes de preguntar si se comen o no.
?????? ??? ??????

alvatroos

Excelente consejo en plena temporada micológica también.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Neno

Ultimamente estan teniendo muchos parásitos los peces, la verdad es que este años más que nada estan infectadas las lubinas...
Hubo un año que las anjovas no se libraba una... son ciclos???

robalon

esos parasitos son bien comunes sobre todo en peces que estan cercanos a muelles en las playas, no son malos existen otros que vienen abrasados en la lengua del pez, si no se murio el pez con el parasito mucho menos creo que se muera un ser humano jajajajjaja  :D :D :D

ferny22

los mabres o herreras suelen tener pero no como esos nunca lo había visto y soy de alicante que el agua es caliente

alvatroos

Voy a aprovechar el hilo,me he encontrado esto:

Diría que en esparidos he visto alguno suelto en el eje de la cola,son parásitos?cómo de malvados?
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

robalo_70

Aquí le llamamos piojos, las bailas pequeñas en el puerto suelen tener practicamente todas uno.

En robalos o sargos es muuuucho menos frecuente encontrarlos, y aún mas raro a la vez que los peces van siendo mas grandes.

Por esta zona su color suelen ser mas amarillento.

Se le despega arrancandolo (están bien agarrados) y ya está.
Entre corrientes y penumbras...

karramarro

Por aquí 'pulgas de mar'. Se cogen en la orilla en playas de piedras con un bote una linterna.
Según dicen, excelente cebo para sargos (no lo he probado nunca).
Y no afectan en nada a la calidad de la carne.

Raspin

Cita de: karramarro en 18 de Noviembre de 2017, 19:33:24 PM
Por aquí 'pulgas de mar'. Se cogen en la orilla en playas de piedras con un bote una linterna.
Según dicen, excelente cebo para sargos (no lo he probado nunca).
Y no afectan en nada a la calidad de la carne.

las pulgas no son parásitos, se alimentan de algas, dales una berza y ya verás lo que dura

pulga

piojo

" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

BM3W

:) ;) Siempre lo tuvieron  y no solo lubinas  , a parte de otros que se sujetan a las escamas ...es  totalmente normal  :b1: . Crustaceos e isopodos de todo tipo  se aferran a peces  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

mestre

Esta estaba pegada en el lomo de una variada.....espárido
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

TXIPIRON

aúpa !

Aaaaagggg !  :P

Bichejos de ese tipo, pero más clarito, suelen tenerlo casi todas las Bogas dentro de la boca.
De crío me daba hasta asco tocar las Bogas ( por el bicho ).   :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Usu

Este es el unico parasito que he visto en los peces por aqui (quitando el anisaki). Ademas de las bogas tambien es comun verlos en las obladas, a  alguna le he visto que le salian  por la boca hasta tres bichos de estos, y si que dan un poco de asquete si  :P. En las lubinas jamas lo he visto, y alguna vez en abadejos.

PD: Alguna vez pescando a corcho a los sargos, cuando he sacado alguna boga u oblada, les he quitado el bicho y los he puesto de cebo pero ni le tocaban

Saludos.
...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...