Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Chaleco salvavidas ... pros y contras.

Iniciado por TXIPIRON, 20 de Octubre de 2017, 21:17:05 PM

TXIPIRON

Aupa !

Viendo las tragedias que están ocurriendo ultimamente .... ( Bueno, el reguero de muertes en la costa es contínuo ) :'(
Quería saber en la actualidad, que opinais de su uso.
Yo, en Kayak, lo uso siempre. ( el típico rígido e incómodo que todos conocemos ).
Para el Spinning costero, bien sea vadeando una playa, no lo veo necesario, e incluso pescando en acantilados, donde una caída al agua ( suelo ir con mar fuerte ), el llevar un chaleco de flotabilidad, solo produciría que actuase como un corcho a la deriva, y que el fuerte oleaje te estampara contra las rocas, bloques, etc ...  :cal:
Sólo lo vería con agrado, usando los nuevos modelos con apertura manual-automática hinchables, y pescando en zonas donde puedas caer y golpearte la cabeza quedándote incosciente, y con el mar relativamente tranquilo, o con escasas rompientes cerca.
Pero a partir del enlace que puso Alvatroos:
https://www.henry-gilbey.com/blog/could-this-be-the-most-important-item-of-fishing-gear-i-ever-buy

Y de lo que comentan los  Salvavidas Británicos ... me lo estoy replanteando  :-\

https://rnli.org/safety/choose-your-activity/angling

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Como bien dices, en kayak o embarcación lo veo totalmente justificado y el uso del chaleco automático aún no se ha hecho tan extensivo como lo está siendo ya en otros paises en embarcaciones; sin embargo y, como también comentas, en una zona rocosa de rompientes lo que hay que evitar ante una caída al mar son los golpes con las rocas, esto con un chaleco que proporcione flotabilidad se hace aún mucho más difícil, aún más quedando inconsciente, no moriremos por ahogamiento, pero los golpes es muy probable que nos acaben de matar o rematar (como prefieras), eso sí, facilita la recuperación del cadaver...
De todas las muertes que se producen en esta afición quizá las más cercanas sean esta de ahora de Chano y la de hace años de Maxi (Gomolas), en el caso de Chano parece ser debido a una caída y golpe en la cabeza (es pronto aún y supongo que habrá o ya ha habido investigación) y en la de Maxi fue por hipotermia, en ambos creo que el chaleco no hubiera resuelto nada, es más, en el caso de Maxi se produjo por arrastrarlo la mar FLOTANDO al alcanzarlo la típca subida repentina de nivel al entrar un tren de olas por la desembocadura de ría donde estaba pescando.

spinning-xixon

Cita de: Nadir en 20 de Octubre de 2017, 22:05:19 PM
en el caso de Maxi se produjo por arrastrarlo la mar FLOTANDO al alcanzarlo la típca subida repentina de nivel al entrar un tren de olas por la desembocadura de ría donde estaba pescando.

Y yo que pienso que estoy seguro por las rias
Cinnetic Explorer Black Sea Bass 2.70 (15-60) + Shimano Exage 4000 FD

Hart Toro Technolight 2.70 (5-25) + Shimano Nexave C3000 HG

WIXOM-9 200 L (2/10 G)  + Daiwa Fuego LT 2500 - XH

Cormoran Black Master Spin 2.10m (5-25) + Shimano Sienna 2500 FD

kañabera

Lo que la mar te da, la  mar te lo quita.....prudencia lo primero.....aun así de nada vale si tu día lo decide la mala fortuna.
Con tiempo y una caña.....

Rapalero

Neopreno y casco es lo que puede ayudar en caso de caída pescando desde costa.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

dan400

Los accidentes vienen asi,sin avisar,piensas q lo tienes bajo control hasta q te das cuenta q no es asi,hace unos meses me aplastaron con las puertas del camion con una grua puente, y estoy vivo de milagro, yo iba con ropa reflectante,de seguridad, epis o como quieras llamarlo,el operario de la grua solo pensaba en fichar y salir del trabajo a su hora,ni me vio como me aplastaba.
Mi reflexion despues del accidente, disfruto de cada dia,de mi familia,de mis amigos y de lo q mas me  gusta,en mi caso estar siempre cerca del mar.

Xema

Yo opino como rapalero, casco y neoprene. Si sobrevive a una caída en un pedrero, tu segunda preocupación es la hipotermia. En 10 minutos estás muertos si no llevas neopreno. El agua te va robando calor hasta dejarte lacio.

De todas formas mala mar y perderos no son buena combinación.

Yo he tenido 3 percances graves en Kayak, de uno me salvo el casco y de los otros dos, la suerte y la sangre fría.

El mar no es nuestro medio.

kañabera

No creo que un hombre con toda una vida pescando a sus espaldas.....se lo lleve la mar de golpe....el que tiene experiencia sabe donde colocarse y mirar el golpe ....cambio de viento ...
Etc....eso es ser pescador.....no creo que sería por imprudencia.
Lo que si creo es que un resbalón está a la orden del dia....cuando uno va y sale de pesca  va a por peces y a veces es inevitable mojarse el culo....el Cantábrico es así está lleno de trampas un mal paso y se acabó
Seguramente alguno pensara...... ese hombre no tenía que estar allí ....Era mayor ......ya ......lo que no era es un dominguero que pesca porque no tiene nada mejor que hacer......era pescador y la mar lo pesco..Punto final ....siempre ha pasado y pasará ....en el Cantábrico da lo mismo que te pongas casco ,salvavidas o lo que sea .....un puto resbalón en invierno y mueres congelado en 2 minutos....un  hostion  y te rompes la crisma......una ola orillera en una playa y te parte el cuello....la mar es una puta de la que no podemos escapar.
Bonita si.... pero me cagó en  la mar.Un pescador siempre arriesga en este mar.
Es lo que hay........ al que no le guste que no vaya.

alvatroos

Cita de: Nadir en 20 de Octubre de 2017, 22:05:19 PM
Como bien dices, en kayak o embarcación lo veo totalmente justificado y el uso del chaleco automático aún no se ha hecho tan extensivo como lo está siendo ya en otros paises en embarcaciones; sin embargo y, como también comentas, en una zona rocosa de rompientes lo que hay que evitar ante una caída al mar son los golpes con las rocas, esto con un chaleco que proporcione flotabilidad se hace aún mucho más difícil, aún más quedando inconsciente, no moriremos por ahogamiento, pero los golpes es muy probable que nos acaben de matar o rematar (como prefieras), eso sí, facilita la recuperación del cadaver...
De todas las muertes que se producen en esta afición quizá las más cercanas sean esta de ahora de Chano y la de hace años de Maxi (Gomolas), en el caso de Chano parece ser debido a una caída y golpe en la cabeza (es pronto aún y supongo que habrá o ya ha habido investigación) y en la de Maxi fue por hipotermia, en ambos creo que el chaleco no hubiera resuelto nada, es más, en el caso de Maxi se produjo por arrastrarlo la mar FLOTANDO al alcanzarlo la típca subida repentina de nivel al entrar un tren de olas por la desembocadura de ría donde estaba pescando.

Pregunto y con todo el respeto..y en un mar menos frío no le hubiera ayudado a aguantar el rescate un chaleco?Quiero decir que mientras no te hagan mierda las piedras no ganas tiempo con un chaleco?

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

kañabera

Claro que si ....si no estás ya inconsciente cuando vas al agua....ahora , que me digan a mi quien va a pescar  con toda la parafernalia esa de casco, traje etc.   ......joder..... parece que vas a morir o a arriesgarte  la vida ....para eso me quedo en casa.
La inmensa mayoría de la gente muere de pánico cuando cae al agua sobretodo en invierno por estas aguas y si están ya movidas ni  te cuento....te cagas de miedo y la palmas.
Hace años cayó uno al agua en Islares en puro febrero y con sus cojones aguantó un buen tiempo sin ahogarse.....no podía subir....era pared vertical ,acantilado .....el colega subió a la carretera a buscar auxilio y no pasó ni un puto coche ya que no tenia telefono.....si a veces no hace falta que rompa ni nada simplemente la palmas porque teavojonas entero sobre todo si caes de noche.

robalo_70

Yo a lo que mas prioridad le doy o lo que entiendo que puede incrementar notablemente nuestras posibilidades de salvarnos, es el ir acompañados.

P.D.

Personalmente sigo yendo solo casi el 100/100 de las veces y metiendome entre las olas cada vez que puedo.
Pero una cosa es lo que yo haga y otra, lo que se que sería mas prudente, por eso comprendo que le sucedan estas cosas al mas experimentado.
Entre corrientes y penumbras...

alvatroos

Vale,no acojonarse ;D.Eso entiendo..si el riesgo es tan alto como para ir con casco,neopreno y chaleco ya no se si interesa,quien va así asume que cae al mar 1 de cada 3 ,1 de cad 100 salidas?no se..pero a veces caes una vez y ninguna mas.

Por ejemplo..
https://www.youtube.com/watch?v=8hmfURYFcns
..es necesario? :facepalm:

JuanmaRiveira

alvatroos

Vale,ahora cuantos de vosotros vais con casco?

Nadir

CitarPregunto y con todo el respeto..y en un mar menos frío no le hubiera ayudado a aguantar el rescate un chaleco?Quiero decir que mientras no te hagan mierda las piedras no ganas tiempo con un chaleco?
En un mar menos frío quizás no hubiese muerto por hipotermia que fue lo que le pasó, no murió ahogado, flotaba y la mar lo arrastró hacia fuera flotando, el chaleco te da flotabilidad pero no es un aislante térmico. No estaba solo y fue su compañero el que avisó a emergencias cuando lo vio a flote arrastrado por la corriente de salida.
Yo soy más de la postura de Kañabera, valorar a lo que nos exponemos y nuestras capacidades y con más frecuencia de la deseada infravaloramos los riesgos y sobrevaloramos nuestra capacidad
http://www.diariodearousa.com/articulo/barbanza/ribeira-rescatado-helicoptero-joven-pescador-atrapado-rocas-junto-faro-corrubedo/20171020181058195833.html

alvatroos

Cita de: Nadir en 21 de Octubre de 2017, 00:44:17 AM
Yo soy más de la postura de Kañabera, valorar a lo que nos exponemos y nuestras capacidades y con más frecuencia de la deseada infravaloramos los riesgos y sobrevaloramos nuestra capacidad.
En eso supongo que estamos de acuerdo todos.Ya he contado alguna vez que tuve que nadar,y mucho,con unos vadeadores puestos,morral y caña.Una buena lección que te baja mucho los humos,probad en un ambiente controlado.
Tedra que ver esto de los chalecos con otro tipo de costas con otra orografía,"otro mar",donde las posibilidades de arrastre son machores que las de hipotermia?porque estais mas por el neopreno que por el chaleco,digo.

kañabera

Cita de: alvatroos en 21 de Octubre de 2017, 00:37:53 AM
Vale,no acojonarse ;D.Eso entiendo..si el riesgo es tan alto como para ir con casco,neopreno y chaleco ya no se si interesa,quien va así asume que cae al mar 1 de cada 3 ,1 de cad 100 salidas?no se..pero a veces caes una vez y ninguna mas.

Por ejemplo..
https://www.youtube.com/watch?v=8hmfURYFcns
..es necesario? :facepalm:

menudos colgaos.... eso lo hacia yo con veinte años .....hasta que un día mis pies en una Bajamar de alto coeficiente no pisaron suelo y me empezó a chupar la resaca ....no veas que acojono y de noche ....el caso es que estaba pescando a fondo y cuando aquello pensaba  que si hacia eso cogeria el lubinon de mi vida.......ahora cuando voy no me meto más de los tobillos.

JuanmaRiveira

Cita de: alvatroos en 21 de Octubre de 2017, 00:43:59 AM
Vale,ahora cuantos de vosotros vais con casco?
pues creo que ninguno, :meparto: pero creo que todos lo hemos pensado alguna vez pero lo descartamos por incomodo y porque no hay uno que se adapte a nuestras necesidades :frocket: . A ver si algún fabricante se pone las pilas y diseña algo útil.
Unas pistas: tendría que ser ligero, transpirable, fácil de secar, con visera y poder acoplar luces y/o cámara.
una mezcla entre un casco de ciclista y uno de taekwondo. :sherlock:

TXIPIRON

Aúpa !

Alvatroos ... sería una locura si los que están "vadeando" en la playa ( en el vídeo que has puesto ), no sabrían nadar, no conocieran las corrientes ( suponemos que lo cumplen, y no llevaran neopreno ( combate el frío, y ayuda a la flotabilidad, además de proteger de golpes y rozaduras ).  :sherlock:
Yo lo e hecho muchas veces.  :sisi:
Yo ahí solo veo un peligro relativo.
El peligro real lo veo " chiveando " por lo alto de acantilados, con rocas resbaladizas, pescando desde altura, donde un resbalón, una ola que te alcance y te arrolle ... no lo cuentas.  :sisi: :cal:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

alvatroos

Ya..eso dicen los fiambres.Igual si,pero yo pensaba lo mismo que kañavera,con solo dos olas que te hagan perder pie y que te saque la resaca..Evidentemente es peor despeñarse de noche desde un acantilado.