Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿La importancia de los detalles o...

Iniciado por norteño, 09 de Junio de 2019, 13:21:30 PM

norteño

... o la obsesion sin limites?
Buenas y dominicales tardes.
Abro esta tertulia para preguntaros vuestras opiniones acerca del tema de las cabezas sin detalles; es decir, sin ojos.
El otro dia, hablaba con un buen amigo acerca de ello y ambos coincidiamos: no pensamos que tenga excesiva incidencia el presentar ante las lubinas una cabeza sin detalles como el de los ojos, ya sean pintados o fisicamente presentes.
Por otro lado, si que hay pescadores que se llevan las manos a la cabeza ante el uso de cabezas sin detalles.
¿Pensais que realmente puede incidir?
En espuma, pienso humildemente que no incide y en aguas claras... tampoco.
¿Cuales son vuestras experiencias y pensamientos?
Saludos y buena pesca.

old silver fox

Yo diria que no influye, al menos yo no he notado ninguna diferencia, de hecho mismo vinilo mi compañero y yo, el sin ojos y yo con ojos pescar yo dos el 0 y al dia siguiente situacion inversa, creo que no influye demasiado
Rapala
Husky jerk
X rap
Long Cast
Original floating
Countdown

Zeokat

Mis cabezas suelen perder los ojos con el uso y no veo que pesquen más al principio que una vez los pierden.

Yo creo que poco influye o nada a la hora de pescar. Creo que es algo que afecta a nuestro razonamiento y no al del pez  :nuse:

Nadir

Aún me recuerdo las controversias con los primeros Z-Claws, que perdían con facilidad algún ojo y había quien decía que así pescaban hasta más ;D

alvatroos

Esa es buena,ya veo a alguno saltondo ojos con un destornillador.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Xema

Generalizar en la pesca es siempre un gran error.

Los detalles son muy importantes, especialmente los ojos... otra cosa es que la acción excite al pez hasta el punto de obviar otras cosas.

Fijaros como son de importantes los ojos que muchos peces utilizan ocelos, que son machas que simulan a los ojos, para que cuando el ataque esté dirigido a esos ojos, poder tener la ventaja de verlo y zafarse.

En ejemplo de libro es el de algunos peces angeles, que camuflan su ojo verdadero, y pone otro falso, para  poder zafarse cuando los ataquen.

Hay casos mas cercanos.

Y muchos mas en los generos diplodus, sargus y cualquier otro pez que no sea depredador activo.

Y al ser una estrategia que funciona muchos lo usan copn mucho exito.

Hay una conclusión a la que se llega con cierta facilidad si eres observador de la biologia de los animales acuaticos del oceano. Y es que los peces bentonicos o asociados al fondo o formaciones, intentan disipar los ataques enfocandolos en hacia zonas donde los vean venir.... mientras que los pelagicos intentan evitarlos desapareciendo.

En terminos de señuelos, se traduciria en varias cosas:

- Lo primero, yo diría que todo lo que se sale de los habitual (hasta cierto punto) en un etorno, es comido, ya sea en movimiento y/o colores. Pues para el depredador es un pez 'descamuflado'.
- Lo segundo, si pescas en columna de agua abierta, u sease, en el piélago, los depreadores rapidos, y avidos de presas, pues no saben cuando volveran a encontrar otra, se fijan en movimientos rapidos, destellos, atancando sin mirar, no vayan a perder una oportunidad de comer.
- A veces el ojo humano, no ve lo que ve el ojo del pez en un señuelo, y a lo mejor lo que al humano le parece carente de detalles, tiene algo rico en detalles para el pez.

Un ejemplo claro son los vinilos y cabezas de darting, menos detalles que un panda, en el agua, se comportan como un crustaceo despavorido...
https://www.youtube.com/watch?v=01Runa3neb0

Añadiria un cuarto...
Más detalle, mas pescadores les gusta, mas presencia en las cajas, mas presencia en el agua, lo que se traduce en mas efectivo.

Vinoku

Supongo que si hay mucha corriente olas y mar movido sera el movimiento lo que hace q ataquen, no da tiempo a mas o lo pillan rapido o se escapa.
Cuando la cosa esta mas calmada..... Ya se podran dar cuenta de mas cosas y hay si que los detalles contaran mucho.
Los colores creo que también afectan en gran medida a la hora de decidirse.
Y los peces que van en grandes bancos son tambien mas agresivos.
Algunos peces te cortan la cola siempre y para eso hay que saber donde esta la cabeza asi q tienen sus trucos y estrategias, creo que mejor un señuelo bien presentado por si acaso ???
Solo mi punto de vista

Xema

Conozco a muchos que dicen que la lubina no se puede pescar de dia.... o con el agua clara.... al principio m epreguntaba porque.... hasta que vi sus tecnicas y aparejos....

norteño

Cita de: Nadir en 09 de Junio de 2019, 16:02:28 PM
Aún me recuerdo las controversias con los primeros Z-Claws, que perdían con facilidad algún ojo y había quien decía que así pescaban hasta más ;D

Entiendo que en un paseante, el que le falte un ojo o los dos, puede tener incluso menos incidencia que en el caso de un vinilo.
La controversia deberia ir encaminada a que se le saltaran los ojos a un paseante con ese precio... Eso si que es para quejarse de verdad  :smiley_1140:

norteño

Cita de: Xema en 10 de Junio de 2019, 00:02:58 AM
Generalizar en la pesca es siempre un gran error.

Los detalles son muy importantes, especialmente los ojos... otra cosa es que la acción excite al pez hasta el punto de obviar otras cosas.

Fijaros como son de importantes los ojos que muchos peces utilizan ocelos, que son machas que simulan a los ojos, para que cuando el ataque esté dirigido a esos ojos, poder tener la ventaja de verlo y zafarse.

En ejemplo de libro es el de algunos peces angeles, que camuflan su ojo verdadero, y pone otro falso, para  poder zafarse cuando los ataquen.

...
Hay casos mas cercanos.
...

Y muchos mas en los generos diplodus, sargus y cualquier otro pez que no sea depredador activo.

Y al ser una estrategia que funciona muchos lo usan copn mucho exito.
...

Hay una conclusión a la que se llega con cierta facilidad si eres observador de la biologia de los animales acuaticos del oceano. Y es que los peces bentonicos o asociados al fondo o formaciones, intentan disipar los ataques enfocandolos en hacia zonas donde los vean venir.... mientras que los pelagicos intentan evitarlos desapareciendo.

En terminos de señuelos, se traduciria en varias cosas:

- Lo primero, yo diría que todo lo que se sale de los habitual (hasta cierto punto) en un etorno, es comido, ya sea en movimiento y/o colores. Pues para el depredador es un pez 'descamuflado'.
- Lo segundo, si pescas en columna de agua abierta, u sease, en el piélago, los depreadores rapidos, y avidos de presas, pues no saben cuando volveran a encontrar otra, se fijan en movimientos rapidos, destellos, atancando sin mirar, no vayan a perder una oportunidad de comer.
- A veces el ojo humano, no ve lo que ve el ojo del pez en un señuelo, y a lo mejor lo que al humano le parece carente de detalles, tiene algo rico en detalles para el pez.

Un ejemplo claro son los vinilos y cabezas de darting, menos detalles que un panda, en el agua, se comportan como un crustaceo despavorido...
...

Añadiria un cuarto...
Más detalle, mas pescadores les gusta, mas presencia en las cajas, mas presencia en el agua, lo que se traduce en mas efectivo.

Buenos dias Xema.
Interesante comentario el tuyo.
Con lo de los ocelos, fijate que me acabas de dar una idea tan simple como la de pintarselos yo mismo a algun vinilo, con un simple rotulador permanente. Una variante mas :)
Yo creo que lo va en negrita puede hacernos mucho daño como pescadores... A veces no investigamos lo mas minimo por nosotros mismos; aceptamos lo que nos contamos unos a otros como verdades absolutas y no salimos del A, B, C. Reconozco hacer esto y lo veo como algo negativo. Las dudas y hacerse preguntas siempre es bueno; agudiza el ingenio y permite llegar a otras soluciones, muchas de ellas creativas.
No se, me haces replantearme cosas.
Por el norte y fijandome en "(mis) los paisanos de antes", siempre se iba a la mar, a la lubina, cuando la mar estaba fuerte y de aquella se empleaba material pesado de verdad: chivos y plumas fundamentalmente. Y esos señuelos tienen menos detalles que un Panda como tu dices... o los que tiene, son toscos y evidentemente pescaban. Si que es cierto que habia muchisimos mas peces que a dia de hoy. Pero eran efectivos en la espuma.
A dia de hoy, pienso que hay que afinar mucho mas:ausencia de peces y que teniendo el ritmo de vida que tenemos, ya no podemos esperar a que vengan mares fuertes y si esta el dia con mar bella... ¿nos vamos a quedar en casa si tenemos el dia libre? Pues quizas sea mejor probar incluso con mar bella, pero para eso habra que cambiar el chip y tirarse a equipos ligeros y señuelos en consonancia. La duda que me ronda es esa... ¿hace falta afinar tanto, tanto, tanto como para sufrir si nuestro vinilo esta ciego, el pobre...?  ;)

norteño

Cita de: Vinoku en 10 de Junio de 2019, 00:17:23 AM
Supongo que si hay mucha corriente olas y mar movido sera el movimiento lo que hace q ataquen, no da tiempo a mas o lo pillan rapido o se escapa.
Cuando la cosa esta mas calmada..... Ya se podran dar cuenta de mas cosas y hay si que los detalles contaran mucho.
Los colores creo que también afectan en gran medida a la hora de decidirse.
Y los peces que van en grandes bancos son tambien mas agresivos.
Algunos peces te cortan la cola siempre y para eso hay que saber donde esta la cabeza asi q tienen sus trucos y estrategias, creo que mejor un señuelo bien presentado por si acaso ???
Solo mi punto de vista

¿Hasta que punto?...
Ahi esta el quiz de la cuestion... ¿quien lo sabe?  ;D ;)
¿Puede llegar a ser determinante en condiciones de mar bella? Sinceramente, creo que nunca llegaremos a una conclusion solida. Y sigo pensando que los ojos no son determinantes, peeeeero....  8)

norteño

Cita de: Xema en 10 de Junio de 2019, 00:33:45 AM
Conozco a muchos que dicen que la lubina no se puede pescar de dia.... o con el agua clara.... al principio m epreguntaba porque.... hasta que vi sus tecnicas y aparejos....

Xema, esto me interesa particularmente.
Como ya te comente, en el norte (al menos en mi zona), la lubina se pesco siempre tradicional y mayoritariamente, bajo unas condiciones  de mar mas o menos claras: mar fuerte. Si no estaba fuerte, mucha gente pasaba y aun sigue pasando de ir tras ellas.
Sin embargo, con mares bellas, las lubinas siguen ahi... o se abren... pero evidentemente no se evaporan. ¿Como engañarlas? Hace unos dias trate de buscar informacion a traves de Youtube, sobre como se pescan en el Mediterraneo. Lo que encontre no me satisfizo en absoluto: todo eran videos de publicidad encubierta con tipos vistiendo camisetas de colores estridentes, vistas aereas a golpe de dron y horrible musiquilla moderna...pero en ningun momento se profundizaba lo mas minimo en tema de montajes, equipos y aspectos mas tecnicos, observaciones, teorias, etc. Fue muy decepcionante.
Si alguien sabe de buenos videos y reportajes, por favor, sentios libres de dejar el enlace por aqui...
Un saludo a todos y que paseis buen resto de la jornada.

Ghostlabrax

Me apunto tambien a lo que dice norteño.

La verdad es que de día nunca he conseguido sacar nada con señuelos. Si con cebo natural de más joven pero ahora que le dedico el 100% al spinning y he descartado el cebo natural, de día nunca he conseguido sacar nada.

Mis jornadas más fructíferas (por decir algo :cunao:) han sido siempre al amanecer y algo más escasas al atardecer/anochecer.

De hecho he descartado ir a pescar fuera de estos horarios por la nula presencia de picadas las veces que he ido aun cuando supuestamente las condiciones eran idoneas en horas centrales del día....

llumeres

¿Que diametro de términal llevas y que tamaño de señuelo?

norteño

Cita de: llumeres en 11 de Junio de 2019, 11:08:48 AM
¿Que diametro de términal llevas y que tamaño de señuelo?

Depende:
- Para mar fuerte: tiro de Biga pesados (el 115 y cabeza de 30 gr) y vinilos montados en Texas, tipo Delalande Swat Shad. Ahi llevo un 0.40 de fluorocarbono.
- Mares bellas: bajo diametro a un 0.26 (si me vas a decir que deberia afinar mas, te doy la razon de mano :D) y vinilos mas discretos en longitud, salvo los tipo Slug Go, X Layer, etc... A la lubina, voy a pescar de forma testimonial con estas condiciones.
Lugar: Cantabrico.

llumeres

En Galicia, en rías y si no hay sol fuerte, se pueden sacar con señuelos pequeños en pleno día. Hay que saber que las hay, eso sí.
Una de 2,5 la saqué a fin de Agosto a las dos y media de la tarde, con un sol del carajo...aunque sabía donde paraban. Pero kileras y así era más fácil.
Es más de saber sitios y momentos de marea - y que haya tranquilidad- que de otra cosa. Además son muy bestías ;D ;D.
Los que vivís por ahi lo teneís más fácil.

alvatroos

Entre usar un 0,40 y un 0,25 con mar plato y agua limpia puede estar la iferencia entre pescar y no pescar,bajar de un 0,25 es jugarsela mucho,cualquier cosa que te pase estás vendido.Bajar a ...un 0,20?..tampoco presentamos secas al sereno.

En cuanto a los señuelos te doy mi enfoque.En cuanto hay luz,mar plato y agua limpia,y creeme que tanto en el mediterraneo como en el cantábrico se pescan lubinas así,me olvido de señuelos duros,ni siquiera uso paseantes duros y rara vez excedo los 10cm.Colores naturales y pesca rápida.
¿Que comen las lubinas en estas condiciones?Pasto pequeño,pescurria,alevines,fideillos etcc..

Ahora leo a LLumeres..un texto no desmiente el otro,verdad? :D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

llumeres

Ghostlabrax

Pues habrá que probar a bajar diámetros. Yo habitualmente llevo un 0.40 pero la verdad, no creo que haga falta para las zonas que voy.

En cuanto a vinilos peques, alguna recomendación. Ultimamente estoy usando los Biscay de 21g y me dieron resultado al principio pero ultimamente no lo quieren.... da igual el color.

Ghostlabrax

Xema, podríamos organizar una transaccion para poder probar esas maravillas por estos lares?  ;)  :055: