Autor Tema: Playas, distancias, modalidades y ellas...  (Leído 401 veces)

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
  • Mi Dios se llama conciencia y mi paraiso es mi paz
Playas, distancias, modalidades y ellas...
« en: 01 de Diciembre de 2019, 13:48:02 pm »
llevo tiempo (años) observando como en la playa a surf-casting salen de vez en cuando róbalos gordos, (yo mismo, antaño los capturaba con sepia fresca).
A spinning no somos muchos los que lo buscamos por derecho, casi todos bombeta y coger bailitas o algún pequeño robalito que normalmente llegan en la misma orilla o muy cerca.

Algo falla...me queda la duda si es las distancias, pero no lo creo, por que a veces veo caer patchinko, mr joe, hidro-popper.... en "aguas internacionales", y además a surf casting pican también (monstruitos) en el mismo rebalaje. 
Quizás sea que el señuelo por las corrientes laterales (mas nuestra recogida que es vertical) está muy poco tiempo en la zona caliente, motivo por el que habría que lanzar muy cerca de donde el robalo esté apostado para conseguir que pique... y esto es una suerte o ser muy espabilado descubriendo el "micro punto"....(como diría alguien).
O puede que los robalos gordos en playas de este tipo, sean mas reacios y dificiles de engañar con a los señuelos... ::)  ??? 

La cuestión es que no ya los curtidos pescadores, si no que incluso cualquier humilde y novato aficionado con el mas simple de los equipos te lanza  su anzuelo con sepia, navaja, muergo, chipirones...etc, y alguna que otra vez te puede sacar un zeppelin y con señuelos parece una odisea hacerlo.                               
(por mas que hace ya varios años una sola vez tuve suerte)

¿sucede igual por vuestras playas?...     
Entre corrientes y penumbras

Desconectado kañabera

• Colaborador
  • Usuario
  • *
Re:Playas, distancias, modalidades y ellas...
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2019, 18:21:04 pm »
Yo creo que las playas de arena  por lo menos las de mi zona no son buenas para spinning,  y anda que no  lo he intentado (siempre de noche ) y nada.
Es difícil sacarlas a surf......poca lubina.
Las que mejor funcionan por mi zona son las playas de cantó rodao con buenas singueras.
Con tiempo y una caña.....

Desconectado norteño

• Usuario
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2019, 18:52:30 pm »
Pues con el permiso de Robalo_70, aprovecho para preguntaros cuales son vuestras experiencias, vareando con artificiales en otoño-invierno en los escenarios planteados en este hilo: arenales.
¿Me olvido y lo dejo para primavera y verano?
Tengo un gran arenal a cierta distancia de donde vivo ahora y me planteo si merecera la pena el viajecito en coche o si mejor sigo metido en piedra como llevo haciendo casi toda la vida.
Por esta zona se estila la pesca a cebo con vara larga en plena rompiente y sobre todo en verano y en horarios nocturnos. No veo a gente con artificiales en esos escenarios.
Creo que el problema de cogerlas o no, no esta relacionado con las distancias muchas veces. Tendemos a pensar que cuanto mas lejos, mejor. En mi experiencia, muchas veces las tenemos muy cerca. Creo que depende mas la configuracion de la playa en si y el puntode marea. Siempre tendran querencia por determinadas zonas generadas en momentos puntuales de la marea.
Evidentemente, cuanto mas lejos lancemos, mas area cubrimos... que al final no es un area en si, pero bueno... se me entiende.
Un saludo a todos.

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2019, 19:13:51 pm »
Yo creo que las playas de arena  por lo menos las de mi zona no son buenas para spinning,  y anda que no  lo he intentado (siempre de noche ) y nada.
Es difícil sacarlas a surf......poca lubina.
Las que mejor funcionan por mi zona son las playas de cantó rodao con buenas singueras.

Por aquí para los robalos a surf,  estos meses próximos son los mejores no es que salgan a "manojitos" pero sale alguna que otra  y lo mejor,  es que es el mejor momento para los grandes pepinos. El resto de año bajan considerablemente  las posibilidades.
En el interior (el puerto y otros lugres si que son mas abundantes y se pescan con cualquier modalidad).   

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2019, 19:21:31 pm »
Pues con el permiso de Robalo_70, aprovecho para preguntaros cuales son vuestras experiencias, vareando con artificiales en otoño-invierno en los escenarios planteados en este hilo: arenales.
Tengo un gran arenal a cierta distancia de donde vivo ahora y me planteo si merecera la pena el viajecito en coche o si mejor sigo metido en piedra como llevo haciendo casi toda la vida.
Por esta zona se estila la pesca a cebo con vara larga en plena rompiente y sobre todo en verano y en horarios nocturnos. No veo a gente con artificiales en esos escenarios.
Creo que el problema de cogerlas o no, no esta relacionado con las distancias muchas veces. Tendemos a pensar que cuanto mas lejos, mejor. En mi experiencia, muchas veces las tenemos muy cerca. Creo que depende mas la configuracion de la playa en si y el puntode marea. Siempre tendran querencia por determinadas zonas generadas en momentos puntuales de la marea.
Evidentemente, cuanto mas lejos lancemos, mas area cubrimos... que al final no es un area en si, pero bueno... se me entiende.
Un saludo a todos.

Yo no conozco tu zona y sus playas, pero en mi experiencia (asta hoy) las zonas de puertos, rocosas, pecios....etc, son mejores par spinning que las playas de arena. Quizás suceda que sean pocos ejemplares quienes la patrullan y es dificil dar o coincidir con ellos durante nuestras jornadas a spinning.

Te pongo un enlace (creo que en Asturias) y como la pescan como ya comenté antes....en el mismo rebalaje ....pero eso, con cebo.

http://elpesquin.blogspot.com/2014/05/la-rutina-de-la-lubina.html

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2019, 22:40:22 pm »
De la manera que he recibido la mayoría de picadas a surf,  tirando del hilo hacia un lateral a favor de corriente justo al romper la ola, me indica que van comiendo mientras se desplazan en horizontal al hilo de la rompiente (amen de alguna que esté apostada en alguna que otra hondonada muy concreta con mucho aporte de alimento con las resacas).
Y claro pescando con cebo lanzas y ahí se queda "en el tajo" esperando que tarde o temprano alguna pase. Pero a  spinning tiene que coincidir que tu señuelo pase por la zona en cuestión en el mismo momento que el robalo que patrulla esa linde y entonces se encuentren  (como el halcón y el lobo en "Lady Halcón" )  y claro, eso....sabrá dios cuantos días y lances asta ese en que tenemos la suerte de que suceda. 

Desconectado victorcazavitxos

• Usuario
    • Yotube victircazsvitxos
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2019, 23:20:09 pm »
Por el Mediterráneo las buscaba en la playa por la noche en los últimos 3 metros,  dejado que al retroceso de la olla mueva el rapala estando parado, pero no e cojido ninguna grande pero alguna e visto
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Desconectado Rafnar

• Usuario
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2019, 23:54:19 pm »
Desde mi punto de vista el spinning es la forma mas entretenida de pescar pero no la mas efectiva ni mucho menos. Siempre en igualdad de condiciones pescara mas alguien q utilice sepia a alguien q pesque con un komomo a no ser q el de spinning sea un fenomeno y de sepia alguien muy inexperto. Eso si, a diversion no se pueden comparar y prefiero coger una con un rapala q cinco con una gamba.

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2019, 13:10:32 pm »
Desde mi punto de vista el spinning es la forma mas entretenida de pescar

En mi opinión las hay igual de entretenidas, excitantes pocas igual que el spinning.

pero no la mas efectiva ni mucho menos. Siempre en igualdad de condiciones pescara mas alguien q utilice sepia a alguien q pesque con un komomo a no ser q el de spinning sea un fenomeno y de sepia alguien muy inexperto.

Pero también es cierto que en situaciones y condiciones muy concretas, para pescar con cebo "con no menos ni tampoco mas eficacia que con señuelo" , necesitarías de un tiempo mucho mayor de preparación entre captura y captura.
(Pero sin duda la pesca con cebo en general es notablemente mas regular)

Eso si, a diversion no se pueden comparar y prefiero coger una con un rapala q cinco con una gamba.

Yo también.

Desconectado Miguedu66

• Nuevo
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2019, 18:54:36 pm »
Desde mi poco experiencia creo que es un tema muy interesante. Es verdad que se pueden pescar de muchas maneras las lubis pero, para mi, la que más me gusta es el spinning o el jigging. La pesca con cebo me divierte mucho menos.
Respecto a las playas, en mi zona son bastante frecuentes playas con zonas de rocas más o menos salientes donde generalmente están apostadas esperando a sus presas pero entiendo que también las encontramos en playas mayormente de arena. Si se pescan a surfcasting se pueden capturar a spinning. Yo creo que no es tanto la recogida vertical y que el señuelo esté poco tiempo en la zona de lubinas (que obviamente es así) sino que deberemos recorrer la playa y lanzar, como los de surfcasting antes de las olas donde comienza el rebalaje. Ahí, donde la marea mueve los fondos de arena es donde La lubinas encuentran pequeños gusanos, pequeños peces a los que la marea levanta o aturde. Pero creo que debemos recorrer la playa buscando esos puntos y no descartemos que antes de llegar a la recogida pueda haber picadas ya que algunas persiguen el artificial como una especie de juego hasta que ven que lo puedan perder. Pero tengo poca experiencia en esta pesca. Mucha más en el pedrero o en playas rocosas.
En definitiva, la lubina se adapta a la alimentación más propicia o fácil en las zonas que patrullea

Desconectado norteño

• Usuario
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2019, 15:43:33 pm »
Un saludo a todos.

Yo no conozco tu zona y sus playas, pero en mi experiencia (asta hoy) las zonas de puertos, rocosas, pecios....etc, son mejores par spinning que las playas de arena. Quizás suceda que sean pocos ejemplares quienes la patrullan y es dificil dar o coincidir con ellos durante nuestras jornadas a spinning.

Te pongo un enlace (creo que en Asturias) y como la pescan como ya comenté antes....en el mismo rebalaje ....pero eso, con cebo.

http://elpesquin.blogspot.com/2014/05/la-rutina-de-la-lubina.html

Ese enlace es bueno y el que escribe esa entrada es un buen pescador y experimentado, ademas de buen chaval  ;)
Describe bien un metodo de pesca de lubina en playa a cebo, muy tradicional de mi zona. Buena entrada para iniciarse.

Para quienes hablais de preferencias, etc, me parece muy bien que defendais la pesca con artificiales. Yo tambien la practico con mucha mayor frecuencia que la pesca a cebo (solo voy al sargo y a las brecas cuando dejo en casa los señuelos artificiales). Es cuestion de preferencias y cada uno tiene la suya.
Sin embargo en cuanto a reto puro y duro, si que le veo un interesantisimo aliciente a pescar con cebo. Usar un solo anzuelo creo que hace que la forma en la que lucha la lubina es diferente y le da mas opciones de salir victoriosa a ella... y eso lo veo muy interesante.
Por otra parte, la pesca en playa con cebo la considero compleja puesto que creo que hay que saber leer muy bien la mar para elegir la calada con mayores probabilidades de exito, saber cuando abandonar una calada y cambiar a otra (que no es tan facil como cuando estamos vareando), etc.
Si estamos vareando, tenemos mayor movilidad y podemos echar continuamente por toda la playa.
Perdon si me salgo del hilo planteado, pero le veo aliciente a ambas tecnicas.
Saludos y buena pesca.

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2019, 18:37:17 pm »
Puse el enlace por que en él,  se describe muy claramente a que distancia parecen moverse los róbalos en playas.

Referente a las modalidades:
Yo disfruto tanto mirando fijamente la "corchuela" (el corcho) esperando que se frene en seco y se hunda,
como preparando y lanzando mi cebo duro y voluminoso mientras voy preparando el siguiente, sentado sobre la arena y mirando intermitentemente hacia el puntero de mi caña, con la ilusión de verlo doblarse y el carrete "chillar".

Todas las pescas (para mi) tienen su belleza y grado de entretenimiento y excitación. En el spinning lo que sucede es que se "vive mas el instante" mas cociente y participativo en él, por lo que se vive de manera mas intensa el momento presente.

(no dejamos de mirar señales en el agua, intentar llegar o poner el señuelo allí, haber si vemos algún chapoteo o pez dentro de la ola, donde se forma la espuma o remolino, caminar buscando, mover mas rápido o despacio el señuelo o diferentes formas de hacerlo, cambiarlo por otro....etc.)

En el surf-casting hay mas "lagunas" en las que dejamos de participar y estamos (nuestra mente) aquí o allí o en un espera, eso si....una espera que nos mantienen con su punto de excitación esperado la picada.   
 :susurro: que también tiene "su aquel" como diría Pepe "cobacha"

(Logicamente según formas de ser de cada persona o momentos en que nos encontremos... pues gustarán mas unas u otras formas de vivir  la pesca).

Saludos.