Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

respecto a la aparicion de especies no autoctonas

Iniciado por gorgull, 08 de Julio de 2005, 18:52:22 PM

gorgull

Hola, aprovecho esto para retomar un tema del que ya se ablo mucho hace unos meses y era sobre la aparicion de especies de aguas mas calidas en determinadas zonas, como consecuencia de un hipotetico cambio climatico. pues bien, yo siempre pense que eso solo se daria en mar abierta, pero cual ha sido mi sorpresa esta semana cuando aqui en el puerto, el que estaba pescando a mi lado ayer pesco un pez ballesta, en la vida los abia visto! y el otro dia otro pescador pesco un pez que tampoco habia visto nunca, lastima que no tenga una foto de el para que me pudierais decir de que se trataba, pero intentare describirlo: el pez en cuestion mediria unos 30 cms mas o menos, la forma del cuerpo recordaba a la de la lubina pero era un pelin menos alargado,  mas ao menos como el de una boga, su boa no era la de pez depredador, era pequeña y por la forma supuse que se alimentaria del fondo como un salmonete o similar, su color era plateado, no ostante, presentaba una seria de intrincados dibujos de un color marron claro por todo su cuerpo, parecia que estaba tatuado. me imagino que no m podais decir mucho sobre el, pero ni yo, ni nadie de los que estabamos pescando supimos que era....  

saludos  ;)
"NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS..."

BM3W

:lol: Ballestas (Balistides Coraliniensis) tienes aqui (Rias Bajas) a Miles!!..aparecieron en los finales del 60. Ese pez no sera una Salpa? ..aunque con esos datos!... :roll: . A ver si aparecen Marlines y Tarpones como las Piniculas de Pesca  :P  :P  :P  :P  :P  :P  :P  :P  8)  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

lauteilatu

"No por mucho madrugar agua lleva"

lauteilatu

"No por mucho madrugar agua lleva"

gorgull

pues no es ninguno de esos, a jurar por lo que veo en las fotos, pero tenia un parecido con la salpa esa, aunque sin esas franjas amarillas longitudinales. jejej se que es dificil, por no decir casi imposible de identificar el pez pero weno, por intentarlo, que no kede no?. jejeje no me importaria que ya puestos a que lleguen nuevas especies, entren corvinas, anjovas y monstruos de esos jejeje me lo iba a pasar como los enanos! en cuanto a lo del cambio climatico, no creo ke sea el causante del fenomeno, creo que estas apariciones se rigen mas bien por ciclos naturales cada x años, y me explicare, el otro dia, ablanco con mi awelo, recordaba de su niñez, que se pescaban en esta misma ria corvinas de las grande e incluso pastinacas... y no creo que por aque entonces, (la década de los 30) el calentamiento gloval fuera el causante, aunque como digo, solo es mi opinion

saludos ;)
"NO TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS..."

Miguel

La primera ballesta la vi sacar en castro hara unos 10 años, no es tan rara en verano.
Siempre hay un problema para cada solución.

salmopescador

Según tengo entendido hay muchas especies de ballestas pero la que se ve por aquí es esta: http://www.granpesca.com/peces_mar/ballesta.htm

tibian

Pués por el medi antes hasta hace 10 años no había practicamente espetones y ahora hay bastante debido creo al aumento de temperatura del agua. También está aumentando el número de meros.

HAce mucho tiempo tampoco habían anjovas, puesto que se introdujeron cuando se hizo el canal de Suez. Por ello hay muchos detractores de estos peces porque dicen que se lo comen todo y hasta que no llegaron podías pescar traquilamente sin que viniera una alimaña de estas y se te llevara medio pez. No obstante como sabeis es una especie muy apreciada para capturar a spinnig. No se si la introducción de la anjova puede influir en la abundandcia del resto de especies, imagino que no porque sobre todo comen llisas y de esas hay a patadas.

Lo mismo pasó con el Black bass en agua dulce y ha pasado de ser de una especie non grata ha protegida.
PATASILLERO INDIGNADO

Caduf

Cita de: "tibian"HAce mucho tiempo tampoco habían anjovas, puesto que se introdujeron cuando se hizo el canal de Suez
Coño alguien sabe mas sobre esto?me gustaria saber de donde salen.
S22

Maren

Leches Joan, como ke de donde salen? vamos a ver esas alimañas tuyas no lo tengo muy claro si vienen de la playa de los surfcaster vendrian de la izquierda, si vienen de donde se baña silvestre de tu derecha, ke mas te da so mamon si las tienes y no pequeñasssssssss.
      Siempre es interesante averiguar datos sobre las especies,pero al fin y al cabo son criaturas ke habitan este planeta igual ke nosotros.

Tossut

Eso del canal de Suez no me acaba de cuadrar. La anjova (últimamente denominada "Talladits") es muy abundante en el Atlántico tanto Oriental como Occidental. Lo canarios lo saben muy bien. :shock:
Kanalillo's Team

dena

hla a todos
para mi sera una corvina,aki en kantabrico se cogen de varios colores,i si es balesta se nota facil ia ke tiene una espina en la espalda

dena

a mi ia me a cuadrado un pez espada en la plaia de zarauz,70kg en maio i ke io sepa no es abitual,parece interesante el tema

Maren

Tossut a mi tampoko me cuadraba pero bueno si alguien quiere buscar informacion, aki estamos para poder recibirla y parlamentar sobre el tema.

tibian

Lo leí en la pagina de la rompiente.com. y algo de cierto tiene que tener porque los pescadores octogenarios me decían ya hace años que antes no habían.

http://www.larompiente.com/pezn.asp?id=35
PATASILLERO INDIGNADO

pabliko

nose aqui los pescadores de toda la vida siempre las an cogido
En la rompiente tambien dicen ``...que es un manjar...´´ lo que es mas que dudoso :P
``de lo k no ves no te creas nada, de lo k ves creete la mitad´´

alan

Pensaba que la decadencia de la corvina en el Norte era cuestión de Exterminio.  :roll:

BM3W

:?  :? La Corvina es MUY! sensible al ruido, desaparece de los lugares por culpa del ruido..aparte la sobrepesca claro :? . La Anjova (Phomatomus Saltator o Saltatris) es muy abundante en todo el Atlantico y Mediterraneo..lo del canal de Suez  :roll:  :roll:  :roll:  :lol:  ;) .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!