Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Duda carrete: tamaño bobina + elección

Iniciado por SoyBatman, 25 de Julio de 2020, 08:17:43 AM

SoyBatman

Buenas compañeros, pues resulta que ando bloqueado sobre la elección del carrete para una Caperlan Ilicium 500, 270 10-35 (147g)

La usaré con jigs de 20gr, señuelos duros de entre 10 y 25gr y puede que con bombeta + raglou

Los carretes que ando pensando en montar son:

# Shimano Sienna 2500. 250gr. 32€
Ya tengo uno en versión 4000 y no va mal. Es el más económico pero sin darme la sensación de que sea malo.
Capacidad 0'25 160m

# Daiwa Ninja 2500. 270gr. 50€
Hablan bien de él. Es el más pesado (sin ser una locura) por lo que supongo que será el que mejor equilibre el equipo (el Sienna 2500, si lo cojo a unos 6cm del carrete la caña se da con el suelo)
Capacidad 0'25 190m

# Daiwa Legalis 4000. 240gr. 68€
Es a priori el que más no gusta, pero tal vez sea por estética. No he encontrado referencias u opiniones. Por otra parte me hace dudar sobre si merece la pena gastar tanto (el doble respecto al Sienna o 30€ respecto al Ninja) para el equipo que se trata
Capacidad  0'20 300m

# Daiwa Legalis 2500. 205gr. 55€
Estéticamente es el que más me gusta. Por contra no tengo referencias u opiniones. También es el que tiene menor capacidad de bobina
Capacidad 0'20 150m

1# Cuál cogeríais???

2# Con 140m es suficiente?? (A día de hoy estoy casi convencido en comprar el Legalis 2500 y meterle un trenzado de 0'18 porque soy novato con trenzado)

3# Si meto un trenzado de 0'18... Que bajo de nylon o fluorocarbono meterías? 0'25? 0'30?

Gracias mil

Domin

Y 2500 no seria pequeño para la 2.70. En un comentario que he leido pone que con un ninja 3000 la lleva bien equilibrada.
Entiendo que los pesos de los carretes que nombras, son parecidos

SoyBatman

Esa es mi duda. Creo que opto por montar el Daiwa Legalis 4000

Sobredimensionado para mi gusto (12kg de freno y casi 500 metros de trenzado de 0'16 que barbaridad!!!??!!) pero pesa solo 240gr! Menos que el Sienna 2500 incluso

Aún así sigo dándole vueltas a la cabeza, pues no estoy convencido del todo

Además me surge una nueva duda... Cómo relleno el carrete? 500 metros de trenzado, para lo poco que suelo ver sacar en mi zona, lo veo mal gastar dinero, pero también veo exceso poner solo 160m (y en ese caso me seduce montar el Legalis 2500 que es lo que admite su bobina)

JSC (Jero Soto)

Incluso el legalis 4000 puede que se quede corto de peso. No tengo esa caña y no te puedo decir. Lo habitual para cañas 270 de cerca de 150 gr son carretes de 240 a 315 gramos. Luego depende del reparto de peso de la caña cual equilibrará la misma.
En principio el legalis 4000 podria valer pero quiza se quede corto y vaya mejor un daiwa lt5000 o los shimano 4000 tipo nasci o ultegra.
Yo pongo nylon y encima 150 metros de trenzado. Pero para ti que entiendo que empiezas a usar este tipo de linea mejor le pones 300 metros de trenzado.
Esa caña es de spinning ligero, asi que un 0.18 si vas a pescar en roca. Pero si lo vas a usar también para playas y con paseantes y señuelos de cerca del limite minimo de lanzado de la caña yo optaria por un 0.15 o 0.16. Una linea de trenzado del 1, que normalmente y segun marca puede ser desde un 0.14 a un 0.17.
E grosor del terminal de monofilamento pues depende tambien de donde pesques y que peces.
Yo para lubina en agua calma y fondo de arena uso 0.22, y segun se complique el escenario o pueda entrar alguna lubina gorda de otoño o invierno subo el diametro hasta un 0.40 o incluso un 0.50.
Para empezar me compraria 2 bobinas para abarcar varias posibilidades: 0.28 y 0.35.

JSC (Jero Soto)

El sienna no se te ocurra comprarlo.
Es un carrete que viene bien para rio, embalse, boya,... . Pero en spinning marino no creo que te dure mucho.
Los demas ok. Son gamas basicas que van muy bien y que te duraran un tiempo siempre que los cuides. Cuidalos porque en el spinning los carretes fiables empiezan en 150 euros para arriba. Y aun asi tambien fallan en cualquier momento.

ExGolfo

Según la página de Daiwa hay 2 legalis Lt el lento con una capacidad de 200m de 0.18 y el rápido con una capacidad de 300m en 0.2 que creo que en 0.16 sale 375 m si no me confundo.
Te dejo enlace de la página.
https://www.daiwa-es.com/productos/carretes/legalis-lt-2017-3

Si es modelo más antiguo yo no lo compraría creo que tienen menos lancé por cuestión del labio de la bobina pero al ser algo que tengo leído no te lo puedo decir 100%
Lo que si se es que los Lt son mas idénticos en tamaño a los Shimano en su misma numeración y los anteriores daiwa son más grandes.
Daiwa Legalis seabass 2.9(14-42gr)
Daiwa Fuego LT5000D-C
Daiwa exceler 2.4(7-28gr)
Daiwa Revros LT4000-CXH
Axe 2000 Jubilado.

Domin

Pues mirate otros carretes que se adapten tanto a la caña como al presupuesto que quieras gastar.
O son esos los que tienes mas a mano?

SoyBatman

Cita de: JSC (Jero Soto) en 26 de Julio de 2020, 20:11:15 PM
Incluso el legalis 4000 puede que se quede corto de peso. No tengo esa caña y no te puedo decir. Lo habitual para cañas 270 de cerca de 150 gr son carretes de 240 a 315 gramos. Luego depende del reparto de peso de la caña cual equilibrará la misma.
En principio el legalis 4000 podria valer pero quiza se quede corto y vaya mejor un daiwa lt5000 o los shimano 4000 tipo nasci o ultegra.
Yo pongo nylon y encima 150 metros de trenzado. Pero para ti que entiendo que empiezas a usar este tipo de linea mejor le pones 300 metros de trenzado.
Esa caña es de spinning ligero, asi que un 0.18 si vas a pescar en roca. Pero si lo vas a usar también para playas y con paseantes y señuelos de cerca del limite minimo de lanzado de la caña yo optaria por un 0.15 o 0.16. Una linea de trenzado del 1, que normalmente y segun marca puede ser desde un 0.14 a un 0.17.
E grosor del terminal de monofilamento pues depende tambien de donde pesques y que peces.
Yo para lubina en agua calma y fondo de arena uso 0.22, y segun se complique el escenario o pueda entrar alguna lubina gorda de otoño o invierno subo el diametro hasta un 0.40 o incluso un 0.50.
Para empezar me compraria 2 bobinas para abarcar varias posibilidades: 0.28 y 0.35.

Gracias! (A ti también @Domin que no te agradecí en la respuesta)

Me temo que tal vez se quede corto de peso, sí, aunque creo que me lo quedaría si tan solo afecta a un poquito cabezona

Pescaría en la mayoría de ocasiones en playa de arena (puede darse alguna roca en el fondo, pero no es lo habitual). En alguna ocasión lo haría desde espigón con rocas en la base y en una calita cerca de un río donde X metros delante mío tengo fondo de piedra

Dicho esto voy a comprar:

1# 300m de trenzado Caperlan 4 trenzas de 0'16

(se que 4X es poco, pero me asusta invertir más en algo que desconozco/es de prueba) multi color (aunque pensé en verde oscuro para poner la grapa directa y "ahorrar en nudos" pero creo que va siendo hora de ir aprendiendo). 20€

2# Fluorocarbono 0,25 para playa y 0'35 para roca/calita que cité) para bajo

3# Qué Nylon meto de relleno? 0'30??

Me da cosa de que sea excesivamente grueso por el nudo, pero supongo que sí un bicho me saca 150m lo mejor que puedo hacer es buscar rápido el cortauñas y salvar la caña jajaja

Gracias a ambos por la ayuda!

Pd. Acabo de leer tu última respuesta mientras intentaba publicar. Descarto el Sienna entonces. El Legalis veo que también es de dulce, pero ahora mismo por novato y por falta de tiempo no quiero invertir más dinero. Trataré de darle agua dulce en la ducha después de cada salida

----

@Domin

Efectivamente son los que tengo a mano en mi tienda habitual o incluso en Decathlon (de ahí el precio ligeramente más bajo)

TXIPIRON

Aupa !

El trenzado deel "Decarton", NO te lo recomiendo.
De redondo tiene muyy poco.En otros articulos, ( algun vadeador, chaquetas, ropa tecnica, cañas Ilicium Team antiguas, algun vinilo y cabeza plomada , ... ), tienen cosas bastante interesantes calidad-precio.  :sherlock:
Pero en trenzaado ... busca algo mejor  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Zeokat

Yo he comprado el Daiwa Ninja 3000CXH y estoy muy contento con el, sólo que yo lo tengo montado en una 2,40m. Puedo decir que bobina bien y que cero pelucas.
En una 2,70 igual se queda un pelin pequeño, pero tienes la version 4000C que creo sería perfecta (no la he probado).

En 4000 también tengo el Shimano Sahara XGFI y con este estoy medianamento contento, simplemente porque no me gustra como bobina, llena más por los bordes que en el centro y esto no es algo que se solucione con quitar/poner arandelas.

En trenzados yo he probado dos:

- Monster W8 (0,16): encantado con el, relacion calidad precio muy buena.
- Daiwa JBraid x8 (0,22): igualmente de encantado, a este le doy tralla de la buena (roces con rocas, enganches en lapas, enganches en mejillon, etc) y siempre ha cumplido (aunque ya tiene un groso considerable).

Saludos.

SoyBatman

Cita de: TXIPIRON
Aupa !

El trenzado deel "Decarton", NO te lo recomiendo.
De redondo tiene muyy poco.En otros articulos, ( algun vadeador, chaquetas, ropa tecnica, cañas Ilicium Team antiguas, algun vinilo y cabeza plomada , ... ), tienen cosas bastante interesantes calidad-precio.  :sherlock:
Pero en trenzaado ... busca algo mejor  :sisi:

Salu2.  ;)

Yeeeee
Pues descartado el trenzado de Decathlon. Compraré el Daiwa 4 u 8X en verde oscuro (270m por 15€ en el caso del 4X)

Un saludo y gracias por tu tiempo

Cita de: Zeokat en 26 de Julio de 2020, 21:53:06 PM
Yo he comprado el Daiwa Ninja 3000CXH y estoy muy contento con el, sólo que yo lo tengo montado en una 2,40m. Puedo decir que bobina bien y que cero pelucas.
En una 2,70 igual se queda un pelin pequeño, pero tienes la version 4000C que creo sería perfecta (no la he probado).

En 4000 también tengo el Shimano Sahara XGFI y con este estoy medianamento contento, simplemente porque no me gustra como bobina, llena más por los bordes que en el centro y esto no es algo que se solucione con quitar/poner arandelas.

En trenzados yo he probado dos:

- Monster W8 (0,16): encantado con el, relacion calidad precio muy buena.
- Daiwa JBraid x8 (0,22): igualmente de encantado, a este le doy tralla de la buena (roces con rocas, enganches en lapas, enganches en mejillon, etc) y siempre ha cumplido (aunque ya tiene un groso considerable).

Saludos.

Gracias!!!

El Ninja lo he sopesado e iba a ser el ganador, hasta que mi mujer ha visto el Legalis jaja (menuda forma más rara de decidirse eh, a la jefa le gusta ese por bonito, ella manda)

Tomo nota de tus comentarios, pues espero comprar otra caña (en este caso con mayor acción) antes de acabar el año. El Sáhara lo tenía en el punto de mira... Vaya :(

Respecto a los trenzados, creo que voy a comprar Daiwa un 0,17 para playa con la 10-30 y un también para un Legalis 2500 para Rockfishing donde el fondo es piedra

JSC (Jero Soto)

Legalis pilla el 5000. Pesa un poquito mas. Que no te asuste el numero. Que es tambien una pluma