Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

El calentamiento del mar

Iniciado por juanra, 13 de Julio de 2005, 05:00:27 AM

juanra

Hola a todos :D
Bueno pues leyendo una revista cientifica me he encontrado con este articulo,que me ha parecido interesantisimo y como no tengo scanner lo voy a copiar letra a letra.

EL CALENTAMIENTO DEL MAR PROVOCA LA MIGRACION DE PECES DEL MAR DEL NORTE

Numerosas especies de peces que habitan en las aguas del mar del Norte se han desplazado hacia latitudes mas altas en busca de aguas mas frias,segun un estudio publicado el pasado mes de mayo en la revista "Science" y realizado por un equipo de biologos britanicos dirigidos por Allison perry y John reynolds,de la Universidad de east Anglia,en Norwich.
Tras constatar que la temperatura del agua en el mar del Norte ha subido 0'6 grados entre 1996 y 2001 , los cientificos has estudiado los registros de las capturas realizadas por distintos buques de investigacion entre los años 1997 y 2001.De las 36 especies estudiadas , dos terceras partes han experimentado cambios significativos en su distribucion.Trece de ellas se han desplazado entre 48 y 403 km hacia el norte.Entre ellos el bacalao,la pescadilla y el pez angel.Y otras seis-como la platija-han permanecido en las mismas coordenadas , aunque habitan en aguas cada vez mas profundas.
El estudio constata tambien que dos especies(el lenguado y el gado) han descendido hacia el sur.Los biologos estiman que esta alteracion podria estar provocada por el hecho de que la temperatura del oceano no es uniforme y que hay areas en el sur con aguas mas frias que en el norte.En terminos generales,los investigadores consideran que los peces que han "emigrado" son de menor talla y alcanzan antes la madurez sexual.La industria pesquera, apuntan los investigadores,debera adaptar sus campañas(y tambien el calado de sus artes) a las nuevas condiciones provocadas por el aumento de las temperaturas.El mar del Norte ha sido durante siglos uno de los mas productivos del planeta.

ESPECIES EN EXTINCION
Segun las conclusiones del informe,"el cambio climatico ha producido ya efectos observables en la distribucion de los peces en el mar.Estos datos nos dan un esbozo de la respuesta de las especies ante el calentamiento global".Los modelos climaticos preveen que la temperatura de la superficie del mar del Norte subira de 0'5º a 1 grados este años y el 2020;de 1º a 1'5º hasta el 2050; y de 1'5º a 4º desde ahora hasta el año 2080.Los investigadores britanicos son muy pesimistas respecto a las consecuencias del calentamiento sobre las especies comerciales."Tememos que especies como la pescadilla y la escorpina hallan desaparecido del mar del Norte en 2050.Otros se habran desplazado muy al norte" , se lee en el resumen de la investigacion.
"Si se quieren recuperar los stocks , que ahora estan sometidos a una gran presion pesquera , habra que ser mas respetuoso con las especies ya que las condiciones actuales son muy distintas de las que habia hace 25 años."Tampoco excluimos que el calentamiento este impidiendo la recuperacion de los stocks" , apunta el biologo holandes Niels Daan.
El informe britanico aporta " mas argumentos" a quienes sostienen que el calentamiento global afecta a los ecosistemas marinos , subraya el oceanografo noruego Ken Drinkwater.Algunas investigaciones apuntan tambien que las migraciones de ciertas clases de placton estan detras del desplazamiento de diversas especies marinas.
Al mismo tiempo , el calentamiento de las aguas esta haciendo llegar al cantabrico epecies de aguas mas templadas.Uno de los ejemplos mas evidentes es la aparicion en el Golfo de bizkaia de peces subtropicales que tienen su habitat natural a miles de km de nuestras costas.De uno de ellos , el llamado "pez de San Pedro Plateado" , que vive en aguas de las islas Azores , 21º al norte del Ecuador,se han capturado en los ultimos años unos 40 ejemplares , alguno de ellos de hasta 67 cm de longitud.Otro pez de aguas templadas , abundante en las aguas africanas y que ha caido en las redes de pescadores del Cantabrico , es el llamdo "Cyttopsis roseus"
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

dena

jode Juanra baia curro no :shock:  :shock:
Es un tema mui interesante a la ke no se le puede dar la espalda,esta comprobado ke segun ke temperaturas abra aparece tal especie.En junio a habido casi 3 grados mas ke el año pasado en estas fechas,afectara eso a nuestras lubinas? 8)  8)  8)  :arrow:

fermintxo

Hace unos días,eso mismo comentaba yo con unos amigos.Un conocido,biologo y estudioso del mar,me comentaba que el tema de la anchoa no era que no hubiese,si no que está emigrando a aguas más frías,concretamente al sur de inglaterra.Tampoco es que haya la misma cantidad que había,pero hay.Y por la misma regla de tres se irán otras especies.Supongo que todos podríamos poner nuestro granito de arena pero quién o quienes tienen que hacer algo no lo harán y así nos lucirá el pelo.Bueno,hay quien creé en las utopias.
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Neno

Claramente afectara' , y si sueltas al pez no te entretengas mucho, porque les faltara' antes el oxigeno y puedes provocarle un sock termico muy fuerte.
En los sitios donde mueve mucho el mar el agua calienta menos, y estara'n probablemente en capas de agua mas superficiales que en sitios donde los temporales agiten menos. En Alicante es una barbaridad lo que a subido la temperatura del agua, Medimos todas las semanas y cada vez va la cosa a peor, a desaparecido muchisimo pescado.
Ahora llevamos 4 dias de temporal de Levante y ojala estas corrientes traigan agua mas fresca. :cry:  :cry:  :cry:
Un saludo y buena pesca.

barbatim

hola,
a los del mediterraneo:
la diferencia de temperatura entre el año pasado y este, se debe al cambio de corrientes a causa de los vientos, el año pasado casi siempre soplaba el viento de poniente, lo cual creo una corriente superficial k trajo agua del atlantico, k a su vez le lllegaba agua de america x una corriente muy fria. las aguas se mezclaron y se kedaron a una temperatura bastante vaja. pero este año le viento es de levante casi siempre, y a creado una corriente superficial k viene del canal de suez, aguan muy calidas, y el mediterraneo ahora x si temp se considera sustropical.
ahi especiesk emigran pero tb ahi muxas especies k se acercan mas a las costas.
en un año la temperatura como mucho,mucho,mucho puede subir una decima.pero no varios grados, x el efecto invernadero.

Maren

En estos momentos el agua esta 5-6 grados mas caliente ke el año pasado por estas fechas, y vaya si se nota.

MefloD

ayer salimos a pescar bonitos y el agua estaba a 24.5 grados a 20 millas de la costa   :shock:  :shock:  
por cierto, cogimos un dorado (llampuga) de casi 7 kilos. no me extraña q haya dorados, marlines....