Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Sustitución discos fieltro por carbno

Iniciado por Naret, 27 de Noviembre de 2024, 17:33:44 PM

Naret

Cita de: alvatroos en 15 de Diciembre de 2024, 11:01:23 AMHola,yo creo que si que es carbono.
He encontrado la plancha,tiene el aspecto del material que mostró Lito en aquel post viejo.Si quieres y sin ningún compromiso :) te envío media plançha y haces los experimentos que quieras.Queda dicho.
Un saludo.

GRACIAS Alvatros.

Tal como me dijo el compañero, me ha enviado un trozo de la plancha que tenía de carbono para hacer pruebas con la fabricación y sustitución de los discos de freno de un Daiwa Fuego por unos de carbono.

Voy con mis impresiones

1.- El material no parece carbono, o al menos no se parece al carbono que tengo en otros dos carretes, uno el nuevo Okuma ITX CB, y otro el Piscifun Carbon. Ambos carretes tienen discos de carbono pero son de una textura exterior rugosa, ignoro si esto es mejor o peor.
El carbono del Okuma parece fabricado con hilos, mientras que el de Alvatros parece hecho con láminas

En esta foto veis lo que quiero decir

2.- Dando por sentado que sí es carbono y atendiendo a lo que yo considero que hay una diferencia en el coeficiente de rozamiento entre el carbono de los discos que fabriqué y los de fieltro y para compensar la diferencia entre los dos carbonos, opté por cambiar el diámetro del agujero para dejarlo más pequeño y así contrarrestar este efecto.

En esta imagen se puede ver la secuencia que he montado en el carrete, tal y como están en la bobina que probé.

Me preguntaréis ¿Por qué he dejado un disco de fieltro en el fondo?.
Creo que, como desconozco el coeficiente de rozamiento que tiene este carbono, y en previsión de que pudiera dañar o rayar la bobina, dejaré en el fondo fieltro hasta tener más información y haber hecho más pruebas.

3.- Una vez montado, con todo en orden, con su aceite, en mi caso, vaselina pura neutra de farmacia, he hecho pruebas de levantar un peso con frenos los frenos originales de fieltro y con la nueva configuración con dos de carbono, y no encuentro diferencias apreciables ni en progresividad ni en efectividad.
Con el mismo número de vueltas de la tapa de freno es capaz de sustentar similar peso en ambas configuraciones.
En cuánto pueda pescar, y establecer una lucha con una pieza decente, veremos en qué queda la cosa.

Se me ha ocurrido usar el taladro de batería en modo atornillador con diferentes niveles (tengo 9 en la escala) como fuerza de arrastre, y sacar 100 m de hilo de la bobina para comprobar si se calientan mucho los discos y cual es el resulta
¿Os parece un prueba objetiva? , prometo hacer este ensayo y compartir con vosotros el resultado si creeis que puede arrojar resultados interesantes.

Hasta aquí la turra

¡ FELIZ AÑO !
No se come el pez grande al chico, se come el rápido al lento.

DAIWA MORETHAN BLUE BACKER 99 MHW
MAJOR CRAFT NEW CROSTAGE HARD ROCK CRX-802MH/S
ILICIUM-500 270
DAIWA FUEGO 20 LT 3000-CXH Y 2500-XH
DAIWA EXCELER 20LT 3000 CXH
PISCIFUN CARBON X 3000

Domin

Ostras. Que bueno. Pero de todas maneras en el Fuego, si no aprecias mucha diferencia, tampoco creo que valga la pena cambiarlos.
Yo he llegado a hacer discos de freno con la bayeta de piel que se usa para secar.

Domin

Ahora estaba mirando unos carretes y me a salido como productos extra de compra unos discos y son iguales que los de la foto del Okuma

Naret

Buenas

He podido hacer unas pruebas con el mismo carrete con discos de carbono (del que mandó Alvatros), y discos originales de fieltro. En ambos casos el elemento de engrase ha sido vaselina pura neutra de farmacia.

La prueba consistió en sacar del carrete con ayuda de un atornillador, al que le he puesto la tensión en 2 para que salte el trinquete sin que llegue a romper el trenzado
Saqué en 160 m de trenzado con el freno un poco por debajo de la resistencia del trenzado, tal cómo lo haría un pez de buen porte huyendo del pescador, el resultado no es muy concluyente.

Con los discos de fieltro, con pocos giros del freno, se consigue tensión suficiente, algo que mejora con los discos de carbono dónde parece que es más progresivo y es necesario una vuelta de freno más.

La bobina se calienta, y los discos también, sin embargo, se calienta más con fieltro que con carbono

La temperatura de los discos metálicos se acerca a los 40º, nada reseñable, ni que haga peligrar el sistema de frenado por fatiga por temperatura.

Así que vosotros mismos, el que quiera cambiar que sepa que no hay una mejoría apreciable.

Que los Reyes os traigan mucho material de pesca y muchos peces ;D  ;D

ILICIUM-500 270
PISCIFUN CARBON X 3000

alvatroos

Hola.
Un par de consideraciones..
Una es el desgaste a la larga de los materiales,apostaría por el carbono frente al fieltro.Antes de que que el carbono deje de trabajar por puro desgaste el fieltro estará hecho literalmente una piltrafa.
Otra es el 3er material,el carbontex,ese es el que quizá aporte algo más.
Tengo que perder un rato en revisar los carretes pero creo que aún  guardo las bobinas del Kobe que es que carrete que me hizo saltar las alarmas con ese tema, así como los discos del HSG que utilizo para el siluro que es el freno que realmente sufre y trabaja.Queda pendiente.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Naret

Cita de: alvatroos en 06 de Enero de 2025, 22:05:23 PMHola.
Un par de consideraciones..
Una es el desgaste a la larga de los materiales,apostaría por el carbono frente al fieltro.Antes de que que el carbono deje de trabajar por puro desgaste el fieltro estará hecho literalmente una piltrafa.
Otra es el 3er material,el carbontex,ese es el que quizá aporte algo más.
Tengo que perder un rato en revisar los carretes pero creo que aún  guardo las bobinas del Kobe que es que carrete que me hizo saltar las alarmas con ese tema, así como los discos del HSG que utilizo para el siluro que es el freno que realmente sufre y trabaja.Queda pendiente.

Totalmente de acuerdo contigo
El carbono seguro que aguanta mucho más tiempo el desgaste con el uso y con el rozamiento
Algo que no voy a probar es cómo agrede el carbono a la bobina directamente, de ahí que el primer disco que puse es de fieltro y los otros dos de carbono.
Pescar siluros, con la violencia que muestran tiene que se la leche
Me imagino que en Mequinenza los hay y grandes, muy grandes

ILICIUM-500 270
PISCIFUN CARBON X 3000