Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Carrete Rápido

Iniciado por arkttos, 30 de Enero de 2025, 00:01:56 AM

arkttos

¿Que opinais al decir que un carrete es más rápido que otro? ¿Mayor ratio o mayor recuperación por vuelta de manivela?

Nadir

Para comparar dos cosas han de ser prácticamente iguales, en este caso sólo ha de variar el ratio, pues si las bobinas no son iguales no hay comparación posible, el mismo carrete recogerá por vuelta diferente con la bobina llena a con la bobina casi vacía.

arkttos

Estoy de acuerdo, habrá que fijarse en el recorrido por vuelta de manivela

cannot

Personalmente me fijo mucho en cuanta linea recupera por vuelta de manivela, con la bobina llena,cuando busco velocidad.
En cambio si busco fuerza miro mas el ratio.
A la practica no encontré un carrete rapido y con fuerza que no sea enorme y pese mucho,asi que tengo uno para cada cosa.
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Nadir

Por supuesto que si se necesita potencia hay que fijarse en un ratio más bajo, pero una cosa que muchas veces no nos fijamos es en la longitud de la maneta, es la palanca que utilizamos para hacer girar ese carrete; tengo un Caldia 3000 anterior a la serie LT, en la práctica un tamaño similar a los Shimano 4000 tanto del cuerpo como la maquinaria, pero la longitud de la palanca viene a ser unos escasos 5 mm menor que un par de Stradic que también tengo, pues esa escasa diferencia se nota cuando se trata simplemente del manejo de señuelos un poco pesados, no digo ya si es para recuperar un pez de cierto porte. Un caso aún más extremo es un Okuma Cedros también en un tamaño equivalente a un 4000 pero pensado para un jigging ligero, además de un ratio más bajo la maneta es 5 mm más larga que la de un Stradic y 1 cm más que la del Caldia.
Por tanto cuando hablamos de rapidez y de potencia de un carrete hay 3 factores que influyen, el ratio, el tamaño de la bobina y la longitud de la maneta.

cannot

Cita de: Nadir en 30 de Enero de 2025, 10:49:33 AMhay 3 factores que influyen, el ratio, el tamaño de la bobina y la longitud de la maneta.

Totalmente de acuerdo.
El detalle de la maneta apenas se considera y es crucial.
Muchos carretes dan la sensacion de potentes gracias a una maneta larga que puede sobrecargar piñones y corona,conozco unos cuantos shimano de surf y barca en esa tesitura. De otras marcas no lo se
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Toni valencia

Totalmente de acuerdo aunque yo prefiero ratios bajos.