Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

No soy yo, ¿verdad? Esto del baitcasting no vale ni para tomar por c....añas

Iniciado por Khali, 18 de Junio de 2025, 22:26:16 PM

Khali

Aquí el autor de estas palabras, en un breve lapso entre quitar un nudo y volver a crear otro.

Soy consumidor habitual de youtube, y hablo inglés, así que veo mucho video en inglés. Qué pasa, que si tu miras un solo maldito video de spinning en inglés en youtube, estás condenado, BIENVENIDO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS REELS DE UN TIPO LANZANDO UN SEÑUELO A 500 METROS CON UN CARRETE "BAITCASTING".

Encima no sé si es daiwa o shimano, tiene un soniquete que es adictivo, como el carrete de una bici de las caras, que lo oyes venir y dices: "Joder, se acerca una gran cantidad de dinero a mis 6 en punto".

Así que caes de cabeza por la madriguera del conejo, y 57 tutoriales y 200 reels adictivos después, te lo has comprado (con suerte, porque con mala suerte comprarías pata negra y te gastarías 300 pavos en el invento). Quieres ser como ese señor que estilosamente de pie encima de un kayak de 6000 dolares armado con doble pantalla panorámica de sonar tridimensional, hace así como un giro de muñeca, que parece el Zorro con el estoque, y zasca sale ahí el señuelo ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiium y mira como pica encima un pez gigante, porque en EEUU tiras algo al agua y pica un pez gigante PORQUE SI. Si hubiera tirado un cacho rafia con una salchicha habría picado igual. Estoy seguro. No es por la caña ni el carrete de baitcasting. No es por eso. No te lo compres.

Total, que te compras (yo, yo me compro, tengo la esperanza de que tú no seas tan idiota) un carrete de baitcasting así mono y una cañita mona también en Aliexpres... te dejas 70 pavos pero eh con esto vas a lanzar impresionante. Tengo una obsesión con llegar más y más y más lejos y sé que es estúpido pero en fin, hasta que no pase de la maldita boya verde no me quedo contento.

Y esto del baitcasting, como que tiene lógica, pones el carrete así para delante en lugar de estar de lado, y rueda más fácil, menos resistencia, el señuelo volará más lejos, no? ¿NO?

El tipo del tutorial dice que es facilísimo mira aprietas el cipiwini, ajustas el chipiwini y giras así la muñeca y ñiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu mira como vuela, que bonito.

Así que tu llegas con tu flamante caña de baitcasting y lanzas y..... bueno los siguientes 20 minutos te los tiras peleando con un nudo tamaño lechuga iceberg. Ok, no pasa nada, cortas pasado el nudo, y vuelves a....a tirarte otros 20 minutos deshaciendo nudo.

Vuelves a casa, ves 20 tutoriales más, compras en aliexpres una herramienta que es como un ganchito para ayudarte a deshacer los nudos, y vuelves al agua con la baitcasting y.... que no macho, que eso no lanza, eso anuda.

Oooootros 20 tutoriales, que si ajusta el cipiwini hasta que el señuelo hace plim, que si gira el chipiwini al 5, mira mira, ñiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu a estas alturas ya pienso que ese señor hizo 20 tomas para grabar el minivideo del lanzamiento precioso.

AL FINAL tras darte de cabeza con el chisme durante varios días consigues llegar a un ajuste que no saca nudos. Para el que no lo conozca, estos carretes llevan TRES frenos, el normal como cualquier carrete, uno de fricción para cuando liberas el carrete y otro magnético o centrífugo. Y si el ajuste de estos dos frenos adicionales no te lo hacen los ingenieros de la NASA, cuando lances, hará nudos. Y si no paras el carrete con el dedo (queda a la altura del pulgar, es relativamente fácil) según el señuelo toca el agua, hará nudos. Y si lanzas muy alto, hará nudos. Y si lanzas muy bajo, hará nudos. Y si al final consigues un ajuste donde no hace nudos, estará tan frenado con estos dos frenos especiales, que no llegará a medio carajo de distancia. Joder, conozco gente que mea más lejos que lo que llega el lance de un baitcasting ajustado para no hacer nudos. O BFS como lo llaman para parecer más guays, "baitcasting FINESSE system". Que si no te sale es que no eres lo suficiente FINO y te toca mejorar. Git gud, paquete. Al menos, ahora los nudos te duran 10 minutos gracias al ganchito de Aliexpress. Lo que significa que puedes pasarte más tiempo pescan...deshaciendo nudos.

Hasta le cambié la manivela por una de carbono, y le iba a cambiar la estrella del freno por una doradita pero no encajaba porque este carrete es tipo potato y la estrella que compre es tipo patata. Ya tu sabe.

Y al final cuando ves a un tio normal pescando a baitcasting, uno al que daiwa no haya patrocinado, está delante de un lago que literalmente mide 20 metros de diámetro y podría tirar el señuelo al agua con la mano, y pescar, o encima de un kayak movido a control remoto con un motor eléctrico robotizado por gps, que si quiere llegar a más de 20 metros (son yardas en realidad porque es estadounidense), pues mueve el kayak 20 yardas para delante con el mando a distancia que lleva en el bolsillo mientras coloca una cerveza en uno de los CINCO posavasos que lleva el kayak. Que nunca entenderé para qué narices necesitan CINCO posavasos en un kayak, pero a estas alturas ya me da miedo preguntar...no pasa nada señores, Railblaza vende posavasos adicionales para meter en los 15 raíles que lleva el...la...bueno eso en lo que está de pie en medio del lago, que ya no sé ni cómo llamarlo.

A mi el diseño de los baitcasting me encanta, me parecen bonitos, compactos, con una mano liberas y lanzas, para lanzar tras recoger más seguido, está muy bien, que guay... pero es que le estoy cogiendo asco, al final el último día dí con un ajuste medio decente, y ví que mientras no de el lance demasiado seco, lanza como mi caña normal, como mucho. Así que satisfecho de "haber aprendido a usar este p...bendito cacharro", ale a su fundita (si, también compré fundita en aliexpress, lo sé, lo sé) y ahí colgadita en el cañero del garaje. Que también es de aliexpress, pero esa, es otra historia.

Lo que no entiendo es por qué hay toda una industria empeñada en inventar cosas inútiles. Es decir, no soy yo, que no soy lo bastante, "o sea finesse", ¿Verdad? Ni es mi carrete chino de 40eur, ni mi caña china de 25eur (están muy bien, la verdad). Ahora me dirá alguien, "nooo Khali, cómprate el Daiwa Chisdasvinto Turbo que ese hace ñiiiiii en doble tono, que es un si bemol y un fa sostenido en vibrato, y con ese carrete de 180 cucufloros el señuelo volará hasta la maldita boya verde".

En fin.

cannot

"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

waxa

:meparto:  :meparto:  :meparto:
El mejor relato que he leído en este foro ...te has ganado un subscriptor  :cunao:
Igual al baitcasting no eres el mejor ...pero con la pluma eres un crack!
Ni idea de esta modalidad para spinning , pero ya me voy a ver 20 tutoriales..y quien sabe jaja

pespinar

Jajaja, muy divertida tu diatriba, me he reido mucho leyéndola.

Yendo a la respuesta a la pregunta del título del post, como dirían los ingleses "been there". Yo me compré mi primer equipo de casting hace un año y durante este tiempo he tenido más o menos las mismas experiencias y sentimientos que describes. Incluso llegué a meterlo un día en el armario diciendo "nunca más".

Pero luego le di una segunda oportunidad, vi algún video más, practiqué un poco más, y voila, algo hizo clic. Entonces, para qué vale esto del baitcasting? Yo lo definiría con una palabra: control. Con el equipo de casting no vas a lanzar más lejos que con el de spinning, eso nunca. Pero si que vas a poder poner el señuelo de manerá más precisa donde quieres, y con una posada más suave si es eso lo que necesitas. Y vas a mantener el contacto con el señuelo en todo momento, menos slack, etc. Por supuesto, a costa de una curva de aprendizaje mucho mayor que la de un equipo de spinning.

Entonces, si me preguntas si merece la pena, te contestaré que si, que yo ya estoy pensando en adquirir mi segundo equipo de casting. Sigo siendo un novato, pero creo que merece la pena, y cuando le coges el tranquillo ya no haces tantas pelucas (pero nunca cero pelucas), y es muuuuy divertido.

Esto tiene sobre todo sentido si pescas en entornos que necesitan ese control (pesca en agua dulce mayormente). En agua salada en espacios abiertos no le veo tanto sentido.

Un saludo,
Pablo

mestre

:D  :D  :D

Y yo leyendo después de tantos reels....y pensando en reels and rods. Y mi cabeza diciendo cuántos reels se ha comprado? ;D
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

duboisi13

Sinceramente no conozco esa modalidad de spinning, lo que sí se es que los típicos videos de YouTube nos engañan constantemente. Que si, que los videos son súper chulos y entretenidos, pero que estoy harto de escuchar que por ejemplo se cambian la ropa para hacer varios videos el mismo día que pescan mucho. O que pescan con un señuelo y luego ponen otro para sacar el pez, etc

Al final estos videos no es más que una forma muy bonita de hacer publicidad, y claro, nosotros ingenuos nos lo creemos todo.

PD deja el p.... Bicasting ese.

Khali

Cita de: pespinar en Ayer a las 09:30:56 AMJajaja, muy divertida tu diatriba, me he reido mucho leyéndola.

Yendo a la respuesta a la pregunta del título del post, como dirían los ingleses "been there". Yo me compré mi primer equipo de casting hace un año y durante este tiempo he tenido más o menos las mismas experiencias y sentimientos que describes. Incluso llegué a meterlo un día en el armario diciendo "nunca más".

Pero luego le di una segunda oportunidad, vi algún video más, practiqué un poco más, y voila, algo hizo clic. Entonces, para qué vale esto del baitcasting? Yo lo definiría con una palabra: control. Con el equipo de casting no vas a lanzar más lejos que con el de spinning, eso nunca. Pero si que vas a poder poner el señuelo de manerá más precisa donde quieres, y con una posada más suave si es eso lo que necesitas. Y vas a mantener el contacto con el señuelo en todo momento, menos slack, etc. Por supuesto, a costa de una curva de aprendizaje mucho mayor que la de un equipo de spinning.

Entonces, si me preguntas si merece la pena, te contestaré que si, que yo ya estoy pensando en adquirir mi segundo equipo de casting. Sigo siendo un novato, pero creo que merece la pena, y cuando le coges el tranquillo ya no haces tantas pelucas (pero nunca cero pelucas), y es muuuuy divertido.

Esto tiene sobre todo sentido si pescas en entornos que necesitan ese control (pesca en agua dulce mayormente). En agua salada en espacios abiertos no le veo tanto sentido.

Un saludo,
Pablo

Eres lo bastante "o sea, finesse". A mi el diseño me gusta mucho y me atraía la idea pero...eso, es más complicación para no llegar más lejos y hacer alguna peluca que le dicen, cada día. Añado reventa o prestárselo a tu amigo el diestro, porque yo soy zurdo y los carretes de baitcasting no se puede cambiar de lado la manivela como los normales...

Cita de: mestre en Ayer a las 14:37:03 PM:D  :D  :D

Y yo leyendo después de tantos reels....y pensando en reels and rods. Y mi cabeza diciendo cuántos reels se ha comprado? ;D

Tenía que haber puesto shorts, que es youtube. Instagram no lo toco ni con la punta de la caña. La última vez que miré ahí algo de pesca encontré a una moza americana, bien jamona, que pescaba en bikini en su barquita full equip y subía a su instagram fotos sugerentes posando con los peces que pescaba. Una cosa muuuuuuuuuuy rara.

Cita de: duboisi13 en Ayer a las 17:56:10 PMSinceramente no conozco esa modalidad de spinning, lo que sí se es que los típicos videos de YouTube nos engañan constantemente. Que si, que los videos son súper chulos y entretenidos, pero que estoy harto de escuchar que por ejemplo se cambian la ropa para hacer varios videos el mismo día que pescan mucho. O que pescan con un señuelo y luego ponen otro para sacar el pez, etc

Al final estos videos no es más que una forma muy bonita de hacer publicidad, y claro, nosotros ingenuos nos lo creemos todo.

PD deja el p.... Bicasting ese.

Dejado está... fué un lapso tonto durante el invierno y de vez en cuando veo ahí la cañita y la echo al maletero para darle un tiento, "por no desaprovecharla que está ahí cogiendo polvo". Pero nada, cada día que la llevo, vuelvo arrepentido jajaja

En otras áreas youtube me ha sido muy útil, pero en pesca...uffffff. Todo lo que hay en inglés está pagadísimo. Y en español... el que es medio buen comunicador está igual de pagadísimo o más, y el que te quiere contar algo basado en experiencia, métodos tradicionales, es un comunicador pésimo. Videos de 38 minutos para contarte como atar un anzuelo, con audio horrible... cuesta mucho extraer la información de tanta paja. Por circunstancias de la vida no tengo a nadie de quien aprender lo que funciona, y está siendo un viaje de dar palos al aire (o cañazos al aire) tremendo...pero bueno voy empezando a sacar resultados, que ya es algo... (no gracias al baitcasting eso está claro jajajja)

mestre

Al final terminarás como muchos terminamos, dos señuelos por capa/movimiento de agua, unos jigs y unos vinilos :064:. El resto puro marketing. Está semana mismo he recibido mis blanks para hacerme yo mismo los señuelos. Sabiendo lo que funciona en mi zona no necesito mucho más.
El otro día y hoy mismo he visto un vídeo de otro canal patrocinado donde da mucho bombo a "su caña" "su señuelo" "su hilo"....y sin embargo ni pío sobre el carrete que usa  en casi todos sus videos. Le han preguntado varios que cuál es y ni una respuesta. Es un Noeby si no recuerdo mal, que anunciaba mucho como las cañas, cuando lo patrocinaban.
Pese a ser de calidad supongo porque lleva mucho tiempo usándolo.
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

basajauna

Buenas:

Por partes:

Muy bueno tu relato. me he reido pero bien...

En cuanto al tema marketing... En realidad, el problema es nuestro. En cuanto vemos alguna golosina nueva, ya se sabe, "culo veo, culo quiero".
Un ejemplo: tengo una caña Daiwa Infeet SeaBass 932 HFS a la que, por mala suerte, partí 5 cms de puntera. La arreglé como pude poniéndole una anilla de puntera nueva, pero... Me había encaprichado de una Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS, más que nada porque llevo un carrete Daiwa BG y pensé (y es cierto) que irían bien juntos. Bueno, pues el hecho es que le tuve que dejar la caña "rota" a mi hermano y, delante de mis narices, levantó una loba de 5,700 Kgs. En resumen, que podía haber seguido con la vieja sin problemas pero, ¡es tan bonita la BG! (De todas maneras, con el conjunto BG ya he sacado una de 5,400, que no está mal).
Lo dicho, somos unos caprichosos... Pero, ¿y lo bien que nos lo pasamos?

Un saludo.

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH