Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Ayuda currican

Iniciado por ramon, 20 de Julio de 2025, 12:45:22 PM

ramon

Hola quisiera por primera vez empezar a practicar currican ligero para la pesca de la lubina y lo que venga aqui por galicia para ser mas exactos pola costa da morte en embarcacion a fueraborda,quisiera saber si alguien me puede esxplicar cuantos metros debo dejar desde el señuelo al la planeadora?tipo de señuelos?montajes? Y alguna caña para empezar? Gracias de antemano y aber si alguien me echa una mano,e visto videos en you tube pero no me queda claro muchas cosa.gracias

cannot

Desconozco la zona y sus particularidades.
Aqui,en Baleares, de forma general y para hacerse una idea se decia de largar un metro de sedal por cada palmo de embarcacion.Pero hay muchas teorias todas buenas que funcionan de vez en cuando.
Saludos
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

cobacha

Te diré lo que yo hago: largo el señuelo a 4 Kns y empiezo a contar hasta 27, Esto son unos 60 mts aproximadamente. Línea trenzada del 0'33 y bajo del 0'50 o 0'60.  esto para pescado azul como sierras, listados etc. La velocidad de cacea sería entre 4 y 6 Kns  Esta para mi es la regla tipo. Pero la lubina tiene su regla particular. La regla de las tres "M" : Mas largo, Mas lento y Mas fino.
Si largas dos aparejos, el que profundice más, cálalo mas cerca. Existen líneas jalonadas en colores para medir los metros que largas. 
Tiene poco misterio.
Lo del señuelo es algo relativo pues depende lo que vayas buscando, para lubina hay señuelos muy reconocidos.
Un saludo.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

waxa

Hola Ramón
No conocía esa regla de la "M" pero coincido , lanzaba el señuelo unos 60 metros y dejaba un poco más el carrete abierto calculo unos 70 , 80 m , velocidad lenta del motor , suficiente para que el señuelo se moviese como en una recogida desde orilla , y yo desde neumática para la lubina nunca metía bajo directamente el trenzado 0,16..0,18 directo a la grapa , ya que la recogida es contraria a la orilla y el riesgo de enroque es mínimo .
Los señuelos que más usaba eran sin duda los rapala x-rap 120 y 140 , también algún yo zuri crystal minnow, pero eso también dependerá de la zona donde vayas a pescar, profundidad , tipo de fondo...
Usaba un par de cañas a la vez y cuando de golpe ambas se doblaban...que recuerdos !
Saludos y suerte

ramon

Bueno por lo que veo 60 y 100m anda la cosa ,mi idea era poner trenzado con un bajo de 1,5 de fluorocarbono pero abra que probar,la velocidad por lo que he leido por internet sobre 2,5 y 3,5 nudos pero por que me decis cuanto mas lento mejor.una cosa si el señuelo es para profundidad mas corto?.gracias

cobacha

Citaruna cosa si el señuelo es para profundidad mas corto?.gracias

Se pone mas corto si llevas dos aparejos calados para que no se líen al cambiar de rumbo. Para que pase por debajo del que va mas lejos.
Llevando dos aparejos a la misma distancia se hacen mas dobletes. Pero si esto ocurre no hay que parar máquinas durante  la recogida, si no mantener la mínima velocidad de gobierno. Sobre todo si solo va un tripulante. Hay veces que esto no se puede hacer por motivos de modelo de embarcación y zona donde navegues. En estos casos prefiero llevar solo un aparejo calado.
Un saludo   
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.