Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Mantenimiento goma eva

Iniciado por muxarro, 08 de Agosto de 2025, 13:47:24 PM

muxarro

Soléis darle algún producto a las empuñaduras, o pomos de goma eva? tengo alguna un poco fea y me gustaría saber si se puede recuperar o mejorar su estado con algún producto o proceso.

szp1981

Cita de: muxarro en 08 de Agosto de 2025, 13:47:24 PMSoléis darle algún producto a las empuñaduras, o pomos de goma eva? tengo alguna un poco fea y me gustaría saber si se puede recuperar o mejorar su estado con algún producto o proceso.

Yo buscando sobre el mismo tema probé de hecharle agua hirviendo a la goma, que hace que se infle y corrige ligeramente algunas endiduras.
Luego papel de lija fino ( creo que 3,5) aplicarle ligeramente a la goma. Éste proceso lo vi en un vídeo de la propia Yamaga Blanca (marca japonesa puntera).
Yo lo de la lija lo no lo hice, con agua caliente mejoro un poco.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

muxarro

No daño las capas de carbono el agua hirviendo? Creo que aplicar demasiado calor podría separar las capas de carbono.

szp1981

Cita de: muxarro en 27 de Agosto de 2025, 00:26:35 AMNo daño las capas de carbono el agua hirviendo? Creo que aplicar demasiado calor podría separar las capas de carbono.

Pues la verdad, no lo sé, pero podría ser. Evidentemente se debe hacer con cierto cuidado, es decir, yo recientemente, hace poco más de 1 mes lo he hecho con la Silverado y la Yamaga de mi firma, y el proceso ha sido calentar agua en un calentador clásico de agua de toda la vida, ponerlo en un recipiente, no mucha cantidad, y luego vertirlo poco a poco directamente a la goma eva, el resto de la caña nada de nada, mucho menos anillado, que podría crear un futuro problema.

De todas formas, para evitar problemas, lo del agua hirviendo creo que puede sobrar, con lijarlo suavemente, previo lavado con agua tibia y una vez seco debería bastar.

Luego con un trapo limpio lo sequé bien. Puse cinta de pintor para proteger un poco la caña en las partes cercanas o en contacto con la goma eva y lijé suavemente toda la superficie de eva prestando un poco más de antención en un par de pequeñas endiduras y en los bordes en contacto con la caña para no rayarlos, pero si tienes muescas profundas y quieres eliminarlas ya es más complicado. Al acabar de lijar trapo limpio por la goma eva, un poco húmedo y secar.

Ha mejorado en los 2 casos, la goma se ve más limpia y el tacto es suave, no sé si como cuando eran nuevas porque no lo recuerdo pero mejor que antes del lijado sí.
Si lijas solo una parte, que es como empecé a hacerlo, se veía la diferencia, por eso acabé lijando todo un poquito.

Aquí un link de Yamaga Blanks con tips para el mantenimiento:
https://yamaga-blanks.com/staff/maintaining-your-fishing-rod/?lang=en

Abajo de todo hay un link donde explica el tema del lijado de la goma eva:
https://yamaga-blanks.com/staff/how-to-maintain-eva-grip/

Me guié un poco por esa documentación y algún vídeo de youtube que hacen más o menos lo mismo.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000