Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Caballa?

Iniciado por Khali, 06 de Octubre de 2025, 07:44:06 AM

Khali

Buenos días.
Ayer fuí un rato a echar la caña a la ría (bahía de santander) a probar un nuevo rinconcillo, y andaba haciendo zig zag con un pachinko y un pez que parecía una caballa (largo afilado con brillos azulados) se acercó a husmear pero no hizo amago.

Cambié a vinilitos pequeños de 5 y 8g (60-85mm, blanco, azul/gris) y volví a verlo pasar cerca de un vinilito pero tampoco hizo amago de atacar.

¿Con qué se tienta a las caballas? Bueno eso si era una caballa  ???

Ghostlabrax

Buenas,

Las caballas se suelen tirar a todo. Yo las he sacado hasta con egis de calamar  :cunao:
Tienen que estar de comer también, si no da igual lo que le eches.
Los microjigs de hasta 10 grs me tienen funcionado muy bien con ellas.

Un saludo

basajauna

Buenas.

También funcionan los jigs pequeños y las txitxarreras... Como dice Ghostlabrax, le pegan a todo si están de comer.

Fernan.
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Weko

A mí me han funcionado muy bien los jigs en general sobre 20g. Colores de todo tipo, naranjas, plateados, rosas, color sardina, color caballa... Luego hay días que sacas 10, y días que te pica una con suerte. También diría que me han picado más con recogida lineal más bien rápida.

irium

para tentar a las caballas lo mejor es olvidarse del spinning por lo menos en mi zona ,no digo que esos jigs de 20 grs no vayan bien pero salen muchas mas con boya y es mucho mas descansado el tema , los abuelos nunca pescan a jig que dicen que es muy cansado , no saben na los jodios

yo uso una caña de 3 m con boya corrida para ajustar la profundidad de pesca con una perlita( el sedal desliza a través de la boya  hasta que la perlita hace tope, puedo pescar moviendo la perlita entre 2 y 8m )  y nunca  plomada , un bajo de fluo de 2m con un plomo en el medio de tamaño adecuado que tire del hilo   y de cebo la misma carne de una caballa cortada en dados

es una de mis pescas favoritas por su facilidad y su tranquilidad ,el montaje esta hecho y la perlita puesta en el trenzado , es llegar al muelle de muros pillar sitio sacar el caldero , meter la boya y atar , en 2 min estas pescando , pongo el maletero hacia el mar y alli me siento y estoy como un pepe descansando la cabeza echando un piti

a toda mi familia les encantan las caballas especialmente a mi madre y a mi me duele el cuerpo de trabajar muchos dias para ir a subir (voy para viejo ya ) y bajar piedras o andar playas por eso me gusta tanto

ojo que hay dos tipos , yo solo pesco la que llamamos aqui xarda , que es de invierno con carne blanca y dura , no el que llamamos cabalon , que es de verano con carne oscura y blanda
Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna S100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre 4000fl
Daiwa legalis squid 2,10 x2 +Daiwa ninja 1000x2

Nadir

Es que la caballa es cabalon, la xarda es verdel

irium

Cita de: Nadir en 14 de Octubre de 2025, 20:42:02 PMEs que la caballa es cabalon, la xarda es verdel

Yo estoy harto de explicarlo pero a la gente le da igual , le parece el mismo pez y no tiene nada que ver , y mucho mas en la mesa el verdel es un manjar y el cabalon no vale para nada

Si hubiera tan pocos verdeles y anchoas como lubinas serian  mas caros , pero como hay tantos no se aprecian

Ghostlabrax

Cita de: irium en 15 de Octubre de 2025, 15:27:46 PM
Cita de: Nadir en 14 de Octubre de 2025, 20:42:02 PMEs que la caballa es cabalon, la xarda es verdel

Yo estoy harto de explicarlo pero a la gente le da igual , le parece el mismo pez y no tiene nada que ver , y mucho mas en la mesa el verdel es un manjar y el cabalon no vale para nada

Si hubiera tan pocos verdeles y anchoas como lubinas serian  mas caros , pero como hay tantos no se aprecian

Yo no soy un gran fan culinario de la xarda pero si me divierte su pesca con jigs. Luego van de vuelta al agua.

Es bien fácil de diferenciar por los lunares y tamaño del ojo.

Ahora después de verano es más difícil dar con ellas aunque alguna va saliendo.

A mí me ha funcionado muy bien una especie de jig de plástico de Yamashita con excelentes resultados

irium

Cita de: Ghostlabrax en 15 de Octubre de 2025, 19:07:35 PM

Yo no soy un gran fan culinario de la xarda pero si me divierte su pesca con jigs. Luego van de vuelta al agua.

A mí me ha funcionado muy bien una especie de jig de plástico de Yamashita con excelentes resultados

aqui son migratorias , vienen por épocas ,algunas veces no vienen,  otras  se quedan un tiempo y otras  desaparecen en 15 días  ,generalmente suelen venir en invierno  , para noviembre o asi y hay años que están hasta marzo o abril ,  supongo que será si hay comida para ellas o no

los del calamar no quieren que entren esos bancos de xardas grandes porque cuando hay xardas los chipis desaparecen y el muelle se llena de domingueros

yo tampoco soy muy fan de comer  pescado en general ,solo de los chipirones , solo  como alguna de vez en cuando a la parrilla y poco mas , pero a mi madre le encanta el pescado en general 

Ghostlabrax

Cita de: irium en 15 de Octubre de 2025, 23:46:27 PM
Cita de: Ghostlabrax en 15 de Octubre de 2025, 19:07:35 PM

aqui son migratorias , vienen por épocas ,algunas veces no vienen,  otras  se quedan un tiempo y otras  desaparecen en 15 días  ,generalmente suelen venir en invierno  , para noviembre o asi y hay años que están hasta marzo o abril ,  supongo que será si hay comida para ellas o no

los del calamar no quieren que entren esos bancos de xardas grandes porque cuando hay xardas los chipis desaparecen y el muelle se llena de domingueros

yo tampoco soy muy fan de comer  pescado en general ,solo de los chipirones , solo  como alguna de vez en cuando a la parrilla y poco mas , pero a mi madre le encanta el pescado en general 

A mi este año los chips/calamares no se me han dado muy bien pese a que no ha sido un año malo. De hecho tengo compis que han hecho grandes pescas de calamar. Dicen que es un buen año.

Por suerte se me está dando bien el pulpo porque la lubina tampoco estoy dando con ella  :cunao:

Khali

Pero me gusta estar lanzando, recogiendo, moviendo el pececito.
Cita de: irium en 13 de Octubre de 2025, 22:27:20 PMpara tentar a las caballas lo mejor es olvidarse del spinning por lo menos en mi zona ,no digo que esos jigs de 20 grs no vayan bien pero salen muchas mas con boya y es mucho mas descansado el tema , los abuelos nunca pescan a jig que dicen que es muy cansado , no saben na los jodios

yo uso una caña de 3 m con boya corrida para ajustar la profundidad de pesca con una perlita( el sedal desliza a través de la boya  hasta que la perlita hace tope, puedo pescar moviendo la perlita entre 2 y 8m )  y nunca  plomada , un bajo de fluo de 2m con un plomo en el medio de tamaño adecuado que tire del hilo   y de cebo la misma carne de una caballa cortada en dados

es una de mis pescas favoritas por su facilidad y su tranquilidad ,el montaje esta hecho y la perlita puesta en el trenzado , es llegar al muelle de muros pillar sitio sacar el caldero , meter la boya y atar , en 2 min estas pescando , pongo el maletero hacia el mar y alli me siento y estoy como un pepe descansando la cabeza echando un piti

a toda mi familia les encantan las caballas especialmente a mi madre y a mi me duele el cuerpo de trabajar muchos dias para ir a subir (voy para viejo ya ) y bajar piedras o andar playas por eso me gusta tanto

ojo que hay dos tipos , yo solo pesco la que llamamos aqui xarda , que es de invierno con carne blanca y dura , no el que llamamos cabalon , que es de verano con carne oscura y blanda

Pues precisamente por eso me empeño en seguir intentando pescar algo con señuelos artificiales. Además de la logística del cebo, porque me gusta ir directo a pescar al salir del trabajo, sin pasar por casa, me gusta "moverme". No es una actividad exigente pero estando gordo como estoy yo, de hacer vida de oficina y sofá, a estar media tarde de pie lanzando y recogiendo la cañita, se nota.

Así que me empeño en seguir intentando pescar algo con señuelos artificiales, intentando encontrar algo que me funcione, porque con eso estoy activo, de pie, haciendo algo todo el rato. Lo de lanzar las 2 cañas a fondo y sentarme a contemplar, para cuando esté más cansado.

Boya he probado muy poco! Aquí en los sitios fáciles nadie hace, he probado un poco con ella cuando pescaba a fondo con langostino, si veía que había mucha posidonia muerta ponía boya para que el langostino no se quedara en la bola de plantas del fondo. Pero no tuve ninguna captura.

Cuando abrí este hilo estaba probando la teoría de reducir tamaño de señuelos, buscando dar con un tamaño que capture algo. Siguiendo esa línea me he comprado caña de rockfishing ultraligera de 1 a 7g y estoy probando con señuelitos ínfimos, vinilos y raglous de 3-4cm por ejemplo. Aún sin éxito.

Y es en lo que he andado las últimas tardes que he salido. Aunque ahora está todo el mundo a sepia y al final va a cundir mas montar un egi y a pastar. O parar en la tienda de pesca y comprar gusanos...

irium

compañero , el mundo de la pesca es tan grande y las personas somos tan diferentes que cada uno puede pescar mas o menos como le de la gana ,la cuestión es que tenga éxito  , yo te estoy comentando el tipo de pesca que se hace o que hacemos por aqui para que te hagas una idea y tengas "alternativas" en tu zona . por si las quieres tener en cuenta

también decirte que esta todo inventado ya y existe el ensayo /error por parte de mucha gente antes que tu y que si en una zona no se pesca de una manera es por algo , si todos en el muelle andan a por sepias y tu andas a caballas , ellos pescan algo y tu no tocas escama , pues creo que se ve claro el asunto ,quizás es simplemente porque  hay sepias en tu zona y no hay caballas por el motivo que sea  , no se puede luchar contra esto , nunca se pilla un pescado donde no lo hay

aqui en temporada de verdeles hay quien pesca a spinning con microseñuelos , de hecho yo los tengo por aqui pero en comparación los que pescamos a boya tenemos muchas mas capturas

yo si están sacando sepias en tu zona  usaría esa caña  para meter una potera y probar el tema  y a esperar que se arrime otro tipo de pescado

pero ojo repito , eso es lo que haría yo , si tu quieres por el motivo que sea pescar con caña ultralight y microseñuelos a los verdeles  porque te gusta mas ese tipo de pesca , te viene mejor físicamente , o no quieres manejar cebos me parece perfecto , porque al final cada uno en su casa se guisa las lentejas como le da la gana

Khali

Cita de: irium en 22 de Octubre de 2025, 12:20:28 PMcompañero , el mundo de la pesca es tan grande y las personas somos tan diferentes que cada uno puede pescar mas o menos como le de la gana ,la cuestión es que tenga éxito  , yo te estoy comentando el tipo de pesca que se hace o que hacemos por aqui para que te hagas una idea y tengas "alternativas" en tu zona . por si las quieres tener en cuenta

también decirte que esta todo inventado ya y existe el ensayo /error por parte de mucha gente antes que tu y que si en una zona no se pesca de una manera es por algo , si todos en el muelle andan a por sepias y tu andas a caballas , ellos pescan algo y tu no tocas escama , pues creo que se ve claro el asunto ,quizás es simplemente porque  hay sepias en tu zona y no hay caballas por el motivo que sea  , no se puede luchar contra esto , nunca se pilla un pescado donde no lo hay

aqui en temporada de verdeles hay quien pesca a spinning con microseñuelos , de hecho yo los tengo por aqui pero en comparación los que pescamos a boya tenemos muchas mas capturas

yo si están sacando sepias en tu zona  usaría esa caña  para meter una potera y probar el tema  y a esperar que se arrime otro tipo de pescado

pero ojo repito , eso es lo que haría yo , si tu quieres por el motivo que sea pescar con caña ultralight y microseñuelos a los verdeles  porque te gusta mas ese tipo de pesca , te viene mejor físicamente , o no quieres manejar cebos me parece perfecto , porque al final cada uno en su casa se guisa las lentejas como le da la gana

Me he apuntado probarlo y tengo las bolitas que hacen de tope y tal, aunque no tengo boyas de ese estilo. Ayer anduve viendo un vídeo sobre el tema antes de ir a dormir. Había probado con boyas de las que tienen un palito para bloquearlas, tanto de poliestireno como de corcho plomado, con la idea de poder presentar el cebo suspendido por encima de la maraña de posidonias muertas que suele haber por el fondo. Pero no tuve capturas con ello, y eso, que suelo tirar más a artificial que a natural.

Voy probando de todo...tengo muchas cosas que quiero probar y aprender, ver cúales me gustan más, cúales me funcionan mejor... echarle más horas a las sepias, más horas a la gusana a fondo, en playa no he probado nunca aún, quiero aprender a sacar sulas y chicharros para usar al vivo...

En fin! Voy poco a poco, voy a cumplir un año pescando dentro de un mes o así...no tengo amigos ni familia que pesque y me hayan podido enseñar sus técnicas, y cuesta aprender!

irium

Cita de: Khali en 23 de Octubre de 2025, 15:32:47 PM
Cita de: irium en 22 de Octubre de 2025, 12:20:28 PMcompañero , el mundo de la pesca es tan grande y las personas somos tan diferentes que cada uno puede pescar mas o menos como le de la gana ,la cuestión es que tenga éxito  , yo te estoy comentando el tipo de pesca que se hace o que hacemos por aqui para que te hagas una idea y tengas "alternativas" en tu zona . por si las quieres tener en cuenta

Me he apuntado probarlo y tengo las bolitas que hacen de tope y tal, aunque no tengo boyas de ese estilo. Ayer anduve viendo un vídeo sobre el tema antes de ir a dormir. Había probado con boyas de las que tienen un palito para bloquearlas, tanto de poliestireno como de corcho plomado, con la idea de poder presentar el cebo suspendido por encima de la maraña de posidonias muertas que suele haber por el fondo. Pero no tuve capturas con ello, y eso, que suelo tirar más a artificial que a natural.

Voy probando de todo...tengo muchas cosas que quiero probar y aprender, ver cúales me gustan más, cúales me funcionan mejor... echarle más horas a las sepias, más horas a la gusana a fondo, en playa no he probado nunca aún, quiero aprender a sacar sulas y chicharros para usar al vivo...

En fin! Voy poco a poco, voy a cumplir un año pescando dentro de un mes o así...no tengo amigos ni familia que pesque y me hayan podido enseñar sus técnicas, y cuesta aprender!

hola , todas las boyas sirven pero yo por ejemplo no uso plomadas , solo hay que meterles un hilo al medio  y un quitavueltas en la punta y lo  atas  ,metes la boya al final de la linea por encima del quitavueltas del bajo

al lanzar  el bajo tiene el plomo en el medio del fluo la carnada baja y la boya flota hasta  que hace tope la perlita de silicona y se pone recta en la superficie del agua , controlas la profundidad a la que pescas segun tengas la perlita

muy importante que la bolita de silicona sea no muy grande para lanzar sin enganches  pero que nunca pase por el quitavueltas de la boya

si buscas una boya que puedas poner un luminoso  puedes pescar al chicharro de noche con un anzuelo de los peques y una bolita de pechuga de pollo importante no sea plomada y que sea muy ligera que el chicharro no la baja y asi controlas las picadas

yo uso boya de 15 grs y plomo de posta de 12 grs , asi la boya  marca el mas minimo tirón del pescado , yo llego al muelle y al tener la perlita puesta en el trenzado y el bajo hecho  solo tengo que enfilar la boya con el trenzado y empalmar , poner la carnada que sea y a pescar

algún sargo he pescado también asi con gamba arrocera y alguna lubina , pero con boya plomada asi no se mueve mucho porque hay que pescar muy arrimado a tierra

los "abueletes" por aqui usan este sistema para casi todo tipo de pesca , variando profundidad/ carnada /tipo de boya /tamaño de anzuelo dependiendo de las posturas